You are on page 1of 18

Sistema Jurdico Mixto: Japn

Vernica Vera Tafoya Daniel Alexander Mendoza Bazn

Generalidades.
Poblacin: 127 millones de personas. Capital: Tokio. Monarqua Constitucional (1947)

Emperador: Aikihito
Primer ministro: Yoshihiko Noda.

Organizacin Territorial
47 prefecturas, que se encuentran agrupadas en 8 regiones: 1. Hokkaido 2. Tohouku 3. Kanto 4. Chubu 5. Kinki 6. Chugoku 7. Shikouku 8. Kyushu y Okinawa.

Es una combinacin del sistema Neorromanista, del Common law de Estados Unidos y la tradicin japonesa

Origen y Fundacin.

Etnias nativas (Ainos)


Aparicin de etnias provenientes de Corea (yomon).

Fundadores del Estado de Yamato; Yayoi.

Etapas histricas
Periodo Yamato (310 a 710 d.C.) Periodo Nara y Heian (710 -784 y 784 1185) Periodo Feudal (1165- 1603) Periodo Tokugawa/Edo (1603-1868) Restauracin imperial (1868-1945)

Periodo Yamato
Orgenes de divinidad hacia el emperador. Fundacin de Japn por el Emperador Jinmu Tenno Combinacin de elementos mitolgicos y administrativos, con alta influencia China.

P. Yamato
Kojiki (Libro de las cosas Antiguas) Nihonshoki Nihongi

Incipiente aparicin del Derecho

P. Yamato

Presencia de China en este periodo; fue quien bautiz a este pas con el nombre de Japn (Jih-pen: El origen del sol) Influencia en las artes, la escritura, en las costumbres jurdicas y en las enseanzas tico-polticas de Confucio.

P. Yamato
Aparicin de figuras jurdicas con alta influencia china (cdigo) 1) Ritsuryo: Cdigo Penal (ritsu) y administrativo (Ryo) 2) Taiho: Misma divisin; inclusin del confucionismo como elemento de conducta y tica del gobierno japons. Aadido la jurisprudencia y reglamentos conocidos como kyaku y shiki.

Periodo Nara.

Fundacin de la ciudad de Nara. Establecimiento de la figura del emperador (sumo sacerdote del linaje del sol) Reinado de alta burocracia absoluta.

Periodo Heian

Construccin de la segunda capital de Heian-Ky (Kyoto) Reparticin del poder entre el emperador y los seores feudales. Cuatro clanes importantes en la poltica: Clan minamoto, taira, fujiwara y tachibana Origen de la guerra civil.

Periodo Feudal

Gobierno ejercido por seores feudales Rebelin del clan Taira. Fin a la guerra civil por Yorimoto (Clan Minamoto) Imposicin de la dictadura, nuevo gobernante denominado Shogun

P. Feudal.

El emperador se convierte en una figura simblica que slo representa a Japn en cuanto a la religin y en el mbito nacional ante otros pases.

Poder verdadero, militar y administrativo, fueron los shogunados: Kamukara, Muromachi, Sengoku y Momoyama. Nuevas guerras civiles terminan por dividir a la poblacin bajo la administracin de un seor feudal (feudalismo unitario)

Periodo Tokugawa.
ltimo Shogunado por Tokugawa Jieyasu; dominio en la ciudad de Edo (actual Tokio) Gobierno basado en los principios de Confucio (armona y jerarqua social) Poltica aislacionista; 1630: Se prohbe la entrada de embarcaciones extranjeras al pas y las propias embarcaciones nacionales al exterior

P. Tokugawa

Se aceptaba de China y Holanda municiones, armas, lentes y tabaco previamente autorizados.

El derecho y la moral tienen misma nocin: Si la accin es tica y moral, entonces es legal

P. Tokugawa

Clases sociales marcadas: 1) Samurai: Quienes constituan la clase militar y en tiempos de paz se dedicaban a la administracin en el territorio. 2) Hyakusho: Se dedicaban a la agricultura. 3) Artesanos y comerciantes

You might also like