You are on page 1of 30

CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET

PRESENTADO POR: FERNANDA JIMENEZ GISELL JUEZ CAMILA CORREDOR BRAYAN GONZALES

EL movimiento de la ilustracin fue el resultado de la intensa agitacin intelectual de los dos siglos anteriores, que se expreso de manera especial en la ciencia y la filosofa.

Las ideas de los ilustrados giraron al rededor de un objetivo: Mostrar que la razn era la nica fuerza capaz de asegurar el progreso. Estas ideas fueron acogidas por algunos monarcas que quisieron renovar la administracin en sus respectivos estados.

Los logros alcanzados durante el siglo XVII, fueron la base del desarrollo tcnico, industrial y filosfico del siglo XVIII.

Hasta el siglo XVII, el conocimiento del mundo y del hombre se haba basado en las ideas de los autores griegos y en las enseanzas de la iglesia catlica. Pero a partir de ese siglo, los hombres de ciencia pusieron en duda aquellas ideas

y se dispusieron a descubrir la naturaleza por medio de la investigacin. Entre las ramas que mas avanzaron en este siglo se encuentran las siguientes:

Sobresale Galileo Galilei por perfeccionar la teora heliocntrica. Sus conclusiones se oponan a la iglesia y por esto fue juzgado por el santo oficio para que se retractara de sus afirmaciones.

Sobresale William Harvey, quien descubri la circulacin de la sangre y Antn van leeuwenbeck, quien descubri la existencia de organismos microscpicos.

Sobresale Antoni Lavoisier, quien explico el fenmeno de la combustin.

Sobresale Isaac Newton quien public los principios matemticos de la filosofa de la naturaleza en donde expona las leyes mas importantes de los cuerpos y complement las teoras del movimiento planetario con la formulacin de la ley de gravedad.

Gottfried Lelbzis hizo importantes aportes a las matemticas, expresamente como el descubrimiento del calculo infinitesimal.

En el siglo XVIII los filsofos pusieron su pensamiento al servicio al servicio de la ciencia a fin de hallar mtodos para la investigacin. Se destaco Francis Bacon, que formulo el mtodo experimental segn el cual solo lo que se demuestra es cierto.

Renato descartes, estableci como base del conocimiento y de la ciencia la duda metdica. Su teora, recibe el nombre de racionalismo establece que debe considerarse como dudoso todo lo que no parezca evidente a la luz de la razn.

La Ilustracin fue un movimiento cultural europeo que se desarroll especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX.

La fe ilimitada en la razn y la ciencia, pues estas eran las vas para conseguir el progreso, en vez de la fe religiosa y la teologa, que se vean como signos de atraso e irracionalidad. La critica a la religin catlica,

pues se consideraba que la fuente de la verdad y la felicidad era el hombre mismo, y no Dios como sostena la iglesia. La critica al absolutismo, pues todos los hombres se consideraban como iguales, de manera que el gobernante deba provenir de una eleccin.

MONTESQUIU su principal obra fue el espritu de las leyes en la que expone la teora de la divisin de poderes en tres ramas: la rama legislativa, encargada de hacer las leyes cuyo responsable es el parlamento.

La rama judicial, encargada de impartir justicia, cuyos responsables son los jueces. La rama ejecutiva, encargada de que se cumplan las leyes, cuyos responsables son el rey y sus ministros.

VOLTAIRE publico las cartas a la iglesia donde planteaba los principios ilustrados. Promova a nivel social, la libertad religiosa y econmica; a nivel poltico, la urgencia de establecer un gobierno parlamentario que limitaba los poderes del rey; y a nivel cientfico y filosfico el mtodo experimental de Bacon.

JEAN JACQUES ROUSSEAU publico el contrato social, en donde expuso que el poder viene de la voluntad general de los ciudadanos y que la libertad es la obediencia a las leyes que emanan de esa voluntad general.

El medio mas conocido fue la enciclopedia. Sus directores fueron Diderot y DAlembert. Fue escrita por 130 redactores, que recopilaron todos los logros de la ciencia y mostraron los nuevos caminos del pensamiento.

La enciclopedia era antiabsolutista y anticlerical por lo que fue perseguida. La enciclopedia estuvo compuesta por 17 volmenes de texto y 11 de laminas. Esta difusin tambin se realizo a travs de academias, de tertulias y de la prensa peridica.

surge de la unin del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustracin francesa. Su lema fue: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Donde el rey tena poder casi ilimitado y a su vez sera mecenas de las artes y las ciencias.

Al lado de la nobleza se encontraba la burguesa que llegaba entonces a su mxima conciencia de poder. Adems la burguesa impona la moda y las ideas. Las clases populares por su parte, eran artesanos y campesinos.

Se dieron dos condiciones que impulsaron la vida agricultura: La revolucin agrcola. En 1701 Jethro Tull introdujo la siembra mecnica y la roturacin profunda de las tierras de cultivo.

La revolucin industrial inglesa. Su punto de partida fue el invento de las primeras maquinas que se aplicaron al mundo del trabajo. Inicio con John kay que invento la lanzadera volante, luego James Hargreaves invento la maquina hiladora y culmino con James Watt que invento la maquina de vapor.

La fisiocracia: consideraba que la riqueza de los pueblos estaba en la agricultura y en la tierra; que el comercio deba ser libre y no estar sujeto a impuestos y tarifas.

El librecambismo: proclamaba que los estados no podan intervenir en la regulacin del comercio pues este deba quedar sometido a las leyes naturales; como la oferta y la demanda.

You might also like