You are on page 1of 10

Mtodo Cientfico

Edna Quinto Santiago

Mtodo cientfico

Es un concepto general que comprende muchas y diferentes maneras de abordar un problema, de recolectar y analizar datos, teniendo siempre como requisito la objetividad, la veracidad y la comprobacin de fenmenos o hechos presentes en el problema.

Su aplicacin para la solucin de problemas facilita la comprobacin de la verdad y facilita la explicacin de los fenmenos presentes en el mismo manejando en diferentes grados las variables de investigacin.

Edna Quinto Santiago

Caractersticas del mtodo cientfico


Es fctico: se cie a los hechos Se vale de la verificacin emprica: exige una confrontacin con la realidad

Es autocorrectivo: va rechazando o ajustando sus propias conclusiones


Es progresivo: sus conclusiones no son infalibles ni finales Ignora el hecho aislado: sus formulaciones son de tipo general. Es didctico: permite plantear, discutir y volver a plantear el problema investigado Es objetivo: busca la verdad fctica sin tomar en cuenta valores y creencias del cientfico.

Edna Quinto Santiago

Etapas del mtodo cientfico

Observacin

Se caracteriza por la focalizacin de la atencin de quien la realiza. Por medio de ella se efecta la revisin, el reconocimiento de eventos o de teoras que se encuentran en nuestra realidad y que pueden explicar o no eventos que suceden en ella. La observacin facilita a quien investiga, el descubrimiento de la formulacin del problema de investigacin y de su documentacin a nivel estadstico (justificacin) y terico (marco terico).

Edna Quinto Santiago

Formulacin o planteamiento de hiptesis

Hiptesis: Explicacin provisional de los hechos o eventos que se estudia, se anticipa a la realizacin de una investigacin con el objetivo de saber si esta es verdadera o falsa. La funcin de la hiptesis es orientar nuestra bsqueda de el rden en los hechos. Las sugerencias formuladas en la hiptesis pueden soluciones del problema. Determinar si en realidad lo son es la tarea de la investigacin.

Edna Quinto Santiago

Verificacin de la hiptesis.

Consiste en establecer mediante pruebas estadsticas efectuadas durante la ejeucin de la investigacin, si se acepta la hiptesis de que no existe relacin entre las variables que se estudian (hiptesis de igualdad o hiptesis nula) o si existe relacin entre las variables (hiptesis de la diferencia o hiptesis alterna). Se efecta por medio de la ejecucin del proyecto.

Edna Quinto Santiago

Aceptacin o rechazo de la hiptesis.

Finalizando el estudio, se contrastan o comparan los resultados del estudio con los elementos tericos y estadsticos que soportaron el estudio, es decir, los conocimientos ya existentes sobre el tema estudiado y su problema de investigacin (discusin de resultados), a fin de establecer con que nuevos conocimientos contribuye la investigacin

Edna Quinto Santiago

La generacin de un nuevo conocimiento implica, a su vez, nuevas inquietudes, preguntas o problemas, los cuales dan nuevamente pie para iniciar el proceso de investigacin, lo que nos lleva a establecer que la investigacin es un proceso cclico que parte de la realidad para dar respuesta a un vaco de conocimientos que nos llevan a ver en esa realidad nuevos vacos, que nos motivan a continuar en la bsqueda permanente de respuestas a otros problemas, de conformidad con los avances del mundo frente a las ciencias y la tecnologa.

Edna Quinto Santiago

Aplicacin del mtodo cientfico

Los investigadores emplean el mtodo cientfico para resolver diversos tipos de problemas; por ejemplo, el cientfico que se dedica a la investigacin pura, usa este mtodo para lograr nuevos conocimientos. Los investigadores que cultivan la investigacin aplicada, lo utilizan cuando quieren hallar un nuevo producto que mejore las condiciones de vida, cuando requieren mejorar sus tecnologas o bien cuando tienen incertidumbres en la toma de decisiones.

El mtodo cientfico ha demostrado ser un medio til para adquirir conocimientos en los campos de la ciencia.

Edna Quinto Santiago

Bibliografa

Borda P. Mariela, Tuesca M. Rafael, Navarro L. Edgar . Mtodos cuantitativos: herramientas para la investigacin en salud 2 edicin. Uninorte 2009. Molina Andrs. Ciencia, tecnologa y sociedad 1 edicin. Editorial del Instituto Tecnolgico de Santo Domingo. Maldonado C. Pedro. Demografa: conceptos y tcnicas fundamentales 1 edicin. Editorial Plaza y Valds. Rodrguez Moguel Ernesto. Metodologa de la investigacin 5 edicin. Editorial de la UJAT 2005.

Edna Quinto Santiago

You might also like