You are on page 1of 6

SURGIMIENTO DE CONCIENCIA ESTETICA EN EL PERIODO ARCAICO GRIEGO

3/1/13

El periodo Arcaico en Grecia es uno de los ms brillantes de su historia gracias a tres fenmenos, la Colonizacin del Mediterrneo, el nacimiento de la Polis y las Tiranas. El periodo arcaico abarca desde la conquista de los dorios en el siglo XII hasta el siglo V. Estaba comprendido por dos fases: -La primera denominaba las relaciones primitivas -La segunda se formaron los cimientos de la madura cultura griega, en esta fase es donde vislumbran los grmenes del pensamiento. Su religin era la olmpica, esta era una religin humana y antropomrfica, esta religin domino la poesa y las artes plsticas de los griegos, impregn su arte y la esttica de los griegos llego a saturar la religin. En la religin griega se desarrollaban nuevas creencias ms satisfactorias para el hombre. El orfismo insiste en la oposicin entre el alma y el cuerpo, en la responsabilidad individual, y concibe un ideal de vida purificada, asctica y virtuosa, que el pitagorismo desarrollar. Se renueva la religin Homrica

3/1/13

En este periodo se aprovech mucho el comercio, ya que las buenas condiciones geogrficas que posea Grecia le permiti a los hombres dedicarse a: La cultura La poesa Al arte Ellos realizaban el comercio a travs de los viajes martimos, los cuales al pasar los siglos llegaron a dominar todo el mar mediterrneo, lo cual produjo que los griegos dejaran de ser un pueblo a orillas del mar y se transformaran en un pueblo de navegantes. Es importante conocer que la navegacin no era lo nico que aumentaba las riquezas de los griegos, sino tambin su conocimiento del mundo y sus aspiraciones en donde nacieron grandes creadores del arte y de la ciencia a un nivel mundial.

3/1/13

Ahora bien, los griegos empezaron ejerciendo solo dos tipos de artes: uno expresivo y el otro contractivo. Este una la danza, La msica El canto (el cual estaba vinculado con el culto y los ritos, sobre todo los dionisiacos). En cuanto a la pintura, la escultura y la arquitectura estaban distanciadas de la poesa de la msica y de la danza. Los griegos crearon una arquitectura perfecta, esta estaba vinculada con la religin y el culto, los esfuerzos de los arquitectos griegos estaban dirigidos solamente a la edificacin de los templos, ya que las casas de las viviendas de entonces tenan un carcter utilitario y carecan de aspiraciones artsticas.

3/1/13

Existen tres normas distintas para construir los templos, los tres rdenes son: Drico, Jnico y Corintio. El entablamento en el orden Jnico es menos alto que en el Drico, la columna Drica carece de basa y es de fuste estriado. En cuanto a la escultura no haba alcanzado la perfeccin ni era independiente, ni definitiva en sus formas. Estaba vinculada con el culto, se limitaban a las estatuas de los dioses y a la decoracin de los templos, pero luego llegaron a esculpir al hombre. Esta escultura era antropomrfica. La mayor parte de las estatuas de este perodo se atribuyen a Ddalo, el escultor probablemente legendario. Son conocidas nicamente por testimonios literarios.

3/1/13

Este arte perdur mucho tiempo, pero en el siglo XIX comenz a suprimirse el termino arte y fue considerado como sinnimo de bellas artes. Estas llegaron a ocupar en los tiempos modernos el primer puesto y denominaron el nombre de arte. En cuanto al concepto de creacin ellos no tenan un concepto claro. El arte lo entendan como una habilidad y vean en l tres factores: Uno concebido por la naturaleza El segundo transmitido por la tradicin El tercero proviene del artista

3/1/13

You might also like