You are on page 1of 10

PRONOSTICOS

DISEO DE LA PRODUCCION 2012

CONCEPTO Y DEFINICION
Del griego prognstikon . Conjetura acerca de lo que puede suceder. Los pronsticos son una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones dentro de las organizaciones tanto productivas como sin fines de lucro. Algunas de las reas en donde se utilizan pronsticos en la industria son la planeacin y control de inventarios, produccin, finanzas, ventas, comercializacin, entre muchas otras.

OBJETIVO DE UN PRONOSTICO

Reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando informacin cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de accin a tomar tanto en el presente como en el futuro.

SERIES DE TIEMPO Y SUS COMPONENTES

TENDENCIA
La tendencia de una serie de tiempo es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminucin en la serie sobre un periodo amplio. Como se puede ver la tendencia es la propensin al aumento o disminucin en los valores de los datos de una serie de tiempo, que permanece a lo largo de un lapso muy extendido de tiempo, es decir que no cambiar en el futuro lejano mientras no hayan cambios significativos o radicales en el entorno en el que se encuentra inmersa y que determina el comportamiento de la serie de tiempo en estudio, cambios que podran ser originados como por ejemplo, por descubrimientos cientficos, avances tecnolgicos, cambios culturales, geopolticos, demogrficos, religiosos, etc.

ESTACIONALIDAD
El componente estacional es un patrn de cambio que se repite a s mismo ao tras ao. El patrn de cambio por lo general es un aumento o una disminucin cuantitativa en los valores observados de una serie de tiempo especfica. Cabe mencionar que aunque en la mayor parte de los casos el patrn estacional es un fenmeno que se presenta en lapsos de tiempo de duracin aproximada a un ao; tambin puede manifestarse ste fenmeno en periodos de tiempo, ya sean menores o mayores a un ao. Como por ejemplo, el caso de la verificacin de vehculos que se eleva en las dos primeras semanas de cada periodo de verificacin, ocurriendo esto cada dos meses, siendo ste lapso de tiempo menor a un ao. O el caso del aumento en las ventas de panfletos publicitarios, sucedido esto cada cuatro aos ocasionado por las elecciones presidenciales, siendo ste un lapso de tiempo mayor a un ao.

CICLISIDAD
El componente cclico es la fluctuacin en forma de onda alrededor de la tendencia. La ciclicidad es un fenmeno que en lo general parece estar relacionado con la variacin de la actividad econmica ocurrida durante periodos de crisis o prosperidad. La fluctuacin tambin puede presentarse en series de tiempo estacionarias.

ALEATORIEDAD

El componente aleatorio mide la variabilidad de las series de tiempo despus de retirar los otros componentes.

La aleatoriedad se puede decir que se presenta en todas las series de tiempo y no es otra cosa que el cambio producido en los valores de una serie de tiempo debido a fenmenos que son en extremo difciles de explicar y que por lo tanto su ocurrencia cae en el mbito del azar.

MEDIDAS DE PRESICION DE UN PRONOSTICO

Las medidas de precisin del pronstico se usan para determinar que tan eficaz es un pronstico a travs del clculo de su precisin con respecto a los valores reales, es decir, buscan obtener una medida de que tan lejos se encuentran los valores pronosticados de los obtenidos en la realidad. En las siguientes medidas del error, Xt es el valor de la serie de tiempo en el momento t y Pt es el pronstico para ese mismo momento.

You might also like