You are on page 1of 18

PARTE IV: EL MAPA DEL ESTADO FUTURO DE LA CADENA DE VALOR

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

MAPA DEL ESTADO FUTURO DE LA CADENA DE VALOR


v

El mapa de estado futuro es un Mapa Visionario que sirve para proponer sugerencias y recomendaciones para un flujo de valor ideal. El objetivo es construir un cambio de produccin donde el proceso individual es conectado hacia sus clientes, ambos para flujos continuos o push y cada proceso consigue hasta cerrar de la manera posible para producir solo lo que el cliente necesita cuando lo necesita.

BENEFICIOS DEL MAPEO DE LA CADENA DE VALOR

Ayuda a visualizar el flujo de produccin; las fuentes del desperdicio. Suministra un lenguaje comn sobre los procesos de manufactura y vincula los conceptos y tcnicas Lean. Forma la base del plan de ejecucin, permitiendo optimizar el diseo del flujo de puerta a puerta. Muestra el enlace entre el flujo de informacin y el flujo de material. Permite enfocarse en el flujo con una visin de un estado ideal o al menos mejorado.

PREGUNTAS CLAVE PARA TRAZAR EL MAPA DEL ESTADO FUTURO DE LA CADENA DE VALOR
1.

2.

3. 4. 5.

6.

7. 8.

Cul es el Takt time impuesto por el mercado en funcin del tiempo de trabajo disponible? Se va a producir para expedir directamente al cliente o se necesita un supermercado de producto terminado? Dnde puede ser empleado el flujo continuo? Es necesario algn sistema pull (tirn) para controlar la produccin? En qu punto de la cadena de valor (proceso marcapaso) se programa la produccin? Cmo se puede nivelar la combinacin de produccin en el proceso marcapaso? Qu unidad de trabajo ser retirada constantemente desde el marcapaso? Qu mejoras al proceso sern necesarias en el flujo de valor?

PREGUNTA 1: CUL ES EL TAKT TIME IMPUESTO POR EL MERCADO EN FUNCIN DEL TIEMPO DE TRABAJO DISPONIBLE?

El calculo del takt time empieza con el tiempo de trabajo disponible en un turno entre los requerimientos del cliente en un turno.

Takt Time

= Tiempo de trabajo disponible.

Takt Time se calcula dividiendo el tempo de trabajo disponible (tiempo total menos descansos) por turno (en segundos) entre la demanda de cliente por turno (en unidades).

Se refiere a producir una pieza a la vez, siendo entregada inmediatamente al siguiente paso o proceso sin almacenaje. Flujo continuo es la manera ms efectiva de producir y reduce el Takt time del ciclo.

EXISTEN ALGUNOS PROCESOS DE CUELLO DE BOTELLA?

El proceso cuello de botella es la operacin con el tiempo de ciclo de valor agregado que exceda el Takt Time.

PREGUNTA 2: SE VA A PRODUCIR PARA EXPEDIR DIRECTAMENTE AL CLIENTE O SE NECESITA UN SUPERMERCADO DE PRODUCTO TERMINADO?

La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores como los patrones de compra del cliente, confiabilidad de los procesos y las caractersticas del producto. Fabricar directamente para embarcar requerir ya sea un tiempo de entrega corto confiable, entre la orden y el embarque, o un mayor inventario de seguridad.

PREGUNTA 3: DNDE PUEDE SER EMPLEADO EL FLUJO CONTINUO?


ES ASEGURAR QUE LA SIGUIENTE OPERACIN O CELDA DE TRABAJO TENGA: SOLO LO QUE NECESITA. SOLO CUANDO LO NECESITA. EN LA CANTIDAD EXACTA QUE NECESITA.

FLUJO CONTINUO:

PARA QUE SE NECESITA?


1.

2.

3.

Para reducir los cambios de prueba al menos por debajo de nuestrotiempo de procesamiento. Para mejorar el tiempo de actividad en nuestras mquinas por medio de unmantenimiento productivo totaldel programa. Para descubrir la causa raz de los problemas de calidad.

Con el fin de obtener laceldafuncionando, se puede mantener un pequeo inventario de seguridad.

PREGUNTA 4: ES NECESARIO ALGN SISTEMA PULL DE SUPERMERCADO PARA CONTROLAR LA PRODUCCIN DE PROCESOS ANTERIORES?

ES UN INVENTARIO CONTROLADO QUE SE USA SLO CUANDO ES DIFCIL DE MANTENER UN FLUJO CONTINUO. Es necesario cuando se ha diseado unflujo continuode clulasy los procesos restantes requieren los supermercados para poner un alto ala sobreproduccin.

SUPERMERCADO:

Relacin Flujo continuosupermercado

PREGUNTA 5: EN QU PUNTO DE LA CADENA DE VALOR (COMO PROCESO MARCAPASO) SE PROGRAMA LA PRODUCCIN?


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

El marcapaso es el paso del proceso mas cercano al cliente. La comunicacin se debe iniciar con el cliente y ligarlos con los proveedores para prevenir fluctuaciones.

PREGUNTA 6: CMO SE PUEDE NIVELAR LA COMBINACIN DE PRODUCCIN EN EL PROCESO MARCAPASO?

Se debe distribuir equitativamente la produccin de los diferentes productos en el proceso marcapaso. Agrupar los productos hace difcil servir a aquellos clientes quienes necesitan algo diferente que entregas por lotes producidos en dicho tiempo. Es necesario facilitar frecuentes cambios en la estacin y mantener listos y cerca los componentes a los operadores.

PREGUNTA 7: QU UNIDAD DE TRABAJO SER RETIRADA CONSTANTEMENTE DESDE EL MARCAPASO?


Estableciendo un adecuado Pitch que permita el incremento constante de trabajo que sale del marcapaso. Empieza por liberar constantes pequeas cantidades en el proceso marcapasos, mientras que simultneamente se sacan iguales cantidades de bienes terminados o ritmo de retirada de producto del supermercado. La clave es crear un flujo predecible que permita actuar rpidamente al problema.

PREGUNTA 8: QU MEJORAS AL PROCESO SERN NECESARIAS EN EL FLUJO DE VALOR?

v v

Reduccin de tiempos de cambios con SMED y reduccin de tamao de lotes, permitiendo una respuesta mas rpida para la cadena de valor. El objetivo es "todas las partes todos los das" despus "todas las partes todos los turnos". Eliminacin de tiempos muertos y el flujo continuo de las piezas. Mejoramiento en la efectividad de las maquinas. Eliminacin de desperdicio.

CONCLUSIN:
El Mapeo del Estado Futuro de la Cadena de Valor ayuda a desarrollar la Estrategia de Manufactura Esbelta. Es importante visualizar el proceso para llevar a cabo una Haga clic para modificar es indispensable para planeacin adecuada, misma queel estilo de lograr una mejora continua. subttulo del patrn Es indispensable hacer uso eficiente del TALENTO HUMANO para hacer ms atractivo un producto, sabiendo escuchar la VOZ DEL CLIENTE, eliminando los desperdicios y reduciendo lo que no agrega valor (peso, tamao, etc.), potenciando lo que si agrega valor. El talento humano es el recurso que ms se debe cuidar y motivar para lograr los mejores resultados.

BIBLIOGRAF A

http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/curso-mapeo-cad http:// www.monografias.com/trabajos28/cadena-de-valor/cad http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategiaObservar para crear valor, Mike Rother y John Sook, pag 67-81, Junio 1999, The Lean Enterprise Institute, Inc. Version 1.2

You might also like