You are on page 1of 16

INFORME DE SOSTENIBILIDAD ALPINA 2011

ELABORADO POR: MARTHA LUCIA UNIGARRO S.

CONTENIDO
ENFOQUE

IMPLEMENTACION

RESULTADOS

ENFOQUE- INFORME
tica y trasparencia Valor Social Valor econmico

Cadena de Valor

Alpinistas

Alimentacin

Medio Ambiente

IMPLEMENTACION
ETICA Y TRASPARENCIA
Programa d e Prevencin, Deteccin y Tratamiento de Fraude Lnea tica

Sistema de involucramiento
Evolucin del Modelo Corporativo Sistema de Gestin de Riesgos Corporativo

IMPLEMENTACION
VALOR SOCIAL Modelo de negocios inclusivo Plan de buen vecino Planes de educacin Programa de voluntariado Desarrollo de (ZOLIP) Planes de ventas Diseo de categoras Ingredientes VALOR ECONOMICO

ALPINISTAS
Cultura Diversidad

Desarrollo

Clima Organizacional

Salud Ocupacional

CADENA DE VALOR
Asistencia Tcnica Fortalecimiento y seguimiento de proveedores Alianzas Institucionales Desarrollo de proveedores Locales Seguimiento con distribuidores Modelo de servicios - tenderos Programas de Fidealizacin - clientes Buenas practicas de Manufactura

ALIMENTACION

Innovacin disruptiva

Innovacin incremental

Eventos acadmicos

Trazabilidad Hbitos

Inocuidad

Responsabilidad del producto Investigacin en alimentos, nutricin y salud Trabajo articulado con la comunidad mdica y cientfica

MEDIO AMBIENTE
Manejo de aguas residuales Uso de energa eficiente Gestin de Residuos Reduccin de la huella ce carbono

RESULTADOS Y DESEMPEO ECONOMICO

INDICADOR GRI

GESTION

EC 1 : Valor Valor econmico directo creado (Ventas netas + econmico direc- Otros ingresos financieros + Utilidad en venta de to Generado. Activos = $ 1.272.550 .000. Valor econmico directo distribuido (costos operativos + gastos de personal + contribuciones sociales + impuestos + donaciones) = $1.299.575.000 EC 3: Cobertura de prog. de beneficios sociales. Alpina cumple con la ley y afilia a los Alpinistas a planes de pensin reglamentados por los gobiernos - Prima media - ISS - Ahorro individual - Fondos de pensiones privados

INDICADOR GRI

GESTION

EC 8 : Dllo de A la Fundacin Alpina se le hizo una donacin inversiones en in- de 1.424.000.000 - se hicieron donaciones fraestructura y los por 472,900.000 . servicios prestados para el beneficio pblico EC 4 : Ayudas financieras significativas recibidas de Gobiernos. Beneficio por inversin en activos fijos reales productivos: 950.000.000 y saldo crditos con tasa preferencial Finagro: 14.203. 00.000

EC 9 : Entendimiento El nmero de empleos generados por distribuidores y descripcin de los Fue de 2577 distribuidos en las unidades impactos econmicos de negocio Indirectos.

RESULTADOS Y DESEMPEO AMBIENTAL

INDICADOR GRI

GESTION

EN 1 : Materiales Se disminuy el requerimiento de millones de litros utilizados, por de leche en un 9,60%. peso o volumen. EN 3 : Consumo directo de Energa desglosado por fuentes primarias. En Alpina, el mayor consumo energtico sigue siendo por combustibles fsiles con un 77% del consumo de todas las operaciones y un 23% corresponde a energa elctrica.

INDICADOR GRI EN 8: Captacin total de agua por fuentes.

GESTION Reduccin del consumo de agua, pasando de 5,98m/t a 5,58 m/t, el mejor resultado de los ltimos aos. Esto se reflej en un ahorro de agua de 69.560m en el ao.

EN 16:Emisiones totales, directas e indirectas, de GEI en peso. EN26: iniciativas para mitigar los Impactos Ambientales de los productos y servicios.

Se realizaron inversiones para reducir las emisiones atmosfricas, convirtiendo a gas natural las calderas de las plantas de sopo y de Facatativ, se suspendi el uso de combustibles pesados, reemplazndolos por ACPM o gas natural. Reutilizacin de cajas de cartn hasta 3 veces las cajas. Esto supone una menor utilizacin de 134.165 cajas en el proceso, con un ahorro estimado de 150 millones.

RESULTADOS Y DESEMPEO SOCIAL

INDICADOR GRI LA 3: Beneficios sociales para los empleados con jornada completa LA 6: Porcentaje del total de trabajadores que Representan comits de salud y seguridad

GESTION

En Colombia los beneficios por Pacto/Convencin Colectiva se clasifican en auxilios educativos, funerarios, de salud, extralegales de transporte, extralegales de Pacto. Colombia: 19 Comits de Seguridad y Salud en donde participan 136 personas (3,4% de los Alpinistas con contrato directo con la Compaa) que representan a las diferentes plantas, sedes y/o acopios.

INDICADOR GRI LA 12: Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones de desempeo y de dllo profesional.

GESTION Se realizaron valoraciones de (360) a 300 Alpinistas, participaron en procesos de construccin y seguimiento de su Plan de Desarrollo Individual ms de 468 Alpinistas, a travs de 30 sesiones de capacitacin. Adicionalmente, se realizaron 53 sesiones de entrenamiento y desarrollo sobre el Ciclo de Gestin del Desempeo durante el ao 2011.

LA 14 : Relacin Se valid con un estudio de comparacin de salarios entre salario de entre hombres y mujeres para la misma categora, y los hombres con no se encontraron diferencias significativas. respecto a las mujeres.

HR 4: N de inci- En el ao 2011 no se presentaron incidentes de dentes de discri- discriminacin en materia de relaciones laborales y, minacin y Mepor ende, no se han ejecutado acciones correctivas. didas Adoptadas.

GRACIAS

You might also like