You are on page 1of 167

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS PROF.

ING MODESTO MAYO HERNANDEZ

UNIDAD I

1.- Qu son los RSU? R= Son los generados en casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que se utilizan en actividades domsticas, de los productos que se consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica que genere residuos con caractersticas domiciliarias.

2.- Cul es el estado en que se encuentran los RSU? R= Los residuos slidos se encuentran en estado slidos en su mayora, como tambin estn en estado lquido o en forma de gas, como consecuencia del proceso de descomposicin contenido en un recipiente segn el caso. Composicin de los Residuos Slidos Municipales; Slidos, principalmente materia orgnica, cuyo origen son los residuos de alimentos que ocupan el 56% del total, y los principales materiales reciclables que ocupan aproximadamente un 17% (Vidrio 6%, metales 3%, Cartn y papel 8%), adems contaremos con los subproductos tales como vidrio, plsticos, metales, textiles, otros.

3.- Por qu tipo de anlisis se determinan los RSU generados en determinada localidad? R= Fsicos y qumicos, tales como peso volumtrico in situ, contenido de humedad, contenido de materia orgnica, sedimentacin, poder calorfico, cenizas y de composicin fsica.

4.- Qu es desarrollo sostenido? R= Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

5.- Qu es desarrollo sustentable? R= El proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras.

6.- Qu es residuos de lenta degradacin? R= Son aquellos residuos cuyo origen no proviene de los CHONS, o bien, que han sufrido un tratamiento que no les permite una fcil descomposicin.

7.- Cundo hay un tiradero a cielo abierto. Cules son los medios para el riesgo a la salud humana?

R= Posicin directa y el contacto fsico correspondiente Dispersin de partculas a travs de la atmsfera, cuando los rayos del sol inciden en los RSU. La infiltracin de lixiviados al agua subterrnea y la contaminacin de la misma. Consumo de productos comestibles cultivados con agua contaminada o en tierras cercanas al tiradero a cielo abierto.

8.- Qu es residuo peligroso? R= Son aquellos que poseen alguna de las caractersticas de corrosividad, explosividad toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, as como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieren a otros sitios.

9.- Caractersticas de los RSU.

R= Por su tipo de descomposicin Residuos de origen orgnico provenientes de los alimentos, los cuales son putrescibles (CHONS). Residuos inorgnicos. Todo residuo que no tenga caractersticas de residuo orgnico y que puede ser susceptible a un proceso de valoracin para su reutilizacin y reciclaje. Residuos slidos no degradables que incluyen diversos materiales combustibles como: papel, plstico, textiles etc. y no combustibles, como vidrio, metales, cascajo, etc.

Por su estado de agregacin de la materia. Slidos.- Son aquellos residuos que se pueden ubicar en un sitio y permanecer inamovibles. Lquidos.- Residuo que debe ser conducido a ser sitio de almacenamiento en un recipiente. Gaseosos.

Por su origen. Municipales. Industriales. Hospitalarios.

Por su tipo de manejo. Inertes. No peligrosos. Peligrosos.

10.- Qu se considera residuo peligroso? R= Aceites minerales. Procedentes de los vehculos ciudadanos. Bateras de vehculos. Residuos de material electrnico. Telfonos mviles, ordenadores, etc. Electrodomsticos de lnea blanca. Pueden contener CFC, perjudicial para la capa de ozono. Medicamentos. Pilas. Productos qumicos en forma de barnices, colas, disolventes, ceras, etc. Termmetros. Lmparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo

11.- A qu se considera tambin RSU? R= Residuos procedentes de la limpieza de vas pblicas, zonas verdes, reas recreativas y playas. Animales domsticos muertos, as como muebles, enseres y vehculos abandonados. Residuos y escombros procedentes de obras menores de construccin y reparacin domiciliaria.

12.- En cuantas etapas le permiten la utilizacin y el manejo de productos naturales, menciones cuales? R= Son tres etapas. El insumo de materias primas y su procesamiento. La salida de productos. Los residuos del proceso de produccin.

UNIDAD II

CUESTIONARIO 2

1-Menciona cuales son los artculos de la Constitucin Poltica Mexicana que sustentan la elaboracin de las leyes en materia de los RSU (y todo lo relacionado con el medio ambiente, salud y recursos naturales) y lo que establece cada uno de ellos.
R= Articulo 4 Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar

Articulo 25 Se apoyar e impulsar a las empresas de ambos sectores de la economa sujetndolos a las modalidades que dicte el inters pblico y al uso en beneficio de los recursos productivos, cuidando su conservacin y el medio ambiente Articulo 27 A efecto de ejecutar obras pblicas y plantear y regular la fundacin, conservacin mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin; para preservar y restaurar el equilibrio ecolgico

Articulo 73 Para expedir leyes que establezcan la concurrencia de gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en el mbito de sus respectivas competencias, en materia de proteccin al ambiente y preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico

Articulo 115 Los municipios con el concurso de los estados cuando as lo requiera y determine las leyes tendrn a su cargo los servicios pblicos

2. El artculo 115 constitucional, establece. R= Establece en su fraccin III, los municipios tendrn a su cargo, las funciones y servicios pblicos, relativo al agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de las aguas residuales, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos urbanos, alumbrado pblico, mercados y central de abastos, rastro, panten, parques y jardines, seguridad pblica y todo lo relativo que sea competencia del gobierno local.

3. Qu establece la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos? R= Reglamentar las disposiciones de la constitucin que se refiere a la proteccin al ambiente en materia de prevencin y gestin integral de residuos, en el territorio nacional. Tiene por objeto garantizar el derecho de toda persona al ambiente adecuado y propiciar el desarrollo sustentable a travs de la prevencin de la generacin, la valorizacin y la gestin integral de los residuos urbanos y de manejo especial, prevenir la contaminacin de sitios con estos residuos y llevar a cabo su remediacin. Definir la responsabilidad de los productores, consumidores importadores, exportadores, comerciantes, consumidores y autoridades de los diferentes niveles de gobierno, as como los prestadores de servicios en el manejo integral de los residuos.

Fomentar la valorizacin de residuos, as como el desarrollo de mercado de subproductos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnolgico y econmico, y esquemas de financiamiento adecuados.
Regular la importacin y exportacin de los residuos. Fortalecer la investigacin, la investigacin tecnolgica, para reducir la generacin de los residuos y disear alternativas para su tratamiento, orientadas a procesos productivos ms limpios y establecer medidas de control, medidas correctivas y de seguridad para garantizar el cumplimiento y la aplicacin, as como la imposicin de las sanciones correspondientes.

4. La LGPGIR, cmo clasifica a los residuos? R= EN EL CAPTULO NICO, TITULO TERCERO, para fines, criterios y bases generales, en el artculo 15, la LGPGIR, los clasifica como peligrosos, slidos urbanos y de manejo especial en categoras, con el propsito de facilitar el inventario y orientar la toma de decisiones.

5. La LGEEPA que refiere en materia de RSU. R= En el captulo III PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DEL SUELO, desde los artculos 134 a 144, establece, que es necesario prevenir y controlar los residuos slidos que provocan contaminacin en el medio ambiente.

6. Qu principios se deben observar en la generacin y manejo integral de los residuos? R= El derecho de toda persona a vivir en un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Sujetar las acciones relacionadas con la generacin y manejo integral de los residuos a la modalidad que dicte el orden e inters pblico para el logro del DESARROLLO SUSTENTABLE. La responsabilidad compartida de los productores, exportadores, consumidores, importadores, empresas de servicio de manejo de residuos y las autoridades de los tres rdenes de gobierno para lograr que el manejo integral sea eficiente, viable y factible. La seleccin de sitios para la disposicin final de residuos debe de estar acorde a las NOMs, a los programas de ordenamiento ecolgico y desarrollo urbano. Las medidas necesarias que permitan evitar el deterioro o la destruccin de los elementos naturales; Mediante. La ejecucin de obras destinadas a la prevencin, conservacin, proteccin del ambiente y la conservacin de sitios contaminados, cuando stos sean imprescindibles para reducir riesgos a la salud.

7. Menciona las facultades que tiene la Federacin. R= Formular, conducir y evaluar la poltica nacional en materia de residuos, as como elaborar el programa nacional para la prevencin integral de los residuos y el de remediacin de los sitios contaminados con stos. El marco jurdico est establecido en el artculo 25 de Constitucin Poltica. Expedir las Normas Oficiales Mexicanas que permitan mantener un ambiente adecuado, cuando se realice el manejo integral de residuos slidos urbanos y de manejo especial.

La regulacin y control de los residuos peligrosos provenientes de pequeos generadores, grandes generadores o de micro generadores, cuando estos ltimos sean controlados por entidades federativas. Regular los aspectos ambientales con los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, de otras dependencias y entidades involucradas, la creacin de infraestructura para el manejo integral de los residuos.

Promover la educacin y capacitacin de personas, grupos u organizaciones que permitan modificar los hbitos negativos para el ambiente de la produccin y consumo de bienes. Disear y promover mecanismos y acciones voluntarias tendientes a prevenir y minimizar la generacin de residuos, as como la contaminacin de sitios.

Emitir la Normas Oficiales Mexicanas para prevenir la contaminacin por residuos cuya disposicin final pueda provocar salinizacin e incrementos excesivos de carga orgnica en suelos y cuerpos de agua.

8. Cules son las facultades de las Entidades Federativas? R = Formular, conducir y elevar la poltica estatal.

Autorizar el manejo integral de los residuos de manejo especial, e identificar que los que dentro de su territorio puedan estar sujetos a planes de manejo.
Autorizar y llevar a cabo el control de los residuos peligrosos o manejados por micro generadores.

Establecer el registro de planes de manejo y programas para la instalacin de sistemas destinados a su recoleccin, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento, valorizacin y disposicin final, en el mbito de su competencia.

Promover la participacin del sector privado y social en el diseo e instrumentacin de acciones para prevenir la generacin de residuos de manejo especial, y llevar a cabo su gestin integral adecuada.
Someter a consideracin de la Secretara, los programas para el establecimiento de sistemas de gestin integral de residuos de manejo especial y la construccin y operacin de rellenos sanitarios, con el objeto de recibir asistencia tcnica del Gobierno Federal para tal fin.

Coadyuvar en la promocin de la prevencin de la contaminacin de sitios con materiales y residuos peligrosos y su remediacin.

9. Cules son las tareas que deben realizar los municipios? R= Los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de RSU, que consiste en la recoleccin, traslado, tratamiento y su disposicin final. Emitir reglamentos Controlar los residuos slidos urbanos

Participar en el control de los residuos peligrosos


Efectuar el cobro por el pago de los servicios

10. Cules son los Residuos de Manejo Especial?

R= Residuos de las rocas


Residuos de servicios de salud Residuos generados por actividades pesqueras, agrcolas, silvcolas, forestales, avcolas, ganaderas, incluyendo los residuos de los insumos utilizados en esas actividades.

Residuos de los servicios de transporte, como puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias y en las aduanas. Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales

Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volmenes. Residuos de la construccin, mantenimiento y demolicin. Residuos tecnolgicos provenientes de las industrias de la informtica, fabricantes de productos electrnicos o de vehculos automotores y otros.

11. Defina a los residuos derivados de la industria de la construccin. R= De acuerdo a la NADF-007-RNAT-2004, del Gobierno del DF, los residuos de la construccin son: Los materiales, productos y subproductos, generados durante el proceso de la propia actividad, de las excavaciones, demoliciones, ampliaciones, remodelaciones de las obras pblicas y privadas.

12. A quien le corresponde la facultad de controlar a los RPs. R= A la autoridad Federal, de acuerdo con la normatividad aplicable Leyes y Reglamentos.

13. Cules son los factores que contribuyen a que los residuos peligrosos sean un riesgo?

R= La forma de manejo.
La cantidad. La persistencia de las sustancias toxicas. La capacidad de las sustancias toxicas o agentes infecciosos contenidos de ellos.

La biodisponibilidad y su capacidad de bioacumulacin.


.

La duracin e intensidad de la exposicin. La vulnerabilidad de los seres vivos que se exponen a ellos.

14. Menciona algunas Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con los RSU y que es lo que establecen.

R= NOM-083-SEMARNAT-2003. Establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposicin final de los residuos slidos municipales.
NOM-084-ECOL-1994. Establece los requisitos para el diseo de relleno sanitario y la construccin de obras complementarias.

15. Menciona las Normas Mexicanas en materia de RSU y con que se relaciona cada una de ellas. R= NMX-AA-15-1985 Mtodo de cuarteo-Muestreo NMX-AA-19-1985 Peso volumtrico in situ NMX-AA-22-1985 Seleccin y cuantificacin de subproductos NMX-AA-61-1985 Generacin per cpita

NMX-AA-52-1985 Preparacin de muestras en laboratorio para su anlisis


NMX-AA-16-1984 Determinacin de humedad NMX-AA-25-1984 Determinacin de PH NMX-AA-18-1984 Determinacin de cenizas NMX-AA-33-1985 Determinacin de poder calorfico

NMX-AA-21-1985 Determinacin de materia orgnica NMX-AA-67-1985 Determinacin de relacin carbn-Nitrgeno

NMX-AA-68-1986 Determinacin de Hidrgeno


NMX-AA-24-1984 Determinacin de Nitrgeno total NMX-AA-92-1984 Determinacin de Azufre NMX-AA-90-1986 Determinacin de Oxgeno

16. En que basa su teora para el clculo de la generacin de Residuos Slidos Urbanos La NMX-AA-61-1985? R= En un muestreo estadstico aleatorio en campo con duracin de ocho das para cada uno de los estratos socioeconmicos de la poblacin y evaluando resultados con un anlisis de rechazo de observaciones sospechosas, para obtener despus la media de la generacin per cpita diaria.

17. Las NMX se aplican en los proyectos que contrata la autoridad? R= S, porque son confiables en el conocimiento de las caractersticas y el peso volumtrico de los RSU.

18. Quin define la prestacin del servicio de RSU.

R= La autoridad Federal a travs de (SEMARNAT), de acuerdo con la normatividad aplicable Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes como la LGEEPA y LGPGIR, con su respectivo reglamento, as como la participacin de las autoridades estatales y municipales.

19. A quin se lo otorga? R= Al propio gobierno, ya sea federal, estatal y/o municipal, as como la adjudicacin a particulares, mediante licitacin pblica o mediante adjudicacin directa, de conformidad con la normatividad aplicable.

20. Cul es el marco regulatorio que define un sitio para la disposicin final de los RSU?

R= La LGEEPA en su captulo IV PREVENCIN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN DEL SUELO, en sus artculos 135 y 142, la LEY GENERAL PARA LA PREVENCIN Y GESTIN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS (LGPGIR), TTULO NICO, en sus artculos del 95 97 y la Norma Oficial Mexicana NOM-083SEMARNAT-2003.

21. Qu normatividad define a los Rellenos Sanitarios en Mxico? R= La NOM-083-SEMARNAT-2003, Norma Oficial Mexicana de observancia obligatoria para las entidades pblicas y privadas.

22. A qu se refiere el modelo de reglamento de los Residuos Slidos Urbanos? R= Disposiciones generales: alcances, aplicacin y definiciones. De la prestacin del servicio pblico de limpia: definiciones, horarios, frecuencia, de la seleccin de subproductos. De las obligaciones: alcances, limitaciones, restricciones. De las sanciones: excepciones, incumplimiento, la forma de realizarla, de la inconformidad. Transitorios.

UNIDAD III

1.- Cul es el objetivo del manejo de los Residuos Slidos Urbanos?

R= Controlar la diseminacin de enfermedades, evitar problemas de contaminacin del suelo, agua y aire, as como de optimizar el uso de recursos mediante el empleo del reciclaje, mejorar la imagen urbana y organizar y controlar la pre pesa de los Residuos Slidos Urbanos.

2.- Cul es el ciclo de los Residuos Slidos Urbanos? R= Generacin, Almacenamiento, recoleccin, tratamiento y reciclaje, transferencia y disposicin final.

3.- En donde y por que no se generan los Residuos Slidos Urbanos? R= En los ecosistemas, puesto que los desechos y cadveres de unos organismos son aprovechados por otros.

4.- Cundo se inicia la generacin de los Residuos Slidos? R= Se inicia cuando el consumidor decide que un producto se torna no deseable y/o sin utilidad para el y esto depende del criterio de cada individuo, de las costumbres de la colectividad y de la disposicin de los recursos.

5.- Explica y menciona las zonas en las que se ubica el generador de los Residuos Slidos. R= Zona Urbana - Son los habitantes de una localidad que cuentan con servicios de agua potable, alcantarillado, energa elctrica, pavimentacin, entre otros. Zona Metropolitana - Son los habitantes que viven en una localidad, que cuenta con los servicios de la zona urbana, a la cual se han unido o anexado localidades mas pequeas, que generalmente se le llama Zona Conurbada.

Zona Semi-urbana Son los habitantes de una localidad que cuentan parcialmente con los servicios de la zona urbana.
Zona Rural Son los habitantes de una localidad que cuentan en forma parcial con dichos servicios, existiendo zonas en las que se carece de agua potable, pero se cuenta con un hidrante publico.

6.- Cmo se clasifican los Residuos Slidos segn las fuentes generadoras? R= Domestico, comercial, servicios, reas publicas, especiales, y los institucionales.

7.- Explica como se clasifican los Residuos Slidos segn su tipo de composicin. R= Orgnicos Son aquellos residuos cuyo componente principal es el carbono, ya que contienen materia viva tanto vegetal como animal, y estn representados principalmente por residuos alimenticios, de parques jardines y mercados entre otros.

Inorgnicos Son aquellos residuos de material inerte, sea proviene de material no vivo, y que esta compuesto por materiales susceptibles de ser reciclados, como los metales, cartn, plstico, vidrio, trapo, etc..

8.- Menciona la clasificacin del Incinerator Institute Of America. R= Tipo I Contiene un 35% de humedad y esta constituido por residuos combustibles como el carbn, viruta de madera, trapo, residuos domsticos, comerciales e industriales. Tipo II Con un contenido de humedad del 50%, provienen de las casas habitacin, departamentos y clnicas. Tipo III Los residuos tienen un contenido de 70% de humedad y son residuos de los animales, vegetales, generados en restaurantes, hoteles, mercados, hospitales, entre otros. Tipo IV Con un contenido del 90% de humedad y proviene de clnicas, hospitales, laboratorios y lo componen de partes humanas y animales.

9.- Cmo se clasifican segn el tipo de material? R= Residuos Inertes Son aquellos que por sus propiedades fsico-qumicas no sufren una descomposicin de la materia. Residuos No Peligrosos Son aquellos que por sus caractersticas fsico-qumicas no representan algn peligro a la salud de las personas que lo manejan. Residuos Peligrosos Todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables o biolgicoinfecciosas, representan un peligro para el ambiente.

10.- Cules son los factores que influyen en la composicin de los R.S.? R= El clima, la frecuencia de recoleccin, las condiciones socioeconmico de la localidad, el ingreso per capita, el grado de urbanizacin e industrializacin de la comunidad.

11.- Qu es el almacenamiento?

R= Es la accin de retener los residuos slidos en un lugar determinado que no causen contaminacin o propicien el desarrollo de la fauna nociva, hasta que sean entregados al servicio de la recoleccin o se procesen a su aprovechamiento.

12.- De que dependen los sitios y recipientes de almacenamiento de R.S.? R= Las caractersticas de los residuos El tipo de proteccin brindada a los residuos La generacin en un periodo determinado El peso volumtrico La frecuencia de recoleccin que ha implementado el organismo operador

13.- Qu es el sitio de almacenamiento? R= Es el lugar donde se colocan el o los recipientes de almacenamiento externo de fuente de generacin.

14.- Qu indica la frecuencia de recoleccin de los R.S.? R= Es el numero de veces a la semana que el vehculo recolector pasa a recoger los R.S. de un lugar.

15.- Di que es la recoleccin de los R.S. R= Es la accin de transferir los residuos slidos desde las fuentes generadoras hasta el vehiculo recolector.

16.- Cul es el punto de recoleccin mas adecuado? R= Es la de recogida en la acera, por que reduce el tiempo necesario para cada servicio.

17.- Menciona los diferentes tipos de vehculos de recoleccin. R= Vehculo Compactador de Carga Frontal Vehculo Compactador de Carga Trasera Vehculo Compactador de Carga Lateral Vehculos de Volteo sin Compactacin

18.- En funcin de que factores esta la recoleccin de los R.S.? R = Tiempo necesario, para que la produccin de los R.S. pueda almacenarse en un recipiente de dimensiones convencionales El tiempo que tardan los R.S. en producir olores desagradables en condiciones medias de temperatura de cada regin, principalmente en el verano El ciclo de reproduccin de la mosca, el cual en tiempo de calor tendr una duracin de 7 das

19.- Qu se toma en cuenta para seleccionar el mtodo de recoleccin? R= Economa del sistema Topografa de la localidad Mtodos de recoleccin existentes Resistencia al cambio de los usuarios Trazo vialidades establecidas en la localidad

20.- Explica los mtodos de recoleccin de los R.S. R= Mtodo de Parada Fija Consiste en disear rutas de recorrido por cada unidad recolectora donde se seala en que lugar efectuaran las paradas, para que en esos puntos, concurra la gente a entregar sus recipientes y los descarguen al interior del vehiculo recolector. Mtodo de Recoleccin en Patios El vehiculo recolector efecta una parada por cada casa y los recolectores entran al patio, garage o lugar donde se encuentran los recipientes de la casa-habitacin a servir, recogen, acarrean, vacan y regresan el recipiente a su hogar y para la poblacin en general.

Mtodo de Recoleccin de Acera El usuario debe sacar al borde de la banqueta, avisado por una campana o claxon, posteriormente el vehiculo recolector pasa haciendo paradas en cada lugar en donde haya recipientes, o en su caso pasara lentamente para que el personal de recoleccin corriendo, recojan, depositen y regresen a su lugar de origen el recipiente. Mtodo de Recoleccin por Contenedores Generalmente se utiliza en los centros de mayor generacin de desperdicios como son los multifamiliares, mercados y zonas de gran densidad de poblacin consistiendo este mtodo en disear cajas metlicas en dichos centros de generacin para que la poblacin deposite sus desperdicios en dichos contenedores.

21.- En que consiste el tratamiento y reciclaje de R.S.? R= Debe de incluir la recuperacin de los mismos desde origen, incluyendo la entrega voluntaria de los materiales separados por parte de los usuarios, a centros de acopio y de compra. Para valorar las posibilidades de reciclaje se debe valorar el costo de recuperacin de los materiales y las especificaciones de los mismos, ya sean como un solo elemento y separarlo en varios componentes.

24.- Menciona y explica brevemente los tipos de estaciones de transferencia de residuos solidos ETRS. R= Estaciones de Descarga Directa Consiste en el trasbordo de los RS de los vehculos recolectores mediante el vaciado por gravedad de un triler descubierto, con una capacidad de 20-25 Ton. Este tipo de estaciones recibe a los vehculos recolectores, los cuales son registrados y pesados, posteriormente se dirigen a las rampas de acceso del patio de maniobras donde se ubican las lneas de servicio, las cuales cuentan con un numero determinado de tolvas denominadas servidores, que permiten descargar los residuos slidos al vehculo de transferencia, paralelamente los vehculos de transferencia se colocan en el patio de carga, una vez llenos se realiza el despunte para posteriormente colocar la lona que cubre los residuos y evitar que se dispersen durante su traslado al sitio de disposicin final.

25.- Cuntas y en donde se encuentran las estaciones de transferencia del D.F.? R= Existen 13 y se encuentran ubicadas en las delegaciones lvaro Obregn, Azcapotzalco, Benito Jurez, Iztapalapa (Central de Abastos I y II), Coyoacn, Cuauhtemoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

26.- Qu es el equipo de transferencia? R= Debe estar compuesto por un tractocamin y por su respectiva carrocera que en este caso es un remolque, el cual puede ser abierto o cerrado.

27.- Describe los dos tipos de carrocera. R= Carrocera Abierta Pueden descargar hasta cuatro vehculos recolectores simultneamente, el tiempo de llenado es mas corto con respecto a la carrocera cerrada, una desventaja es que no cuenta con un sistema de compactacin, por lo tanto, el peso volumtrico de los residuos es muy bajo,. Para este tipo de carroceras existe una gran variedad de sistemas para descargar los residuos, entre los mas utilizados estn los mecanismos de cadena, plataforma viva y volteo.

Carrocera Cerrada Solo puede descargar un vehculo recolector a la vez esto debido a que la carrocera cuenta con un sistema de compactacin, el cual es activado cada vez que termina de descargar un vehculo, por lo que el tiempo de llenado es considerable. Debido a la compactacin el peso volumtrico de los residuos es mas alto que el de una caja abierta, esta carrocera al contar con un sistema de compactacin no necesita otro mecanismo para la descarga de los residuos, ya que utiliza la placa compactadora para expulsarlos.

Unidad IV Disposicin final de los residuos slidos urbanos

4.1Mtodos de disposicin final de residuos slidos urbanos. 4.2 Tendencias de uso de mtodos en el mundo. 4.3 Mtodos para aplicar en Mxico.

4.1Mtodos de disposicin final de residuos slidos urbanos.

La disposicin final de residuos slidos corresponde a la ltima fase del proceso que siguen stos despus de su generacin. Esta se ha orientado al depsito incontrolado de los residuos slidos en lugares inapropiados, tales como:
Barrancas y cauces de ros. Lagos y lagunas. Minas abandonadas. Zonas pantanosas. reas geolgicamente inestables.

Tiraderos a cielo abierto

4.1Mtodos de disposicin final de residuos slidos urbanos.


Relleno sanitario

Es el confinamiento permanente de los residuos slidos en sitios y condiciones adecuadas, para evitar daos a los ecosistemas y propiciar su adecuada estabilizacin.

Se estima que, de la disposicin final total de los residuos slidos municipales generados a nivel nacional, un 73.18% se depositan en tiraderos a cielo abierto, y el resto 26.82%, al sistema de relleno sanitario.

Las cifras sealadas, muestran claramente que en la mayora de las localidades an no se cuenta con una infraestructura adecuada para el depsito de residuos slidos.

La inadecuada disposicin final de residuos slidos municipales obedece bsicamente a: Desconocimiento de las tcnicas de disposicin final. Negligencia. Control del sitio por parte de los diferentes grupos de pepenadores. Falta de recursos financieros.

4.2 Tendencias de uso de mtodos en el mundo.


El relleno sanitario es un mtodo muy utilizado, as como la incineracin y el composteo

4.3 Mtodos para aplicar en Mxico.


Independientemente de la falta de infraestructura para la disposicin final de la basura que actualmente se padece, la tecnologa del relleno sanitario, es el mximo desarrollo alcanzado

Relleno sanitario metanognico


En ese sentido, se presenta un nuevo concepto que toma en cuenta el proceso de digestin anaerobia y la recirculacin de lixiviados inoculados metanognicamente, para acelerar la estabilizacin de los residuos, manejar convenientemente los lixiviados y promover el aprovechamiento del biogs al incrementarse sus tasas de produccin por unidad de tiempo.

UNIDAD V

2. De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM 083, como se categorizan los sitios de disposicin final? R= Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, los sitios de disposicin final se categorizan de acuerdo a la cantidad de toneladas de residuos slidos urbanos y de manejo especial que ingresan por da, como se establece en la Tabla No. 1.

3.Mencione al menos 3 restricciones que debe de tener un sitio de disposicin


final para los RSU? Cuando un sitio de disposicin final se pretenda ubicar a una distancia de 13 kilmetros del centro de la(s) pista(s) de un aerdromo de servicio al pblico o aeropuerto, la distancia determinar mediante un estudio de riesgo aviario.

No debe ubicarse en zonas de: marismas manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuferos, arqueolgicas; ni sobre cavernas, fracturas o fallas geolgicas. La ubicacin entre el lmite del sitio de disposicin final y cualquier pozo de extraccin de agua para uso domstico, industrial, riego y ganadero, tanto en operacin como abandonados, ser de 100 metros adicionales a la proyeccin horizontal de la mayor circunferencia del cono de abatimiento. Cuando no se pueda determinar el cono de abatimiento, la distancia al pozo no ser menor de 500 metros.

4. Que estudios y/o anlisis se deben de hacer para la seleccin del sitio? R= Los estudios y anlisis previos requeridos para la seleccin del sitio, comprende: Estudio geolgico. Deber determinar el marco geolgico con el fin de obtener su descripcin estratigrfica, as como su geometra y distribucin, considerando tambin la
identificacin de discontinuidad, tales como fallas y fracturas. Asimismo, se debe incluir todo tipo de informacin existente que ayude a un mejor conocimiento de las condiciones del sitio; esta informacin puede ser de cortes litolgicos de pozos de perforados en la zona e informes realizados por alguna institucin particular u oficial

Estudios hidrogeolgicos.

a) Evidencias y uso del agua subterrnea. Definir la ubicacin de las evidencias de agua subterrnea, tales como manantiales, pozos y norias, en la zona de influencia, para conocer el gradiente hidrulico. Asimismo, se debe determinar el volumen de extraccin, tendencias de la explotacin y planes de desarrollo en la zona de estudio.

b) Identificacin del tipo de acufero. Identificar las unidades hidrogeolgicas, tipo de acufero (confinado o semiconfinado) y relacin entre las diferentes unidades hidrogeolgicas que definen el sistema acufero. c) Anlisis del sistema de flujo. Determinar la direccin del flujo subterrneo regional.

5. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-064-ECOL-1994 Que criterios se deben de cumplir para el diseo de un relleno sanitario? R= Los principales criterios a tomar segn la Norma Oficial Mexicana son: Definicin de las secciones ms adecuadas para la preparacin del sitio, que aseguren una mnima inestabilidad en las zonas crticas. Considerar en el diseo, el tipo de impermeabilizacin ms adecuado para la base y las paredes del sitio. Determinar la capacidad de campo de los residuos slidos por disponer. Clculo de las necesidades de agua para la estabilizacin va anaerobia de los residuos. Estimacin de la produccin de biogs. Determinacin de los gastos de diseo de los escurrimientos pluviales, para el dimensionamiento de la infraestructura hidrulica necesaria para su manejo.

6. Menciona las principales obras complementarias que se deben realizar para un relleno sanitario para poblaciones mayor a los 200,000 habitantes. R= rea de acceso y espera, cuyo ancho mnimo es de 8.0 metros. Caminos permanentes de acceso y de operacin. Caseta de vigilancia, con un mnimo de 4.0 m2. Caseta de peaje y bsculas. Oficinas y servicio de baos para el personal administrativo y operativo.

Cerca perimetral que limite el predio con malla ciclpea de 2.20 metros de alto o alambre de pas de 5 hilos y 1.50 metros de alto. rea de emergencia de disposicin final. *Base del terreno con material impermeable a base de arcilla y geomembrana. *Drenaje exterior, interior y para lixiviados. *Chimeneas para desalojar el biogs. *Pozos de muestreo para el control de lixiviados (estaciones). *Estaciones para muestreo de las aguas subterrneas. Laboratorio fijo o mvil, debiendo incluir un sistema de monitoreo para agua, lixiviados, aire y biogs. Sealamientos

7. En que tipo de rellenos sanitarios se debe de implementar el sistema de impermeabilizacin? R= El sistema de impermeabilizacin ser utilizado para aquellos rellenos sanitarios donde el nivel de aguas freticas se localiza a menos de 10.0 metros de profundidad.

8. Menciona y explica los mtodos de impermeabilizacin en un Relleno Sanitario R= Mtodo de rea: Los residuos slidos son colocados sobre el suelo donde un tractor tipo buldzer los extiende y compacta. Despus los residuos son cubiertos por una capa de tierra, la cual tambin es compactada. Mtodo de trinchera: Una trinchera es un corte que se realiza en el terreno, en la cual se depositarn los residuos slidos, los cuales se esparcen y compactan formando celdas, las que con cubiertas con material del mismo material excavado de la trinchera. Mtodo combinado: Es una combinacin de los dos mtodos descritos anteriormente, existen dos combinaciones. La primera es iniciar con el mtodo de rea en la parte superior y la segunda combinacin es la conocida como rampa y consiste en iniciar con el mtodo de rea y para obtener el material

9. Qu Norma Oficial Mexicana se debe de considerar para la operacin de un relleno sanitario? R= La Norma Oficial Mexicana que se debe de tomar en cuanta es NOM 084 1995

10. Cmo se realiza la compactacin de los residuos slidos? R= La compactacin de los residuos slidos se realiza en capas horizontales y los taludes con una pendiente de 1:3, lo cual proporciona un mayor grado de compactacin, mejor capacidad de drenado superficial, menor consumo de tierra, mejor contencin y estabilidad del relleno sanitario.

11. Qu tipo de maquinaria es necesaria para la operacin de un relleno sanitario? R= Cargadores frontales, compactadores de relleno sanitario, tractor sobre orugas, tractor sobre neumticos, motoescrepa, motoconformadora, draga.

12. Explica el monitoreo de un relleno sanitario cuando esta en funcionamiento. R= Durante el funcionamiento del relleno Las labores en el relleno sanitario deben ser organizadas y supervisadas estrictamente para alcanzar los objetivos propuestos, se debe tener cuidada en:

13. Describe las caractersticas de un escurrimiento de lixiviados. R= Si se presenta un escurrimiento, generalmente aparecer como una descarga obscura, de color caf rojizo y olor ftido. Frecuentemente aparecen burbujas en el escurrimiento. Una vez que la descarga se detiene, el suelo presenta una mancha de color caf rojizo.

Describe las consecuencias de la descarga superficial de lixiviados R= Olores y condiciones desagradables, contaminacin potencial del agua superficial, infiltracin del lixiviado al agua subterrnea, impacto a la flora del sitio.

UNIDAD VI 1.- Cules son los motivos de un costo por lo que puede variar? R= Los costos varan segn el tipo de procesamiento y tratamiento que se aplica a los residuos slidos y deben de considerar todas las etapas que componen cada procesamiento.

2.- Cules son las etapas del sistema de procesamiento, explicando cada una de ellas? R= Incineracin y combustin a una temperatura mayor de 900 C, que se lleva a cabo con la finalidad de reducir los compuestos orgnicos a dixido de carbono, vapor de agua y slidos inorgnicos, denominados cenizas. Reciclaje en el caso de que se considere el proceso de separar y procesar los residuos que se usarn como materia prima para otros productos manufacturados. Composta cuando sea posible la descomposicin de la sustancia orgnica de los residuos animales o vegetales mediante procesos biolgicos

3.- Qu se debe de considerar para hacer el depsito final de los RSU? R= Se deber considerar que los residuos se descargan, se esparcen y se compactan en una serie de celdas que se cubren diariamente con tierra u otro material inerte para evitar riesgos a la salud o al ambiente

4.- Para saber el costo de este servicio (disposicin final) qu se debe de considerar? R= Se debe conocer el promedio total de residuos dispuestos en el relleno sanitario diariamente y en esta evaluacin, la unidad usada es tonelada por da.

5.- Para el anlisis de costos de un RSU qu se debe de realizar? R= Se deben de considera los elementos que permitan la estimacin de los servicios prestados, el cual facilite la creacin de diversos escenarios y permitir determinar los costos anuales de cada servicio y sus costos unitarios, adems de los servicios tradicionales de barrido manual y mecnico, recoleccin, transferencia y transporte y disposicin final, debiendo analizar los servicios, segn la zona en que se est realizando el anlisis.

6.- Para la gua de anlisis que se debe de considerar?, explique cada una de ellas. R= De capital. Representa las inversiones para la compra de maquinaria y equipo. Incluye los costos de obras civiles para la administracin directa del servicio. De operacin y mantenimiento. Gastos relacionados con la operacin y uso del equipo e instalaciones. Para el caso especfico de equipos, los costos comprenden el consumo de combustible, lubricantes, llantas, bateras y gastos de mantenimiento.

7.- En servicio de recoleccin que se debe de considerar? R= Personal Equipo Herramientas Instalaciones Tipo de combustible Tipo de lubricante.

8.- Como se analizaran para el tipo de vehculo que se va a utilizar? R= La descripcin. Los das laborados, el valor o monto del combustible empleado, el valor o monto del lubricante usado, adems de las horas efectivas por turno laborado.

9.- Qu son los vehculos grandes y que datos se deben de completar? R= Son aquellos de gran capacidad que se usan en el servicio de transferencia. Se deben completar los siguientes datos: La Capacidad instalada de la Estacin de Transferencia, el nmero de vehculos de transferencia empleados. Esto ltimo, debido a que existe una relacin directa entre la capacidad de la infraestructura y el nmero de vehculos disponibles

10.- Con qu servicios debe de contar cada instalacin? R= Electricidad, agua potable, alquiler, pago de personal de vigilancia e incluir todas las erogaciones por los servicios requeridos

11.- Para los costos administrativos y financieros que se debe de considerar? R= Deben considerar las erogaciones que se derivan de la administracin y los costos financieros debe de incluir los recursos generados y los crditos adquiridos.

12.- En el barrido manual cuales son los puntos a considerar? R= La longitud total promedio realizado por da, de cada una de las zonas como son: Centro Histrico, zonas comerciales, monumentos y sitios histricos,

13.- Diga algunos elementos con los que deber de contar el personal R= Uniforme e implementos de seguridad, material y equipo que debe de incluir, carrito, tambos, escoba de varas, 2 lminas o pala, etc.

14.- Cite ejemplos de artculos diversos R= Equipo de oficina: se debe de considerar el costo de adquisicin y mantenimiento de las computadoras, telfonos, aire acondicionado, etc. usados en las oficinas administrativas. Materiales de oficina: ingrese el costo de materiales, tales como sobres, lapiceros, carpetas, etc. Artculos de limpieza: que permitan un ambiente limpio y se incluirn el costo de los artculos de limpieza usados en la instalacin como son: escobas, trapos, detergente, desinfectante, cera, etc.) Otros: cualquier artculo no considerado anteriormente.

15.- En las instalaciones que datos se consideran? R= El costo de la inversin que permita construir la infraestructura bsica de cada servicio. Vida til: Se considerar la vida til de la infraestructura, expresada en aos. Prima del seguro: Se considerar el pago del seguro contra robos, incendios y actos de vandalismo, entre otros, que deber erogar el Organismo Operador.

16.- Para realizar un trabajo adecuado que se debe de considerar en una herramienta? R= El nmero y tipo de herramientas: que requiere cada vehculo. Costo de adquisicin: se considerar el costo unitario de cada herramienta. Vida til: se estimara la vida til de cada herramienta expresada en aos

UNIDAD V 1. Cul es la disposicin que se debe de tener con los Residuos Slidos Urbanos que ya no tengan aprovechamiento? R= Los residuos slidos urbanos y de manejo especial, que no sean aprovechados o tratados, deben disponerse en sitios de disposicin final con apego a la presente Norma.

2. De acuerdo con la norma mexicana como se categoriaza los sitios de disposicin final? R= Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, los sitios de disposicin final se categorizan de acuerdo a la cantidad de toneladas de residuos slidos urbanos y de manejo especial que ingresan por da, como se establece en la Tabla No. 1.

3.Mencione al menos 3 restricciones que debe de tener un sitio de disposicin


final para los RSU? Cuando un sitio de disposicin final se pretenda ubicar a una distancia de 13 kilmetros del centro de la(s) pista(s) de un aerdromo de servicio al pblico o aeropuerto, la distancia determinar mediante un estudio de riesgo aviario.

No debe ubicarse en zonas de: marismas manglares, esteros, pantanos, humedales, estuarios, planicies aluviales, fluviales, recarga de acuferos, arqueolgicas; ni sobre cavernas, fracturas o fallas geolgicas. La ubicacin entre el lmite del sitio de disposicin final y cualquier pozo de extraccin de agua para uso domstico, industrial, riego y ganadero, tanto en operacin como abandonados, ser de 100 metros adicionales a la proyeccin horizontal de la mayor circunferencia del cono de abatimiento. Cuando no se pueda determinar el cono de abatimiento, la distancia al pozo no ser menor de 500 metros.

4. Que estudios y/o anlisis de deben de hacer para la seleccin del sitio? R= Los estudios y anlisis previos requeridos para la seleccin del sitio, lo comprende: Estudio geolgico. Deber determinar el marco geolgico con el fin de obtener su descripcin estratigrfica, as como su geometra y distribucin, considerando tambin la
identificacin de discontinuidad, tales como fallas y fracturas. Asimismo, se debe incluir todo tipo de informacin existente que ayude a un mejor conocimiento de las condiciones del sitio; esta informacin puede ser de cortes litolgicos de pozos de perforados en la zona e informes realizados por alguna institucin particular u oficial

Estudios hidrogeolgicos.

a) Evidencias y uso del agua subterrnea. Definir la ubicacin de las evidencias de agua subterrnea, tales como manantiales, pozos y norias, en la zona de influencia, para conocer el gradiente hidrulico. Asimismo, se debe determinar el volumen de extraccin, tendencias de la explotacin y planes de desarrollo en la zona de estudio.

b) Identificacin del tipo de acufero. Identificar las unidades hidrogeolgicas, tipo de acufero (confinado o semiconfinado) y relacin entre las diferentes unidades hidrogeolgicas que definen el sistema acufero. c) Anlisis del sistema de flujo. Determinar la direccin del flujo subterrneo regional.

5. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-064-ECOL-1994 Que criterios se deben de cumplir para el diseo de un relleno sanitario? R= Los principales criterios a tomar segn la Norma Oficial Mexicana son: Definicin de las secciones ms adecuadas para la preparacin del sitio, que aseguren una mnima inestabilidad en las zonas crticas. Considerar en el diseo, el tipo de impermeabilizacin ms adecuado para la base y las paredes del sitio. Determinar la capacidad de campo de los residuos slidos por disponer. Clculo de las necesidades de agua para la estabilizacin va anaerobia de los residuos. Estimacin de la produccin de biogs. Determinacin de los gastos de diseo de los escurrimientos pluviales, para el dimensionamiento de la infraestructura hidrulica necesaria para su manejo.

6. Menciona las principales obras complementarias que se deben realizar para un relleno sanitario para poblaciones mayor a los 200,000 habitantes. R= rea de acceso y espera, cuyo ancho mnimo es de 8.0 metros. Caminos permanentes de acceso y de operacin. Caseta de vigilancia, con un mnimo de 4.0 m2. Caseta de peaje y bsculas. Oficinas y servicio de baos para el personal administrativo y operativo.

Cerca perimetral que limite el predio con malla ciclpea de 2.20 metros de alto o alambre de pas de 5 hilos y 1.50 metros de alto. rea de emergencia de disposicin final. *Base del terreno con material impermeable a base de arcilla y geomembrana. *Drenaje exterior, interior y para lixiviados. *Chimeneas para desalojar el biogs. *Pozos de muestreo para el control de lixiviados (estaciones). *Estaciones para muestreo de las aguas subterrneas. Laboratorio fijo o mvil, debiendo incluir un sistema de monitoreo para agua, lixiviados, aire y biogs. Sealamientos

7. En que tipo de rellenos sanitarios se debe de implementar el sistema de impermeabilizacin? R= El sistema de impermeabilizacin ser utilizado para aquellos rellenos sanitarios donde el nivel de aguas freticas se localiza a menos de 10.0 metros de profundidad.

8. Menciona y explica los mtodos de impermeabilizacin en un Relleno Sanitario R= Mtodo de rea: Los residuos slidos son colocados sobre el suelo donde un tractor tipo buldzer los extiende y compacta. Despus los residuos son cubiertos por una capa de tierra, la cual tambin es compactada. Mtodo de trinchera: Una trinchera es un corte que se realiza en el terreno, en la cual se depositarn los residuos slidos, los cuales se esparcen y compactan formando celdas, las que con cubiertas con material del mismo material excavado de la trinchera. Mtodo combinado: Es una combinacin de los dos mtodos descritos anteriormente, existen dos combinaciones. La primera es iniciar con el mtodo de rea en la parte superior y la segunda combinacin es la conocida como rampa y consiste en iniciar con el mtodo de rea y para obtener el material

9. Qu Norma Oficial Mexicana se debe de considerar para la operacin de un relleno sanitario? R= La Norma Oficial Mexicana que se debe de tomar en cuanta es NOM 084 1995

10. Cmo se realiza la compactacin de los residuos slidos? R= La compactacin de los residuos slidos se realiza en capas horizontales y los taludes con una pendiente de 1:3, lo cual proporciona un mayor grado de compactacin, mejor capacidad de drenado superficial, menor consumo de tierra, mejor contencin y estabilidad del relleno sanitario.

11. Qu tipo de maquinaria es necesaria para la operacin de un relleno sanitario? R= Cargadores frontales, compactadores de relleno sanitario, tractor sobre orugas, tractor sobre neumticos, motoescrepa, motoconformadora, draga.

12. Explica el monitoreo de un relleno sanitario cuando esta en funcionamiento. R= Durante el funcionamiento del relleno Las labores en el relleno sanitario deben ser organizadas y supervisadas estrictamente para alcanzar los objetivos propuestos, se debe tener cuidada en:

13. Describe las caractersticas de un escurrimiento de lixiviados. R= Si se presenta un escurrimiento, generalmente aparecer como una descarga obscura, de color caf rojizo y olor ftido. Frecuentemente aparecen burbujas en el escurrimiento. Una vez que la descarga se detiene, el suelo presenta una mancha de color caf rojizo.

Describe las consecuencias de la descarga superficial de lixiviados R= Olores y condiciones desagradables, contaminacin potencial del agua superficial, infiltracin del lixiviado al agua subterrnea, impacto a la flora del sitio.

UNIDAD VI 1.- Cules son los motivos de un costo por lo que puede variar? R= Los costos varan segn el tipo de procesamiento y tratamiento que se aplica a los residuos slidos y deben de considerar todas las etapas que componen cada procesamiento.

2.- Cules son las etapas del sistema de procesamiento, explicando cada una de ellas? R= Incineracin y combustin a una temperatura mayor de 900 C, que se lleva a cabo con la finalidad de reducir los compuestos orgnicos a dixido de carbono, vapor de agua y slidos inorgnicos, denominados cenizas. Reciclaje en el caso de que se considere el proceso de separar y procesar los residuos que se usarn como materia prima para otros productos manufacturados. Composta cuando sea posible la descomposicin de la sustancia orgnica de los residuos animales o vegetales mediante procesos biolgicos

3.- Qu se debe de considerar para hacer el depsito final de los RSU? R= Se deber considerar que los residuos se descargan, se esparcen y se compactan en una serie de celdas que se cubren diariamente con tierra u otro material inerte para evitar riesgos a la salud o al ambiente

4.- Para saber el costo de este servicio (disposicin final) qu se debe de considerar? R= Se debe conocer el promedio total de residuos dispuestos en el relleno sanitario diariamente y en esta evaluacin, la unidad usada es tonelada por da.

5.- Para el anlisis de costos de un RSU qu se debe de realizar? R= Se deben de considera los elementos que permitan la estimacin de los servicios prestados, el cual facilite la creacin de diversos escenarios y permitir determinar los costos anuales de cada servicio y sus costos unitarios, adems de los servicios tradicionales de barrido manual y mecnico, recoleccin, transferencia y transporte y disposicin final, debiendo analizar los servicios, segn la zona en que se est realizando el anlisis.

6.- Para la gua de anlisis que se debe de considerar?, explique cada una de ellas. R= De capital. Representa las inversiones para la compra de maquinaria y equipo. Incluye los costos de obras civiles para la administracin directa del servicio. De operacin y mantenimiento. Gastos relacionados con la operacin y uso del equipo e instalaciones. Para el caso especfico de equipos, los costos comprenden el consumo de combustible, lubricantes, llantas, bateras y gastos de mantenimiento.

7.- En servicio de recoleccin que se debe de considerar? R= Personal Equipo Herramientas Instalaciones Tipo de combustible Tipo de lubricante.

8.- Como se analizaran para el tipo de vehculo que se va a utilizar? R= La descripcin. Los das laborados, el valor o monto del combustible empleado, el valor o monto del lubricante usado, adems de las horas efectivas por turno laborado.

9.- Qu son los vehculos grandes y que datos se deben de completar? R= Son aquellos de gran capacidad que se usan en el servicio de transferencia. Se deben completar los siguientes datos: La Capacidad instalada de la Estacin de Transferencia, el nmero de vehculos de transferencia empleados. Esto ltimo, debido a que existe una relacin directa entre la capacidad de la infraestructura y el nmero de vehculos disponibles

10.- Con qu servicios debe de contar cada instalacin? R= Electricidad, agua potable, alquiler, pago de personal de vigilancia e incluir todas las erogaciones por los servicios requeridos

11.- Para los costos administrativos y financieros que se debe de considerar? R= Deben considerar las erogaciones que se derivan de la administracin y los costos financieros debe de incluir los recursos generados y los crditos adquiridos.

12.- En el barrido manual cuales son los puntos a considerar? R= La longitud total promedio realizado por da, de cada una de las zonas como son: Centro Histrico, zonas comerciales, monumentos y sitios histricos,

13.- Diga algunos elementos con los que deber de contar el personal R= Uniforme e implementos de seguridad, material y equipo que debe de incluir, carrito, tambos, escoba de varas, 2 lminas o pala, etc.

14.- Cite ejemplos de artculos diversos R= Equipo de oficina: se debe de considerar el costo de adquisicin y mantenimiento de las computadoras, telfonos, aire acondicionado, etc. usados en las oficinas administrativas. Materiales de oficina: ingrese el costo de materiales, tales como sobres, lapiceros, carpetas, etc. Artculos de limpieza: que permitan un ambiente limpio y se incluirn el costo de los artculos de limpieza usados en la instalacin como son: escobas, trapos, detergente, desinfectante, cera, etc.) Otros: cualquier artculo no considerado anteriormente.

15.- En las instalaciones que datos se consideran? R= El costo de la inversin que permita construir la infraestructura bsica de cada servicio. Vida til: Se considerar la vida til de la infraestructura, expresada en aos. Prima del seguro: Se considerar el pago del seguro contra robos, incendios y actos de vandalismo, entre otros, que deber erogar el Organismo Operador.

16.- Para realizar un trabajo adecuado que se debe de considerar en una herramienta? R= El nmero y tipo de herramientas: que requiere cada vehculo. Costo de adquisicin: se considerar el costo unitario de cada herramienta. Vida til: se estimara la vida til de cada herramienta expresada en aos

You might also like