You are on page 1of 43

El Octavo Da

Daniel

Qu es el tiempo?
El tiempo es la magnitud fsica que mide la duracin o separacin de acontecimientos sujetos a cambio Los Griegos pensaban en la repeticin continua del tiempo, un tiempo cclico. El orden eterno no puede ser modificado por nada. De modo que la repeticin aleja del mundo toda novedad (Determinismo)

Esta concepcin, aunque tambin tuvo su influencia en el cristianismo primitivo, no fue compartida plenamente por los cristianos que tienen sobre todo
una concepcin lineal del tiempo. Sn. Agustn insiste en que la historia santa esta llena de una serie de comienzos absolutos, que constituyen luego adquisiciones eternas: creacin del mundo, del hombre; alianza con Abrahn, resurreccin de Cristo Dios al crear inserta a sus creaturas en el tiempo.

Y el tiempo no obedece a la ley del eterno retorno pues la historia est orientada a su fondo por el designio de Dios, que se desarrolla y manifiesta; esta jalonada por sucesos que tienen un carcter nico y que no se repiten (Hapax). Todos estos momentos tienden y se orientan hacia un fin misterioso en el que el tiempo alcanzar su termino al mismo tiempo que su plenitud. A los datos o fechas que Dios escoge en vistas a la realizacin del plan divino de salvacin se les llama
Kairs (oportunidad, tiempo oportuno).

Conceptos del tiempo


Kronos En Eskaton Kairs

Qu es la Numerologa?
La numerologa es una prctica adivinatoria utilizando los nmeros. Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relacin mstica entre los nmeros, los seres vivos y las fuerzas fsicas o espirituales.

Existencia de una Numerologa sacra ya en diversas culturas Numerologa Griega


En el ao 530 a. C., Pitgoras, filsofo griego, desarroll en forma metdica una relacin entre los planetas y su vibracin numrica. Le denomin "la msica de las esferas". Mediante su mtodo de numerologa descubri que las palabras tienen un sonido que vibra en consonancia con la frecuencia de los nmeros como una faceta ms de la armona del universo y las leyes de la naturaleza. Dicho sistema se ha usado con fines adivinatorios, e decir saber cual es el destino de las personas. Llevando en s una predeterminacin)

la Biblia no usa los nmeros para predecir el futuro o para aumentar su manto de misterio dentro de sus lectores,

sino que usa este sistema para describir realidades que no puede expresarse a travs conceptos.

Bblica
Las letras del alfabeto hebreo tienen valores propios, as p.e.

Pero no solo las letras tienen un valor sino que existen nmeros para explicar o simbolizar algo
Gn 1 = en 7 Das Dios cre el mundo; Tb= 7 es la duracin del viaje de Tobas, Ex=40 el tiempo de vida en mundo, tiempo de Prueba En la apocaliptica Judia: Dn=1 Tiempo, 2 Tiempos y Tiempo = tribulacin 4 Bestias, para significar los enemigos del pueblo elegido

Judaica
1= Dios Escucha Israel el Seor es uno 2=Tablas de la ley 3=Patriarcas 4= Matriarcas 5=la Tor (5 Libros = Pentateuco) 6= la Mishna (Consta de 6 Libros, la Tradicin Juda) 7= los das de la semana Shabbat; la creacin 8=Los das de la circuncisin 9=meses de gestacin 10=las palabras de la ley 11= 12 = las tribus de Israel 13=los atributos divinos de la misericordia

Cristiana
Retomando la tradicin Judaica el NT da al sistema Judo de numeracin el mismo significado y uso. Pero evidentemente agregando el plus que Jesucristo aporta. Es as p.e. que el 12 no solo sirve para simbolizar a Israel sino tambin a la iglesia.

Ap: 144,000= 12x12x1000 24=12+12 (Israel + la iglesia) 12 Estrellas de la corona de la mujer

Del mismo modo la perfeccin se describir con otras dimensiones a las que el da de hoy nos podemos imaginar.
Es as que la Iglesia que baja de la diestra de Dios tiene las mismas dimensiones. Es perfecta. Pero es un cubo. Cada lado de la ciudad da a un punto cardinal que contiene otra vez 3 puertas y esta edificado sobre 12 Piedras que le sirven como cimiento. 3 Puertas x 4 Lados de la ciudad = 12, Nuevamente el numero de Israel pero ahora aplicado a la iglesia.

El 7 significara plenitud como en la creacin pero ahora describir la nueva creacin realizada en la iglesia y que llevara a cumplimiento, por la iglesia, el plan salvifico divino. 7=Numero de plenitud de la iglesia: 7 Espritus, 7 Iglesias, 7 ngeles, 7 copas, 7 Plagas, etc.

En contra posicin con los nmeros anteriores estn los nmeros que no llegan a tener un sentido pleno p.e. 666= Numero imperfecto, ya que pretende ser 7

Los Santos Padres


Fieles a la tradicin eclesial los santos Padres habrn de retomar la numerologa, pero ahora con una novedad. La numerologa no solo significa algo que se queda en la teora sino que es algo mas, es actuada en la vida de la iglesia: en los sacramentos. Existen nmeros particulares a los que se les da un significado que expresa una realidad sacramental.

El mejor de los ejemplos es el Nmero 8: Existen 2 Corrientes:

Ambas sin embargo reconocen en las fiestas litrgicas la imagen del ltimo y grandioso sbado.

Es decir en
Pentecosts Y la Octava de Pascua.

El Nmero 7, en efecto multiplicado por s mismo da 50 das menos 1, da que nosotros le aadimos tomndolo del siglo futuro: es a la vez primero y octavo o, mejor, uno e indestructible (Gregorio de Nacianzo 432 A-B)

Aqul Domingo (Pascua) era el de la salvacin, ste es el aniversario de la Salvacin; aqul era la frontera entre la sepultura y la resurreccin, ste es el de la segunda creacin, para que, as como la primera creacin comenz en domingo as la segunda creacin comience el mismo da, que es a la vez el primero con relacin a los que siguen y el octavo con relacin a los que preceden, ms sublime que el da sublime y ms admirable que el da admirable: se refiere en efecto a la vida celeste. (Gregorio N. 612 C, 613 A)

La Capadocia, representada por Basilio magno

1.- Creacin 2.- Circuncisin 3.- Evangelio de la Resurreccin 4.- Eclesial: la eucarista 5.- Escatolgico: la vida eterna

El da del Seor es grande y clebre (Jl 2,11). La escritura conoce ese da sin atardecer, sin sucesin sin fin; el salmista lo llam tambin octavo por encontrarse fuera de este tiempo septenario. Llmeslo da o siglo, el sentido es idntico. Si tal estado es llamado da, es uno y no mltiple; si es llamado en, es solitario y no parte de un todo. Para elevar nuestro espritu hacia la vida futura (Moiss) llam uno a la imagen del en, a las primicias de los das, al contemporneo de la luz, al santo domingo honrado por la resurreccion del Seor

La Latina, representada por Agustn


Con ocasin del domingo de la octava de pascua Agustn trata el problema de la ogdada en sus sermones. esta octava revesta una especial solemnidad en Capadocia, donde Gregorio de Nacianzo le consagr un sermn. Lo mismo ocurra en frica

Era el octavo da por excelencia, la octava privilegiada. Era pues, natural que, con tal ocasin se expusiera la teologa de la ogdada. Esto nos permite constatar el vnculo existente entre la liturgia dominical y la teologa de la historia en los padres, para quienes el tiempo litrgico representa el sacramento del tiempo de la historia sagrada. Biblia, Liturgia, teologa y mstica convergen en una misma perspectiva escatolgica.

El octavo da significa la vida nueva al fin de los siglos; el sptimo, el descanso futuro de los santos, en esta tierra, pues el Seor reinar con sus santos en la tierra, segn ensea la escritura. Ese ser el sptimo da. El primero, dentro de la totalidad del tiempo, es el que va de Adan a No; el segundo, de No a Abrahan; el tercero, de Abrahan a David; el cuarto, de David a la cautividad de Babilonia; el quinto, de la cautividad a la venida de Nuestro Seor Jesucristo. Con la Venida del Seor comienza el sexto, en el que ahora nos hallamos. Por eso, al igual que el hombre fue creado en el Gnesis el da sexto, as en nuestro tiempo, que es como el sexto del tiempo total, nosotros somos regenerados por el bautismo para recibir la imagen de nuestro creador.

Cuando haya pasado este da sexto y haya sido limpiada la era, vendr el descanso, y los santos de Dios celebraran el sbado. Despus del sptimo, cuando aparezca en el campo el honor de la mies, el esplendor y el merito de los santos, entraremos en esa vida y en el descanso del que est dicho que ni el ojo vio, ni el odo oy lo que Dios tiene reservado a quienes le aman. Entonces se torna, por as decirlo, al comienzo. De igual modo que, una vez transcurridos los siete das, viene el octavo, que es tambin el primero, as, una vez concluidas y consumadas las siete edades del siglo que pasa, volveremos a aquella inmortalidad y bienaventuranza que el hombre perdi. Y as las octavas consuman los misterios de los hijos. (Sermon 259, 1197s.)

Agustn, , al trmino de su largo itinerario nos descubre en el misterio del sbado la actitud fundamental del cristiano ante el misterio del tiempo: No es slo posesin, ni slo esperanza sino una espera que es ya paz, porque se apoya por completo en la promesa en la promesa del Dios fiel.

Aplicacin arquitectnica
Todo lo antes dicho tiene una aplicacin arquitectnica. Que se nota principalmente en los lugares del bautismo. Dicho lugar va unido a los conceptos bautismales que se han ido desarrollando en el trayecto de la historia: Muerte con Cristo, sepultura, Admisin al Pueblo elegido, renacimiento, lavado, bao ritual = perdn de los pecados. Todos estos conceptos toman forma en las pilas bautismales y Baptisterios.

El bautismo tiene como antecesor inmediato a las miqvot judas o baos de purificacin ritual, usados tambin para la admisin de los proslitos aunados a una triple exhortacin intimidacin.

As como tambin las termas Griegas:

Para los cristianos en los primeros siglos no haba necesidad de un lugar exacto para realizar el bautismo poda ser simplemente un ri, mar o lago.

Las primeras fuentes bautismales aparecen como sucesores de las termas y de las miqvot,

siendo as que sern puestas en el suelo, dando con esto un significado de muerte y sepultura a causa de la inmersin como lo dice Cirilo de Jerusaln

Hay tres modelos bsicos

Con el paso del tiempo se fueron haciendo sobre la tierra dando mas el aspecto de un sepulcro y no el de ser sepultado

La forma cruciforme de la pila bautismal quiere sugerir que aquel que es bautizado en ella esta dispuesto tambin a unirse a las cruz de cristo con esto expresa el significado del martirio aunado al bautismo, quien se bautiza debe estar dispuesto a ser mrtir. Probablemente esta idea surge en tiempos y lugares de persecucin contra los cristianos.

En la edad media aparecen las hoy llamadas pilas bautismales con forma de cliz. Se localizaran en una capilla lateral o a la entrada del lado derecho (sur) de la iglesia. Esto para designar que el bautismo es un rito de iniciacin. Necesario para ser admitido (entrar) en la iglesia. A los adultos no bautizados les estaba prohibida la entrada en la iglesia a los nios se les permite llegar hasta el portal o la entrada.

Cuando el Bautismo comienza a ser entendido como lavatorio de los pecados, aparecen los utensilios como este que expresan solo la limpieza pero los otros significados los abandonan

La propuesta de algunos movimientos eclesiales es la siguiente:

You might also like