You are on page 1of 3

Modelo atmico de Dalton

Modelo atmico de Thomson

Modelo atmico de Rutherford

La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico.

Demostr que dentro de los tomos hay unas partculas diminutas, con carga elctrica negativa, a las que se llam electrones.

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo.

1808

1897
Unas partculas subatmicas
cargadas negativamente, los electrones, a travs del estudio de los rayos catdicos, y su posterior caracterizacin, le llevaron a proponer un modelo de tomo que explicara dichos resultados experimentales. Se trata del modelo conocido informalmente como el pudn de ciruelas, segn el cual los electrones eran como 'ciruelas' negativas incrustadas en un 'pudn' de materia positiva.

1911

El modelo permiti explicar por primera vez por qu las sustancias qumicas reaccionaban en proporciones estequiometrias fijas (Ley de las proporciones mltiples), y por qu cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o ms compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son nmeros enteros.

Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo.

Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente.

Modelo atmico de Bohr

Modelo atmico de Sommerfeld

Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos.

El Modelo atmico de Sommerfeld es un modelo atmico hecho por el fsico alemn Arnold Sommerfeld (1868-1951) que bsicamente es una generalizacin relativista del modelo atmico de Bohr (1913).

1913

1916

Bohr establece as, que los electrones solo pueden girar en ciertas rbitas de radios determinados. Estas rbitas son estacionarias, en ellas el electrn no emite energa: la energa cintica del electrn equilibra exactamente la atraccin electrosttica entre las cargas opuestas de ncleo y electrn. El electrn solo puede tomar as los valores de energa correspondientes a esas rbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energa a otros de menor energa o viceversa suponen, respectivamente, una emisin o una absorcin de energa electromagntica (fotones de luz).

Con la ayuda de la relatividad de Albert Einstein, hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr:
Los electrones se mueven alrededor del ncleo, en rbitas circulares o elpticas. A partir del segundo nivel energtico existen dos o ms subniveles en el mismo nivel. El electrn es una corriente elctrica minscula. El modelo atmico de Sommerfeld es una generalizacin del modelo atmico de Bohr desde el punto de vista relativista, aunque no pudo demostrar las formas de emisin de las rbitas elpticas, solo descart su forma circular.

Modelo atmico de Schrdinger

1924

El modelo atmico de Schrdinger es un modelo cuntico no relativista se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogeno idee. El modelo de Bohr funcionaba muy bien para el tomo de hidrgeno. En los espectros realizados para otros tomos se observaba que electrones de un mismo nivel energtico tenan distinta energa. Algo andaba mal. La conclusin fue que dentro de un mismo nivel energtico existan subniveles. En 1916, Arnold Sommerfeld modifica el modelo atmico de Bohr, en el cual los electrones slo giraban en rbitas circulares, al decir que tambin podan girar en orbitas elpticas.

You might also like