You are on page 1of 30

La palabra depresin

proviene del trmino latino depressio que, a su vez, procede de depressus (abatido o derribado). Se trata de un trastorno emocional que hace que la persona se sienta triste y desganada, experimentando un malestar interior y dificultando sus interacciones con el entorno.

La depresin tiene su origen en la necesidad de nuestros antepasados de adaptarse a las duras condiciones de vida de su ambiente, los largos y dursimos inviernos imponan largas estancias en las cuevas cerradas, y en esas circunstancias, no tener moral para hacer nada era una gran ventaja. Por esta misma causa, muchas personas sufren depresiones pasajeras en las estaciones de otoo o invierno, provocadas por la falta de luz solar.

Los sntomas de depresin abarcan:


Estado de nimo irritable o bajo la mayora de las

veces. Prdida de placer en actividades habituales. Dificultad para conciliar el sueo o exceso de sueo. Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o prdida de peso. Cansancio y falta de energa. Sentimientos de inutilidad, odio a s mismo y culpa. Dificultad para concentrarse. Movimientos lentos o rpidos. Inactividad y retraimiento de las actividades usuales. Sentimientos de desesperanza y abandono. Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

Muchos factores pueden causar depresin, como: Alcoholismo o drogadiccin Afecciones y tratamientos mdicos, como:

ciertos tipos de cncer dolor prolongado problemas para dormir medicamentos esteroides baja actividad de la tiroides (hipotiroidismo)

Situaciones o hechos estresantes en la

vida, como:

maltrato o rechazo ruptura de relaciones con el novio o la novia ciertos tipos de cncer muerte de un amigo o familiar divorcio, incluso el divorcio de los padres desaprobar una asignatura enfermedad en la familia prdida del trabajo aislamiento social (causa comn de depresin en los ancianos)

Medios preventivos
Sin importar el tipo y gravedad de la depresin, las siguientes medidas de cuidados personales pueden ayudar: Dormir bien. Consumir una alimentacin nutritiva y saludable. Hacer ejercicio regularmente. Evitar el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas psicoactivas. Involucrarse en actividades que lo hagan feliz.

Pasar el tiempo con familiares y amigos.

Si usted es una persona religiosa o espiritual, hable con clrigos o consejeros espirituales. Contemple la posibilidad de la meditacin, el tai chi y otros mtodos de relajacin.
Agregar cidos grasos omega-3 a la dieta,

los cuales se pueden obtener en suplementos de venta libre o consumiendo pescado como el atn, el salmn o la caballa.

Depresin en las mujeres


La depresin se da en la

mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del varn. Quizs factores hormonales podran contribuir a la tasa ms alta de depresin en la mujer. Otra explicacin posible se basa en el contexto social que viven las mujeres, relativas al sexismo (gnero).

La Depresin en los hombres


Aunque la prevalencia global es inferior entre los varones, la tasa de suicidio consumado en ellos es cuatro veces ms alta que en las mujeres. La depresin tambin puede afectar la salud fsica del hombre, aunque en una forma diferente a la de

la mujer. Algunos estudios indican que la depresin se asocia con un riesgo elevado de enfermedad coronaria en ambos sexos. Sin embargo, slo en el varn se eleva la tasa de mortalidad debida a una enfermedad coronaria que se da junto con un trastorno depresivo.

La Depresin en la vejez
El inicio clnico de la

depresin en el anciano puede cursar con una pobre alteracin del estado de nimo. Incluso puede aparecer enmascarada con otros sntomas principales, tales como la prdida de apetito, alteraciones de la memoria, insomnio, sntomas somticos, ansiedad o irascibilidad.

La Depresin en la niez

El nio deprimido puede simular estar enfermo, rehusar a ir a la escuela, juega menos o deja de hacerlo, expresa el deseo de no querer separarse de los padres o tiene miedo de que uno de los padres se muera.

La depresin y el papel entorno familiar

A pesar de todos los cambios sociales de los ltimos tiempos la familia sigue siendo el lugar al que recurrimos los individuos para satisfacer nuestras necesidades de seguridad fsica y emocional, salud y bienestar. Es frecuente que nosotros demos poco valor al papel que el entorno familiar juega en los procesos de enfermedad.

1. La familia es la fuente principal de nuestras creencias y pautas de comportamiento relacionadas con la salud 2. Las tensiones que sufre la familia en el esfuerzo de adaptarse a las distintas etapas vitales por las que atraviesa pueden repercutir en la salud de sus miembros. 3. La familia y sus miembros pueden sufrir los dficit y las sobrecargas de la convivencia con el enfermo, aumentando el riesgo de desarrollar sus propios sntomas. 4. Las familias son un recurso valioso y una fuente de apoyo para el adecuado tratamiento de la enfermedad.

La familia como causa de la depresin

Durante la infancia, un estilo educativo culpabilizador y muy crtico, con bajo nivel de afecto por parte de los padres (sobre todo de la madre), acompaado de un alto grado de control, puede predisponer a la aparicin de cuadros depresivos en la edad adulta.

Distintas enfermedades, entre ellas la depresin, suelen ir precedidas de un aumento de sucesos vitales estresantes. La prdida del empleo, un fallecimiento, una separacin o incluso unas Navidades pueden ser una fuente importante de estrs. La mayora de estos acontecimientos ocurren en el seno de la familia.

Situaciones familiares posible cuadro depresivo


1. Infancia: perdida o separacin paterna, perdida del

contacto familiar por internamiento o ingreso.


de la escuela

2. Adolescencia: separacin de los padres, del hogar o 3. Adultos jvenes: ruptura de pareja, embarazo o

aborto, nacimiento de un nio disminuido, prdida de trabajo, prdida de un progenitor, emigracin.

4. Adultos ancianos: jubilacin, prdida de funciones fsicas, duelo, prdida del ambiente familiar (ingresos o institucionalizacin), enfermedad o incapacidad de familiares cercanos.

Familia como recurso

Diversos estudios avalan la idea de que en la depresin mayor, la presencia de apoyo de familia y amigos se asocia a una mejor recuperacin. Incluso en lo referente al tratamiento, tener una satisfactoria relacin de pareja mejora la respuesta a los antidepresivos cuando stos estn indicados, adems de mejorar la adherencia al tratamiento.

Cmo puede colaborar la familia en la recuperacin?


Comprender la enfermedad: qu es y a qu se debe, cuales son

los sntomas y el pronstico.

Recibir instrucciones sobre qu no hacer: no juzgar o

culpabilizar al paciente, no forzarle a animarse o a hacer cosas, no infravalorar la enfermedad, no sustituir a la persona deprimida en todas sus tareas. Aprender cmo prestar apoyo: ayudando a aceptar la enfermedad, favoreciendo la adherencia al tratamiento, ofreciendo comprensin y reforzando los pequeos logros.
Prestar atencin a la situacin de los menores, tanto en lo

referente a sus cuidados bsicos como a su evolucin psicolgica y comportamental. Es mejor explicar a los hijos qu est sucediendo de forma clara y sencilla, advirtiendo de los cambios y evitando generar en ellos sentimiento de culpa.

Aportes familiares al proceso

La familia puede cooperar aportando informacin sobre la estructura y funcionamiento familiar. Debe contribuir a que el enfermo realice correctamente el tratamiento y acuda a sus citas de seguimiento, alertando de la aparicin de sntomas de alarma.

Segn el Dsm-IV
Criterios para el episodio depresivo A. Presencia de cinco (o ms) de los siguientes sntomas durante un perodo de 2 semanas:
Estado de nimo deprimido la mayor parte del da y casi todos los das. Disminucin del inters o de la capacidad de placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da y casi todos los das. Prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso, disminucin o aumento del apetito casi cada da.

Insomnio o hipersomnia (dormir mucho) casi cada da. Agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da. Fatiga o prdida de energa casi cada da. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o

inapropiados casi cada da. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin, casi cada da. Pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor a la muerte), ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse.

B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto (manaco-depresivo). C. Los sntomas provocan malestar clnicamente

significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad mdica. E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo (p. ej., despus de la prdida de un ser querido), los sntomas persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psicticos o enlentecimiento psicomotor.

Trastornos Depresivos
F32.x Trastorno depresivo mayor, episodio nico (296.2x)
F33.x Trastorno depresivo mayor, recidivante

(296.3x) F34.1 Trastorno distmico (300.4)


F32.9 Trastorno depresivo no especificado (311)

You might also like