You are on page 1of 21

CAVIDADES Y CONDUCTOS DEL TEMPORAL

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

2/20/13

CAVIDADES Y CONDUCTOS DEL TEMPORAL

Cavidades neumticas y conductos anexos del aparato aditivo. Laberinto seo. Conductos anexos del odo interno. Conductos vasculares. Conductos nerviosos. Conductos musculares.

2/20/13

CAVIDADES NEUMATICAS Y CONDUCTOS ANEXOS AL APARATO AUDITIVO


Comprenden:

El conducto auditivo externo. La caja del tmpano. El antro mastoideo. Las celdillas mastoideas. La porcin sea de la trompa de Eustaquio.

2/20/13

EL CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO


En le recin nacido no se encuentra presente. Es un conducto cilndrico aplanado de adelante a atrs, esta dirigido de adentro hacia adelante. Formado: En su parte superior: porcin horizontal de la escama. En su parte posterior: una parte del hueso timpanal y el mastoides. En su parte baja y delantera: por el hueso timpanal. 2/20/13

Porcin horizontal de la escama

Hueso timpanal

Mastoides
2/20/13

CAJA DEL TIMPANO:

Es una formacin timpanopetroscamosa que contiene los husecillos del odo. En esta se distinguen 6 caras: Cara externa: forma el atico. Parte media: conducto aditivo externo, presenta un surco timpnico donde se inserta la membrana del tmpano. Segmento inferior: formado por el hueso timpanal.

2/20/13

2/20/13

Cara interna: Parte media: tiene una saliente que forma el conducto semicircular externo y el saliente constituido por la segunda porcin del acueducto de Falopio presenta un surco vertical con ramificaciones anteriores y posteriores correspondientes al nervio de Jacobson y sus ramas.

2/20/13

Pared inferior: La pared inferior lleva la sutura timpanopetrosa y en la pared anterior se abre el orificio timpnico de la trompa de Eustaquio por arriba del conducto seo de la trompa se encuentra el pico de cuchara que comunica con un conducto paralelo a la trompa de Trompa de Eustaquio Musculo del Eustaquio martillo correspondiente al musculo del martillo.

2/20/13

Pared posterior: Prximo a la cara interna se encuentra el saliente denominado pirmide que corresponde al musculo del estribo, por arriba de la pirmide se halla el orificio del conducto del orificio conducto que comunica con Acueducto de Falopio el antro y las Antro Pirmide celdillas mastoideas se abre otro orificio por donde pasa la cuerda del tmpano.

2/20/13

Pared posterior: Prximo a la cara interna se encuentra el saliente denominado pirmide que corresponde al musculo del estribo, por arriba de la pirmide se halla el orificio del conducto del orificio conducto que comunica con el antro y las celdillas mastoideas se abre otro orificio por donde pasa la cuerda del tmpano.

2/20/13

EL ANTRO MASTOIDEO:

Esta situado atrs y fuera de la caja del tmpano

CELDILLA MASTOIDEA:

tienen una dimensin variable. Situada en el espesor del apfisis mastoides. Formando los grupos: anterior, posterior, superior e inferior interno y externo.
2/20/13

Antro

Celdillas mastoideas
2/20/13

TROMPA DE ESTAQUIO OSEA

Conducto que comunica la caja del tmpano con el medio exterior por fuera esta constituido por el hueso timpanal y por dentro corresponde al conducto carotideo del cual esta separado por un delgado tabique seo.

2/20/13

Laberinto oseo

Conjunto de cavidades ahuecadas en el interior de la roca: a saber dos puntos el vestbulo caracol y los conductos semicirculares.

Vestbulo: Corresponde al fondo del conducto aditivo interno y en el convergen los conductos semicirculares Comunica con la caja del tmpano por las ventanas oval y redonda.
2/20/13

Caracol: Situado por dentro y por delante del conducto auditivo interno. Alcanza al conducto del musculo del martillo y al primer codo del conducto carotideo, su primera espira corresponde al promontorio. Conductos semicirculares: Situados por ariva y afuera del vestbulo. Son tres: Superior: coresponde a la eminencia areuata y esta colocado al borde superior de la roca Posterior: paralelo a la cara posterior de la roca. 2/20/13

Externo: ase saliente en la pared interna de aditus ad antrum.

superior

Posterior

Externo

2/20/13

Conductos vasculares
Conducto carotideo: Se inicia en direcion vertical por un amplio orificio en la cara postero inferior de la roca. Se haya separado de la caja del timpano y del caracol por una lamina bastante fragil ocupsado por la arteria cartida interna. Se origina en la aria cartida interna, el plexo nervioso carotideo originado en el ganglio cervical superior y plexos venosos abundantes.
2/20/13

Conducto petromastoideo: Es inconstante y cuando existe representa el vestigio de la fosa subareuata fetal Pone en comunicacin el antro mastoideo con la cavidad craneal. Conducto mastoideo: Atraviesa la escama mastoidea y su orificio externo esta situado cerca de la sutura occipitotemporal y el interno en el borde posterior del canal del seno lateral. Acueducto del vestibulo: Inicia la pared interna del vestibulo, se dirige verticalmente en una extencion y se dobla en angulo recto para terminar en la cara posterior de la roca. 2/20/13

Acueducto del vestibulo: Inicia la pared interna del vestibulo, se dirige verticalmente en una extencion y se dobla en angulo recto para terminar en la cara posterior de la roca. Contiene la vena del acueducto del vestibulo y el conducto eendolinfatico Acueducto del caracol: Se origina en la pared posterior de la rampa timpnica del caracol situado en un borde inferoexterno de la ventanaredonda y se dirige oblicuamente hacia atrs acuera y abajo para terminaren el borde posterior de la roca.
2/20/13

FIN :)

2/20/13

You might also like