You are on page 1of 12

Mtodos y tcnicas de recoleccin de informacin

Jos Yuni y Claudio Urbano Tcnicas para investigar 2


Editorial Brujas

En el proceso de investigacin la dimensin estratgica es de fundamental importancia. Se tienen que tomar decisiones metodolgicas vinculadas a la organizacin del trabajo de campo. El investigador debe resolver como pasar del interrogante conceptual acerca de un fenmeno al abordaje emprico de ese fenmeno tal como se presenta en la realidad.

Acerca de los mtodos y las tcnicas de investigacin

El trmino mtodo significa conjunto de pasos orientados hacia un fin. En este caso, los mtodos de recoleccin de informacin cientfica indican procedimientos generales para la generacin de datos. La palabra tcnica en su sentido etimolgico significa arte y forma de actuacin. En el campo de la metodologa de la investigacin cientfica el concepto de tcnicas de recoleccin de informacin alude a los procedimientos mediante los cuales se generan informaciones vlidas y confiables para ser utilizadas como datos cientficos.

LA OBSERVACIN

Observar es un acto de voluntad consciente que selecciona una zona de la realidad para ver algo.
Puede definirse a la observacin cientfica como una tcnica de recoleccin de informacin consistente en la inspeccin y estudio de las cosas o hechos tal como acontecen en la realidad (natural o social) mediante el empleo de los sentidos (con o sin ayuda de soportes tecnolgicos).

TIPOS DE OBSERVACIN

Segn el grado de implicacin del observador con la realidad observada

-Observacin no participante: supone un cierto distanciamiento del investigador respecto de los fenmenos de la realidad observada

Observacin participante: supone la participacin ms o menos intensa del observador en la realidad observada.

TIPOS DE OBSERVACIN

Segn la modalidad perceptiva

-Observacin directa: es aquella situacin de observacin en la cual apelamos directamente a nuestros sentidos como instrumentos de registro de la Informacin.

Observacin indirecta: ocurre cuando el acto de observacin requiere de la utilizacin de instrumentos apropiados para la captacin de las caractersticas del fenmeno

La Encuesta

Segn el diccionario la palabra encuesta significa averiguaciones o pesquisa. Acopio de datos obtenidos mediante consulta o interrogatorio. La investigacin por encuesta proviene del contexto de la investigacin cuantitativa. Aunque puede recopilar informacin cualitativa, lo que caracteriza a la investigacin por encuesta es su intencin de describir, analizar y establecer relaciones entre variables en poblaciones o grupos particulares, generalmente de cierta extensin.

La Encuesta

Otro rasgo que caracteriza a la investigacin por encuesta es que el registro de la informacin se realiza directamente por escrito, sea bajo formatos previamente codificados o generados por el propio investigador. Mientras que en la entrevista el instrumento de la investigacin es el mismo investigador, en la tcnica de la encuesta el instrumento de recoleccin de datos es el cuestionario.

La Entrevista

Existe una variedad de formas de entrevista que, en gran modo, dependen del grado de regulacin de la interaccin entre el investigador y los actores. Las investigaciones basadas en entrevistas son relevantes para la investigacin social y cultural porque permiten obtener informacin provista por los propios sujetos, y se obtiene asi un acceso ms directo a los significados que stos le otorgan a su realidad.

La Entrevista

La entrevista es una tcnica de investigacin muy utilizada en la mayora de las disciplinas empricas. Apelando a un rasgo propio de la condicin humana, nuestra capacidad comunicacional, esta tcnica permite que las personas puedan hablar de sus experiencias, sensaciones, ideas, etc. Se basa en las respuestas directas que los actores sociales dan al investigador en una situacin de interaccin comunicativa.

Tipos de entrevistas
Segn el grado de regulacin de la interaccin: 1-Estructurada, formal o con cuestionario: existe una gua con preguntas preestablecidas (abiertas o cerradas) 2- Semiestructurada, sin cuestionario: parte de un guin 3- No estructurada: el entrevistado puede llevar la entrevista segn su voluntad, dentro de un orden general preestablecido por el entrevistador

Tipos de Entrevistas
Segn la situacin de la interaccin 1- Cara a cara 2- Telefnica 3- Mediante tcnicas informticas

Segn el nmero de participantes: 1- Individual 2- En panel 3-En grupo

You might also like