You are on page 1of 14

Orientacin familiar

LOS SUEGROS, LAS NUERAS Y LOS YERNOS

Lo que deben saber los suegros


.EL HOMBRE DEJAR PADRE Y MADRE,

Y SE UNIR A SU MUJER. (Mateo 19:5) En el matrimonio, dos es compaa, tres es multitud. Tras una gran y larga disputa, una pareja iba en su automvil en silencio. De repente pasaron por un establo, lleno de mulas y burros. Con sarcasmo, el marido pregunt: Son familiares tuyos?, a lo que la mujer respondi: S, mi familia poltica.

DECALOGO PARA LOS SUEGROS 1) Amars, honrars y respetars a la nueva pareja. 2) Les dars independencia, resistiendo la tentacin

de ensearles un modo mejor de hacer las cosas. 3) Les demostrars lealtad y no los criticars, porque con el juicio con que juzgis seris juzgados. (Mateo 7:2). 4) No buscars sus defectos porque .con la medida con que meds se os medir (Mateo 7:2). 5) No te quedars en su casa ms tiempo del debido, y siempre avisars antes de presentarte en su morada. No pongas con exceso tu pie en la casa de tu vecino, no sea que, harto de ti, te aborrezca (Proverbios 25:17).

6) No esperes que te visiten continuamente. 7) No les dars consejos, a menos de que te los pidan: El necio da rienda suelta a sus impulsos, pero el sabio acaba por refrenarlos (Proverbios 29:11 DHH). 8) No les dirs cunto deseas ser abuelo, a no ser de que tus nietos estn ya en camino. 9) Respetars su gusto en la decoracin de su casa, aunque sea totalmente distinto del tuyo. 10) Orars por ellos a diario, sin faltar. Si quieres ser un buen suegro o suegra, y no encajar en el estereotipo del mundo, cumple estos mandamientos.

COMO RELACIONARNOS CON LOS SUEGROS

RELACIONARNOS CON LOS SUEGROS


La relacin con los suegros siempre se ha

prestado para hacer chistes o bromas, indicando su mala influencia sobre la pareja, y aunque no siempre es verdad, suelen presentarse algunos roces. La biblia nos da referencia de cmo relacionarnos con los padres despus del matrimonio: Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne; as que no son ya ms dos, sino uno. Marcos 10:7-8

Asuma la independencia:
Un matrimonio necesita independencia, o sea, cortar el cordn umbilical con los padres. Esto significa que deben seguir honrndolos pero con la conviccin que

deben dejar su hogar paterno para formar uno nuevo que necesita privacidad e intimidad. Hay circunstancias particulares que conllevan a una pareja a depender en alguna forma de los padres, si este es su caso, no les debe permitir que controlen su vida familiar, porque si no dejan clara esta independencia, ser el primer paso para que usted o su pareja estn disputando con los padres el lugar que le corresponde.

Cambie de rol:
El da de su boda usted debi asumir un

cambio de posicin: dej la cobertura de autoridad de sus padres para convertirse en autoridad de su casa junto con su cnyuge. Sus prioridades deben ponerse en orden, primero esta su papel de esposo o esposa, que el de hijo o hija. Si asume este papel de una manera responsable y clara, sus padres tendrn menos posibilidades de involucrarse en su matrimonio.

Intgrese a su nueva familia:


Al unirse en matrimonio usted se hace una

sola persona con su cnyuge y por esa razn pasa a ser parte de su familia. Si tiene una buena relacin con ellos, felicitaciones su familia se ha agrandado; pero si le ha dado dificultad adaptarse a su estilo de vida, debe tratar de tener una relacin cordial y no muy ntima para no crear conflictos, porque recuerde que ellos son una extensin de su familia.

Decida honrarlos como padres:


Cuando usted entra en la familia de su cnyuge, debe asumir la responsabilidad como miembro de ella: melos

y resptelos, perdone sus palabras y acciones dainas y ore por ellos. Fomente la paz entre las familias y no ponga a su cnyuge en contra de sus padres, llmelos de vez en cuando y motive a su cnyuge para que los visite y este pendiente de sus necesidades y, en lo posible, construya lazos de amistad con ellos. No les hable mal de su hijo o hija, trate de evitar discusiones de poca importancia, tenga detalles amorosos con ellos. Si tiene dificultades con sus suegros, hable con su cnyuge para que maneje la situacin.

Sus padres tambin son suegros:


Su relacin de pareja est por encima de la

relacin con sus padres, por eso trate de entender a su cnyuge cuando no se lleve bien con ellos y sea conciliador, hbleles de todas las cualidades de su esposo o esposa y no de sus defectos, no los incluya en sus conflictos pues despus de la reconciliacin con su pareja, los padres pueden seguir heridos. No delegue en sus padres responsabilidades que debe asumir usted o su cnyuge porque les dar derecho a opinar y exigir.

Relacin con ambas familias:


Una pareja debe fijar los lmites y hacer

acuerdos en la forma en que van a relacionarse con los padres de ambos. En lo posible esta relacin debe ser equitativa en cuanto al dinero, el tiempo que se les dedica o los regalos. Ni los padres ni los suegros deben entrometerse en las decisiones familiares, pueden ser consultados pero el resultado final debe ser de comn acuerdo entre la pareja.

Ruth, una mujer de la Biblia, nos da ejemplo

de su relacin con su suegra: "Ya me han contado le respondi Booz todo lo que has hecho por tu suegra desde que muri tu esposo; cmo dejaste padre y madre, y la tierra donde naciste, y viniste a vivir con un pueblo que antes no conocas. Que el Seor te recompense por lo que has hecho! Que el Seor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces." Ruth 2:11-12

CONCLUSIN
Es un reto para muchos matrimonios mantener unas buenas relaciones con sus suegros, pero para hacerlo con xito es necesario buscar a Jesucristo y pedirle que provea de Su amor para poder amarlos tal como ellos son. Si logra mantener la armona en esta relacin, muchos de los conflictos de pareja disminuirn y su cnyuge seguramente lo agradecer.

You might also like