You are on page 1of 9

Caractersticas de la Sub-rasante:

La sub-rasante debe tener un espesor mnimo de 30 cm, con una expansin mxima del 5% y un valor relativo de soporte de 15%.

carga

EN EL PROYECTO GEOMETRICO DE LA SUB-RASANTE

ECONOMICA SE TOMA EN CUENTA:


1.- Las especificaciones de la pendiente longitudinal de la obra.
2.- Que la sub-rasante tenga la altura suficiente para dar cabida a las obras de drenaje. 3.- La altura conveniente para la sub-rasante, a fin de que el agua capilar no afecte el pavimento. 4.- Que la sub-rasante provoque los acarreos mas econmicos posibles.

DISEO DE LA SUB-RASANTE
Es

la que provoca el menor costo de la obra que cumple con las especificaciones del proyecto.
a)Condiciones topogrficas.

d) Costo de terraceras

LA SUB-RASANTE MAS ECONMICA

b) Condiciones geotcnicas

c) Subrasante mnima

a) CONDICIONES TOPOGRFICAS: se refiere a las condiciones del terreno. Existen 3 tipos de condiciones topogrficas
Plano Lomero no tiene que ser mayor a 25 Montaa, pendiente transversal mayor a 25

b) CONDICIONES GEOTCNICAS: se refiere a la calidad de los materiales del camino esta determinara la subrasante. Recomendaciones

Desmonte y despalme deben llevar su respectivo espesor indicado. Pendiente ancho del proyecto. Los materiales de corte se tomaran como aprovechables o desperdicios. Taludes que queden estables Terrapln necesario horizontal Capas debern llevar su propio espesor uniforme. Escaln de liga y muro de contencin Vigilar su tolerancia de que se cumpla cada indicacin Checar los espacios del proyecto para que cada espesor sea uniforme en todas las secciones. Los ejes deben ir adecuados Compactar la superficie de terrapln y descubierta Una vez la capa sub-rasante lograda se harn las otras capas con sus espesores indicados.

C) SUB-RASANTE MNIMA
Son los puntos correspondientes del camino que la sub-rasante econmica debe acatarse. Los elementos que conforman la sub-rasante mnima son: Obras menores Puentes Zonas de inundacin Intersecciones

d) Costo de las terraceras La posicin que debe guardar la subrasante para obtener la economa mxima en la construccin de las terraceras depende de los siguientes conceptos: 1.- Costos unitarios Excavacin en corte. Excavacin en prstamo. Compactacin del terrapln. Sobreacarreo de los materiales. Costo del terreno afectado para prstamo.

2.- Coeficiente de variabilidad volumtrica. Del material de corte Del material de prstamo. 3.- Relaciones Entre la variacin delos volmenes de corte y terrapln al mover la subrasante de su posicin original

4.- distancia econmica de sobreacarreo:


El empleo de material producto de corte en la formacin de terraplenes esta condicionado tanto a la calidad del material como a la distancia hasta la que es econmicamente posible su transporte.

Esta distancia esta dada por la ecuacin:

You might also like