You are on page 1of 10

MANUFACTURA ESBELTA

Son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basndose siempre en el respeto al trabajador.

La Manufactura Esbelta naci en Japn y fue concebida por los grandes del Sistema de Produccin Toyota: William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos. El sistema de Manufactura Flexible o Manufactura Esbelta ha sido definida como una filosofa de excelencia de manufactura, basada en:
La

eliminacin planeada de todo tipo de desperdicio El respeto por el trabajador: Kaizen La mejora consistente de Productividad y Calidad

Objetivos de Manufactura Esbelta


Implantar una filosofa de Mejora Continua que le permita a las compaas:
Reducir

sus costos Mejorar los procesos Eliminar los desperdicios para aumentar la satisfaccin de los clientes Mantener el margen de utilidad.

La Manufactura Esbelta proporciona a las compaas herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad ms alta, entrega ms rpida a ms bajo precio y en la cantidad requerida.

Especficamente, Manufactura Esbelta:


Reduce

la cadena de desperdicios dramticamente Reduce el inventario y el espacio en el piso de produccin Crea sistemas de produccin ms robustos Crea sistemas de entrega de materiales apropiados Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad Beneficios

Lean manufacturing es una filosofa de gestin enfocada a la reduccin de los 7 despilfarros: Sobreproduccin Tiempo de espera Transporte Exceso de procesado Inventario Movimiento Desecho en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora, y el tiempo de produccin y el coste se reducen. Las herramientas "lean" (en ingls, "delgado") incluyen procesos continuos de anlisis (kaizen), produccin "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).

Los principios clave del lean manufacturing son:


Calidad

perfecta a la primera, bsqueda de cero defectos, y deteccin y solucin de los problemas en su origen Minimizacin del despilfarro; eliminacin de todas las actividades que no son de valor aadido y redes de seguridad, optimizacin del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio). Mejora continua; reduccin de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la informacin Procesos pull: los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la produccin

Flexibilidad ; producir rpidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volmenes menores de produccin. Construccin y mantenimiento de una relacin a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la informacin. Lean; es bsicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.

La implantacin de Manufactura Esbelta es importante en diferentes reas, ya que se emplean diferentes herramientas, por lo que beneficia a la empresa y sus empleados. Algunos de los beneficios que genera son: Reduccin de 50% en costos de produccin

Reduccin

de inventarios Reduccin del tiempo de entrega (lead time) Mejor Calidad Menos mano de obra Mayor eficiencia de equipo Disminucin de los desperdicios Sobreproduccin Tiempo de espera (los retrasos) Transporte El proceso Inventarios Movimientos Mala calidad

Los 5 principios del pensamiento esbelto:


Define

el valor desde el punto de vista del

cliente: La mayora de los clientes quieren comprar una solucin, no un producto o servicio.
Identifica

tu corriente de valor: Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente.

CREA FLUJO: Haz que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor. PRODUZCA EL "JALE" DEL CLIENTE: Una vez hecho el flujo, sern capaces de producir por rdenes de los clientes en vez de producir basado en pronsticos de ventas a largo plazo. PERSIGA LA PERFECCIN: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que estn involucrados, que aadir eficiencia siempre es posible.

You might also like