You are on page 1of 39

MOTOR

Es una maquina capaz de transformar cualquier tipo de energia, en energia mecnica (trabajo) este movimiento se entrega en forma rotacional, por medio de un mecanismo biela-manivela.

Funcionamiento de un motor.
El motor de combustin interna basa su funcionamiento en principios termodinmicos, transforma la energia calrica en energia mecnica mediante un proceso de combustin. Esta combustin hace que al subir la temperatura de los gases, estos se expandan y empujen el pistn hacia abajo, por medio de la biela este movimiento se transmite al cigeal y se produce trabajo mecnico. Para explicar mejor esta funcin existen los siguientes trminos bsico: Punto muerto superior (PMS). Punto muerto inferior (PMI). Carrera. Tiempo.

PUNTO MUERTO SUPERIOR (PMS):

Indica el limite superior del recorrido que realiza el pistn al interior del cilindro.

PUNTO MUERTO INFERIOR (PMI):

Es el punto mas bajo al Que llega el pistn en su recorrido dentro del cilindro.

CARRERA: Es la distancia lineal que recorre el pistn al interior del cilindro, es decir la distancia Que existe entre el PMS y el PMI O viceversa.

TIEMPO: Es la carrera hacia arriba o hacia abajo que realiza el pistn dentro del cilindro, donde cumple con una funcin determinada.

CLASIFICACION DE LOS MOTORES


SEGN EL TIPO DE ENERGIA QUE TRANSFORMAN TENEMOS:
MOTORES TERMICOS: Son los que

transforman la energia trmica de un combustible en energia mecnica. MOTORES ELECTRICOS: Son los que transforman la energia elctrica en energia mecnica. MOTORES HIDRAULICOS: Son los que transforman la energia hidrulica en energia mecnica.

MOTORES TERMICOS
Este tipo de motores se subdividen en 2 tipos. DE COMBUSTION EXTERNA: Cuando la combustin se Realiza en el exterior del Cilindro de trabajo, como La maquina de vapor DE COMBUSTION INTERNA: Cuando la combustin se Efecta en el interior del Cilindro, como en los Motores a gasolina y los Motores diesel.

APLICACIN DE LOS MOTORES TERMICOS Una de las formas de clasificar estos motores es por su aplicacin en ellos encontramos:
VEHICULAR: NAVAL: INDUSTRIAL O DE CONTRUCCION: AGRICOLA: MOTORES PARAUSO FERREOVIARIO:

CLASIFICACION DE LOS MOTORES

MOTORES DE CUATRO TIEMPOS:


Se conoce con este nombre debido a que cada subida y/o bajada del pistn dentro de el cilindro corresponde aun tiempo del motor, los cuatro tiempos son:

Admisin. Comprensin. Explosin. Escape.

CICLOS DEL MOTOR DE 4 TIEMPOS

Admisin: El
pistn se desplaza desde el PMS hasta el PMI mientras que el aire entra ala cmara de combustin, gracias ala apertura de la, o las vlvulas de admisin.

CICLOS DEL MOTOR DE 4 TIEMPOS

Compresin: al
finalizar la admisin el pistn empieza su recorrido hacia arriba, la vlvula de admisin se cierra y debido a que la mezcla no tiene ninguna opcin de escape, es comprimida.

CICLOS DEL MOTOR DE 4 TIEMPOS Combustin: tambin


llamado explosin, lo que sucede es que el aire comprimido se encuentra a alta temperatura y antes de llegar el pistn al PMS se le inyecta combustible a alta presin el cual es encendido debido ala alta temperatura del aire, el pistn desciende debido ala presin de los gases aportando la energia mecnica al sistema.

CICLOS DEL MOTOR DE 4 TIEMPOS

Escape: el pistn
en su recorrido Hacia arriba, empuja los residuos de la Combustin, que gracias ala apertura de las vlvulas de escape salen del motor, aqu se inicia el ciclo nuevamente abriendo la vlvula de admisin.

MOTORES DE 2 TIEMPOS
Este tipo de motores es totalmente diferente al de cuatro tiempos, tanto en funcionamiento Como en apariencia fsica. Dentro de las diferencias se encuentran que este no posee eje de levas, engranaje de distribucin, vlvulas, etc. El Carter es mas pequeo y se encuentra cerrado Hermticamente debido a que se usa para la admisin y comprensin de la mescla. CICLO DEL MOTOR DE DOS TIEMPOS. A un lado del cilindro se encuentra una lumbrera o conductos de carga, por el cual la mescla pasa del Carter al cilindro. Existen otros dos conductos, generalmente opuestos por donde se hace la admisin procedente del carburador y el escape hacia la atmosfera.

CICLOS DEL MOTOR DE 2TIEMPOS COMPRENSION: Al ascender el pistn Cubre las lumbreras de admisin A y de escape E. El cilindro esta lleno de aire, que es comprimido durante el resto de la carrera.

CICLOS DEL MOTOR DE 2 TIEMPOS


COMBUSTION: Al iniciarse La carrera de descenso del pistn con el aire comprimido al mximo se realiza la inyeccin de combustible que se enciende por la alta temperatura, esta combustin tiene lugar en una fraccin de la carrera de descenso

CICLOS DEL MOTOR DE 2 TIEMPOS

ESCAPE: Una vez recorrido casi el 80% de la carrera de descenso se empieza a descubrir la lumbrera de escape dejando salir parte de los gases quemados.

CICLOS DEL MOTOR DE 2 TIEMPOS


BARRIDO Y ADMISION:

Al descubrirse la lumbrera de admisin entra aire al cilindro forzando a salir los gases que quedaron dela combustin anterior, el pistn inicia a continuacin su carrera de ascenso quedando listo para un nuevo ciclo.

DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS CICLOS DE TABAJO


El

ciclo se realiza en cuatro carreras del pistn dos vueltas del cigeal o 760 de giro. Tiene vlvulas. Se utiliza en motores pequeos y de potencia moderada. Temperatura mucho menor que la de el de dos tiempos. Menor desgaste de piezas.

El

ciclo se realiza en dos carreras del pistn una vuelta del cigeal o 360 de giro. En vez de vlvulas tiene lumbreras. Se utiliza en motores de gran tamao y elevada potencia a velocidades no muy altas. La temperatura a la que es sometida es mayor. Mayor desgaste entre piezas.

COMPONENTES DEL MOTOR


MOTOR

Componentes

Estacionarios

Mviles

Tapa de culata. Culata . Juntas. Bloque. Cojinetes. Carter.

rbol de levas Vlvulas. Pistones. Anillos. Bielas. Buln. Cigeal. Volante.

COMPONENTES ESTACIONARIOS
Tapa de la Culata: Se encarga de cubrir y sellar la parte superior de la culata, en la parte de arriba a un lado, tiene un orificio por donde sele agrega el aceite nuevo al motor.

COMPONENTES ESTACIONARIOS Culata: Es la pieza que se encarga del sierre


de los cilindros formndose generalmente en ella la cmara de combustin. En la culata se instalan las vlvulas de admisin y de escape en los motores de cuatro tiempos y tambin los elementos de encendido e inyeccin segn el tipo de motor.

COMPONENTES ESTACIONARIOS Juntas: se utilizan para sellar las uniones,


estn compuestas de diversos materiales (asbesto, papel, caucho, etc. ).Se usan en los motores, mecanismos y tuberas para impedir el escape de lubricantes, agua, vapor, aire, gas, etc.

COMPONENTES ESTACIONARIOS Bloque: Es la estructura de soporte principal en el


que se sujetan todas las partes del motor. La forma y disposicin del bloque esta adaptada al tipo de motor, ya sea de cilindros en lnea, horizontales opuestos o en V, tambin encontramos bloques refrigerados por agua o por aire.

COMPONENTES ESTACIONARIO Cojinetes: La funcin de un cojinete de motor es reducir la friccin entre una pieza giratoria y una pieza estacionaria accesoria. Adems el cojinete debe sostener la pieza mvil.

COMPONENTES ESTACIONARIOS Carter: Cubre la parte inferior del bloque es


llamado caja del cigeal o Carter. El colector de aceite esta empernado a la caja del cigeal pero separada por una empaquetadura. El deposito esta echo de acero estampado y esta provisto con separadores para mantener el aceite suficiente aunque el equipo este desnivelado.

Componentes mviles
rbol de levas: Es el que controla el
Levantamiento, velocidad y distribucin de la abertura de las vlvulas. En algunos motores el rbol de levas tambin impulsa la bomba de aceite y la bomba de combustible. Estos se clasifican segn se colocan en el bloque, los rboles Sencillos superiores (SOHC) o rboles dobles superiores(DOHC).

COMPONENTES MOVILES Vlvulas: Las vlvulas de admisin y de


escape abren y sierran los puertos conectados ala cmara de combustin; estas funcionan durante un largo periodo con relativa poca atencin o problemas.

COMPONENTES MOVILES

Pistn: Forma la parte interior mvil del cilindro y


la cmara de combustin. Esta diseado para soportar cargas y temperaturas altas y proporcionar un prolongado servicio en estas condiciones. El pistn se desplaza ascendentemente y viceversa en el interior del cilindro para realizar la admisin, comprensin, explosin y escape

COMPONENTES MOVILES Anillos: Son los encargados de mantener la


estanquidad en la cmara de combustin, debido a que entre el cilindro o camisa y el pistn debe existir un juego deslizante y por ser los vapores tanto de la mescla como de los productos de combustin tan voltiles pueden perderse atraves de dicho espacio.

COMPONENTES MOVILES

Bielas: Es el elemento que conecta al pistn


con el cigeal, transmitiendo la fuerza generada en la carrera de explosin; la biela esta unida al cigeal en el extremo grande o mun y al pistn por el extremo pequeo; el extremo ancho de la biela esta dividida para facilitar su unin al cigeal.

COMPONENTES MOVILES Buln: Es el elemento que se utiliza para unir el pistn con la biela, permitiendo la articulacin de esta unin. Para que este pasador no salga por el costado del pistn relle las camisa.

COMPONENTES MOVILES Cigeal: Es aquel que convierte el


movimiento reprocante de los pistones en el movimiento giratorio; toda la potencia producida por los cilindros se transfiere cigeal, el transmite al volante o al convertidor de par.

Componentes mviles
Volante: Se requiere de este paran estabilizar las
fluctuaciones de velocidad del cigeal que resultan de los impulsos de potencia de los cilindros del motor. El volante almacena energa drate la carrera de explosin y la libera durante las carreras donde no se produce explosin del motor.

You might also like