You are on page 1of 28

ESTUDIANTES: FRIDA SOLIZ HERRERA BRENDA VILLAVICENCIO ORTUO RUDDY RODRIGUEZ COLQUE

RESPONSABLE: ING. RICARDO RAMIREZ VILLAROEL DOCENTE DE GEOLOGIA ESTRUCTURAL Y GEOLOGIA DEL PETROLEO. EMI-CBBA

Tema preparado por el QUINTO SEMESTRE de la carrera de INGENIERIA PETROLERA de la ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA (EMI- COCHABAMBA). En el mes de noviembre de 2011, los medios de comunicacin social , sorprendieron a la opinin publica , alarmando con los titulares LA TIERRA ARDE EN VILLA RIVERO , VOLCAN EN FORMACION, TIERRA CANDENTES EN VILLA FELICIDAD. As, de esta manera se preocup a las autoridades departamentales , asustando a la poblacin .

Tcnicos y profesionales de instituciones publicas, visitaron el lugar; no se animaron a explicar claramente El porque? de las causas del ardido en el subsuelo. Algunos mencionaron la falta de recursos, otros habra que investigar y que esto requera tiempo y no falt la sugerencia de recurrir al exterior para definir la causa del fenmeno. Situacin que dio lugar a la especulacin tcnica, a la especulacin religiosa y a la especulacin poltica.

Fue, el Ing. Ricardo Ramrez Villarroel, invitado por el periodista Gernimo Guevara del canal 8 del Valle Alto. Quien hizo la primera interpretacin de la causa del fuego del subsuelo. Afirmando que no se trataba de un volcn en formacin y que el fuego se deba a la emisin de gases por las grietas producidas debido a un pequeo colapsamiento, que cubrieron superficialmente el rea; pero el encendido de un cigarrillo de un campesino, que empezaba su labor diaria de trabajo, hizo que se produjera una llama expansiva1, chamuscando el pasto y la parte inferior de las plantas (molles y sauces).
1(Similar

al encendido de una hornilla de gas).

La teora del kerogeno y sapropel, del quinto semestre de la EMI-CBBA de la materia GEOLOGIA DEL PETRLEO. Nos permiti hacer la practica de campo sobre estas substancias. Partiendo del tema ya expresado por el Ing. Ricardo Ramrez Villarroel a los medios de comunicacin oral y escrito. El anlisis de interpretacin del fuego en el subsuelo de Villa Felicidad, continua con el trabajo de campo que se describe a continuacin.

Fot. 1 (R.Rojas M.). Los sedimentos aluviales al pie de las serranas donde se encuentra la comunidad de Villa Felicidad. La aridez se debe a la salinidad de los suelos.

Nuestro trabajo radica en una visita al lugar, apreciar el colapsamiento, interpretacin del fenmeno: su causa, el porqu de la existencia de una capa de turba, relacin de esta capa con la sustancia de kergeno y sapropel. Toma de muestras, origen del encendido, chamuscado del rea y toma de fotografas.

La Geologa del Valle Alto corresponde a la Fosa Tectnica, formada por la falla Punata de direccin EO (esteoeste) rellenada por sedimentos aluviales, lacustres y glaciares; durante el Terciario al Cuaternario, cuyo espesor sobrepasa los mil metros.

Fot. 2 (R. Rojas M.). Los suelos peniplanos del valle alto. La franja verde de vegetacin nos muestra el alineamiento de la falla Punata con las serranas del cerro Tuti.

Las lagunas del Terciario han estado pobladas de flora y fauna dejando depsitos junto a los sedimentos de arcillas, limos, arenas y conglomerados; extendindose al Cuaternario por un sistema de drenaje natural, procedente de las serranas que circundan al Valle Alto, con abanicos aluviales y suelos peniplanos, con ligeras depresiones que son anegadas, durante el periodo de lluvias.

Fot. 3 (M. Buendia S.). La zona anegada corresponde a una depresin geomorfolgica del Valle Alto.

Despus del retiro de la glaciacin del pleistoceno, se tenan vertientes alineadas con abundante flora y animales acuticos; una de estas vertientes es la de Villa Felicidad, dejando sus sedimentos orgnicos, restos de plantas en una capa, posteriormente cubierta por sedimentos de suelo residual, limos y arenas (De la superficie hacia la capa de carbn). La compactacin coherente de los sedimentos en la capa orgnica, dieron lugar a la formacin de la capa de turba y la accin bacteria posterior formo el gas de metano en los intersticios, formando una estructura vesicular llena de gas.

Fot. 4a y b (M. Buendia; R. Rojas). Estrato o capa de turba subyacente al suelo residual areniscas y limolitas.

Considerando la fuente de Villa Felicidad, en un pasado reciente, fue utilizado como fuente de agua para riego; pero la sobre explotacin de acuferos, fue la causa para la desecacin de la vertiente, con el consecuente colapsamiento del rea por el esfuerzo diferencial de poca magnitud perimetralmente de 50cm a 20cm y el fisuramiento en tres direcciones, por un efecto compresivo de direccin NO(Noroeste) a SE (Sureste) y las fisuras 1,2,3 de direccin NE (Noreste) a SO (Suroeste), como ilustra la foto 5.

3 2

Fot. 5 : (R.C.R.) Area de colapsamiento, agrietamiento NE (Noreste) a SO (Suroeste), grietas 1, 2 y 3, en el permetro SO (Suroeste) el efecto compresivo hace saltar hacia la superficie fragmentos de carbn o turba.

Las grietas fracturan al manto de turba y es por estas que se produce la emisin del gas intersticial de las vesculas hacia la superficie, cubriendo esta con un manto de gas. Fue el encendido y la colilla del cigarrillo que ocasionaron el encendido como si se tratara de una hornilla comn de gas.

El encendido violento chamusc un rea aproximada de 600m cubierta de pasto seco y la parte inferior de plantas que se tenan en los alrededores como muestra la foto 8. El periodo de lluvias da lugar a la erosin de las grietas formando una ondulacin en la superficie.

Fot. 8 Chamuscado del rea, quema total del pasto seco y la parte inferior de los arboles. Las grietas son erosionadas por las lluvias posteriores, formando actualmente una superficie con ondulaciones.

En la Vertiente de Villa Felicidad las plantas acuticas y algunos animales depositaron sus restos en el fondo, con la formacin de una capa. Son las condiciones fisicoqumicas que transforman los sedimentos hmicos en una turba, la sedimentacin posterior de arenas y limos, por las condiciones anaerbicas y la accin bacterial forman el Kerogeno y no el Sapropel que son substancias primarias que originan los hidrocarburos.

El Kerogeno es una substancia que se forma en la superficie de los bosques y lagunas con abundancia de plantas, formando los mantos hmicos cubiertos posteriormente por sedimentos inorgnicos; si las condiciones fisicoqumicas, se realizan en una intensa actividad bacterial y en condiciones anaerbicas se forma el Kerogeno que posteriormente dar lugar a la formacin del hidrocarburo. El Sapropel es una substancia que se forma en cuencas lacustres o marinas por los restos orgnicos de animales y de plantas, en presencia de sedimentos arenosos, limosos y arcillas, constituyendo la roca madre.

En este caso se formo el gas; as de esta manera el manto de turba con una textura vesicular, rellenados de gas metano, en los espacios vesiculares. Que por el fisuramiento se produce la emisin hacia la superficie.
Fot. 6 (R.R.V.). Muestra de turba. Sedimento de carbn con textura vesicular, los intersticios estn saturados de gas metano.

La sobrexplotacin de acuferos en el Valle Alto, esta dando manifestaciones de agrietamiento en la zona de Villa Rivero desde hace unos aos atrs (foto 7). Esto tambin se debe a la salinidad de los suelos con esfuerzos tensinales. Pues una de estas manifestaciones es el colapsamiento de la vertiente de Villa Felicidad.

Fot. 7 (C. Huaniquina T.). Grietas de Villa Rivero formadas hace 3 aos por la explotacin de acuferos .

Se descarta la posibilidad de formacin de un volcn por las siguientes consideraciones: 1. Ausencia de gases sulfhdricos y sulfurosos. 2. No hay la presencia de faces de aguas termales. 3. No hay aguas acidas o bsicas provenientes del interior de la tierra. 4. No existe una falla geolgica que pueda poner en contacto la corteza terrestre con el manto o sima 5. No hay la presencia de pequeos temblores.

You might also like