You are on page 1of 20

Aprendizaje

Antecedentes.
Pavlov propuso a la corteza cerebral como sustrato del aprendizaje.

Qu es?
El aprendizaje se define como el cambio conductual que resulta de la experiencia. Se refiere al proceso o ensayos que tienen como consecuencia una modificacin de la conducta.

Se distinguen dos categoras bsicas de aprendizaje: El no asociativo se produce un cambio en la conducta como resultado de la experiencia repetida de un nico estmulo. El asociativo el individuo aprende a relacionar los estmulos de distinto tipo entre s .

Cmo?
Se utilizaron tcnicas de neurociencia para encontrar las caractersticas del cerebro que hace posible el aprendizaje.

Caracteristicas:
Plasticidad: es la capacidad de modificacin de la organizacin funcional de los circuitos neuronales cuando se someten a periodos prolongados de actividad o reposo.

Los circuitos neuronales del aprendizaje se localizaron inicialmente en la corteza cerebral. Pavlov propuso a la corteza cerebral como sustrato del aprendizaje.

Posteriormente los estudios de lesiones, registros electrofisiologicos, microestimulacion de drogas han demostrado que las principales estructuras involucradas en el aprendizaje en mamiferos son: El cerebelo, el hipocampo, la amigdala y la corteza cerebral.

Quimicamente el aprendizaje esta asociado a neurotransmisores: acetilcolina.

Recientemente se han subrayado cambios en las proteinas , el ARN y otras sustancias qumicas del sistema nervioso despues del aprendizaje.

Comprensin.
El ser humano no naci comprendiendo todo lo que haba en su entorno. Con el paso del tiempo sus sentidos se fueron agudizando y as fue como empezaron a comprender la lgica del mundo exterior.

Qu es?
Es un proceso se creacin mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.

Cmo?
Se realiza mediante impulsos aferentes( la percepcin propiamente dicha), la comunicacin a travs de smbolos (lenguaje), el pensamiento, las caractersticas nicas de cada personalidad y la creatividad.
La corteza cerebral desempea un papel importante en la organizacin de estos procesos que representan las funciones nerviosas de mas alto nivel.

Se distingue entre sensacin y percepcin; la primera seria la simple aprehensin de un estimulo, en tanto que la segunda implicara el reconocimiento del mismo.
De acuerdo con esta definicin, el fenmeno perceptivo es influido por el reconocimiento del estimulo. Por lo tanto, la percepcin no es una respuesta rgida determinada exclusivamente por las caractersticas el estimulo, sino mas bien un proceso dual que resulta de la interaccin de un estimulo con un sujeto.

Los animales reciben informacin de su ambiente a travs de los sistemas sensoriales. Cinco sentidos bsicos: Vista, Odo, Tacto, Gusto, Olfato. La funcin comn de todos los sistemas sensoriales es transmitir al cerebro la informacin de lo que sucede en el ambiente. El primer paso de este proceso es la transformacin de la energa fsica del ambiente en energa neural (transduccin)

En los rganos sensoriales existen clulas receptoras que efectan la transduccin y neuronas sensoriales.

Las clulas receptoras activan a las neuronas sensoriales, con lo que la informacin se encuentra camino al cerebro, mediante vas sensoriales aferentes.

A excepcin del olfato, todas las vas aferentes llegan a la corteza pasando por el tlamo. Una vez que la informacin sensorial alcanza la corteza cerebral es procesada en las llamadas areas primarias. En ellas se hace la decodificacin y anlisis de la informacin.

La corteza visual primaria se encuentra en el lbulo occipital. La corteza auditiva corresponde al giro transverso de Heschl. El rea somestesica primaria esta colocada en el giro postcentral.

Dos regiones de particular importancia en la comprensin del lenguaje son el giro angular (area 39) y el area de wernicke (area 22).
Se considera que en el giro angular se visualizan los patrones de las palabras. Una lesin - impide el reconocimiento y la comprensin de la palabra escrita, por lo tanto, el sujeto ser incapaz de leer (alexia) y de escribir (agrafia).

Por ultimo, la amgdala es una estructura lmbica pivote en el procesamiento del significado emocional de los estmulos sensoriales que provienen de la corteza visual.

Conclusiones.
Dentro de cada sistema la informacin sensorial viaja de la periferia al tlamo y de ah a areas especificas de la corteza cerebral donde ocurren los procesamientos sensoriales y perceptuales.

You might also like