You are on page 1of 26

Ing.

Jeanette Daz Quintanilla

Es la probabilidad de que un objeto, material o proceso peligroso, una sustancia txica o peligrosa o bien un fenmeno debido a la interaccin de estos, ocasione un nmero determinado de consecuencias a la salud, la economa, el medio ambiente y el desarrollo integral de un sistema.

Riesgo por Incendio o explosin. Presente sobre todo en plantas industriales y reas de almacenamiento. Riesgo por escapes o derrames. Ms comn en plantas industriales y transporte de materiales peligrosos (sea por medio de tubera o por medio de vehculos automotores). Riesgo de intoxicacin y exposicin a radiaciones ionizantes. En procesos industriales y manejo inadecuado de desechos.

Las amenazas se identifican por la presencia de un agente que pone en peligro al hombre, sus obras y su medio ambiente, dada la posibilidad que se generen accidentes tecnolgicos.

Fsicos: Presencia en el ambiente de efectos fsicos tales como: Ruido, temperaturas extremas (altas o bajas), producto de fallas en el funcionamiento de equipos, sobreexposicin a radiaciones electromagnticas del tipo ionizante (rayos X, radiacin gamma, radiaciones csmicas, partculas alfa, partculas beta). Normalmente este tipo de agentes de amenaza se localizan en: - Hospitales. - Cmaras de esterilizacin. - Procesos industriales complejos. (control de calidad). - Clnicas dentales. - Centros de radiodiagnstico. - Areas de calderas. - Otras no especificadas.

Qumicos: Por la presencia de materiales y productos txicos o peligrosos, o bien equipos peligrosos cuyo principio de funcionamiento est basado en el uso de sustancias txicas o peligrosas. Comnmente estas condiciones de amenaza se localizan en:
- Bodegas y planteles de almacenamiento. - Procesos industriales complejos. - Centros hospitalarios. - Gasolineras. - Transporte de materiales peligrosos en vehculos. - Tuberas para trasiego de productos txicos o peligrosos. - Manipulacin de gases comprimidos. (Oxgeno, acetileno, hidrgeno) - Manipulacin de gases licuados. (Gas de cocina) - Laboratorios de anlisis qumico. - Fumigacin en reas agrcolas. - Sistemas de refrigeracin. - Otras fuentes especficas.

Biolgicos: Presencia de microorganismos patgenos tales como: Virus, bacterias, o bien cualquier sustancia clasificada en la categora 6, divisin 6.2 (sustancias infecciosas) segn el reglamento para la clasificacin del riesgo de las sustancias peligrosas Decreto Ejecutivo 24867-S. Comnmente este tipo de agentes de amenaza se localizan en: - Laboratorios microbiolgicos. - Hospitales. - Manipulacin de fluidos corporales. - Industria de carne. - Industria del cuero. - Bodegas de almacenamiento en industrias y aeropuertos. - Industria alimenticia. - Manipulacin inadecuada de alimentos. - Vertederos de basura. - Ros contaminados. - Otras fuentes muy particulares.

Se define como el grado de exposicin de un sistema a los efectos de la amenaza y est determinada por la insuficiencia que tenga ese sistema, un sujeto o una comunidad, para hacer frente al cambio que produce un accidente tecnolgico. Ello se identifica por la forma en que las ciudades o las comunidades se han organizado para enfrentar un evento destructivo y no tanto por el evento en s.

a. Segn la Actividad: Las emergencias pueden ocurrir a nivel domstico, industrial, comercial, sector servicios, en transporte, etc. b. Segn el Tipo de Accidente: Derrames de productos lquidos o slidos, escape o fuga de productos gaseosos, incendios donde se involucren sustancias u objetos peligrosos, explosiones, intoxicaciones masivas y exposicin a radiaciones ionizantes. c. Segn el Producto Involucrado: Se agrupan en: Emergencias por hidrocarburos, plaguicidas, corrosivos, radiactivos productos altamente reactivos, y por productos con riesgo biolgico.

Son Previsibles y Prevenibles: La identificacin temprana de actos inseguros, condiciones inseguras, mal mantenimiento, procesos riesgosos, etc., permite prever y evitar la ocurrencia de un accidente, que podra causar grandes consecuencias. La realizacin de auditoras de seguridad y la implementacin de programas adecuados de prevencin de riesgos en el trabajo, posibilita la eliminacin de la mayora de las condiciones de amenaza tecnolgica. Resulta Ms Fcil Prevenirles que Mitigar sus Efectos: Gracias a la deteccin temprana de las condiciones de amenaza se pueden adoptar una serie de medidas para evitar que el evento ocurra. Debido al potencial lesivo de los agentes involucrados y el efecto destructivo que suelen presentar estos accidentes, las obras de mitigacin resultan altamente costosas y poco efectivas. Sus Efectos Suelen Manifestarse en el Largo Plazo: Debido a las propiedades txicas, cancergenas de sus agentes; los efectos sobre los seres vivos expuestos y el medio ambiente se continan presentando an muchos aos despus de ocurrido el accidente. Lo anterior es el factor principal del error en la cuantificacin real de las consecuencias.

Las Vctimas Sufren el Mismo Efecto Txico: Todas las personas expuestas a un accidente tecnolgico presentan el mismo efecto txico, lo que cambia es la magnitud del dao sobre los rganos.
Los Pacientes se Convierten en Fuentes de Contaminacin Adicional: Las personas expuestas en un accidente tecnolgico constituyen un riesgo para el personal sanitario y de rescate, as como para familiares y vecinos, por ello es necesario aplicar procedimientos estrictos para la descontaminacin. Requieren de una Respuesta Especializada: Los equipos de rescate comunes no son apropiados para enfrentar este tipo de situaciones, normalmente se requiere la intervencin de personal especialmente entrenado, el uso de equipos sofisticados, la asesora de profesionales expertos en el campo y quiz hasta la asesora y colaboracin de agencias internacionales asistencia humanitaria.

7 Accidente grave 6 Accidente importante 5 Accidente con riesgo fuera del emplazamiento 4 Accidente sin riesgo fuera del emplazamiento 3 Incidente importante 2 Incidente 1 Anomala 0 Sin significacin para la seguridad

CAMPOS DE ACCIN: Diseos y Controles de Ingeniera: La aplicacin de medidas de seguridad en el trabajo, el diseo seguro de instalaciones y equipos, as como los eficientes controles de ingeniera aplicados a los procesos industriales, suelen reducir substancialmente el riesgo.

Aspectos de Construccin: El uso de materiales de buena calidad y el apego a los cdigos de construccin para las instalaciones de riesgo, mejoran notoriamente las caractersticas constructivas en las zonas expuestas a amenazas tecnolgicas. Procesos Tecnolgicos: La identificacin de procesos de alto riesgo y la aplicacin de procedimientos de seguridad en cada una de sus fases es una herramienta fundamental para la prevencin de accidentes en las instalaciones de riesgo mayor. Un ejemplo de la intervencin sobre estos procesos son las inspecciones peridicas y los permisos para tareas peligrosas como trabajos en caliente u operaciones en espacios confinados. Transferencia Tecnolgica: Por nuestra condicin de pas en vas de desarrollo, somos dados a importar tecnologa ya desechada en otros pases y que no se adapta a nuestro medio. Eliminar esta prctica puede contribuir a la prevencin de accidentes y emergencias tecnolgicas.

CAMPOS DE ACCIN:

Sistemas de Seguridad: El uso de dispositivos de deteccin y alarma, sistemas de alerta temprana, control de flujo, prdida de presin, instalaciones fijas de proteccin contra incendios y otros contribuyen a la prevencin y mitigacin de los efectos de los accidentes tecnolgicas. Planeacin del Uso del Suelo: Es quiz uno de los problemas ms comunes de Amrica Latina y por ende el factor agravante de ms relevancia en la mayora de los accidentes ocurridos. El establecimiento de zonas especficas para ubicar: Industrias peligrosas, urbanizaciones, actividades comerciales, actividades agrcolas y otras ms de modo tal que estas no interacten en un mismo contexto geogrfico, permitir una mayor calidad de vida y seguridad de la poblacin. Educacin Ciudadana: La carencia de una cultura preventiva en nuestra sociedad hace ms difcil la puesta en marcha de programas de prevencin y mitigacin de accidentes tecnolgicos. De ah la importancia de informar y educar a la ciudadana para la prevencin y mitigacin de estos. La mitigacin entendida como las acciones o medidas de intervencin dirigidas a reducir el impacto del evento (una vez que ocurre), suelen en materia de desastres tecnolgicos; ser menos efectivas y viables que las medidas de preventivas.

PREPARACIN PARA CASOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES TECNOLGICOS:

La preparacin consiste en planificar y organizar las acciones, as como establecer la estrategia para hacer frente a posibles situaciones de emergencia y desastres. Parte de los preparativos necesarios para situaciones de emergencia, se enumeran a continuacin: Reporte de investigacin de eventos y anlisis de riesgos. Elaboracin de planes de emergencia. Establecimiento de planes de ayuda mutua en los niveles nacional, regional, local e institucional. Entrenamiento y comunicaciones.

PREPARACIN PARA CASOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES TECNOLGICOS: Una adecuada preparacin en este sentido debe por lo menos contemplar la: Identificacin de los organismos locales de intervencin. Identificar las reas de riesgo potencial. Determinar la situacin de la comunidad en lo que respecta a la planificacin y coordinacin para emergencias tecnolgicas y asegurarse de que no exista duplicidad de funciones. Identificar interlocutores en la comunidad y definir sus responsabilidades. Identificar y listar el equipo disponible para la respuesta y rehabilitacin en la localidad afectada. Determinar cual es la capacidad de reaccin de los equipos de respuesta existentes en el rea. Definir estrategias de evacuacin, traslado de personas y movimiento de vehculos. Establecer los mecanismos de alerta y alarma, as como los canales a utilizar, lo anterior con el afn de que toda la poblacin reciba a tiempo la informacin. Fortalecer la coordinacin interinstitucional para la respuesta ante emergencias tecnolgicas.

OPERACIONES DE RESPUESTA ANTE ACCIDENTES TECNOLGICOS Los accidentes tecnolgicos son acontecimientos sumamente variables y con caractersticas muy particulares, as por ejemplo en la respuesta se deben considerar aspectos como: Productos o equipos involucrados, cantidades comprometidas, riesgo especfico de la sustancia o del equipo involucrado, las caractersticas vulnerables de la zona y la misma capacidad instalada del sistema afectado. Por lo anterior se dice que las acciones de respuesta ante este tipo de eventos se caracterizan por que: Requieren la intervencin de especialistas en diversos disciplinas. Requieren el uso de equipos especiales para el control. Participa gran cantidad de personas. La actuacin no siempre debe ser inmediata, muchas veces es necesario hacer pruebas anteriores a la intervencin. La respuesta puede ser inmediata (aciones de emergencia), o bien consistir en actividades de limpieza y descontaminacin a largo plazo (mitigacin).

LA PREPARACIN Y RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA La preparacin de la comunidad para hacer frente a una situacin de emergencia constituye un elemento importante, para reducir sus consecuencias (humanas, materiales y ambientales), para ello es necesario que exista una planificacin eficaz. Al respecto la OIT seala, Sin un plan para una eventualidad de emergencia para la empresa y la comunidad, se disminuye la capacidad de controlar cualquier crisis en forma eficaz. Es claro entonces, que cuando existe una preparacin para emergencias, puede optimizarse el proceso de accin-reaccin, y de esta forma minimizar los daos que un accidente mayor puede ocasionar. Ello se debe a que la empresa y el sistema de emergencias rea izaran sus acciones en forma coordinada y organizada, todo en procura de proteger la salud de trabajadores y la comunidad, sin dejar de lado la proteccin de la propiedad y del medio.

Para lograr el objetivo, la accin - reaccin ante emergencias debe contemplar:

Respuesta Interna ante Emergencias En toda localidad y los centros de trabajo debe haber personal capacitado y entrenado para hacerle frente a situaciones de emergencia, esto se logra por medio de una eficiente planificacin y organizacin de los recursos con que cuenta el sistema, de forma tal que pueda mitigar los efectos o consecuencias derivadas de la ocurrencia de un accidente mayor o bien un evento natural. Es prioritario que las instituciones de la comunidad y las empresas posean equipos encargados de la accin - reaccin, la OIT en su publicacin Manejo y Prevencin de Accidentes Industriales Mayores, seala, El equipo de accin reaccin, como una entidad y separado del sistema, debe estar organizado y capacitado de forma tal que pueda actuar en forma eficaz para controlar y restaurar la situacin. De acuerdo con esto, la no existencia de una adecuada planificacin, conlleva al aumento en las consecuencias de un accidente mayor, es entonces importante la creacin de equipos para mitigar los efectos negativos de la situacin de emergencia.

Para lograr el objetivo, la accin - reaccin ante emergencias debe contemplar:

Sistemas de Alerta y Alarma.

Son sistemas mediante los cuales se informa al personal de planta y comunidad vecina sobre la posibilidad inminente de que ocurra un accidente mayor, se incluye el establecimiento de un sistema seguro de informacin a las instituciones de respuesta, en este sentido la Oficina Internacional del trabajo menciona, La direccin de la fbrica debera hacer lo necesario para que, al producirse un accidente o surgir una situacin de emergencia, se den a conocer estas a todos los trabajadores apropiados, as como al personal que est fuera de la instalacin; ante tal principio las empresas deben dar a conocer a todos los trabajadores y a la comunidad los procedimientos para la alarma en caso de presentarse una situacin de emergencia. Por otra parte estos sistemas permitirn la comunicacin oportuna con las instituciones de respuesta. Los sistemas de alarma son dispositivos mediante los cuales los trabajadores y la comunidad pueden identificar el funcionamiento deficiente de algn dispositivo de seguridad y entrar en un estado de alerta.

Coordinacin con Instituciones de Respuesta. A) Notificacin de la emergencia. Consiste en el reporte de la situacin detectada, tal reporte debe hacerse segn el procedimiento establecido en el centro de trabajo, tanto al personal de la instalacin, a las autoridades del centro de trabajo y a las instituciones de respuesta y ayuda ante emergencia. La notificacin de la emergencia depender del tipo de evento y de donde este ocurra: Cuando la emergencia se presenta en el interior de la planta, debe notificarse primero a las personas claves de la empresa, segn lo indique el plan de accin, en caso de que la emergencia afecte el exterior de las instalaciones involucradas la notificacin deber hacerse a las autoridades gubernamentales o no gubernamentales correspondientes. Adems ser necesario que el reporte incluya: - Tipo de ayuda requerida. - Personas con quien coordinar en la escena de emergencia. - Observacin de condiciones, material y equipo involucrado en la emergencia. - Condiciones del terreno y ubicacin de fuentes de agua. - Acciones inmediatas para la atencin de la emergencia. - Condiciones climatolgicas en la zona.

Coordinacin con Instituciones de Respuesta. B) Inicio de acciones: Antes de poner en prctica cualquier plan de accin para la respuesta ante emergencias, deben considerarse algunos de los siguientes aspectos, esto permitir tener una base ms slida para el desarrollo de las labores de socorro: Establecer una cadena de mando. Establecer el puesto de mando. Identificar el agente causal de la emergencia. Determinar el nivel de peligro existente en la escena y el sistema expuesto. Mantenga a todo tipo de pblico alejado de la zona de emergencia (trabajadores, curiosos, etc.) Activar los equipos de respuesta (brigadas). Iniciar las acciones de respuesta. (evacuacin, control de derrames o escapes, extincin de incendios.

C) Coordinacin para la toma de decisiones: En algunas plantas industriales se posee un plan y una estructura adecuada para enfrentar la emergencia, cuando se trata de un accidente interno, este debe ser manejado por el puesto de mando o bien el centro de operaciones de la empresa. No obstante en otros casos el nivel de la emergencia trasciende al plano local, regional o bien nacional en este caso el tipo de intervencin y la toma de decisiones cambia, pues implica incluso la declaratoria de estado de necesidad y urgencia y por ende la solicitud de ayuda especializada del exterior o bien de otros sistemas en el territorio nacional. Para ello se deber tener presente: Quien es el encargado o responsable del manejo de la emergencia. Cual es la cadena de mando. Quienes integrarn el puesto de mando. Cuando cambiar el nivel de la autoridad representada en la escena y quien ser el nuevo responsable. Quin ser el encargado de dar las instrucciones para las acciones de respuesta. Como los oficiales encargados, mantendrn informado al puesto de mando.

D) Medidas para el tratamiento de la situacin de emergencia. Las medidas tomadas en esta fase estn completamente dirigidas a minimizar los daos a la vida de las personas, el medio ambiente y la propiedad. Dependiendo del tipo de evento (emergencia) ocurrido y de sus consecuencias potenciales, los procedimientos empleados pueden ser ms exhaustivos. La siguiente es una lista de las acciones ms comunes que se deben tomar en caso de emergencia, obviamente no se trata de un listado definitivo de las acciones de respuesta y ms bien puede ser completada con las acciones que el planificador considere. a. Evacuacin de trabajadores y pobladores, ante el peligro de explosin, atentado, incendio, inundacin, exposicin a sustancias txicas, inundacin, deslizamientos, despus de un movimiento ssmico, etc. b. Combatir incendios si han ocurrido y activar las brigadas de respuesta que sea necesario, segn la emergencia que se presente. c. Prevea posibles escapes derrames o incendios de sustancias txicas o peligrosas, entonces, tome la decisin de hacia adonde evacuar o instalar las facilidades de la escena de emergencia, segn la direccin del viento. d. Aislar toda fuente de exposicin a materiales peligrosos o txicos, cuando esto sea factible y sin arriesgar al personal de la respuesta a emergencias. e. Contenga los derrames o escapes de productos txicos o peligrosos

Restauracin de las condiciones a la normalidad. Rehabilitacin de Procesos. Consiste en la preparacin del sistema, para que una vez ocurrido una situacin de emergencia se est en capacidad de rehabilitar procesos productivos, servicios y estilo de vida, lo cual implica una planificacin previa en la que se establecern las acciones a seguir. Limpieza y Disposicin Final. Despus de la fase crtica de la emergencia, es necesario realizar la limpieza y la disposicin final de los desechos generados por el accidente es este el momento en que las brigadas de evaluacin de daos y rehabilitacin comienzan su labor. Esta fase es de vital importancia sobre todo en accidentes que involucren sustancias txicas y peligrosas y en accidentes de trnsito.

Las acciones que se deben considerar son: Determinar quien ser el responsable de la limpieza. Determinar la disponibilidad de sitios adecuados para la disposicin final de los desechos. En el caso de desechos txicos o peligrosos, Costa Rica no cuenta con sitios adecuados para su disposicin, por ello se deber contratar la asesora de un profesional en qumica. Almacenar los desechos en sitios temporales y que cumplan con las medidas de seguridad establecidas; mientras se establece la metodologa para su disposicin final. Evaluacin y Recuperacin de los Daos. En esta fase del plan se debe evaluar los daos y a la vez establecer la estrategia para la recuperacin de las prdidas, adems deben determinarse los gastos de la atencin de la emergencia y reponer los equipos utilizados en el proceso de respuesta. Seguimiento. En esta fase se debe hacer uso de los diferentes sistemas para el Monitoreo ambiental con posterioridad al accidente. Tambin debe llevarse a cabo un evaluacin de los procedimientos de emergencia realizados y emitir las recomendaciones que permitan mejorarlos para acciones futuras.

You might also like