You are on page 1of 11

Desarrollo intelectual del pensamiento cognoscitivo.

Desarrollo del pensamiento durante la infancia. La comprensin del mundo significa una relacin intelectiva con lo externo y, adems, una relacin dirigida a apoderarse de l. El hombre puede apoderarse de un objeto tomndolo con la mano o con la imaginacin, cuando deliberadamente se ponen objetos concretos ante l, mediante los actos de aprendizaje o por medio del pensamiento.

El apoderamiento intelectivo se consume en la aprehensin del sentido del mundo. Significa una internalizacin cognoscitiva en el objeto, que el nio logra moviendo en su interior el objeto segn las condiciones intrnsecas del mismo, y enfocando todas sus relaciones con el fin de reconocer y comprender su realidad.

Este movimiento se llama operar. El desarrollo de la comprensin del mundo es equivalente al desarrollo y cambio estructural de la inteligencia. Se utiliza el trmino inteligencia para incluir los procesos de direccin de la conducta con conciencia de los objetivos y de los medios para alcanzarlos.

Piaget crea que las experiencias sensoriomotrices tempranas ejercen efectos duraderos sobre el intelecto posterior. Que los nios empiezan con unos pocos reflejos innato y construyen funciones sensitivo-motoras y operaciones mentales complicadas a partir de ellos. Este autor sostena que semejantes entradas sensoriales simples con sus respuestas se combinan para producir procesos simblicos.

Una vez que el nio dispone de smbolos puede indagar, manipular y verificar su medio ambiente para producir nuevas soluciones a viejos problemas. Piaget distingue estructuras, funciones y el contenido en el nio. Las estructuras: Comprende habilidades mentales o hbitos que cambian con el tiempo y la experiencia.

Las funciones: Son los procesos innatos invariables que estn presentes desde el nacimiento y son los causantes de las modificaciones de la estructura. El contenido: Es el conjunto particular de datos de entrada con los que el nio trabaja en el momento considerado.

Por ejemplo, las reglas de adicin seran una estructura, la adquisicin de la capacidad de sumar comprendera una funcin y los nmeros en un problema de matemticas el contenido. Piaget pensaba que la inteligencia poda considerarse como una extensin de determinadas caractersticas psicolgicas fundamentales. El funcionamiento intelectual es una forma especial de actividad biolgica y, como tal, comparte importantes atributos con las actividades de las que precede.

El desarrollo de las habilidades cognoscitivas, segn Piaget, se lleva a cabo a travs de una serie ordenada de etapas, en que la edad por la que un nio pasa de un modo preferencial de respuesta a otro. Pero lo ms importante en relacin a esto es la progresin fija de un perodo a otro. Es decir, el nio/a no puede adoptar las estrategias de la etapa anterior.

Cada perodo del desarrollo puede ser considerado como el lapso durante el cual el nio est permanentemente perfeccionando un modo nuevo de adaptacin, por consiguiente, el principio de un perodo no es idntico a su fase final. Por otro lado, cuando el nio/a va abandonando una modalidad de adaptacin que da lugar al siguiente perodo este ocurre gradualmente, de modo que el nio manifiesta durante un lapso de tiempo, caractersticas

Propias de dos perodos. De acuerdo a estas consideraciones, a las observaciones y experimentos hechos con nios, Piaget propuso varias etapas por las cuales se comprende el desarrollo intelectual del nio/a que dan como resultado la lgica madura.

You might also like