You are on page 1of 40

Presentado por: Andrs Segura Antonio cspedes Nelson cspedes Jennifer Martnez

El concepto de sistema de produccin se basa en la teora general de sistemas que fue desarrollada por el bilogo alemn Von bertalanffy y que en esencia es una perspectiva integradora y holstica (refera al todo) una de las definiciones de la teora general de sistemas dice que los sistemas son conjuntos de componentes que interaccionan uno con otros, de tal forma que cada conjunto se comparta como una unidad completa. Otra definicin dice que los sistemas se identifican como conjuntos de elementos o entidades que guardan estrechas relaciones entre si y que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo ms o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente algn tipo de objetivo.

Todo sistema econmico debe responder a 3 preguntas clave:

Qu producir? Cmo producir?

Para quin producir?

Qu producir?

Cmo producir?

Para quin producir?

Qu bienes y servicios se necesitan en la sociedad?

Qu recursos se utilizarn para producir? Quin se encarga de producir? Con qu mtodos?

Quin recibir los bienes Y servicios? Para quin ser la produccin?


Comunidad primitiva Capitalismo industrial s. XVIII

Feudalismo

comunismo

esclavismo

Mercantilismo s. XVI

Economa mixta de mercado Estado del Bienestar

Revolucin comercial Nuevos mercados

Revolucin industrial

Desarrollo tecnolgico

HISTORIA

La etapa clsica abarca desde el siglo VI a.C. hasta el II d.C., concretamente en Grecia y Roma podemos hacer dos diferenciaciones mas complejas pues en Grecia la etapa desde el siglo VIII a.C. hasta el III a.C. y en Roma desde el III a.C. hasta el III a.C.

Durante sta etapa la caracterstica ms importante era el sistema productivo basado en la esclavitud, donde su punto de partida es la esclavitud patriarcal del tiempo de los reyes, tanto colectiva como privada y fuertemente unida a la institucin de clientela primitiva.
Podemos definir esclavitud como la exaccin de trabajo involuntario de un individuo por parte de otro al que el primero pertenece; algo diferente seria el trabajo forzado pues tambin sera una imposicin de trabajo pero esta por parte del gobierno, colectividad para castigar o corregir a la persona a la que se le exige el trabajo. A parte de stos existan tambin unos esclavos pblicos que posean tanto el estado como determinadas polies.

El sistema esclavista alcanzo su plenitud en la antigua Grecia y roma. La actividad econmica dominante era la agricultura (Qu se produca?). El sistema de produccin se basaba en la explotacin de una mano de obra esclava por parte de los patricios (Nobleza romana). El fruto de la misma se distribua entre esta clase domnate y los libertos o esclavos liberados y los plebeyos.

Qu se produca? Agricultura. Cmo se produca? Explotacin de mano de obra esclava por los patricios (nobleza romana). Para quin? El fruto se distribua entre clases dominantes, esclavos liberados y plebeyos.


Los prisioneros son puesto a trabajar y producen lo suyo y lo sobrante.

La aparicin de la propiedad privada esta estrechamente ligada al desarrollo de las fuerzas productivas, cuando estas facilitan u excedente considerable, nuevas tcnicas pecuarias, mejores instrumentos, tierras ms frtiles.
de riqueza, pues se conserva, es

La cra de ganado se convierte en sinnimo movible y se acrecienta.

El esclavismo se inicio 6 siglos A.C cuando Grecia inicia la formacin de su estado.

El estado surge como producto determinado desarrollo de las fuerzas productivas, puesto que requiere de una organizacin, domnate sobre la fuerza humana.

Con la propiedad privada se ha entrado a la sociedad de clases, se presenta una divisin del trabajo entre sexos, el hombre labora en la ganadera, en la guerra y la agricultura, es decir el hombre fue el creador de riqueza. El creciente excedente generado, as como las diferencias de medios de produccin permiten un intercambio mercantil importante, dando lugar a la moneda. El sistema econmico esclavista decae por varias razones una es su mismo crecimiento, puesto que la abundancia de esclavos dificulta su supervisin y merma el rendimiento; que otro lado influyeron tambin las frecuentes y masivas rebeliones de esclavos.


El sistema poltico y econmico llamado feudalismo fue un sistema contractual de relaciones polticas, econmicas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.

Qu se produca? Agricultura, pequea artesana y poco comercio.


Cmo se produca? Las clases bajas (siervos) cultivaban los campos a cambio de proteccin de las clases dominantes (nobleza y clero) propietarias de la tierra Para quin? El fruto se distribua para las clases privilegiadas o dominantes

Orgenes

Siglos X al XIV

Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente pusieron tambin fin al ejrcito profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servan a sus caudillos por razones de honor y obtencin de un botn. Vivan de la tierra y combatan a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballera. Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejrcitos que se desplazaban con suma rapidez. Primero Carlos Martel en la Galia, despus el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por ltimo Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras.

Los germanos se apropian de gran parte del territorio y lo distribuyen en forma rotativa para que parte se use particularmente y la otra comunalmente. Esto genera una actividad territorial localista, un comercio restringido, primando la agricultura como actividad principal, con uso de arado manual, rotacin, regado y abonado de suelos. Las luchas frecuentes entre grandes terratenientes ante los cuales los pequeos campesinos sufren, los obliga a buscar proteccin con terratenientes, prncipes, reyes e iglesia. Por esta proteccin, el siervo debe pagar o entregar su tierra, conservando el derecho a trabajarla a cambio de ciertas prestaciones, ha surgido el siervo de la gleba.

Los tributos eran en especie y finalmente en dinero, y su cuanta varia de una comarca a otra, siendo definidos por el seor feudal. Estos territorios se amplan a travs de guerras y conquistas, la iglesia hereda grandes tierras por promesas de vida eterna y donaciones, convirtindose en un gran poder econmico del sistema. Ahora la propiedad territorial es fuente del poltico y econmico, se hereda.

Ha surgido una rgida estratificacin de clases sociales conformada por reyes, nobles, seores y siervos, cuya base es el discurso religioso, ya que toda autoridad viene de dios y as pes la sumisin, moderacin y respeto son pilares de la salvacin.
El siervo tenia derecho a la vida y era dueo de sus instrumentos de trabajo con excepcin de la tierra, y su participacin en lo producido se daba por la cantidad de produccin que generara. Aun as las ciudades jugaron un importante papel en el desarrollo y cada del feudalismo. El seor es patrono de la ciudad y por ende del mercado, estableciendo regulaciones e imponiendo impuestos al comercio y ala produccin. En una segunda etapa el comercio es creciente, el comerciante extranjero entra con novedades crecientes (perfumes, porcelanas, etc).

En la tercera etapa se marca un agudo contraste ciudad seor feudal, ya que el comerciante quiere librarse de triunfar y todo siervo que huye ala ciudad es libre. En conclusin, las ciudades, las guerras y las cruzadas promovieron en inters mercantil lo que explica porque decae el feudalismo. De una parte crecientes tributos, as como las pestes, guerras y muertes terminaron la agricultura feudal; de otro lado el dbil mercado local es superado por un mayor avance tcnico para un mercado creciente.

Sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orgenes en la antigedad, el desarrollo del capitalismo es un fenmeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconmico casi exclusivo en el mbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableci un nuevo sistema socioeconmico, el comunismo, que se convirti en el opuesto al capitalista. El trmino kapitalism fue acuado a mediados del siglo XIX por el economista alemn Karl Marx. Otras expresiones sinnimas de capitalismo son sistema de libre empresa y economa de mercado, que se utilizan para referirse a aquellos sistemas socioeconmicos no comunistas.

Orgenes

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacin, pero el capitalismo como sistema econmico no apareci hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Segn Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesas y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras.

En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfaccin posible. Este principio, que se denomina soberana del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se vern obligados. o largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de caractersticas bsicas. En primer lugar, los medios de produccin tierra y capital son de propiedad privada.

Debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el inters personal y la bsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector pblico debe ser mnimo; se considera que si existe competencia, la actividad econmica se controlar a s misma; la actividad del gobierno slo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

Esta visin decimonnica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.


El lento decrecer del sistema feudal se dio ala par con un lento fluir del mercantilismo. El estancamiento del sistema econmico medieval se debi ala existencia de economas cerradas y locales, escasez de oro como medio de comercio, malas vas de comunicacin, carencia de un sistema unificado de monedas, tributos, pesas y medidas en cada comarca


En lo econmico el mercantilismo plantea la riqueza como fin en s misma y para mayor podero del estado, la nacin aumentara su riqueza recibiendo ms dinero exportando y gastando menos en importar, este excedente se acumulara en forma de metales precios. El comercio con regiones mas all de las fronteras seria la fuente de riqueza. El estado hace una fuerte intervencin en la economa, proteccionismo a algunos sectores, subsidio de exportaciones, restriccin a importaciones, y reglamenta toda actividad econmica como el trabajo, el consumo, las finanzas, la agricultura y los impuestos.

Al surgir el mercantilismo los fenmenos econmicos se hacen universales en contraposicin al mercado local del Medioevo, surge pues el mercado mundial. La poca mercantilista conocida como primer capitalismo es mas bien un puente entre el feudalismo y el capitalismo pleno, en el que llego a predominar la manufactura y el comercio sobre el rgimen agrcola feudal y finalmente siendo compatibles todos. Por primera vez en la historia el dinero se utiliza como medio para la acumulacin de riqueza. Para que el dinero se convierta en capital, tiene que ser apto para explotar el trabajo humano, extraerle ganancia..

El capital surge como categora a partir de esa poca y consiste en los medios de produccin que el capitalista posee y usa para explotar trabajo humano libre y que toma muchas formas. Aparece la manufactura como un paso intermedio entre el taller artesanal y la industria. Qu se produca? Agricultura, el comercio y la actividad manufactura toman importancia. Cmo se produca? Agricultores y comerciantes basados en el proteccionismo. Surge una nueva clase social (Burguesa) que acumula gran cantidad de capital. Acumulacin de monedas. Surgen los primeros bancos. Para quin? El fruto se distribua entre las clases sociales altas junto con la burguesa.


Del siglo XVIII al XIX (Revolucin industrial) (Adam Smith).

Qu se produca? Bienes y servicios segn la ley de la oferta y la demanda.


Cmo se produca? Nace la empresa moderna donde el trabajador ejerce su trabajo a cambio de un salario. Surge la actividad industrial y la gran produccin. Para quin? Para aquellos que puedan pagar los bienes. Propiedad privada. Y libre mercado.


Ocupa poco ms de un siglo desde la revolucin industrial de 1950 hasta 1880.

Una vez ms el avance de las fuerzas productivas impuso un nuevo mercado masivo que ofreca al mundo exterior.

La revolucin industrial caracteriza el transito a la produccin de fabrica y al capitalismo industrial. El ritmo productivo se intensifico por la introduccin por la maquina a vapor, los telares mecnicos y los desarrollos , la minera que dieron un impulso sin igual a la industria y el transporte.

El desarrollo del podero econmico y poltico del estado nacin, creo seguridad contra los conflictos de prncipes y nobles, y fue estructura esencial para formar un mercado interno y desarrollar una poltica colonial que abriera un mercado mundial.

Adam Smith es el fundador de la economa clsica, con sus ideas bsicas: La nica fuente de riqueza es la produccin, consecuencia del trabajo y del recurso disponible. Promueve la productividad, una alta especializacin del hombre, la divisin del trabajo y el uso de las maquinas. Atribuye papel fundamental al mercado no solo en la produccin si no en el consumo. La libre competencia a todos beneficia, ya que cada individuo satisface sus necesidades pagando el menor precio posible y produciendo aquello para lo cual es ms eficiente.


A fines del siglo XIX, cuando la gran industria produce bienes intermedios (hierro, cemento, qumicos) y bienes de capital (maquinaria y equipos), requiere para operar de una sofisticada tecnologa y de inversiones financieras considerables, lo que permite la confirmacin de la ley de la acumulacin progresiva del capital de la produccin y de la ganancia.


El comunismo es una estructura socioeconmica Karl Marx postula que el comunismo sera la etapa final en la sociedad humana, que se lograra a travs de una revolucin proletaria. "Comunismo puro" en el sentido marxista se refiere a un sin clases, sin estado y sociedad libre de opresin que las decisiones sobre qu producir y qu polticas a seguir se hacen democrticamente, permitiendo que cada miembro de la sociedad a participar en el proceso de toma de decisiones tanto en el esferas poltica y econmica de la vida.

una economa comunista, consistira en la propiedad comn de los medios de produccin, que culmin en la negacin del concepto de propiedad privada. A diferencia del socialismo, que es compatible con una economa de mercado, una economa comunista consta de local o comunal de planificacin democrtica. Qu se produca? Bienes y servicios que considere la autoridad central y que sean los mejores para toda la colectividad. Cmo se produca? A travs de los planes de produccin. Para quin? Propiedad pblica. Para todos.


La abolicin de las clases sociales. La satisfaccin de las necesidades de todas las personas. La abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin. La extincin del estado al asumir el pueblo todas sus funciones.

Sistema econmico en el que los medios de produccin son de propiedad pblica y el plan el nico mecanismo de coordinacin.
Tambin se le conoce bajo la denominacin de sistema econmico de direccin o planificacin central. En este sistema es una autoridad central la que decide: qu producir?, cmo producirlo?, quin ha de producirlo? y cundo debe producirse.? La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. El hombre fue nmada al principio porque dependa directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recoleccin de frutos y a la pesca; En esta sociedad de comunidad exista propiedad colectiva de los medios de produccin, por lo que la produccin tambin se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribucin comunitaria de los bienes.


Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera divisin social del trabajo los que se dedican a la caza y la pesca, y la segunda divisin de trabajo, los que se dedican a la agricultura y el pastoreo. Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo ms de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea as el excedente econmico. Esto va hacer posible el intercambio (trueque) y surge los mercaderes, lo que representa la tercera divisin social del trabajo.

Los instrumentos y los bienes producidos pertenecen al grupo, y lo producido se distribuye por igual.
La propiedad social de los medios de produccin y el trabajo en comn proporcionan la subsistencia. La Primera gran conquista es el fuego, til para cocinar y fundir instrumentos, y as se presenta una divisin del trabajo. La invencin de la lanza, el arco y la flecha marcaron avance de las fuerzas productivas, que facilitaron la caza y la pesca.

La invencin de la lanza, el arco y la flecha marcaron avance de las fuerzas productivas, que facilitaron la caza y la pesca.
Lo anterior genera un excedente productivo que el hombre nunca haba conocido, lo que indujo a un sentimiento de propiedad. Con el desarrollo de los instrumentos de produccin se cre la primera divisin natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. La mujer era la encargada de la distribucin de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoci en la historia como matriarcado.


HISTORIA

Podra definirse como una doctrina (o practica social) que postula (o ejercita) la posesin y administracin pblica de los medios de produccin, con el objetivo de promover el bienestar de la sociedad que generan y no a favor del sector especial.
Economa socialista es un trmino que se refiere en su sentido descriptivo de los efectos econmicos de las naciones con grandes sectores del estado donde el gobierno dirige la clase y naturaleza de la produccin. En un sentido normativo, se aplica a las teoras econmicas que promueven la idea de que el socialismo es a la vez ms equitativa y socialmente ms reparadas forma de acuerdo econmico para la realizacin de las potencialidades humanas. La economa marxista es una forma de economa socialista.


El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolucin francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales pases de Europa desarrollan el proceso de sustitucin del feudalismo por el capitalismo como sistema econmico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado. Inglaterra fue la cuna del socialismo "utpico".
Existen dos causas importantes que dan al socialismo utpico ingls su carcter peculiar: la revolucin industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economa poltica, concepto asociado a la bsqueda de dominio titular de las ciencias polticas.

Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades. El desarrollo de la ciudad, el campo y las diferentes zonas y regiones neo econmicas tiende a la armona, gracias a la planificacin. Existencia de clases sociales, aunque ya no son antagnicas. Las clases sociales tienden a desaparecer. No existe explotacin del hombre por el hombre. Relaciones sociales de produccin son de cooperacin y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de produccin y desarrollo de las fuerzas productiva.

You might also like