You are on page 1of 9

FILOSOFIA ESTETICA Y ARTE

Henry Leonardo Plazas Derecho II Universidad INCCA de Colombia

Esttica
Es un trmino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia. Estos campos de investigacin pueden coincidir, pero no es necesario. La palabra deriva de las voces griegas (aisthetik) sensacin, percepcin, de (aisthesis) sensacin, sensibilidad, e - (ica) relativo a.

La Esttica en el siglo XX

El arte del siglo XX supone una reaccin contra el concepto tradicional de belleza. Algunos tericos (Hal Foster ) llegan incluso a describir el arte moderno como antiesttico. Evoluciones como la aparicin de la fotografa, capaz de reproducir con fidelidad absoluta su modelo, o los medios mecnicos de reproduccin de las obras, que las introducen en el conjunto de los bienes de consumo de nuestra sociedad, suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsin para la

La esttica es la ciencia que estudia e investiga el origen del sentimiento puro y su manifestacin, que es el arte, segn asienta Kant en su Crtica del juicio. Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexin sobre los problemas del arte.

La esttica en la filosofa
Immanuel Kant: Crtica del juicio: Para discernir si algo es bello o no, referimos la representacin, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginacin (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por ste.

Lo esttico: no se funda en conceptos, no se puede medir: No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es esttico, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto. No hay ciencia sino crtica de lo bello. La sensacin sensorial es incomunicable. La comunicacin viene de lo comn (u ordinario) a todos.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como: Regularidad; Simetra y conformidad; Armona. La belleza es la idea de lo bello: ... la cantidad rige la determinacin de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en s y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas.

Bertrand Russell: Se refiere al anlisis de la materia. plantea varias divisiones de los acontecimientos: fsicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en s:
Fijos (los de movimientos fijos); Ritmos (procesos peridicos); Trans - acciones (transicin de quanta en que la energa pasa de sistema); Fijos con ritmos vs. leyes de la armona

Antiesttica
Lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, tambin puede ser bello. La representacin de una tortura o de un suplicio inhumano puede ser bella? (Laocoonte). Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqus de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Esta reflexin esttica y su aplicacin en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acenta con el romanticismo del XIX. Edgar Allan Poe demuestra cmo el principal objetivo del arte es provocar una reaccin emocional en el receptor.

You might also like