You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE FISIOTERAPIA CATEDRA: SOCIO-ANTROPOLOGIA

SEMESTRE:1 SECCIN:4 *Johana Campos *Jess Reyes *Nathaly Arzola *Mauro Cappabianca *Genesis Caracciolo *Alfredo Sanabria *Paola Medina *Charlie Mora SAN DIEGO, AGOSTO 2011

Es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

Histricamente hablando, la Antropologa general se compona de cuatro ramas: la lingstica, la arqueologa, la antropologa biolgica y la antropologa social, referida esta ltima como antropologa cultural o etnologa en algunos pases. El objeto va a ser el estudio del hombre en sus mltiples relaciones y adems estudia la cultura como elemento diferenciador de los dems seres humanos.

Qu es la Antropologa? Historia de la Antropologa

Objeto de estudio Antropolgico


Antropologa del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco Antropologa de la religin: Estudia los sistemas religiosos y de creencias. Antropologa filosfica: Centra su atencin en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente,

Sub-ramas de la Antropologa

Antropologa forense: Se encarga de la identificacin de restos humanos


Paleoantropologa: Se ocupa del estudio de la evolucin humana y sus antepasados Antropologa gentica: Se la define como la aplicacin de tcnicas moleculares para poder entender la evolucin homnida

Estudia los fenmenos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto Histrico-Cultural en el que se encuentran.

Tcnicas para interpretar desde diversas perspectivas las causas, significados e influencias que motivan la aparicin de tendencias de comportamiento del hombre cuando se encuentra con otros hombres dentro de un espacio compartido.

Desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. mile Durkheim, quera "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas", busc distinguir a la sociologa de la filosofa por un lado y de la psicologa por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociologa.

Mtodos Cualitativos:
Busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Consiste en descripciones detalladas de situaciones, personas y comportamientos que son observables.

Mtodos Cuantitativos:
Se miden caractersticas o variables que pueden tomar valores numricos y deben describirse para facilitar la bsqueda de posibles relaciones mediante el anlisis estadstico.

Toda reflexin sobre el hombre es social, y, por lo tanto, toda antropologa es tambin sociologa

El antroplogo se siente inducido a utilizar los mtodos cuantitativos de la sociologa y el socilogo recurre con frecuencia a los mtodos cualitativos apreciados por sus colegas antroplogos

La Sociologa Mdica o de la Salud : Es la ciencia que estudia la implicacin de los grupos sociales en el comportamiento de los individuos respecto a la salud y la enfermedad.

Los profesionales tambin necesitan aprendizaje en este apartado (aprender para ensear, que dicen que es aprender dos veces) y gran capacidad de comprensin de los fenmenos de salud en funcin de los cambios sociales

Que es la Sociologa Mdica?

Sociologa Mdica o Salud

El conocimiento sociolgico al mbito de la salud Problemas sociales desembocan en cuestiones mdicas la Sociologa Mdica debe formar parte del bagaje mdico Como se desenvuelve la Sociologa Mdica en el Mundo Una realidad que no se puede eludir, habindose asumido la atencin sanitaria integral, el modelo biopsicosocial. Cada vez ms, la intervencin mdica se extiende a lo social, al tiempo que la intervencin social asistencia social se prolonga hacia lo mdico.

Dentro de un mundo cada vez ms globalizado, donde en general el mdico ha perdido prestigio y se recela de los organismos sanitarios oficiales. La misma Organizacin de la Salud ha perdido credibilidad en los ltimos tiempos con sus mensajes apocalpticos generadores de miedo social.

Teniendo en cuenta el alto valor de las Humanidades Mdicas en la formacin mdica, en la aplicacin de los conocimientos cientficos y en la comprensin de las respuestas sociales, asumiendo humildemente las limitaciones del quehacer mdico en una sociedad compleja.

Qu es Socio-Antropologa

Disciplina de la Socio-Antropologa

Antecedentes

son las ramas de la antropologa que estudian la sociedad y la cultura.

La Antropologa social se gest en Gran Bretaa y se comenz a dictar bajo el nombre de antropologa o etnologa en la Universidad de Oxford, desde 1884; en la Universidad de Cambridge, desde 1900; y en la Universidad de Londres, desde 1908. La primera ctedra universitaria que llev oficialmente el nombre de "antropologa social" fue la ctedra honoraria de Sir James Frazer, en la Universidad de Liverpool, en 1908.

A comienzos del siglo XX, los trabajos de Bronislaw Malinowski supusieron una modificacin radical en las estrategias de investigacin de la antropologa. An sin apartarse de una teora cientfica positivista, Malinowski abord el estudio directo de los pueblos investigados mediante el trabajo de campo, sosteniendo que los materiales recopilados por misioneros o legos introducan graves desviaciones y sesgos para el estudio, al interpretar de manera incorrecta el sentido de muchas de las prcticas

You might also like