You are on page 1of 39

Gestin Avanzada de Proyectos

El plan de aseguramiento de calidad busca establecer los responsables, fases, herramientas, tcnicas, indicadores y documentacin que se usarn para asegurar la calidad del producto.

Verificacin documental: Revisin de la documentacin entregable para asegurar que el formato y contenido de la documentacin del proyecto cumple con las metodologas y los estndares de calidad. Auditora de Cdigo y Ejecucin de Pruebas: El chequeo esttico de cdigo y las actividades de Pruebas Unitarias, de Integracin y de Sistema. Auditoras de Fin de Fase SQA: asegura que se hayan generado todos los productos obligatorios, y que se hayan seguido apropiadamente las actividades establecidas.

Propsito Referencias Roles y responsabilidades: Documentacin Estndares, prcticas, convenciones y mtricas Revisin y auditoras Reporte de problemas Tcnicas, herramientas y metodologas Mecanismos de control

Se debe especificar con claridad cual es el propsito del plan en ese proyecto en particular ubicando el proyecto, la organizacin y los estndares que se usarn.
El formato de conformidad con esta norma puede ser vlido si el resultado PACS est en el formato especificado.

La palabra "tiene" se utiliza para expresar una exigencia, "debe" para expresar una recomendacin, y "puede" para expresar mtodos alternativos u opcionales que satisface un requisito.

Especificar referencias de documentos que estn relacionados con el plan de calidad Define la lista de los documentos ms importantes :
Datos del cliente o proyecto Documentacin Estndares Informacin adicional

Se debe incluir las siglas con su correspondiente definicin, trminos y palabras para evitar la ambigedad en su interpretacin que se han utilizado en el estudio de los distintos estndares aplicados y plan de calidad.

En esta seccin se describen la estructura organizacional que influye y controla la calidad del software.

Identificar las personas responsables del aseguramiento de calidad indicando nombres, el rol que tienen y las responsabilidades que tienen en el proyecto con relacin a este aspecto.

1. Gerentes. 2. Probadores. 3. Profesionales de SQA e interesados.

Gerentes:
- Ejecutivos de alta direccin, en especial el

ejecutivo directamente es el responsable de garantizar la calidad del software. - Desarrollo de software y gerente de departamento de mantenimiento. - Gerentes del departamento de pruebas del software. - Gerentes de proyectos y jefes de equipo de proyectos de desarrollo y mantenimiento. - Los lderes de los equipos de pruebas de software.

1. Gerentes. 2. Probadores. 3. Profesionales de SQA e interesados.

Gerentes:
- Son miembros de los equipos de

pruebas de software

1. Gerentes. 2. Probadores. 3. Profesionales de SQA e interesados.

Profesionales de la SQA y profesionales interesados: - Miembros de la unidad del equipo SQA. - Administradores SQA. - Los miembros del comit SQA. - Miembros del foro SQA.

Asegurador de la Calidad (QA) Es el encargado de revisar, en coordinacin con los miembros del equipo de trabajo, todos los documentos que reflejan el avance del proyecto (diagrama Gantt, reporte de estado, actas de reunin, reporte de pendientes, y otras afines al control y seguimiento del proyecto), y de verificar que los objetivos del marco de desarrollo se cumplan.
Es importante indicar que el Administrador de la Calidad (QA), se desempear como un integrante del equipo de trabajo del proyecto.

Cada proyecto tiene un responsable de calidad. El responsable de calidad colabora en las etapas iniciales del proyecto JUNTO con el lder del proyecto para:
Identificar los distintos clientes del proyecto, y averiguar sus expectativas. Establecer los objetivos del proyecto. Definir los mtodos y herramientas necesarios. Establecer el plan de calidad.

17

Participa en el establecimiento de estrategias. Revisa el resto de planes del proyecto. Prepara el plan de mediciones. Despliega el plan de calidad en el proyecto. Hace un seguimiento continuo de la adherencia a los procesos y normas establecidos. Recopila y valida las mediciones. Hace informes peridicos de sus actividades.

18

El Responsable de Calidad no depende del Jefe de Proyecto, ni de ningn jefe de unidad operativa. No necesita el acuerdo del Jefe de Proyecto para comunicar problemas o el estado del proyecto a terceras partes dentro de su organizacin.

19

El Responsable de Calidad tiene autoridad directa sobre ningn miembro del proyecto o de la Organizacin. La autoridad del Responsable de Calidad viene dada por su propio prestigio y por el apoyo que le da el Jefe de Proyecto y la organizacin de lnea.

20

El responsable ltimo de la consecucin de los objetivos del proyecto es el Jefe de Proyecto. Cada miembro del proyecto es responsable de la calidad de su trabajo, y debe colaborar al cumplimiento de los objetivos del proyecto. El Responsable de Calidad es un miembro ms del proyecto.

21

Jefe de Proyecto

Responsable de Calidad

Negocia los requisitos. Planifica el Proyecto. Busca recursos. Asigna Tareas a personas. Hace seguimiento del presupuesto, tareas, riesgos y recursos. Coordina los distintos grupos. Replanifica cuando es necesario.

Comprueba que el proyecto tiene una metodologa de gestin y de desarrollo. Comprueba la adherencia a los procesos, tanto de gestin como tcnicos. Recopila y valida las mediciones. Hace un seguimiento de los defectos encontrados durante las actividades de Verificacin y Validacin.

22

En esta seccin se deber describir:


Tareas a realizar. Criterios de entrada y salida para cada tarea. La secuencia y las relaciones de las tareas. Documentacin. Reuniones de revisiones. Verificacin y validacin. Actividades diseadas para mejorar el proceso de aseguramiento de la calidad en s.

a) b) c) d) e)

f)
g)

La verificacin:

La validacin

Segn los requisitos descritos en el documento, el software est


-

: - Los requisitos y pruebas durante el ciclo de desarrollo descrito en el documento satisfacen las expectativas del cliente.

de acuerdo con su especificacin. - Satisfaccin de los requisitos funcionales y no funcionales.

- Garantiza la consistencia entre los productos desarrollados y sus


requisitos especificados en la fase de especificacin. - Tcnica ms utilizada: Revisin del software.

- Garantiza que el software final satisfaga los requisitos del


sistema. - Tcnica ms utilizada:

Pruebas del software

Estndar de documentacin Especificar de manera clara y objetiva toda la informacin que se generar y que se usar en cada fase del proyecto. Se debe desglosar por fases y cuales sern los estndares de
documentacin se definir dos documentos: Estndar de documentacin tcnica y Estndar de documentacin de usuario.

La documentacin tcnica del producto debe: Ser adecuada para que un grupo independiente del de desarrollo pueda encarar el mantenimiento del producto. Incluir fuentes, Modelos de Casos de Uso, Diagramas.

El plan de documentacin tambin puede contener una gua de estilo, convenciones en la nomenclatura y formatos del documento. El plan de documentacin podra incluir un resumen de la agenda y los recursos necesarios para el esfuerzo de la documentacin.

Especificar los estndares que se usarn de acuerdo al dominio del conocimiento al que pertenece el proyecto. Definir las mtricas y cmo se obtendrn. Especificar indicadores junto con sus parmetros de interpretacin y las mtricas que se usarn para su obtencin.

Indicar en qu momentos y qu elementos se revisarn durante el proceso del proyecto.

Especificar qu se reportar y a quin se reportar cuando se encuentren problemas de calidad, adems se debe especificar el mecanismo de resolucin de conflictos.

Indicar la metodologa que se usar. Especificar qu herramientas se usarn junto con las tcnicas que apoyen el cumplimiento de la metodologa de trabajo.
Se debe identificar todas las herramientas de software, tcnicas y mtodos usados para apoyar el aseguramiento de la calidad del software.
Para cada uno de ellos, debe identificarse el uso, aplicabilidad, circunstancias bajos las cuales deben o no ser utilizadas, y sus limitaciones.

Indicar qu mecanismos se usarn para asegurar que cada etapa se cumple conforme lo previsto; dnde se tendr acceso a la informacin? y cmo ser este acceso?

IEEE Std. 730-1-1995 Software Quality Assurance Plan

You might also like