You are on page 1of 26

Par craneal Vestibulococlear VIII

Es el responsable del equilibrio y la funcin auditiva. Es un Nervio Aferente de tipo sensitivo.


Consta de dos orgenes, uno real y otro aparente. Origen Real: dos de sus partes tienen origen en los ganglios perifricos, anlogos a los nodos espinales. Origen Aparente: penetra en el puente enceflico por el extremo lateral del surco bulbopontino.

Par craneal Vestibulococlear VIII


El nervio coclear es el nervio encargado de la funcin auditiva. Est conformado por varias ramas que provienen del conducto coclear para despus pasar por el modiolo y unirse al salir de la cclea en el nervio coclear para seguir avanzando y salir mediante el meato acstico interno junto con el nervio vestibular y formar el nervio vestibulococlear,

El VIII par craneal se divide en 2 ramas (auditiva y vestibular):


Rama Auditiva: El sonido se puede percibir tanto por va area como por va sea. La va area se comprueba hablndole al paciente a distintas intensidades de voz y acercndole un reloj (no digital) a la oreja para que aprecie el tic-tac de ste. Existen tambin 3 pruebas determinar el tipo disfuncin auditiva.

1. En la prueba de Weber, se le coloca al paciente la base del diapasn


(vibrando) en el vrtice de la lnea media de la cabeza y se le pide que diga en qu lado escucha mejor el sonido (lateralizacin) o si lo oye por igual en ambos lados

2. La prueba de Rinne: se efecta apoyando la base del diapasn


contra la mastoides, mientras se cuenta o se cronometra el tiempo que transcurre hasta que el paciente deja de or el sonido, tras lo cual el diapasn (an vibrando) se coloca rpidamente delante y a 1-2 cm del conducto auditivo, cronometrando tambin el tiempo durante el cual el paciente puede an or el sonido mediante conduccin area.

3. La prueba de Schwabach consiste en comparar la capacidad de


audicin del paciente y la del examinador por conduccin sea. Coloque el diapasn alternativamente sobre la mastoides del paciente y la suya propia hasta que uno de los dos deje de percibir el sonido. En condiciones normales, el paciente y examinador deben escuchar el sonido durante un perodo de tiempo regular.

Par craneal Vestibulococlear VIII


El nervio vestibular es un nervio y se encuentra en el oido interno, es el encargado de la funcin del equilibrio. Est conformado por varias ramas que provienen de los canales semicirculares para despus pasar por el modiolo y unirse en el nervio vestibular para seguir avanzando y salir mediante el meato acstico interno junto con el nervio coclear y formar el nervio vestibulococlear.

Qu es Mareo?
El mareo es una sensacin inestable de prdida de equilibrio, sensacin de que perdemos el balance.

PERSONA
El mareo se debe a la sobreestimulacin de los canales semicirculares, pequeos rganos que se encuentran en el odo interno cuya funcin consiste en percibir los cambios de posicin de la cabeza para mantener el sentido del equilibrio.

Qu es Vrtigo?
Con frecuencia la sensacin del paciente es de giro o de rotacin ("todo me da vueltas"), pero otras veces es una sensacin de cada al vaco, de volteo, de oscilacin o de que se mueve el suelo.

El sndrome vertiginoso no establece dnde est la localizacin, habla de un circuito afectado: odo (aparato vestibular), nervio o cerebro.

Manifestaciones Clnicas
Sensacin de que los objetos ubicados alrededor giran o estn en movimiento.

Las personas que lo padecen presentan dificultad para caminar e inestabilidad. Nusea

Palidez
Sudoracin Vmito

Tipos de Vrtigo
Vrtigos Perifricos
Vrtigos Centrales
(VPPB)

* Vrtigo posicional paroxstico benigno


* Neuronitis vestibular * Enfermedad de Menire

* Causa vascular * Esclerosis mltiple.

Vrtigos Centrales
Los Vrtigos Centrales son continuos, imprecisos y persisten en el tiempo. Aparecen de manera lenta, quedando luego establecidos en un estado vertiginoso mantenido. Son poco intensos y no se suele acompaar de cortejo vegetativo. No conllevan sntomas auditivos, es infrecuente la hipoacusia o el acufeno. Existen signos neurolgicos en relacin con la enfermad que los origina. El nistagmus o movimientos involuntarios de los ojos es ms intenso.

Vrtigos Perifricos
Se presenta como crisis sbitas de poca duracin, quizs minutos u horas y se acompaa de manifestaciones auditivas como la sensacin de plenitud, hipoacusia y acufenos, as como sntomas neurovegetativos (sudoracin, taquicardia, hipotensin y nuseas). Tambin llamado Vrtigo Postural o Paroxstico Benigno

- Es la causa de vrtigo mas comn en la prctica mdica - Posicional debido a que es gatillado por movimientos ceflicos, como rotar en la cama, mirar hacia arriba o agachar la cabeza. - Paroxstico por que es episdico mas que persistente y los paroxismos duran generalmente menos de un minuto.

- Inicio sbito
- No tan benigno. Puede recurrir e incapacitar

Diagnstico diferencial entre V.Central y V. Perifrico


PERIFERICO CARCTER Intenso EVOLUCIN Recurrente COMIENZO Brusco DURACIN En Horas DESEQUILIBRIO Crisis HIPOACUSIA + ACFENOS + VEGETATISMO + NISTAGMO ESPONTNEO + NISTAGMO DE POSICIN CONCIENCIA + CONVULSIONES PATRN DE ENG RTMICO CENTRAL Variable Continuo Insidioso Prolongada Crisis + + + DISRITMIA

Diagnstico
Se confirma por la maniobra de Dix-Hallpike

Maniobra de Epley o de Reposicionamiento de Partculas

Prueba de Romberg

Se indica al paciente que se mantenga


en la posicin de firmes, con la punta de los pies y los talones juntos y que cierre los ojos. En un paciente normal no se modifica su posicin esttica (Romberg negativo); cuando surgen oscilaciones, que hacen que el paciente pierda el equilibrio hablamos de Romberg positivo.

El Romberg positivo en la lesin vestibular perifrica aparece con cierto retraso de unos segundos despus de cerrar los ojos y el tronco se lateraliza hacia el mismo lado que la fase lenta del nistagmo, o sea, hacia el lado de la lesin, pues el laberinto sano empuja ms.

Prueba de Unterberger (Pisoteo a Ciegas)


El enfermo extiende los brazos al frente y con los ojos cerrados da 60 a 100 pasos levantando bien las rodillas intentando no desplazarse de un espacio de aproximadamente 50 cm cuadrados.
En el sndrome vestibular perifrico se desva hacia el lado enfermo. En las lesiones centrales las oscilaciones son ms amplias, pero sin que exista una desviacin ms significativa a derecha o a izquierda

Prueba de la marcha de Babinski-Weil


El enfermo debe andar seis pasos hacia delante y seis pasos hacia atrs, repetidamente, hasta completar al menos cinco veces el doble recorrido con los ojos cerrados. Los sujetos normales realizan los paseos sin apenas desviarse de la lnea recta. En el Sndrome Vestibular perifrico el paciente se desva hacia el lado enfermo al marchar hacia delante, y hacia el lado sano al caminar hacia atrs trazando un recorrido en estrella.

Neuritis Vestibular
- La Neuritis Vestibular es una lesin inflamatoria del Nervio Vestibular provocada por un virus. Generalmente es una crisis nica, i-6 das) con mucho mareo y nuseas, que da paso a una sensacin de inestabilidad de 2-3 semanas de duracin. - Tambin conocida como Sndrome de Dficit Vestibular Unilateral Brusco. - Es una afeccin o lesin unilateral del vestbulo, de causa desconocida e irreversible, que se caracteriza por la aparicin brusca de vrtigo, sin lesin del nervio facial y sin verse afectada normalmente la audicin.

Neuritis Vestibular
Causas
- Existen varias teoras para aclarar esta afeccin del Nervio Vestibular: - Unas defienden que puede ser causada por una franca disminucin del flujo sanguneo del Sistema Vestibular. - Otras ms actuales se refieren a una inflamacin, presumiblemente de origen viral, del Nervio Vestibular.

Sntomas
- Los clsicos sntomas de vrtigo y mareos, se suelen acompaar de otros como: - Nuseas y vmitos. - Desequilibrio intenso. - Reacciones Neurovegetativas: Nistagmos espontneo, desviacin muy clara de la marcha a ciegas, etc.

Neuroma Acstico
Se trata de un tumor benigno que afecta al nervio Estatoacstico (tambin

conocido como VIII par craneal) y suele afectar generalmente a una de sus ramas, conocida como Nervio Vestibular. Por ello, el nombre ms correcto de este tumor sera "Neurinoma del Vestibular".
Existen dos tipos de Neurinoma del VIII par craneal: El Neurinoma espordico, que afecta generalmente a un solo odo. Es la forma

ms frecuente, afectando a una de cada 150000 personas aproximadamente y se suele presentar entre los 20 y los 50 aos.
El Neurinoma hereditario, que suele ser bilateral y aparece en pacientes con

Neurofibromatosis tipo II, diagnosticndose desde edades ms tempranas.

Causas
- Se cree que el neuroma acstico ocurre cuando hay un defecto en un gen que normalmente impide la formacin de tumores. Se desconoce la causa de este defecto gentico; sin embargo, el neuroma acstico puede estar ligado al trastorno gentico Neurofibromatosis tipo 2 (NF2).

Sntomas
- Los sntomas varan con base en el tamao y localizacin del tumor. Debido a que los tumores crecen muy lentamente, los sntomas por lo general empiezan despus de los 30 aos.

Neurinoma Acstico
Los sntomas menos comunes comprenden: Dificultad para entender el habla Mareo Dolor de cabeza Prdida del equilibrio Entumecimiento en la cara o en un odo Dolor facial o en un odo Somnolencia Anomalas visuales Debilidad de la cara Los sntomas comunes comprenden: Sensacin anormal de movimiento (vrtigo) Hipoacusia en el odo afectado que hace difcil escuchar conversaciones Zumbido (tinnitus) en el odo afectado.

Sndrome de Minere
* Se caracteriza por vrtigos paroxsticos recurrentes, fluctuaciones en la audicin, tinnitus fluctuante con sensacin de presin u ocupacin del odo afectado, nauseas y vmitos
* Duracin de horas a das, forma gradual. Suele afectarse un odo, pero
hasta en un 10-15% de los casos estn afectados los dos.

* De causas desconocidas pero desde el punto anatomopatologico hay alteracin del laberinto membranoso y alteraciones degenerativas de los elementos sensitivos.

Tratamiento
- Reposo en cama mientras dure el ataque. - Antivertiginosos, slo cuando los sntomas sean intensos, ya que retrasan la compensacin fisiolgica del vrtigo y generan efectos secundarios.

- Ansiolticos como tratamiento coadyuvante.


- Ejercicios de rehabilitacin, como, por ejemplo, mover los ojos y la cabeza en las cuatro direcciones, giros de cabeza.

Gracias.

You might also like