You are on page 1of 19

2.

4 Caudal Mnimo
2.4.1 Curva de Frecuencias Empricas El procedimiento para elaborar una curva de probabilidades emprica es el siguiente: Seleccionar los valores de Q tomando el mnimo valor de la serie caudal mnimo anual. Ordenar los valores Q en forma decreciente. Calcular la probabilidad mediante la frmula: Pm = m / (N +1) 2.17 Dnde: m: orden N: nmero total de aos Pm: P [Q < Q0] Calcular el periodo de retorno Tm mediante la siguiente frmula: Tm = 1 / (1+Pm).2.18

2.4.2 Curva de Distribucin de Probabilidades Para caudales mnimos se pueden usar funciones tericas como Gumbel, Log Normal 2, Log Normal 3, Gamma 2, entre otras. Por ser una de las ms empleadas, seguidamente se describe la distribucin de Gumbel para mnimos. Sea la ecuacin: Y = E + (O - E).ewL.2.19 En donde: E: valor de la sequa mnima 0: valor de la sequa caracterstica (valor de Q cuando w = 0). Y: probabilidad de que un caudal mnimo sea igualado o excedido, calculada por la siguiente formula: Y = P [Q < Q0] = m / (N-1)..2.20 Y est relacionado con el periodo de retorno T mediante la frmula T = 1/(1 - (m / (N+1) ) )2.21

La solucin de la ecuacin (2.19) se logra estimando valores para los parmetros E, 0 y L.

El procedimiento es el siguiente: Calcular promedio Qm y (desviacin estndar) de la serie de mnimos segn: Qm = Q1 / N 2.22 = ( (Q - Qm)2 / (N -1) )1/2 ............2.23 Identificacin de sequa mnima observada Q1 Estimacin de TN segn: TN = (Qm Q1) / 2.24 Clculo de parmetro L en funcin de TN y N. Empleando el grfico 4, entrar con TN y N, y hallar el valor de L. Calcular el valor de E con la ecuacin: E = Q1 (Qm Y1) / NL 1) 2.25 Calcular 0 segn: O = Qm E / (T (1+L) - E) ..2.26 Donde, T: Funcin Gamma que aparece en la tabla 7

2.4.2.1 Caso cuando E = 0


Estimar media y desviacin estndar: Qm ,. Calcular valor de L en el grfico A entrando con valor Qm / Calcular 0 con la ecuacin: q = Qm / T(l+L) ...2.27 Resolver Y para diferentes valores de W segn ecuacin: Y = q x ew.L .2.28 3. DISENO HIDRAULICO Es conveniente, antes de comenzar a detallar los criterios ms difundidos sobre diseo de bocatomas, precisar sobre la necesidad, tipos y partes que componen la bocatoma. Es comn que los terrenos potencialmente a ser irrigados en un valle, se encuentran a considerable distancia del cauce del ro de donde se pretende obtener el agua, o en algunos casos se trate de terrenos de cota relativamente alta con respecto al nivel del agua en el ro.

3.1 Tipos de Bocatomas En lo referente a los tipos de bocatomas, podemos clasificar en 4, a saber: Toma directa Se trata de una toma que capta directamente mediante un canal lateral, que por lo general es un brazo fijo del ro que permite discurrir un caudal mayor que el que se va a captar. Su mayor ventaja es que no se necesita construir un barraje o azud que por lo general constituye una de las partes de mayor costo. Sin embargo; tiene desventaja de ser obstruida fcilmente en poca de crecidas, adems permite el ingreso de sedimentos hacia el canal de derivacin. Toma Mixta o Convencional Se trata de una toma que realiza la captacin mediante el cierre del ro con una estructura llamada azud o presa de derivacin, el cual puede ser fija o mvil dependiendo del tipo del material usado. Ser fija cuando se utiliza un elemento rgido, por lo general concreto, y ser mvil cuando se utilizan compuertas de acero o madera. La captacin en ese tipo de bocatomas se realiza por medio de una ventana que puede funcionar como orificio o vertedero dependiendo del tirante en el ro.

Toma Mvil

Se llama as aquella toma que para crear la carga hidrulica se vale de un barraje mvil. Son tomas que por la variacin de niveles en forma muy marcada entre la poca de estiaje y avenida, necesitan disponer de un barraje relativamente bajo, pero que para poder captar el caudal deseado necesitan de compuertas que le den la cota a nivel de agua adecuado.
A los barrajes con compuertas que permiten el paso del caudal de avenida a travs de ellos se les conoce como barraje mvil. Su principal ventaja es que permite el paso de los materiales de arrastre por encima de la cresta del barraje vertedero o azud. Toma Tirolesa o Caucasiana Son tomas cuyas estructuras de captacin se encuentran dentro de la seccin del azud, en un espacio dejado en l, protegido por una rejilla que impide el ingreso de materiales gruesos. Estas tomas no son recomendables en ros donde el arrastre de sedimentos es intenso, ya que podran causar rpida obstruccin de las rejillas. Conviene comentar que la gran mayora de ros del Per son muy jvenes y arrastran gran cantidad de sedimentos en pocas de crecidas, por lo que la construccin de estas tomas debe ser donde las condiciones lo favorezcan.

2 Relacin entre la Localizacin de la Estructura de Toma y Ia Presa de Derivacin


Bsicamente la ubicacin de la estructura de toma (Intake) est orientado en funcin del sedimento de arrastre que trae el ro, ya que ste puede ingresar al canal o depositarse delante de la toma. Por esta razn es que Ia captacin debe ubicarse en un lugar donde los sedimentos puedan ser arrastrados por el flujo del ro y si hay posibilidad de ingreso de sedimentos hacia el canal sta debe ser lo mnimo posible. De este modo, en un tramo recto del ro, la toma debe estar inmediatamente aguas arriba del eje de la presa de derivacin, formando un ngulo entre 60 y 90. Asimismo se recomienda, de ser posible, que el eje de la toma forme un ngulo de 20 a 30 con respecto al ro.

Si se tiene que colocar la toma en tramos curvos, como ya se ha explicado anteriormente, debe estar en la zona cncava, ya que es la parte donde los sedimentos son en menor cantidad.

Condicin del Lecho de la Presa de Derivacin Es muy importante investigar el sub-suelo donde se apoyar la presa, ya que el conocimiento de ste permitir fijar el tipo de estructura y sus condiciones apropiadas en el diseo. La investigacin del sub-suelo debe estar orientada a satisfacer las necesidades de determinacin de la capacidad admisible de carga y de evaluacin de la erosibilidad del lecho. Complementariamente, es importante mencionar otros aspectos geolgicos- geotcnicos a tener en cuenta al proyectar obras hidrulicas: su ubicacin en zonas con riesgos de falla por fenmenos de geodinmica externa y los criterios de exploracin y explotacin de canteras que proveern los materiales (agregados, rellenos, afirmados, etc.), necesarios para la ejecucin de las obras. La investigacin del sub-suelo hecha por mtodos directos o indirectos . Los siguientes son los mtodos directos usados con fines de exploracin del sub-suelo.

Perforacin
Permite identificar el tipo de materiales que conforman el lecho, determinar Ia estructura del subsuelo y obtener muestras para ensayos de mecnica de suelos. El tipo, longitud y nmero de perforaciones variar de acuerdo al criterio del especialista, pero por lo menos deben ejecutarse perforaciones en el eje del barraje vertedero, aguas abajo y aguas arriba del eje de las compuertas de limpia, en el colchn disipador y en los tramos laterales. Calicatas Permiten una visualizacin directa de los estratos y del lecho del ro, asimismo se pueden obtener muestras para ensayos y determinacin de la Capacidad Portante del terreno. Se le considera el mtodo ms apropiado, pese a las limitaciones obvias que presentan la necesidad de entibado y bombeo, as como la bolonera de gran tamao, normalmente presente en los lechos de los ros.

Sondeos Ensayo de Penetracin Standard (SPT) Debido a su simplicidad su uso est muy difundido. Normalmente se le usa con una perforadora rotatoria para atravesar los estratos gravosos en los que el SPT es inoperante. Consiste de un tubo de 51 mm de dimetro externo, el cual est unido a una sarta de varillas. El tubo tiene dos secciones (tipo caa partida) y es usado para tomar muestras, ya que es golpeado contra el suelo para obligarlo a penetrar en l mediante una pesa de 63.5 kg. La cual cae desde una altura de 75 cm.

Ensayo con el Penetrmetro Dinmico Ligero (PDL) Se utiliza en suelos arenosos, limosos a arcillosos. Como en el caso del SPT, no es aplicable a suelos gravosos ni rocas. Consiste en introducir una punta cnica a 60 de dimetros diferentes dentro del terreno mediante la cada de una masa de 10 Kg. corriendo por una gua hasta un cabezal desde una altura de 50cm. El impacto es transmitido al cono mediante una sarta de varillas.

Puede ser operada por dos hombres y un tercero que anote el nmero de golpes para introducir el cono 10cm. dentro del terreno. Esta prueba correlaciona bastante bien con el SPT hasta una profundidad mxima de 5mt, para suelos arenosos finos. En otros tipos de suelo hay necesidad de emplear cortes de calibracin para corregir los valores de n medidos respecto de N del SPT. Ensayos de Carga
No estn considerados dentro de las pruebas rutinarias y slo se efectan cuando es necesario verificar un valor asumido o establecer una diferencia. Consisten en aplicar una carga al terreno mediante un plato de acero de 30, 60 75cms. de dimetro, la que se incrementa gradualmente. La velocidad de la variacin de Ia carga, el tiempo y el asentamiento del suelo se van registrando para analizarlos mediante frmulas empricas.

Ensayos de Bombeo

El mtodo de construir una cimentacin es a menudo decidido por la posibilidad de drenaje, ya que este a veces determina si se usar una estructura superficial o profunda vaciada directamente o pre-fabricada, o si se usar un caisson o pilotes para alcanzar el estrato resistente.

Ensayos sobre Pilotes

En caso de construccin de una cimentacin mediante el uso de pilotes, la capacidad portante del suelo deber ser estimada a partir del SPT y verificada mediante ensayos de carga o de hincado de pilotes para determinar la profundidad de cimentacin y magnitud del rechazo del terreno.
Determinacin del Tipo de Cimentacin del Barraje Vertedero Existen bsicamente dos tipos de cimentacin de barraje vertedero; los del tipo flotante o sean aquellas que estn apoyadas directamente sobre el material conformarte del lecho del ro (arena y grava); o aquellas que se apoyan sobre material rocoso, a los cuales se les conoce como el tipo fijo.

Relacin entre el Barraje Vertedero Fijo y el Mvil

Si un barraje fijo es construido a lo largo de la longitud del cauce y no genera problema durante Ia poca de avenida, Ia longitud del barraje vertedero es limitado por el ancho del canal de limpia gruesa.
En cambio si el barraje fijo causa problemas durante la poca de avenida, aumentando el nivel de las aguas, en especial aguas arriba del barraje fijo, entonces, ser necesario aumentar un barraje mvil para controlar el aumento del nivel de agua sin causar problemas de inundacin.

Efecto del Remanso Causado en el ro por la Construccin del Barraje Vertedero Tal como se explic anteriormente, el hecho de construir el barraje en el cauce del ro, causa la formacin de una sobre elevacin del nivel de agua delante del vertedero que genera problemas a los terrenos agrcolas, caminos, puentes, obras de arte hidrulicas (alcantarillas, sistema de drenaje, etc.), por lo que es necesario determinar la curva de remanso formada para analizar y solucionar los problemas causados. En este curso recomendamos el uso de mtodos como: Mtodo Aproximado El Mtodo aproximado da con bastante precisin la longitud total (1) del remanso y permite tener una idea del efecto del remanso hacia aguas arriba. La longitud L se calcula mediante Ia siguiente formula: L = 2 x h / Io Dnde: h : sobre elevacin del tirante normal (dn) Io : pendiente del fondo del ro.

You might also like