You are on page 1of 29

Equipo: Itzel Nayeli Anima Aviles Aleyda Elizalde Parra Eliana de Jess Lucero Lucero Ana Karen de Jess

Osuna Rodrguez Elizabeth Prez Rodrguez Ingrid Maretna Rosas Rodrguez Claudia Patricia Uribe Ojeda

TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS


Tipologa: Conjunto de terreno, constitucin y temperamento, que dan lugar a la forma de reaccionar de un individuo a cualquier agresin o amenaza a su equilibrio, o sea a su manera de enfermar.

Se define grupo como el conjunto de dos o

ms individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos especficos.

Existe una variada clasificacin de grupos, entre otros se pueden mencionar: por el nmero

de miembros, por su
Estructura y segn los objetivos.
Como son los: Primarios, Secundarios, Formales e Informales.

C. H. Cooley:

Son los caracterizados por la asociacin y cooperacin cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formacin de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Fsicas de los Grupos Primarios


Proximidad: el contacto cara a cara.
Tamao del grupo: los grupos pequeos

permiten el contacto estrecho. Permanencia de la relacin: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relacin.

Un grupo primario ser una cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre s durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que todas entre s puedan comunicarse directamente o cara a cara.

Estos se encuentran en el lado opuesto a los primarios ya que es un grupo con pocos vnculos sentimentales estos grupos no desarrollan un contacto cara a cara normalmente son grupos grandes sin embargo por ejemplo existen grupos que empiezan como grupos secundarios y con el tiempo se pueden convertir en grupos con fuertes vnculos sentimentales.

Caractersticas de este grupo


Por ms pequeo que sea el grupo, cada miembro desempea un papel. Dentro de un grupo hay contacto y comunicacin entre sus miembros. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

Algunos grupos secundarios

Es el que define la estructura de la organizacin, mediante ciertas asignaciones de trabajo en las que se establecen actividades, en los grupos formales, las metas de la organizacin estipulan las conductas que se pueden observar y se dirigen a alcanzarlas.

Segn Shermenhorn
Los grupos formales son creados deliberadamente por los gerentes y tienen la responsabilidad de ejecutar determinadas tareas para ayudar a la organizacin a conseguir sus metas.
La organizacin crea un grupo de este tipo para que desempee una tarea especfica, que normalmente implica el uso de recursos con el fin de crear un producto.

Los grupos formales pueden ser permanentes o temporales.


Los grupos de trabajo permanente, o grupos de mando en la estructura vertical, aparecen en los organigramas como departamentos, divisiones o equipos, estos grupos se crean oficialmente con el fin de desempear una funcin especfica continua.

los grupos de trabajo temporales son grupos de tarea creados especficamente para resolver un problema o desempear una tarea definida; se deshacen una vez que el propsito asignado se ha cumplido.

Segn Gibson
sealan

que las necesidades y los procesos organizativos de las empresas tienden a la formacin de dos tipos de grupos formales. Los de mando: estn formados por los subordinados que reportan a un determinado supervisor. La relacin de autoridad entre un jefe de departamento y los supervisores. Los de tareas: son aquellos en el que los empleados trabajan juntos para completar una tarea o un proyecto.

Existen grupos informales cuando el propsito fundamental de sus miembros al unirse es amistad. la organizacin informal esta constituida por interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organizacin formal la organizacin surgen a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organizacin formal para el desempeo de cargos.

Caractersticas de este grupo


surge a partir de las interacciones de la

organizacin formal surge de manera espontanea son independientes de la voluntad de los que dirigen la organizacin

La dinmica de grupos se define como: Conjunto de

procedimientos y medios para ser utilizados en situaciones grupales con el fin de que se manifieste de manera mas expresa los fenmenos, hechos y procesos grupales que se estn viviendo en el seno del grupo en el que se aplican. La diferencia entre grupo y equipo de trabajo es que en el grupo las personas solo se consideran un grupo para fines administrativos, y en el equipo las personas reconocen su interdependencia para alcanzar las metas que previamente han establecido. Las personas asumen una responsabilidad como individuos y como parte del colectivo que integran

Caractersticas de un grupo
Los miembros del grupo interactan y tiene una base

suficientemente regular. Las personas que no se comunican entre s, que escasamente conocen la existencia de las dems constituyen un agregado social, o grupo social. Las interacciones de los miembros estn estructuradas. La gente de un grupo no acta unos frente a otros en forma casual, cada uno asume tpicamente un tipo de status y adopta cierto rol. Los miembros del grupo estn de acuerdo en alguna forma sobre normas, metas y valores Los miembros de un grupo social tienen un sentido de identidad compartida. Piensan en si mismos como seres unidos e interdependientes, como algo aparte de otras personas.

Los factores son: 1. la cooperacin 2. la pertinencia 3. la logstica.

Simposio
Se trata de reunir un grupo de

especialistas sobre un tema con el objeto de desarrollar el tema La idea es dar a la audiencia una perspectiva global, que cada experto vaya aportando la perspectiva de su propia exposicin. Es un eficiente recurso para ampliar conocimientos sobre un tema especial. Su aplicacin grupal, permite a las personas hacer preguntas a los miembros del simposio generando un aprendizaje grupal.

Mesa redonda
Un

grupo de expertos con diferentes complementarios o incluso contradictorias exponen frente a un auditorio sus puntos de vista en forma sucesiva. El objetivo es poner en evidencia la confrontacin y evitar enfoques tediosos o parciales. Esta tcnica pretende promover el debate y requiere que los disertantes no solo sean expertos en el tema que discuten, sino tambin buenos argumentadores.

Qu es un grupo? Unin de dos o mas individuos que se relacionan entre si y son interdependientes, unidos por un fin especifico. Qu es un rol? Un rol es un conjunto de derechos, obligaciones y normas de conducta aprobadas para los individuos que estn en una posicin. El rol puede ser entendido como el papel que pone en prctica la persona en el drama social, o, en un sentido ms preciso, como el sistema de expectativas sociales que acompaan a la presentacin pblica de los sujetos de un determinado estado social o estatus.

Se distinguen tres grandes grupos de roles grupales:


Roles referidos a la tarea del grupo: Estos roles estn

focalizados a la coordinacin de los programas o actividades que plantean el grupo a fin de solucionar los problemas bsicos que se tienen como grupo. Roles relacionados con la construccin del grupo: Estos roles estn focalizados a la preservacin y perfeccionamiento del grupo. Roles individuales: Se centran netamente en el individuo dejando de lado totalmente lo que se quiere lograr primordialmente con el grupo provocando as conflictos e inestabilidad dentro del grupo.

Roles grupales positivos.


Lder

: Fuerte personalidad, capacidad expresiva, influyente. Coordinador: Orientador, facilita las relaciones interpersonales. Investigador: Recoge los datos sobre la tarea que hay que realizar. Experto: Sus conocimientos sobre la tarea a realizar son superiores a la del resto del grupo. Animador : Amistoso y benvolo, ofrece satisfacciones personales. Portavoz: Recoge y expone los puntos de vista que se expresan en el grupo. Asistente: Supervisa la evolucin del ambiente y del clima dentro del equipo. Jefe formal: Tiene poder oficial en el grupo.

Roles grupales negativos.


Dominador : Ataca al equipo e influye a travs de la manipulacin. Resistente : Se opone sistemticamente a todas las iniciativas por

temor a perder su status. Manipulador: Orienta al equipo hacia sus propios intereses. Sumiso: Es el que se somete al grupo por miedo o vergenza. Acusador: No participa en las actitudes del equipo pero acusa a los dems de los fracasos y errores. Retrado: Se comporta de modo indiferente y pasivo. Cuando participa y se desva del tema. Sentimental: Busca la atencin del grupo exponiendo sus problemas y sentimientos para conseguir el apoyo y el afecto de los dems. Gracioso: Interrumpe continuamente el trabajo del grupo con bromas o imitaciones, desvindolo de sus objetivos. Fanfarrn : Busca protagonismo a travs de historias, ancdotas o datos exagerados o falsos.

PODER: Concepto mucho ms amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. AUTORIDAD: En una organizacin es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.

CONFLICTO ENTRE GRUPOS


Los conflictos en las organizaciones son inevitables. El conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo que la direccin no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organizacin dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo.

Tipos de conflictos
Conflicto funcional: Es una confrontacin entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organizacin. Por, ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a la forma ms eficaz de prestar un servicio. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habra pocos motivos para introducir cambios. De all que podamos considerar al conflicto como tensin creativa.

Conflicto disfuncional. Es cualquier confrontacin o interaccin entre grupos que perjudica a la organizacin o impide que sta alcance sus objetivos. La direccin debe tratar de eliminar conflictos de este tipo. Un conflicto beneficioso se transforma a menudo en perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisin el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance en forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento).

You might also like