You are on page 1of 45

Click to edit Master subtitle style Victor Bonifaz, LV DRIVES,

8 de Agosto

Teora

Low Voltage Drives - DM

de Variadores de Velocidad

Qu es un Variador de Velocidad de CA ?
Es un equipo electrnico que permite regular la velocidad de los motores de induccin de corriente alterna trifsico.
Red Elctrica

Variador Carga Motor

ABB Group

Por qu usar un Variador de Velocidad ?


n n

Control de velocidad variable, ahorrando as una considerable cantidad de energa. Reduccin del desgaste del equipo de proceso y se logra una disminucin de la carga medioambiental.

Por qu usar un Variador de Velocidad ?


n n

Mayor calidad a travs de un mejor control del proceso. Un arranque y parada suave reduce las prdidas y ahorra materia prima.

Arranque directo

Arranque directo

Arranque estrella -triangulo

Arranque estrella -triangulo

Arranque estrella -triangulo


Este

mtodo de arranque se usa con cargas con baja inercia o el motor arranca en vaco. Se produce un pico de corriente muy alto en la transicin de Y a D, lo que se compensa introduciendo un retardo de 1 a 2 segundos antes del conectar la D. Si la corriente en el cambio es muy alta se puede producir un disparo del rel termomagntico.

Arranque por resistencia estatrica


Las

resistencias estatricas reducen la tensin en los terminales del motor. La ventaja es que no ocurre una desconexin del motor. La IARRANQUE es 4,5 IN. El TARRANQUE es 0,75 TN.

Mtodos de arranque Arranque por resistencia estatrica

Arranque por Autotransformador

El motor recibe voltaje variable.

1ra. Etapa - El Autotransformador esta conectado en Y. 2da. Etapa Se conecta como un inductor en serie. 3ra. Etapa Se alimenta el motor directamente.

La IARRANQUE es de 1,7 a 4 IN. El TARRANQUE vara de 0,5 a 0,85 TNOMINAL.

Mtodos de arranque Arranque por Autotransformador

Esquema de Variador de Velocidad CA


Ulin ea U D C Usal ida

L Fuent 1 e L 2 L Monitor 3 eo Control

Rectificad or

Filtro L DC + C U d

Invers or V1 V3 V4 V6

V5 V2

U1 V1 W1

Mot or M3 ~

Control Electrnico control, monitoreo y comunicacin

ABB Group

Rectificacin Y Filtrado

ABB Group

Transistor Bipolar De Compuerta Aislada ( IGBT )

ABB Group

Inversor

ABB Group

Modulacin Por Ancho De Pulso

ABB Group

Forma De Onda PWM

ABB Group

Principio de funcionamiento

ABB Group

Principio de funcionamiento

ABB Group

Principio de funcionamiento

ABB Group

Principio de funcionamiento

ABB Group

Mtodos de Control Control Escalar

ABB Group

Mtodos de Control Control Vectorial

ABB Group

TECNOLOGIA DTC

ABB Group

Mtodos de Control Control DTC


MEDICIONES.- Se miden dos intensidades de fase del motor y la tensin de bus de CC, junto con las posiciones de los conmutadores del inversor. Esta informacin se alimenta al Modelo de Motor adaptable, la sofisticacin de ste permite calcular datos precisos sobre el motor. AUTOAJUSTE.- Antes de iniciar el accionamiento DTC, el Modelo de Motor recibe informacin sobre el motor, que se recoge durante la marcha de identificacin del motor. As se determinan datos tales como la resistencia del estator, la inductancia mutua. COMPARADOR DE PAR Y COMPARADOR DE FLUJO.- Tanto el par real como el flujo real se alimentan a los comparadores, donde son comparados cada 25 microsegundos con un valor de referencia del par y del flujo. Las seales de estado del par y del flujo se calculan utilizando un mtodo de control de histresis de dos niveles. A continuacin, estas seales se alimentan al selector de pulsos ptimos. SELECTOR DE PULSOS PTIMOS.- Cada 25 microsegundos, se suministra un pulso ptimo a los dispositivos de conmutacin del semiconductor del inversor para alcanzar o mantener un par preciso del motor. La combinacin correcta de los conmutadores se determina en cada ciclo de control. No existe un patrn determinado de los conmutadores.

ABB Group

Mtodos de Control Control DTC


REGULADOR DE REFERENCIA DE PAR.- el valor de salida de control de la velocidad est limitado por los lmites de par y la tensin de bus de CC. La referencia de par interna de este bloque se alimenta al comparador de par. BLOQUE REGULADOR DE VELOCIDAD.- Se compone de un regulador PID y de un compensador de aceleracin. La seal de referencia de velocidad externa se compara con la velocidad real producida por el Modelo de Motor. La seal de error se alimenta entonces tanto al regulador PID como al compensador de aceleracin. El valor de salida es la suma de los valores de salida de ambos. REGULADOR DE REFERENCIA DE FLUJO.- Puede dar un valor absoluto del flujo del estator al bloque comparador de flujo. La capacidad de controlar y modificar este valor absoluto ofrece una manera fcil de realizar muchas funciones del inversor, tales como la optimizacin del flujo y el frenado del flujo.

ABB Group

Control Torque Directo (DTC)


VENTAJAS - RESPUESTA DE PAR

Respuesta tpica de par de 1 a 2 ms en comparacin a los 10-20ms de los accionamientos vectoriales y de 100 ms en los escalares. Alta estabilidad a los cambios de carga. Control de par a bajas frecuencias. la velocidad puede Controlarse a frecuencias inferiores a 0,5Hz y ofrecer todava un par al 100% durante todo el proceso hasta llegar a la velocidad cero.

ABB Group

Control Torque Directo (DTC)


VENTAJAS - PRECISIN DE VELOCIDAD ESTTICA DEL MOTOR Error entre la referencia de velocidad y el valor real a carga constante VENTAJAS - PRECISIN DE VELOCIDADD Integral de tiempo de la desviacin de velocidad cuando se aplica una velocidad de par nominal del 100%

ABB Group

FILTROS EMC
EMC significa compatibilidad electromagntica. Es la capacidad del equipo elctrico/electrnico de funcionar sin problemas dentro de un entorno electromagntico. Igualmente, el equipo no debe alterar ni interferir con cualquier otro producto o sistema prximo. Inmunidad.- El equipo elctrico debera ser inmune a los fenmenos de alta y baja frecuencia. Los fenmenos de alta frecuencia incluyen descargas electrostticas, incrementos transitorios rpidos, campos radiantes electromagnticos, perturbaciones de radiofrecuencia conductora y sobretensiones elctricas transitorias. Emisin.- La fuente de las emisiones de alta frecuencia de convertidores de frecuencia es la conmutacin rpida de los componentes de potencia como los IGBT y la electrnica de control.

ABB Group

FILTROS EMC ENTORNOS DE INSTALACIN


Primer entorno.- El primer entorno incluye las instalaciones domsticas, as como los establecimientos directamente conectados sin un transformador intermedio a una red de alimentacin de baja tensin que alimenta a los edificios empleados con fines domsticos. Segundo entorno.- El segundo entorno incluye todos los establecimientos que no son los que estn directamente conectados a la red de alimentacin de baja tensin que alimenta a los edificios empleados con fines domsticos

ABB Group

FILTROS EMC CONSIDERACIONES


El filtro EMC del convertidor de frecuencia incluye condensadores conectados entre el circuito de potencia y el bastidor. Estos condensadores y los cables a motor de gran longitud incrementan la corriente de fuga a tierra y pueden provocar el disparo de los interruptores diferenciales.
Redes IT (sin conexin de neutro a tierra) Desconecte los condensadores de filtro EMC de las selecciones antes de conectar el convertidor de frecuencia a una red sin conexin a tierra. ADVERTENCIA! Si se instala un convertidor de frecuencia con seleccin de filtro en una red IT [un sistema de alimentacin sin conexin a tierra o un sistema de alimentacin conectado a tierra de alta resistencia (por encima de 30 ohmios)], el sistema se conectar al potencial de tierra a travs de los condensadores de filtro EMC del convertidor de frecuencia. Esto podra entraar peligro o provocar daos en la unidad.

ABB Group

FILTROS EMC

FILTROS EMC EXTERNOS

FILTROS EMC INTERNOS

ABB Group

FILTROS du/dt
Los filtros du/dt suprimen los picos de tensin de salida del inversor y las fluctuaciones rpidas de tensin que afectan al aislamiento del motor. Adems, el filtrado du/dt reduce las corrientes de fuga capacitivas y las emisiones de alta frecuencia del cable de motor, as como las prdidas de alta frecuencia y las corrientes en los cojinetes del motor.

Motores

ABB Group

FILTROS du/dt
La suma del pulso inicial y el pulso de voltaje reflejado determinar el pico de voltaje en los terminales del motor. La figura es un ejemplo de la medicin en los terminales del motor para una aplicacin con grandes longitudes de cable a motor. Mientras que el voltaje RMS es solo 466 V y el voltage en el bus DC es aproximadamente 650 V, el valor de voltaje pico - pico llega a ser hasta 2270 V, claramente mayor a 1000 V. Adems como se puede ver el motor esta sometido a pulsos de sobretensin repetitivos.

ABB Group

FILTROS du/dt
Los filtros du/dt reducen el pico de voltaje generado por el pulso de voltaje y su correspondiente pulso reflejado, pero tienen poco efecto sobre la pendiente del pulso. Tal como se puede ver en la imgen donde la forma de la onda sigue siendo una PWM, solo que con una reduccin en los picos de tensin. Especificaciones tpicas para filtros du/dt indican que ,a 1000 pies mximo, el voltaje pico no exceder 1.5 veces el voltaje del bus DC. En una aplicacin con variador de velocidad conectado a una red de 480 V, el voltaje en el bus DC es aproximadamente 650 Vdc. Con lo cual el pico de voltaje usando un filtro du/dt sera de aproximadamente 975 V, lo cual esta cerca de los valores permitidos en los estndares para motores que no han sido diseados para el uso con variadores de velocidad.

ABB Group

FILTROS SENO
Los filtros senoidales, son filtros pasabajos que convierten la onda PWM en una onda de voltaje senoidal. Estos filtros virtualmente eliminan las ondas de voltaje reflejadas y reducen al mnimo la fluctuaciones rpidas de tensin. El resultado es una casi senoidal con una baja distorsin en la onda y picos de voltaje normales (alrededor de 1.1 veces el voltaje del bus DC)

ABB Group

FILTROS SENO
Como la salida es una onda practicamente senoidal, se pueden lograr longitudes de cable infinitas (excepto por la caida de tensin). Este tipo de filtros hace posible el uso de motores no diseados para el uso de variadores de velocidad con este tipo de accionamiento. En el caso de motores que si son diseados para este tipo de trabajo, los filtros seno permiten reducir prdidas e incrementos de temperatura, lo cual prolonga la vida til del motor.

ABB Group

FILTROS du/dt vs FILTROS SENO

ABB Group

ARMNICOS EN LOS VARIADORES DE VELOCIDAD

Corriente de Linea

V, I

V I

L L 1 L 2 L 3 Rectificad or C

+ U d Filtro DC Invers or U1 V1 W1

Mot or M3 ~

ABB Group

ARMNICOS EN LOS VARIADORES DE VELOCIDAD

I1 1

=11x60Hz=660 Hz

I1 3

V=Z x I =13x60Hz=780
Hz

I5

=5x60Hz=300 Hz

=7x60Hz=420 Hz

I =1x60Hz=60 Hz 1

ABB Group

ARMNICOS EN LOS VARIADORES DE VELOCIDAD


Zcc

ABB Group

ARMNICOS EN LOS VARIADORES DE VELOCIDAD

Regla Prctica: => Red fuerte contra armnicos => Red dbil contra armnicos
6 , 0 % 5 , 0 % 4 , 0 % 3 , 0 % 2 , 0 % 1 , 0 % 0 , 0 % 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5

Harmonics content of the voltage

Active Front 12 End pul 6 sos pu lso s

ABB Group

Ord er No.

You might also like