You are on page 1of 14

UN POSIBLE ABORDAJE A CASOS DE TAB EN NIOS

Amlcar Ivn Valladares Psiclogo clnico

El plan propuesto comprende 3 fases

PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

SESION 1
OBJETIVO Proveer informacin a la familia sobre el TAB. Elaborar un esquema con dibujos para la comprensin de los sntomas en el nio. PROCEDIMIENTO El nio o nia crear una caja de sentimientos nombrando y ejemplificando las experiencias de depresin y mana. Conversatorio con los padres del TAB
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

SESION 2
OBJETIVO Promover la adherencia al tratamiento farmacolgico. PROCEDIMIENTO Sesin transdisciplinaria Explicacin de la importancia de consumir el medicamento. Uso de tteres para explicar adherencia, efectos secundarios. Uso de rompecabezas para que el nio entienda la importancia de usar el medicamento.
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 3
OBJETIVO Monitorear sntomas. Hacer conciencia de la auto-aceptacin PROCEDIMIENTO Crear un grfico o esquema apegado a la realidad del nio sobre sus sntomas y experiencias en las que se presenta. Motivarle a utilizar el grafico para auto-regular sus conductas
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 4
OBJETIVO Guiar al nio en su propio plan teraputico. Relacionar al nio con el procedimiento teraputico. PROCEDIMIENTO Hacer un cuento sobre sper hroes utilizando muecos para explicarle al nio cmo identificar sus sntomas y comprender sus conductas le ayudo al sper hroe. Orientar a los padres sobre el modelo para que ayuden al nio a adaptarse a las experiencias.
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 5
OBJETIVO Que el nio aprenda a identificar sus pensamientos (positivos o negativos) ante situaciones especficas que luego guiaran sus emociones. PROCEDIMIENTO Uso de dibujos sobre diversos estados de animo ante situaciones especificas para que el nio identifique sus propias reacciones ante esos estados anmicos. Listado en un cuadro de pensamientos identificados como positivos o negativos.
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

SESION 6
OBJETIVO Monitorear pensamientos negativos y en que situaciones aparecen. PROCEDIMIENTO Historias con tteres sobre pensamientos negativos en diversas situaciones. Ensear al nio y a los padres que identifiquen los pensamientos y experiencias que produzcan alteraciones de animo Dejar tarea de registro de pensamientos experiencias y emociones.
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 7
OBJETIVO Definir estrategias para el manejo de las experiencias y pensamientos negativos por medio de actitud propositiva. PROCEDIMIENTO Con base en la tarea, se tomara una experiencia, pensamiento y emocin irracional Que el nio defina como pudo reaccionar con ayuda del Ps para motivar pensamientos racionales. Analizar experiencias para auto evaluar el pensamiento (racional o no) que el nio exhibe. Explicar a los padres la reaccin a la experiencia para que lo utilicen para seguir regulando la conducta del nio.
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 8
OBJETIVO Centrar la atencin en la mana. Determinar los acontecimientos y pensamientos que incrementan los sntomas maniacos. PROCEDIMIENTO Con uso de un semforo el nio definir los sntomas moderados (verde), elevados (amarillo) e intolerantes (rojo) de acuerdo a lo que percibe de si mismo. Se utilizar mezcla de colores (azul y amarillo y otros) para que el nio comprenda que puede reestructurar sus ideas y detener su accin Ofrecer a los padres el uso de time out, ignorar, saciedad o hartazgo,
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 9
OBJETIVO Considerar con los padres los refuerzos positivos que permitan manejo de sntomas depresivos. PROCEDIMIENTO Elaboracin con los padres de lista con refuerzos primarios Definicin de experiencias que incrementen la motivacin (deporte, catarsis) Uso de dibujos para explicar al menor sntomas de tristeza, conducta de llanto y fatiga emocional. Motivarlo para que comunique esos sentimientos para que los padres se refieran a sus listados de refuerzos.
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 10
OBJETIVO Analizar con el nio experiencias depresivas y maniacas. Reforzar las experiencias exitosas. PROCEDIMIENTO A Travs de un juego de mesa platicar varias experiencias que haya vivido y fomentar el control positivo. Ante experiencias que no logro manejar, motivarle y expresarle como manejarlo con lo visto antes. Platica con los padres sobre los avances y darles estrategias de control.
PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 11
OBJETIVO Proveer estrategias para que mejore o controle sus emociones. PROCEDIMIENTO Creacin de la caja de herramientas, que consiste en un conjunto de tarjetas en forma de portafolio para que se describa:

Desencadenante (experiencia) Pensamientos positivos que deben tenerse. Control emocional a travs de relajacin o respiracin guiada. Comunicacin con los padres cuando no pueda controlarse.

Comentar a los padres tal herramienta y motivarles a que el

nio la use y agregue otras experiencias.


PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

Sesin 12
OBJETIVO: Explicar al nio el cierre del proceso. Evaluar el proceso con los avances del nio PROCEDIMIENTO Con juego de mesa creado explicar el punto de partida los sntomas del nio y al avanzar segn un dado evaluar experiencias similares a las del nio. Determinar una sesin de seguimiento en 3 a 6 meses.

PLAN TERAPEUTICO DE LIC. AMILCAR VALLADARES

You might also like