You are on page 1of 39

GEOLOGIA ESTRUCTURAL ING- JOSE ABEL RUIZ NAVARRETE

Es parte de la ciencia geolgica que estudia la arquitectura de la tierra, estructura y desarrollo de la corteza terrestre.
ESTRUCTURAS PROCESOS MECANICOS

GELOLOGIA ESTRUCTURAL

ARQUITECTURA TIERRA CORTEZA TERRESTRE

MOVIMIENTOS

DEFORMACIONES

ASPECTO EXTERIOR

ESTUDIA ESTUDIAR
MORFOLOGIA

FORMAS ESTRUCTURALES

LAS ROCAS

PLIEGUES SINONIMO SINONIMO TECTONICA O GELOGIA TECTONICA FALLAS FUERZAS EXTERNAS

FUERZAS DEFORMABLES
a) Los movimientos tectnicos. b) Los movimientos ascensionales del magma. c) Presin litosttica ejercida sobre los fondos marinos, debido a la acumulacin de enormes masas de sedimentos. d) Accin de las corrientes de conveccin del manto terrestre.
Plegamientos. Fallamientos. Fracturas. Hundimientos. Levantamientos. Desplazamiento. Compresiones.

FUERZAS DEFORMABLES

EFECTOS

ROCAS

ESFUERZO DE DEFORMACION.

Son los cambios de volumen o formas que experimentan las rocas de acuerdo a sus propiedades fsicas o mecnicas al ser sometidos. ESFUERZO: Cantidad de fuerza que acta sobre una unidad de roca para cambiar su forma y volumen.

PRESION DE CONFINAMIENTO FUERZAS DEFORMAN ROCAS ESFUERZOS DIFERENCIALES

TIPOS DE ESFUERZO DE DEFORMACION

MATERIA ORIGINAL

1) COMPRESION:

2) TENSION:

4) TORSION:

3) CIZALLA:

ESTRUCTURAS GEOLOGICAS
El tipo de deformacin depende de la intensidad del esfuerzo, la presin, temperatura, tipo de roca y la duracin del tiempo que la roca se somete al esfuerzo. Las rocas a mayor profundidad se comportan como sustancias plsticas, la cual se deforman y forman pliegues. Las rocas cercanas en la superficie se comportan como material quebradizo produciendo fracturas y fallas.

PLIEGUES

Es una flexin u ondulacin en las rocas de la corteza, que alcanza su mayor desarrollo en formaciones estratificadas tales como las rocas sedimentarias, volcnicas y metamrficas. Estas estructuras tienen extensiones que van desde cm (micropliegues) a centenares (Km), proporciones continentales (mega pliegues).
FORMACION DE PLIEGUES: Producto de las fuerzas que actan en la corteza terrestre, estas se dividen en: - PROCESOS TECTNICOS: Formados por la compresin horizontal, tensin horizontal, ascenso magmtico, intrusiones salinas o choque de placas tectnicas. - - PROCESOS NO TECTONICOS: Formados cerca de la superficie bajo la influencia de la gravedad, los formados por procesos qumicos y los formados por efectos de los glaciaciones.

DIVISIN DE LOS PLIEGES


ANTICLINALES: Son en forma de bveda, tiene la forma convexa en relacin a la forma de la tierra y contienen las rocas mas antiguas en el ncleo. SINCLINALES: Son de forma de cubeta, con la parte cncava respecto a la superficie de la tierra, contiene las rocas mas jvenes en el ncleo.

ANTICLINAL

SINCLINAL

PARTES DE UN PLIEGUE

CHARNELA: Son las lneas de los estratos que ocupan mas bajas en los sinclinales y mas altas en los anticlinales; es el punto de mxima cobertura en el perfil de un pliegue y son las zonas donde los estratos cambian de buzamiento. FLANCOS: Son los planos que unen las charnelas anticlinales y sinclinales. PLANO AXIAL: Es el plano que une las charnelas de todas las capas que forman un pliegue o plano de simetra de un anticlinal, pueden ser vertical o inclinado; tenemos planos axial: oblicuo, vertical o horizontal. EJE PLIEGUE: Lnea que une los puntos donde el pliegue es mas agudo; tambin se defino como la interseccin del plano axial con cualquier estrato o capa. CRESTA DE UN PLIEGUE: Es una lnea que esta a lo largo de la parte mas alta de un pliegue. SENO DE UN PLIEGUE: Lnea que une a las partes bajas de un pliegue.

TIPOS DE PLIEGUES
1) 2) Segn su forma. Inclinacin plano axial. 3) 4) Hundimiento de su eje. A su configuracin.

1) Segn su forma.

Sinclinal Anticlinal

Monoclinal

Cabrio o Chevron

Isoclinal

Abanico

Recumbente

Encofrado

2) Inclinacin plano axial:

Simtrico

Asimtrico

Volcado

Recumbente

3) Hundimiento de su eje:

Hundimiento suave Horizontal

Movimiento empinado

Vertical

4) Por su configuracin:

Abierto ( < interflanco 180 y 70)

Cerrado (< 70 y 30)

Estrecho ( < 30)

Isoclinal

Redondeado

Angular

MEGA ESTRUCTURAS

Anticlinorio

Sinclinorio

DIACLASAS

Estructura que se presentan a modo de aberturas o grietas en las rocas, pero sin producir desplazamiento entre los bloques rocosos. FALLAS: Es una estructura en la cual se ha realizado una fractura o ruptura y un desplazamiento relativo entre los dos bloques separados por la fractura.

PARTES DE UNA FALLA: Plano de falla. Lnea falla. Piso falla. Salto falla. Espejo falla. Techo falla.

Ab P ac e

= Lnea falla = plano falla = Salto falla = espejo falla (estra)

X = piso falla Y = techo falla

TIPOS DE FALLAS

Falla vertical Falla normal

Falla inversa

Falla de rumbo siniestral

Falla rumbo dextral

Falla rotacional

OTROS TIPOS DE FALLAS

Cabalgamiento

Fosa tectnica

Pilar tectnico

VULCANISMO

Conjunto de fenmenos relacionados con las erupciones volcnicos, expansin magma y gases en la superficie terrestre.
ESTUDIA ACITVIDAD VOLCNICA

VULCANISMO

CIENCIA VULCANOLOGICA

ESTUDIA ORIGEN Y NATURALEZA MAGMA

Campo investigacin

PREVISION DESASTRES - ERUPCION

ENFRIAMIENTO

CONSOLIDACION

Superficie

PARTES DE UN VOLCN

O CONO ADVENTICIO

(Profundidad litosfera)

ACTIVIDAD VOLCNICA A) Volcanes activos: Erupciones de un modo constante o con intervalos de tiempo histrico. B) Volcanes latentes: Aquellos que no han hecho erupcin recientemente, pero hacerlo de nuevo. C) Volcanes apagados: No ha tenido erupciones en pocas histricas, pero se sabe de su existencia. ERUPCIONES VOLCANICAS: Son de diversos modos: - Son de explosiones. - Acompaadas de sismos. - Se desarrolla con cierta tranquilidad.

TIPOS DE ERUPCIN 2) ESTROMBOLIANO: De lava viscosa mediamente y contiene abundante gas, escasas cenizas, la lava no alcanza grandes extensiones.

1) HAWAIANO: Fluidez de su lava y escases de gases.

3) VULCANIANO: Lava viscosa y pastosa, forma capas o lustra, dentro de ellas contiene gases que explotan y forman nubes de cenizas.

4) VESUBIANO: Lava viscosa debido a la acidez y se solidifica rpidamente y forma un tapn en el crter. Produciendo grandes explosiones y disgregados en forma de cenizas dan lugar a lluvias de barro.

5) PLINIANO: estn caracterizados por grandes rfagas de gas impetuoso, que llegan hasta Km de altura y luego se desparrama en una nube explosiva formada por globulares de gas y vapor.

6) PELEANO: lava espesa que se solidifica en las chimeneas y las taponea, produciendo explosin.

7) ISLANDICO: Lava muy fluida por grandes fisuras longitudinales que tienen varios Km.

PRODUCTOS VOLCANICOS

1. Productos slidos: Bombas volcnicas: trozos mayores de lava enfriada bruscamente. Pumita: trozos de lava que han atrapado burbujas de vapor y gases, Cenizas: polvo fino formado por gotitas de vidrio volcnico que puede flotar en el aire.
2. Productos gaseosos: producidos al fundirse las rocas a profundidad, son los formadores del magma. Tiene gran importancia en las erupciones volcnicas, pues su poder de expansin obliga al magma a subir por la chimenea hasta la superficie.

3. Productos lquidos: Bsicas: aquellas que presentan mayor contenido de calcio, hierro y magnesio, normalmente son mas fluidas y oscuras y tienen a cubrir enormes extensiones. Acidas: contienen slice, muy viscosa y de colores claros., generadores de tapones volcnicos.

MANIFESTACIONES POSTERUPCIN Despus de la erupcin, raramente suelen permanecer inactivos, generalmente continan emitiendo gases o vapores de composicin variada, a travs del crter o por los flancos. FUMAROLAS: Emisores de gases a elevadas temperaturas comprendidas entre 100 C y 800C. SOLFATARAS: predominan los compuestos sulfurosos emitidos a 200C. MOFETAS: Llamados fumarolas fras, son de temperatura bajas y los gases que predominan son CO y CO2 , altamente letales. FUMAROLAS SECAS: emitidas a 500C con escaso contenido de humedad. FUMALORAS ACIDAS: temperatura entre los 300C y 500C y contienen gran cantidad de vapor de agua, cidos clorhdricos y sulfhdricos. FUMAROLAS ALCALINAS: son menores 200C pero sin bajar 50C, con mucho vapor de agua y compuestos amoniacales. GEISERES: expulsan vapor de agua de 70C a 100C que se dan en intervalos regulares, contienen una solucin de slice coloidal conocida como geyserita.

TIPOS Y EVOLUCIN DE LOS VOLCANES

De acuerdo al tipo de materiales volcnicos que se ha acumulado para formar el cono, los volcanes se pueden clasificar en tres grupos: Volcanes escudo: constituidos casi exclusivamente por la extrusin de lava en erupciones tranquilas de tipo hawaiano. Son mas anchos que altos. Volcanes intermedios: son conos formados por la combinacin de materiales piroclasticos y lava, depositados alrededor de la chimenea. Estrato volcanes: constituidos casi exclusivamente por restos piroclasticos y, en particular, cenizas, acumulados alrededor de la chimenea.

DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LOS VOLCANES

VOLCANES EN EL PER

LUGAR 1. AMPATO. Chivay, Dpto. Arequipa. 2. ANTAJAVE. Paso Livini, Dpto. Puno.

ALTITUD 6320 msnm 5363 msnm

3. ARECHUA. Llave, Dpto. Puno.


4. CALIENTE. Candarave, Dpto. Tacna. 5. CARCAVE. Prov. Tarata, Dpto. Tacna. 6. CONDORPICO. Maure, Dpto. Tacna, 7. COROPUNA 8. CHACHANI. Dpto. Arequipa. 9. CHAJINA. Prov. Tarata, Dpto. Tacna.

5358 msnm
5358 msnm 5366 msnm 5450 msnm 6425 msnm 6075 msnm 4970 msnm

LUGAR 10. CHILA. Maure, Dpto. Tacna.

ALTITUD 5184 mQUIsnm

11. CHUQUIANANTE. Candarave, Dto. Tacna.


12.HUACHA. Oroya Junn. 13.HUANCARE 14. HUAINAPUTINA. Omate, Dpto. Moquegua. 15.ISCCAMPU. Maure, Dpto. Tacna. 16.ISCALARJANCO. Tarata, Dpto. Tacna. 17.JUCURE. Maure, Dpto. Tacna. 18.LOPEZ EXTRAO. Tarata, Dpto. Tacna. 19.KAPIA. Juli, Dpto. Puno.

5577 msnm
4797 msnm 5091 msnm 4800 msnm 5340 msnm 5400 msnm 5283 msnm 5414 msnm 4810 msnm

20.MISTI. Dpto. Arequipa.


21.PAUCARANI. Maure, Dpto. Tacna. 22.PUCANAURA. Andahua. Dpto. Arequipa. 23.PISARANI. Maure, Dpto. Tacna.

5825 msnm
5400 msnm 3923 msnm 1160 msnm

LUGAR

ALTITUD

24. SABANCAYA. Chivay, Dpto. Arequipa.


25. QUINSACHATA. Canchas. Dpto. Cuzco. 26. SARA SARA. Caraveli. Dpto. Arequipa. 27. SOLIMANA. Chiquibamba, Dpto. Arequipa. 28. SORAVICO. Maure, Dpto. Tacna. 29. SUQUIHUA. Cailoma, Dpto. Arequipa. 30.TICSANI. Ichua, Dpto. Arequipa. 31. TOCCORAQUE. Maure. Dpto. Tacna. 32. TUTUPACA O CANDARAVE. Dpto. Tacna.

5795 msnm
4829 msnm 5522 msnm 6318 msnm 5207 msnm 4829 msnm 5415 msnm 4985 msnm 5808 msnm

33.UBINAS. Ubinas, Dpto. Moquegua.


34.YUCUMANE. Carave, Dpto. Tacna. 35.PICHUPICHU. Dpto. Arequipa.

5672 msnm
5508 msnm 3315 msnm

VOLCAN AMPATO

VOLCAN MISTI

GRACIAS

You might also like