You are on page 1of 104

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

DEFINICIONES BSICAS
Riesgo

Es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

DEFINICIONES BSICAS
Accidente

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una accin violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesin corporal. La amplitud de los trminos de esta definicin obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por mltiples fenmenos de carcter imprevisible e incontrolable.

Segn el Articulo 74 de la ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo "...podrn notificar al Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales la ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional, el propio trabajador o trabajadora, sus familiares, el Comit de Seguridad y Salud Laboral, otro trabajador o trabajadora, o el sindicato.

DEFINICIONES BSICAS
Incidente

Es un evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (Un incidente en que no ocurre ninguna lesin, enfermedad, dao, u otra prdida es denominado tambin "cuasi - prdida"". El trmino "incidente" incluye las "cuasi - prdidas".

DEFINICIONES BSICAS
Acto Inseguro

Accin humana que lleva aparejada el incumplimiento de un mtodo o norma de seguridad, explicita o implcita que provoca el accidente. Es la causa humana que actualiza el riesgo o produce accidente

DEFINICIONES BSICAS
Condicin Insegura

Segn la Norma Covenin 2270:2002 se define como cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es aceptada como normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga en el trabajador.

DEFINICIONES BSICAS
Acto Seguro Condicin Segura

Accin humana que lleva aparejada el cumplimiento de un mtodo o norma de seguridad, explicita o implcita con el fin de prevenir un posible accidente.

Se define como cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible aceptada como normal o correcta, capaz de producir un ambiente seguro de trabajo.

DEFINICIONES BSICAS
Enfermedad Ocupacional

Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, y que la enfermedad est tipificada como tal por la ley o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alrgica, la lumbago, el sndrome del tnel carpiano (enfermedad que se muestra en la imagen), la exposicin profesional a grmenes patgenos, diversos tipos de cncer, etc.

DEFINICIONES BSICAS
Salud Ocupacional

Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud fsica, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa

DEFINICIONES BSICAS

Se define como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o . alguien. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela como una necesidad primaria.

El sistema de elementos biticos, socioeconmicos, culturales estticos que interactan entre s con los individuos y con la comunidad en que viven

Es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud

Ambiente

Seguridad

Higiene

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

CARACTERSTICAS DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1. Es un medio de control 2. Es Realizado por un grupo de personas en pro del bienestar de los trabajadores y la empresa 3. Se analizan las posibles situaciones que pudieran originar un accidente o incidente. 4. Se disea eliminar agentes de lesin y daos 5. Trata de reducir los costos ocasionados por este tipo de eventos.

COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

1.Declaracin de la Poltica de la Empresa


2.Anlisis de Riesgo en el Trabajo 3.Mtodos de Mitigacin de Riesgos 4.Normas y Procedimientos

1. Declaracin De La Poltica De La Empresa. Compromiso De La Gerencia, De Los Empleados Y Designacin De Responsabilidades

1.
2.

Permitir que la labor prevencin sea efectiva y eficaz


El compromiso de la Gerencia esta basado en tomar acciones claras mejorar las condiciones y medio ambiente laboral Garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de Seguridad, Higiene y ambiente de Trabajo adecuados " conforme a lo estipulado en el artculo 87 de la Constitucin La capacitacin continua de los trabajadores para fomentar su compromiso con en materia de seguridad La creacin de los comits de higiene y seguridad apegados a los lineamientos de ley

3.

4.

5.

2. Anlisis Del rea Del Trabajo


Riesgo Fsicos Son todos los fenmenos de naturaleza fsica no mecnicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgnicas a los trabajadores. Como los son el ruido, las vibraciones, las Radiaciones ionizantes de exposicin a rayos x, Gamma, Alfa, beta, neutrones, as como las radiaciones no ionizantes con exposicin a la luz Ultravioleta, Infrarrojos, Microonda, produciendo en el individuo algunas de estas reacciones: sordera, mutagnesis, teratognesis, estrs trmico, disbarismos entre otras.

2. Anlisis Del rea Del Trabajo

Riesgo Qumicos: Son todas las sustancias o materiales que segn su estado, naturaleza, condiciones fsico - qumicas y presentacin pueden ser peligrosos y por tanto, pueden causar alteracin del ambiente, enfermedades o lesiones a los trabajadores ocasionadas por: slidos, lquidos, gases y vapores o aerosoles como: polvos, humos, rocos, neblinas produciendo alguna de estas reacciones: asfixia, irritacin, dermatitis, cncer, neumoconiticos

2. Anlisis Del rea Del Trabajo


Riesgo Biolgicos

Son todos los organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o reas geogrficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologas, directa o indirectamente ya sean organismos microscpicos como bacterias, virus, hongos, parsitos, organismos macroscpicos como caros (piojos), artrpodos (garrapatas),personas y animales enfermos o portadores sanos, basuras, entre otros.
Reflejndose en trabajador en forma de infecciones, envenenamiento por mordeduras y picaduras de animales e insectos, enfermedades respiratorias, enfermedades zoonticas, dermatitis de contacto, hemorragias, SIDA, etc.

2. Anlisis Del rea Del Trabajo

Riesgo Disergonmicos Vienen dados por posiciones y posturas inadecuadas en primer lugar posiciones inadecuadas del cuerpo: Sentado, De pie, Encorvado y/o Acostado y en segundo lugar posturas inadecuadas del cuerpo: Rotada, Flexionada, Extendida y Encogida presentando en el trabajador sntomas de agotamiento o cansancio, desrdenes o molestias msculo esquelticas, problemas circulatorios.

2. Anlisis Del rea Del Trabajo

Riesgo Psicosociales que producen importante fatiga muscular de los trabajadores y a su vez afectan su psiquis y sus relaciones sociales en el mbito laboral y familiar, tales como: apata, frustracin, estrs laboral, acoso laboral (acoso moral o mobbing), condicin postraumtica. Esto se identifica principalmente en cuando el trabajador es sometido a las siguientes condiciones: Los turnos rotativos y/o nocturnos Las tareas montonas y/o repetitivas Alta concentracin Inestabilidad laboral Exceso de actividad psquica y Responsabilidad Inseguridad laboral y extra laboral Alta decisin Tareas fragmentadas o sin valorar Autoritarismo Procedimiento peligroso. Relaciones interpersonales tensas

2. Anlisis Del rea Del Trabajo


CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE RIESGOS

Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/conbassalo.htm

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


1.- Mtodos cuantitativos
ANLISIS POR RBOLES DE FALLOS

Es una tcnica deductiva que se centra en la probabilidad de ocurrencia de un accidente y proporciona un mtodo para determinar las causas que han producido dicho evento. Proporciona resultados tanto cualitativos mediante la bsqueda de caminos crticos, como cuantitativos, en trminos de probabilidad de fallos de componentes.

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


1.- Mtodos cuantitativos
ANLISIS POR RBOLES DE SUCESOS

Event tree analysis, ETA es una representacin grfica del modelo de lgica que identifica y cuantifica los posibles resultados despus de un evento de apertura. anlisis del rbol de eventos proporciona un enfoque inductivo para la evaluacin de la fiabilidad, ya que se construyen utilizando la lgica hacia adelante.

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


1.- Mtodos cuantitativos
ANLISIS DE LOS MODOS DE FALLO Y EFECTOS, AMFE (FAILURE MODES AND EFFECTS ANALYSIS, FMEA):

Segn Leal y Zambrano (2005), es una herramienta que identifican los efectos y consecuencias de los modos de fallas de cada activo en su contexto operacional. Las causas de los fallos se conocen como modos de fallos, que indica, qu debe prevenir el mantenimiento.

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


1.- Mtodos cuantitativos
MTODO DE VALORACIN DEL RIESGO, DE WILLIAM FINE El mtodo matemtico propuesto por Fine para el anlisis de riesgos, se fundamenta en el clculo del grado de peligrosidad, aplicando la siguiente frmula: Grado de Peligrosidad = Consecuencia * Exposicin * Probabilidad

Donde la Consecuencia viene representada por los resultados ms probables de un accidente, la exposicin es la frecuencia con que se presenta la situacin de riesgo y la probabilidad viene dada una vez que se presente la situacin de riesgo.

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


1.- Mtodos cuantitativos
MTODO DE VALORACIN DEL RIESGO, DE R. PICKERS Este mtodo expresa la siguiente ecuacin:

Riesgo = Probabilidad * Frecuencia * Consecuencia.

Representando el riesgo como el peligro especifico que pueda causar la ocurrencia de un evento no deseado, la probabilidad establece la posibilidad de ocurrencia de un evento no deseado, la frecuencia es el factor temporal que aumenta o disminuya la magnitud de ocurrencia y la consecuencia es la valoracin de daos posibles debido al evento no deseado.

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


2.- Mtodos cualitativos
Listas de chequeo o listas de comprobacin (check list)

Es un listado de preguntas o acciones correctivas, en forma de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinas reglas o condiciones establecidas

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


2.- Mtodos cualitativos
Anlisis de peligros y operabilidad (hazard operability analysis, HAZOP)

Es una tcnica para la identificacin, evaluacin cuantitativa y prevencin de un riesgo potencial y de los problemas de operacin derivado de las dificultades tcnicas que se pueden presentar. Este anlisis depende de un protocolo sencillo para encontrar las posibles soluciones a los problemas operativos.

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


2.- Mtodos cualitativos
Listas de chequeo o listas de comprobacin (What IF)

Es realizar una identificacin de los agentes de riesgo en base a suposiciones de los riesgos a los cuales estn expuestos los trabajadores en la ejecucin de sus tareas rutinarias dentro de una determinada rea de trabajo. Basado en la pregunta: QUE PASARA SI. WHAT IF

3.- MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS.


2.- Mtodos cualitativos
Diagrama de Ishikawa

Es una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar. Siendo conocido como un diagrama de Causa Efecto.

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
COMIT DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

En el Art. 46 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo esta definido como un rgano paritario y colegiado destinado a la consulta regular y peridica de las polticas, programas y actuaciones en materia de la seguridad y salud en el trabajo.

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
ATRIBUCIONES DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Segn lo que establece el art. 47 de la la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo son : Participar en la elaboracin, aprobacin y puesta en prctica del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Considerar la incidencia en la seguridad y salud laboral de nuevas tecnologas y organizacin del trabajo. Participar en los proyectos referentes a dotacin ,mantenimiento y proteccin de la infraestructura, y reas destinadas a la recreacin, utilizacin del tiempo libre, descanso y turismo social

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
CREACIN DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL.

Debe estar conformado segn el art. 46 de la la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo :
Trabajadores y Trabajadoras. Organizaciones Sindicales.

Empleadores o Empleadoras. INPSASEL.


Para lo conformacin se requiere de :

Un presidente. Un secretario. Delegados o Delegadas de Prevencin. Empleadores o Empleadoras, o sus representantes En igual nmero

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN

Establece el articulo 41 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo Son representantes de los TRABAJADORES, que deben ser elegido, en votacin universal, secreta, directa y libre para ejercer la vigilancia, control y evaluacin de las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
ATRIBUCIONES DE LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN Establece el articulo 42 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo

Constituir el Comit de Seguridad y Salud Laboral.


Recibir y tramitar denuncias de los trabajadores relativas las condiciones inseguras de trabajo. Participar en las acciones preventivas y de promocin de la Salud y Seguridad en el trabajo. Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en la ejecucin de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo. Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promocin, control y vigilancia de la Seguridad y Salud en el trabajo.

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
FACULTADES DE LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN. Establece el articulo 43 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo Acompaar a los tcnicos, asesores y funcionarios de inspeccin, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las reas destinadas a la recreacin, descanso y turismo social.

Tener acceso a la informacin relativa a las condiciones de trabajo


Solicitar informacin a las empleadores sobre: Daos ocurridos a la salud de los trabajadores, y en general cualquier aspecto relacionado con la materia. Inspeccionar los lugares de trabajo y las reas destinadas a la recreacin y descanso. Solicitar a los empleadores la adopcin de medidas preventivas para la mejorar las condiciones de Seguridad y Salud de los trabajadores.

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
ELECCIN DE LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PREVENCIN..

El articulo 41 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo establece que la eleccin de los delegados o delegadas de prevencin debe hacerse en todo establecimiento o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones publicas o privadas, con la participacin de todos los trabajadores, de los propietarios o representantes de la empresa.

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
ESTRUCTURA E INTEGRACIN DEL COMIT DE SEGURIDAD

NUMERO DE TRABAJADORES
DE LA EMPRESA
Desde 11 hasta 500

NUMERO MNIMO DE
MIEMBROS
2 (trabajadores) y 2 (empleadores)

501 hasta 1000

3 (trabajadores) y 3 (empleadores)

Mas de 1000

4 (trabajadores) y 4 (empleadores)

Fuente: Norma Covenin 2270:2002

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
PROTECCIN Y GARANTAS DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN. El articulo 44 de la Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo Inamovilidad laboral durante los dos (2) aos de duracin del Comit y hasta tres (3) meses despus de vencido el mismo.

Capacitacin en Seguridad y Salud Laboral por parte de los empleadores o empleadoras.


Las funciones como delegados de prevencin, as como su formacin, ser considerado parte de su jornada de trabajo.

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
PRINCIPALES FUNCIONES DEL COMIT DE SEGURIDAD

1. Manejar las denuncias, sugerencias y recomendaciones hechas por los miembros del comit o por los trabajador 2. Efectuar reuniones peridicas para discutir mtodos de prevencin de accidentes, promocin de la seguridad, adiestramiento, etc. 3. Realizar inspecciones a los lugares de trabajo.

4. Investigar los accidentes y recomendar medidas correctivas.


5. Desarrollar y proporcionar prcticas y mtodos seguros de trabajo. 6. Participar en la propaganda y venta de la seguridad

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

Importancia de los Primeros Auxilios


Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

Es importante porque nos permite salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia

OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Los objetivos de los primeros auxilios son: Conservar la vida. Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas. Ayudar a la recuperacin. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico.

No se retire del lado de la vctima; si est solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)
Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes.

TIPS BSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

En caso de tener una herida se debe tener el mayor cuidado para evitar una infeccin. Mantenerse alejados de la objetos calientes y usar el equipo de proteccin apropiado. En caso de fractura no mover a la persona, ni realizar movimientos bruscos En el momento de sentirse mal debe Informar inmediatamente para que sea atendido lo antes posible

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

MIRAR ANTES DE ACTUAR

Condiciones adecuadas

VERIFICAR

Actividades con mnimo de seguridad

PLANEAR

minimizando riesgos en cada actividad

Impulsar actos seguros en tu entono

HACER

Tomar Desiciones Adecuadas

ACTUAR

MIRAR ANTES DE ACTUAR

El programa STOP (Seguridad en el Trabajo por la Observacin Preventiva); fue implantado en el Ferrocarril Coahuila Durango a partir del Segundo Semestre del Ao 2002 con el fin de prevenir las lesiones evitando los actos inseguros en el lugar del trabajo.

STOP se basa en la idea de que todas las lesiones y las enfermedades ocupacionales pueden prevenirse, cuando cada una de las personas adquiere la responsabilidad de garantizar un lugar de trabajo seguro.

Con el Programa STOP damos un fuerte impulso a la serie de programas encaminados a lograr la certificacin de las normas ISO para el Ferrocarril Coahuila Durango durante los prximos aos..

MIRAR ANTES DE ACTUAR


MODELO DE LA TARJETA STOP

MIRAR ANTES DE ACTUAR


A continuacin se presenta una imagen para identificar los riesgos que se encuentran presenten de dicha imagen.

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

Los equipos de proteccin personal se define cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Segn la norma Covenin 2237- 89 de Ropa, Equipos y Dispositivos de Proteccin Personal . Seleccin de acuerdo al Riesgo Ocupacional establece los siguientes requisitos:

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

La ropa, equipos y dispositivo de proteccin personal debern garantizar condiciones seguras y cmodas al hombre en la actividad laboral. La ropa, equipos y dispositivo de proteccin personal no debern constituirse en factores de riesgos para los usuarios. La ropa, equipos y dispositivo de proteccin personal debern responder en su diseo, a los requisitos de la ergonoma y de la esttica. La ropa, equipos y dispositivo de proteccin personal se sometern a prueba e inspecciones peridicas que permitan evaluar sus condiciones higinico, fisiolgicas, de seguridad y de uso. Los equipos de proteccin individual pueden clasificarse, considerando la parte del cuerpo que protejan, en los siguientes grupos:

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


Dispositivos de proteccin de piernas y pies: Con puntera protectora
Calzado especial

No conductores

No productores de chispa

De fundicin

Cubre zapatos de plsticos

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


Dispositivos de proteccin de dedos, manos y brazos Los tipos de materiales de uso en la fabricacin de guantes pueden ser:
Los Mitones

Las manoplas

Guantes de cuero o cuero reforzado

De malla metlica,

En plstico

En Hule

De lana, fieltro y algodn

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

Dispositivos de Cinturones de Seguridad Cinturn de Suspensin

Arns para el pecho

Cinturn con correa para el cuerpo

Arns para el cuerpo

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

Dispositivos de Vestimenta Bragas Batas Desechables Pantalones

Chaquetas o chalecos

Camisas

Delantales

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


Dispositivos de Proteccin de cabeza Adems estas dos clases se subdividen en:

CLASE A y B. ( Agua y electricidad)

CLASE C (agua y combustin lenta)

CLASE D (Fuego y electricidad)

Cascos en forma de sombrero o de gorra

Gorras Antigolpes.

Protectores para el cabello

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

Dispositivos de proteccin auditivos:


Los protectores para odos se pueden dividir en dos grupos principales: Las Orejeras

Los tapones o dispositivos de insercin

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

Dispositivos de proteccin para la cara y los ojos Cascos de soldadores Pantallas de metal Capuchones Anti resplandor

Gafas con cubiertas laterales

Vapores Qumicos

Qumicos

Combinacin

Polvo

Rejillas de Alambre.

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


Dispositivos Respiratorios
Las mascaras de gas

Los de polvo

Los de Neblina

Los respiradores de filtro

PRINCIPALES EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL


Dispositivos Respiratorios
Existen cuatros tipos de respiradores:

Aparatos respiradores autnomos

Mascara de tubo y soplador

Mascara de tubera sin soplador

Respiradores de tubo de aire seco

PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226

Esta norma venezolana establece los lineamientos para la elaboracin de un plan para el control de emergencias.

Se define segn esta norma como el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez antes los casos de emergencia que se puedan presentar, mediante la accin colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles perdidas

OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226

CARACTERSTICAS GENERALES Un plan general escrito El plan deber ser estrictamente detallado. El plan debe mantenerse activo, y practicarse peridicamente Se debern considerar instalaciones vecinas que puedan ser afectadas en una emergencia

OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226

OBJETIVOS
Salvaguardar vidas Atencin a los lesionados Garantizar la seguridad del personal involucrado Proteger las instalaciones y bienes materiales Proteger el ambiente Proteger a terceros No desencadenar riesgos mayores Restablecer la normalidad lo mas pronto posible

PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226

ELEMENTOS
1.Grupo de gerencia 2.Grupo de control de emergencia. 3.Grupo de apoyo mdico, paramdicos y primeros auxilios 4.Grupo de restitucin de operaciones 5.Asignacin de responsabilidades 6.Requerimiento de comunicaciones 7.Logstica de transporte 8.Logstica de suministro 9.Equipos de proteccin personal para emergencias 10.Sistema de seguridad

PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PLAN DE EMERGENCIA SEGN LA NORMA COVENIN 2226

11.Funcionamiento de servicios bsicos y de emergencias 12.Vas de acceso y salidas 13.Contacto con organismos o autoridades competentes 14.Procedimientos de alertas 15.Procedimiento de desalojo 16.Procedimiento de rescate y salvamiento. 17.Procedimientos especficos para enfrentar las emergencias 18.Adiestramiento 19.Divulgacin 20.Actualizacin

LOS PRIMEROS RESPONDEDORES EN UNA EMERGENCIA.

Los primeros que deben apersonarse cuando ocurre una emergencia dentro de una instalacin industrial, centro de trabajo, edificacin pblica o privada, es el grupo para el control de emergencia, el cual est conformado por personas debidamente organizadas y capacitadas para enfrentar las emergencias. Este grupo de estar conformado con el mismo personal de la empresa de modo tal que cuando se presente la emergencia estas personas capacitadas se encuentren dentro de la poblacin general de empresa y puedan ayudar a minimizar los efectos de tal situacin.

Luego deben presentarse los cuerpos de seguridad y apoyo del estado (bomberos, defensa civil, entre otros). Para as darle contingencia a la emergencia, todo el personal de la empresa debe conocer el plan de evacuacin y cmo reaccionar a los diferentes tipos de emergencias que se puedan presentar dentro de su rea de trabajo.

PASOS PARA UNA EVACUACIN DE EMERGENCIA.

De presentarse una situacin de este tipo se deben seguir 4 pasos bsicos:

Preste Ayuda. Solamente se puede prestar cuando se est capacitado para esto, cuando pueda hacerse de forma segura sin exponer la integridad fsica del que se est auxiliando o el del que est prestando la ayuda, de no ser as debe abandonar el rea .
Activar la Alarma. Si esta cerca del rea y no pone en riesgo su integridad fsica debe activar las alarmas, en caso de no poder activarla puede llamar al nmero de emergencias debe hablar de forma pausada con tranquilidad dar la ubicacin del sitio un promedio estimado de las vctimas.

PASOS PARA UNA EVACUACIN DE EMERGENCIA.

Reduzca los daos. Cierre puertas y ventanas, apague el sistema de ventilacin, si esta a su alcance apague el sistema general industrial. Las puertas no deben ser cerradas con llave para facilitar las labores de los equipos de rescate. Evacue al rea. No corra, dirjase al centro de concentracin, nunca suba a un nivel ms alto, trate siempre de evacuar por las escaleras de emergencias, estn diseadas en concreto las puertas de estas salidas son capaces de contener las llamas, estn capacitadas con luz de emergencia, nunca debe tratar de usar loa ascensores o tratar de bajar una silla de rueda por las escaleras, asista a los minusvlidos auditivos, vaya a un lugar seguro, cierre la puerta al salir.

REALIZACIN DE LOS SIMULACROS DE EMERGENCIA.

Segn la Norma Covenin 3810-2003, Seccin 5 Aspectos de Generales, sub seccin 5.1 Lineamientos generales, numeral 5.1.3 Todo plan de actuacin para emergencias debe contener la realizacin de simulacros por menos dos (2) veces al ao, como una actividad ms, a fin de preparar a las personas que podran estar involucradas en un evento de esa naturaleza. RAZONES POR LAS QUE SE REALIZAN LOS SIMULACROS.

1.Evaluar la actuacin de los ocupantes al evacuar una edificacin. 2.Probar la idoneidad y suficiencia de equipos, sistemas de alarma, sealizacin, extincin, comunicacin, iluminacin, ect. 3.Adquirir experiencia y soltura en el uso de equipos y sistemas, por parte de los involucrados. 4.Estimar el tiempo de evacuacin, de intervencin de equipos propios y de intervencin de ayudas externas

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

MATERIAL PELIGROSO es toda sustancia (gas, liquido o slido) capaz de crear dao a las personas, propiedades y ambiente Agrupados en etolgicos, qumicos e ionizantes Para el manejo de estas sustancia se utiliza la clasificacin de Materiales Peligrosos de la ONU, la cual brinda informacin de los nombres comunes o sinnimos, numero CAS, as mimo se tiene la clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial), numero de la ONU y un numero de la gua de respuesta a emergencia para cada tipo de sustancia

EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

Clase 1: Explosivos
Nombres comunes o sinnimos : NITROGLICERINA Numero CAS: 55-63-0 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial) : AZUL 2, ROJO 3, AMARILLO 0, BLANCO W Numero de la ONU: 3064 Numero de la gua de respuesta a emergencia: 127

Clase 2: Gases
Nombres comunes o sinnimos: PROPANO Numero CAS: 74-98-6 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial: AZUL 1, ROJO 4, AMARILLO 0 Numero de la ONU:1978 Numero de la gua de respuesta a emergencia: 115

EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

Clase 3: Lquidos inflamables


Nombres comunes o sinnimos: GASOLINA AUTOMOTOR O GASOLINA REGULAR Numero CAS: 8006-61-9 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial: AZUL 1, ROJO 3, AMARILLO 0 Numero de la ONU:1203 Numero de la gua de respuesta a emergencia:128

Clase 4: Slidos inflamables


Nombres comunes o sinnimos: FOSFORO ROJO O AMORFO Numero CAS:7723-14-0 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial: AZUL 0, ROJO 1, AMARILLO 2 Y BLANCO 2. Numero de la ONU: 1338 Numero de la gua de respuesta a emergencia: 133

EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

Clase 5: Oxidantes y perxidos orgnicos


Nombres comunes o sinnimos: NITRATO DE ETILO O NITRATO DE PROPILO O NITRATO DE N PROPILICO Numero CAS: 625-58-1 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial: AZUL 2, ROJO 4, AMARILLO 4 Numero de la ONU:1865 Numero de la gua de respuesta a emergencia: 131

Clase 6: Materiales venenosos e infecciosos


Nombres comunes o sinnimos: CIANURO DE POTASIO, SAL DE POTASIO DEL ACIDO HIDROCIANICO O CIANURO POTASICO Numero CAS: 151-50-8 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial: AZUL 3, ROJO 0, AMARILLO 0, BLANCO W Numero de la ONU: 1680 Numero de la gua de respuesta a emergencia: 157

EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

Clase 7: Materiales radiactivos


Nombres comunes o sinnimos: NITRATO DE URANILO SOLIDO Numero CAS: 13520-83-7 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial: AZUL 3, ROJO 0, AMARILLO 2, BLANCO 2 Numero de la ONU: 2981 Numero de la gua de respuesta a emergencia:162

Clase 8: Materiales corrosivos


Nombres comunes o sinnimos: ACIDO SULFURICO O ACEITE DE VITROLO O ACIDO DE BATERIAS O ACIDO ELECTROLITO Numero CAS:7664-93-9 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial: AZUL 3, ROJO 0, AMARILLO 2 Y BLANCO W Numero de la ONU: 1830 Numero de la gua de respuesta a emergencia: 137

EJEMPLOS DE LA CLASIFICACIN DE MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

Clase 9: Materiales peligrosos miscelneos


Nombres comunes o sinnimos: HIELO SECO O DIOXIDO DE CARBONO SOLIDO O ANHIDRIDO CARBONICO Numero CAS: 124-38.9 Clasificacin segn NFPA 704 (Salud, inflamabilidad, reactividad, informacin especial: AZUL 2, ROJO 0 , AMARILLO 0 Numero de la ONU: 1845 Numero de la gua de respuesta a emergencia:120

NIVELES DE PROTECCIN PERSONAL SEGN EL RIESGO DE CADA SUSTANCIA PELIGROSA

Nivel A: es aquel que ofrece el mayor grado de proteccin la piel, respiracin y los ojos. Los equipos de este nivel viene presentados por:

Equipo de Proteccin Respiratoria Autocontenido (EPRAC) Traje de Proteccin Qumica Totalmente Encapsulado (TPQTE) Trajes de una sola pieza Ropa interior larga Guantes, exteriores de resistencia qumica Guantes, interiores, de resistencia qumica Botas de resistencia qumica, punta de acero y caa. Casco (debajo del traje) Traje, guantes y botas protectoras desechables. Radios de dos vas. (llevados dentro de traje aislante

NIVELES DE PROTECCIN PERSONAL SEGN EL RIESGO DE CADA SUSTANCIA PELIGROSA

Nivel B: es aquel que ofrece el mayor nivel de proteccin respiratoria, con un menor nivel de proteccin de la piel. Est conformado por los siguientes equipos: Equipo de Proteccin Respiratoria Autocontenido (EPRAC) Trajes de Proteccin Quincha con Capucha (TPQ) Monos Guantes, exteriores de resistencia qumica Guantes, interiores, de resistencia qumica Botas exteriores, de resistencia qumica, punta de acero y caa. Cubiertas de botas, exteriores, de resistencia qumica (desechables) Casco Radios de dos vas. (Llevados dentro de traje aislante) Careta.

NIVELES DE PROTECCIN PERSONAL SEGN EL RIESGO DE CADA SUSTANCIA PELIGROSA

Nivel C: es aquel que ofrece proteccin cuando la concentracin y tipo de sustancia del aire se conoce y se cumple los criterios para el uso de respiradores purificadores de aire. Loes equipos que constituyen este nivel son:
Respiradores purificadores de aire de cara completa o media mascara. Trajes de Proteccin Qumica con Capucha Monos Guantes, exteriores de resistencia qumica Guantes, interiores, de resistencia qumica Botas exteriores, de resistencia qumica, punta de acero y caa. Cubiertas de botas, exteriores, de resistencia qumica (desechables) Casco Mascara de Escape. Radios de dos vas. (Llevados dentro de los trajes exteriores de proteccin).

NIVELES DE PROTECCIN PERSONAL SEGN EL RIESGO DE CADA SUSTANCIA PELIGROSA

Nivel D: es aquel que ofrece proteccin mnima y es utilizado para contaminacin leve solamente. Est constituido por: Monos Guantes Botas o zapatos, de resistencia qumica, puntera de acero y caa. Botas exteriores, resistencia qumica (desechables) Anteojos de Seguridad o gafas protectoras contra salpicaduras qumicas. Casco Mascara de Escape Careta

MTODOS DE MITIGACIN DE RIESGOS DE LOS MATERIALES PELIGROSOS

Prepare una lista completa de todos los materiales peligrosos que se utilizarn, almacenen, transporten, o se eliminarn durante todas las fases de la actividad. Desarrollar un plan de gestin de materiales peligrosos abordar almacenamiento, uso, transporte y eliminacin (intermedia y final) para cada elemento de la lista global. El plan debe identificar aspectos especficos en materia de respuesta de emergencia locales y federales. Desarrollar un plan de gestin de residuos previstos para identificar los residuos slidos y lquidos y la determinacin de hacer frente a las corrientes, procedimientos de inspeccin y de minimizacin de residuos, lugares de almacenamiento y manejo de residuos especficos y requisitos de eliminacin. Incluir una estrategia de reciclado para ser practicada por los trabajadores durante todas las fases del proyecto. Desarrollar un plan de prevencin de derrames y de respuesta para hacer frente a los lugares de almacenamiento de residuos peligrosos, las medidas de prevencin de derrames, los requisitos de formacin, las acciones especficas del derrame de residuos de respuesta, equipos de respuesta a derrames y las notificaciones a las autoridades.

TIPO DE ADIESTRAMIENTO QUE DEBE RECIBIR EL PERSONAL QUE MANEJE , TRANSPORTE O ALMACENE SUSTANCIA PELIGROSAS
Segn la Norma Covenin 3061: 2002 toda persona que maneje, almacene y/o transporte materiales peligrosos debe recibir adiestramiento en:

Reconocimiento e identificacin de materiales peligrosos. Manejo y almacenamiento seguro de materiales peligrosos Transporte seguro de materiales peligrosos. Dentro de este adiestramiento se debe incluir segn la Norma Covenin 3061: 2002 en su numeral 3.2 los siguientes aspectos:

1. Riesgos asociados a los materiales peligrosos, incluyendo los efectos en la salud. 2. Clasificacin de los materiales peligrosos 3. Identificacin de los materiales peligrosos 4. Marca, simbologas, etiquetas y placas de identificacin de los materiales peligrosos. 5. Documentacin que acompaa a un material peligroso.

TIPO DE ADIESTRAMIENTO QUE DEBE RECIBIR EL PERSONAL QUE MANEJE , TRANSPORTE O ALMACENE SUSTANCIA PELIGROSAS

6. Basamento legal y controles de las autoridades competentes 7. Reglamentos y normas tcnicas 8. Procedimientos de operacin y manejo seguros 9. Operaciones de carga y descarga 10. Almacenamiento seguro 11. Medidas y equipos de autoproteccin 12. Mtodos de prevencin de accidentes 13. Respuesta a emergencias e incidentes.

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

MARCO LEGAL PERUANO EN SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE

En materia legal en Venezuela el rea de Seguridad, Higiene y Ambiente se rige por :


1. Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela 2. Ley orgnica del trabajo y su reglamento 3. Ley orgnica de prevencin, condicin y medio ambiente del trabajo y su reglamento. 4. Norma tcnica Programa de Seguridad y Salud en el trabajo (NT-01-2008) 5. Normas Covenin

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE SEGURIDAD

VERDE

Salida de Emergencia

Camilla Primeros Auxilios Ducha de Seguridad

BLANCO - NEGRO

Colocar la Basura en la Cesta

Paso Peatonal

ANARANJADO

Txico

Peligro Alto Voltaje

Azul

Uso del Cinturn

Ceda el Paso

Cuidado con la Cabeza

Es muy importante conocer smbolos para Lugares, donde se utilicen sealamientos.

estos los estos

identificar

La pintura descolorida y borrada reduce el valor protector que tiene colores.

PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

Burrhus Frederic Skinner Impulsado por Psiclogo Ivn Pavlov Teora de Reflejo Condicionado(1936) Teora de Modificacin del Comportamiento (1904-1990)

Efecto Hawthorne
ACTUALIZACIN DE NECESIDADES NECESIDADES DE AUTOESTIMA AMOR Y NECESIDADES PERTENENCIA NECESIDADES DE SEGURIDAD

NECESIDADES FISIOLGICAS

ENFOQUE PSICOSOCIAL
El trabajador quiere y sabe pero las condiciones ambientales no se lo permiten El trabajador no sabe o no quiere aunque las condiciones ambientales son las ms favorables
Obstculo externo

Obstculo interno

ELIMINAR LAS BARRERAS


EXTERNAS Poltica con objetivos claros Responsabilidades bien definidas Recursos par la solucin de problemas Cambio en estilos de liderazgo

INTERNAS Clarificacin de valores Participacin en la solucin de problemas Entrenamiento Retroalimentacin positiva Balance de consecuencias

PASOS PARA LA GESTIN DE PASOS PARA LA GESTIN DE LA SEGURIDAD BASADA COMPORTAMIENTO 1.-Alinear al personal con el valor seguridad Definir las reas crticas a intervenir Planear el taller sobre seguridad basada en valores para trabajadores y jefes. Compartir la visin de Cero Accidentes

2.- Identificar los comportamientos crticos y solucionar los problemas asociados a ellos Revisar estadsticas de accidentalidad Definir riesgos potenciales prioritarios a partir del panorama.

3.- Definir los estndares de seguridad Generales: aplicables a toda la planta Particulares: aplicables a un rea o lnea de proceso Especficos: aplicables a un puesto de trabajo

4.- Definir la metodologa y calibrar los observadores Calibrar a los observadores (jefes de rea) Planear el proceso de observacin (rutas, horas, formatos...) Entrenar en tcnicas de retroalimentacin positiva Observar el comportamiento actual para determinar la lnea basal

5.- Divulgar y validar el proceso con los trabajadores y definir meta para el cambio Informar sobre el proceso Divulgar los estndares Divulgar la lnea basal Establecer la meta para el cambio de comportamientos 6.- Mantener la meta lograda La frecuencia de las observaciones se va espaciando Se puede no realizar ninguna observacin durante un tiempo Reanudar las observaciones durante un perodo ms para comprobar la consolidacin del cambio.

CONCLUSIONES. PARA QUE EL CAMBIO DE PARA QUE EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO SEA POSIBLE Y PERMANEZCA EN EL TIEMPO...

Viva entre la gente Escchelos y haga preguntas Aydelos a solucionar problemas Haga seguimiento al desempeo Reconozca los logros Confronte asertivamente Genere acuerdos y verifique el cumplimiento Haga entrenamiento De ejemplo

You might also like