You are on page 1of 8

Arturo Navarro

Dice don Jos Ortega y Gasset acerca del filosofar y la filosofa:

Antes de sentir la necesidad de filosofar, encontramos la filosofa como ocupacin pblicamente constituida y mantenida.

Todos suponen la Filosofa ya hecha.

Esto es perniciossimo, porque corremos el riesgo de encontrarnos sumergidos en una ocupacin cuyo ntimo y radical sentido no hemos tenido tiempo ni ocasin de descubrir.

Hoy se usa la palabra filosofa fcilmente, pero no cualquier cosa es filosofa

El cambio, el filsofo autntico, que filosofa por ntima necesidad, no parte hacia una filosofa ya hecha,

sino que se encuentra, desde luego, haciendo la suya,

hasta el punto de que es su sntoma ms cierto verle rebotar de toda filosofa, que ya est ah, negarla y retirarse a la terrible soledad de su propio filosofar.

El quehacer filosficotiene riesgos

Como en toda ocupacin humana, sucede que estamos siempre en el riesgo, al filosofar, de dedicarnos a ello mecnicamente, siguiendo en forma inercial los modos de pensar vigentes, aceptando sin ms el planteamiento usual de los problemas.

El dao que aquel peligro suele engendrar

est en que, al dar nosotros por buenas y aceptar a crdito los modos usuales de pensar y el planteamiento habitual de las cuestiones, no siquiera las poseeremos de verdad. Para adquirirlos efectivamente es necesario que los aniquilemos, que rehagamos hacia atrs el movimiento que sus inventores hicieron hacia adelante, cuando los crearon.

Ideas errneas sobre la filosofa:

Circula en nuestro ambiente la consideracin de que la filosofa es un conjunto de teoras y doctrinas raras que crean una problemtica inexplicable en donde existe nada. Ahora bien: si creemos que la filosofa es algo acabado, algo que hay que aprender a repetir, entonces la filosofa no tienen sentido, no sirve para nada.

La filosofa an ms: el filosofar- no es el nombre de una disciplina como la geometra o la qumica, sino la denominacin de una TAREA, DE UNA EMPRESA O DE UN QUEHACER. Por lo tanto , la filosofa no est acabada, sino que constantemente se esta haciendo en cada hombre; constantemente nace cuando el hombre reflexiona sistemtica, racional y lgicamente acerca de las cuestiones mas generales de su problemtica y del mundo que lo rodea.

Algunas cualidades que ha de tener quien se acerque al QUEHACER o a la TAREA DE FILOSOFAR.


1.

Tener la NECESIDAD DE SABER. Tener DISPOSICIN de reflexionar. Debe PONER ENTRE PARNTESIS sus ideas abrindose a las posibilidades de nuevas formas de interpretar los acontecimientos. Debe reflexionar a partir de lo CONCRETO.

2.

3.

4.

5.

Debe estar en una CONSTANTE ACTITUD DE BSQUEDA.


Finalmente debe re-hacer la filosofa desde su realidad ms cercana sin importar esquemas fabricados.

6.

You might also like