You are on page 1of 12

LA IMPORTANCIA DEL ARTE EN LA EDUCACIN PRIMARIA

Saben porque el Arte es verdaderamente importante dentro del desarrollo de los nios. Foto: Jos Nicols 3 aos (nio RQ)

Cuando un nio o nia dibuja, nos cuenta como es, y como experimenta el mundo. Para los nios el arte es un medio de expresin, los conecta directamente con sus sentimientos, pensamientos, ilusiones. El arte es un leguaje del pensamiento. A medida que el nio crece, su expresin cambia. Lo importante en la creacin artstica es el proceso no el resultado.

Las artes ensean a los nios a ser ms tolerantes y abiertos. Las artes permiten que los nios se expresen en forma creativa. Las artes promueven el trabajo individual y colectivo, aumentan la confianza en s mismos y mejoran el rendimiento acadmico general.
Foto: Lucia Aitana Light Blue Class 4 aos Trabajo: CORTINA DE FLORES con Series de Nmeros.

El arte contribuye a desarrollar varias reas en el nio


Auto Identificacin: Se produce a partir de la experiencia, el nio comprende, entiende y aprecia el ambiente que lo rodea a travs del proceso de creacin. 2. Desarrollo Emocional: El dibujo aporta flexibilidad de pensamiento, de imaginacin y de accin. Permite al nio conectarse con sus propias emociones, mediante estas puede mejorar su autoconocimiento y mejorar su autoestima.
1.

DESARROLLO EMOCIONAL Y AUTO IDENTIFICACION

Tambin logra desarrollar:


Desarrollo Intelectual: A travs del dibujo el nio

expresa su conocimiento sobre el mundo y sobre si mismo, por lo que la representacin de detalles y objetos tiene que ver con la capacidad intelectual del nio. Desarrollo Fsico: Ayuda a mejorar la coordinacin motriz y a la manera de controlar el cuerpo. Desarrollo Perceptivo: Mediante la experiencia artstica se desarrolla la observacin visual: Sensibilidad al color, ala forma, al espacio, al mundo que nos rodea. Tambin se desarrollan los otros sentidos, como el tctil, que los ayuda a percibir la materia y modelar sus propias creaciones.

DESARROLLO INTELECTUAL, FISICO Y PERCEPTIVO

Adems:
Desarrollo Esttico: Se aprecia en la actitud sensitiva para

integrar experiencias en un todo cohesivo. Ej. Las formas se relacionan entre si dispuestas en el espacio formando un totalidad. Capacidad Creadora: Es la capacidad de generar una obra nica, original, que va a identificar al nios con su propio modo de percibir el mundo. Es un proceso continuo que permite experimentar el goce de descubrir, generando una necesidad de continuar explorando y develando. (pensamiento divergente) Al crear, crece la flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas y comportamiento productivo que se manifiesta en la accin de realizacin.

DESARROLLO ESTETICO Y CAPACIDAD CREADORA

TIPOS DE ARTE
Las artes creativas a menudo son divididas en categoras

ms especficas, como las artes decorativas, las artes plsticas, las artes escnicas o la literatura. As, la pintura es una forma de arte visual, y la poesa es una forma de literatura. Algunos ejemplos son:

Arquitectura Artes grficas Cinematografa Danza Escultura Fotografa Literatura

PINTURA, DANZA Y ARTES GRFICAS

LA EDUCACIN EN LAS ARTES:


La educacin en las artes tiene una repercusin tremenda en

los aos de desarrollo de todos los nios y ha demostrado servir para nivelar el aprendizaje superando las barreras sociales y econmicas. Todos sabemos que el aprendizaje empieza por casa. Gran parte de lo que aprenden los nios proviene de observar a sus padres y tomar parte en las actividades de la familia.

GRACIAS

LIC. GINAMARIA ONCEVAY DONAYRE rea Educacin por el Arte Especialidad Folklore - Danza

You might also like