You are on page 1of 74

SINTERGETICA

Una Visin de Sntesis

Dr. Oscar Villavicencio Vargas

SINTERGETICA
Terapia de sntesis. Terapia que va desde la totalidad hacia lo particular. Lo particular se convierte en un componente porque interacta con otro y es dinmico, diferente a la parte que es aislado. Es el arte de descubrir lo subjetivo de la enfermedad Es el arte de descubrir el sujeto, el intrprete, el puente, la conciencia.

SINTERGETICA
Es el arte de la sntesis teraputica, buscando el mnimo comn denominador del sistema, que es el punto que une todos los sntomas del paciente en un solo proceso; no hay absolutamente nada separado en el organismo, nada sin sentido, la fiebre, la hepatitis, el sentimiento que se tiene de los padres, la esposa, los hijos, y el tipo de sintomatologa que esta sufriendo estn conectados, no hay nada desconectado, en consecuencia es necesario encontrar el vector ordenante, que representa esa conexin, siendo as como concebimos la vida, como patrones de organizacin

LEYES DE LA SINTERGETICA
SINTOPIA SINCRONIA SINTONIA SINTROPIA SINTERGIA LUGAR TIEMPO FRECUENCIA SIGNIFICADO COOPERACIN

EL TEXTO Y EL CONTEXTO EN LA SINTERGETICA

PENSAR GLOBAL ACTUAR LOCAL SENTIR TOTAL

CONTEXTO TEXTO ATRACCION MAGNETICA

MODELO DE CONCIENCIA CUANTICA


Los microtbulos de las neuronas se comportan como chips de supercomputadoras que son un cerebro de procesamiento de informacin. La informacin as no decae a un estado particular, sino que mantiene un estado totipotencial que informa a todo el sistema. Dr. Pen Roos Dr. Stuart Hameroff Universidad de Oxford. Universidad de Tucson Arizona.

NUEVAS BUSQUEDAS DE LA CIENCIA


Los bilogos buscaban en el electrn las races de la conciencia. Los fsicos buscan en la conciencia las races de electrn y del universo.

"Yo no veo con mis ojos sino a travs de ellos" William Blake
"No se cree porque se ve, sino se ve porque se cree".

SISTEMAS DE ALTA COMPLEJIDAD


Es un organismo formacin que se comporta como un todo integrado, cuyas propiedades esenciales (como un todo) emergen o aparecen de las relaciones y del interaccionar de sus partes, los cuales se comportan como sucesos que tienen un conocimiento del todo y de ellos mismos. Sus propiedades, por tanto, se pierden al detenerlo, disecarlo o dividirlo y al querer estudiar sus partes por separado.

"Siendo todas las cosas causadas y causantes, yo tengo por imposible conocer las partes sin conocer el todo, as como conocer el todo sin conocer particularmente las partes" Blas Pascal

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS DE ALTA COMPLEJIDAD


Autoorganizacin Acausalidad Fractalidad Emergencia Borrosidad Omnijetividad Conectividad Flujicidad

AUTOORGANIZACION

Todo sistema autoorganizado tiene su propio: orden cambiante, dinmica, autodeterminacin, teleologa, imaginario, endocausalidad, expectativa, biografa o intereses

AUTOORGANIZACION
Los procesos de autoorganizacin deben respetarse; puede que si esa autoorganizacin se mira o estudia objetivamente, segn los parmetros actuales, no guste o no se entienda o parezca catica e irregular, por eso, para entenderla, respetarla y no agredirla hay que interrelacionarse con lo observado.

ACAUSALIDAD
La causalidad es uno de los pilares de la racionalidad nuestra y el problema es que muchas veces por buscar linealidades y causalidades que no existen en la realidad del universo, terminamos inventndolos. Ejm: Las bacterias como causa de infecciones, son un equvoco de nuestra racionalidad

ACAUSALIDAD
No es acabando la droga como se evita que haya drogadictos, ni satanizando el pecado como se evita que haya pecadores, no es que muerto el perro se acabe la rabia, el problemas que nosotros muchas veces hemos comparado los sistemas mecnicos con lo viviente y de esas comparaciones sacamos conclusiones que queremos hacer aparecer como verdades.

FRACTALIDAD
La fractalidad es como el todo se dibuja en la parte, o se repite en ella, puede ser como un modelo o frmula o principio que se repite en la naturaleza. Geometra de los fractales = Teora del Caos.

FRACTALIDAD
Cuando los indios invitan a las nubes a bailar, lo que estn tratando de descifrar es su patrn de forma para as acercarse a ellos y tomar su mismo ritmo, cuando ellos comenzaron a hacerlo la ciencia ni siquiera se imaginaba la existencia de los fractales.

EMERGENCIA
Son rdenes o propiedades que surgen como resultado de la interaccin no lineal entre los elementos o entre los sucesos que los conforman. El organismo es una propiedad u orden emergente de los diferentes componentes de las clulas y no la suma mecnica de agregacin de clulas.

EMERGENCIA
Solo dividimos una estructura para describir, pero la realidad es que esas divisiones no existen, es decir no podemos confundir el mapa con la ciudad, el mapa no es ms que una aproximacin. Ejm: Psiconeuroinmunoendocrinologa.

BORROSIDAD
Materia, energa, informacin y conciencia es un todo, como un red en continuo cambio, con propiedades emergentes, sin lmites, como un todo ilimitado.

BORROSIDAD
La piel nos asla pero tambin nos comunica, es lo ms superficial, pero tambin lo ms profundo que tenemos; lo sabemos porque una caricia en la piel nos conmueve en lo mas profundo de los sentimientos. Grupo de islas unidas por lo que las separa!

OMNIJETIVIDAD
La borrosidad, la inclusin, que es el todo y la parte en accin, la emergencia , la fractalidad, etc. Nos llevan a concluir que en los sistemas de alta complejidad no hay sujeto ni objeto. El universo y el organismo como sistema y todas las partes de un sistema son omniobjetivos

OMNIJETIVIDAD
Ya no hay mdico y paciente, o sea observador y observado, observador y sujeto objetivado, sino un interactuar de seres humanos. Es una relacin solidaria, pero ms profunda an, sin objeto y sujeto; son ambos actuando. El Principio de Incertidumbre de Heissenberg, lo demuestra cuando concluye que el observador interacta con lo observado.

CONECTIVIDAD
Todos los sistemas y los componentes de un sistema se afectan mutuamente aunque no tengan conexin directa; por eso en vez de componentes del sistema es preferible hablar de sucesos del sistema. Matemticamente est demostrado que cualquier cosa que ocurra en el universo repercute en otro lugar no importa lo alejado que est.

CONECTIVIDAD
MODELO DE CONCIENCIA UNIVERSAL RESONANCIA MORFICA
"La Nocin del Sujeto" "El Centsimo mono" Edgard Morin Ken Keyes Jr. ("Lifetide Lyan Watson 1979)

CONECTIVIDAD
Teorema de Bell El experimento mental de Einstein Podosky Rosen, complementado con los resultados empricos de los experimentos de Clauser y Aspect, consiste en que dos electrones que han sido gemelos en un tomo se aceleran y en el momento en que cambia el giro (spin) de uno, simultneamente se altera el giro del otro, no importa a cuantos aos luz de distancia est; en trminos de la teora cuntica se dice que las dos partculas estn en un estado de enmaraamiento mutuo

FLUJICIDAD
Los puntos de control y los mecanismos de informacin cibernticos estn dispersos o difusos en todo el sistema, lo cual les permite gran elasticidad, adaptabilidad y plasticidad.

FLUJICIDAD
La flujicidad permite que el ocano dance con el cielo y se entienda con las cordilleras y que el chaman dance con las nubes e ingrese en sintona con el universo y el hombre se reencuentre con el mismo a travs de sus relaciones con el mundo.

PROCESOS DE APRENDIZAJE
Sendero de la Sabidura Ignorar que ignoramos Saber que ignoramos Saber que sabemos Ignorar que sabemos

LA LUZ Y LOS 4 REINOS DE LA NATURALEZA


Reino Reino Reino Reino mineral vegetal animal humano trasluce la luz almacena la luz enriquece la luz proyecta la luz

CROMOTERAPIA

ENERGIA Energa elctrica Energa magntica Energa reticular

COLOR Azul Amarillo Rojo

POLOS Polo neurosensorial Polo rtmico Polo metablico motor

CROMOTERAPIA

DOSHAS Vata Pitta Kapha

COLOR Azul Amarillo Rojo

RAYOS Amor Sabidura(2 Rayo) Inteligencia Activa(3 Rayo) Voluntad y Poder(l Rayo)

CROMOTERAPIA

CENTROS MAYORES 7 Centro 4 Centro 5 Centro

COLOR Dorado Azul Violeta

CUERPOS Cuerpo mental Cuerpo emocional Cuerpo fsico etrico

CROMOTERAPIA

RED o TEJIDO Red Nerviosa Red Colgeno Red Muscular

COLOR Dorado Naranja Azul

CROMOTERAPIA

TEMPERATURA
Calor Fro

COLOR
Rojo - Negro Azul - Blanco

CROMOTERAPIA
COLORES COMPLEMENTARIOS

Con pigmento Rojo Verde Azul Naranja Amarillo ndigo

Sin pigmento Azul Amarillo Rojo Cyan Verde Magenta

Complementario: Es lo que le falta a otro para ser blanco.

COLOR Y POLARIDAD

ROJO
AZUL

SUR
NORTE

SIMPATICO
PARASIMPATICO

LEY DEL CINCO


LOS 5 REINOS MUTANTES Y LOS ACIDOS NUCLEICOS AGUA MADERA FUEGO TIERRA METAL GUANINA CITOCINA ADENINA URACILO TIMINA

LEY DEL CINCO


LOS 5 MOVIMIENTOS DEL AYURVEDA Y LOS SLIDOS PLATONICOS

ETERDO AIRE FUEGO AGUA TIERRA

DECAEDRO OCTAEDRO TETRAEDRO ICOSAEDRO HEXAEDRO

ANILLOS CARACTEROLOGICOS

ANILLO OCULAR (OJO) CONTROLCORRECTA VISIN ANILLO AUDITIVO (OIDO) COMPROMISOCORRECTA ESCUCHA ANILLO ORAL (BOCA) CREATIVIDADCORRECTA PALABRA

EL SIMBOLO HUMANO
BLINDAJE CORPORAL: SEGMENTOS Y ESTRUCTURAS

El desarrollo humano es un proceso de verticalizacin, donde los cambios de direccin son consecutivas a la friccin establecida con el entorno. Nuestra anatoma no es una estructura pasiva, sino una funcin congelada, como resultado del movimiento de adaptacin al medio que nos rodea.

EL SIMBOLO HUMANO
BLINDAJE CORPORAL: SEGMENTOS Y ESTRUCTURAS

Todos loa procesos vegetativos y de la vida humana, tanto del dominio de lo orgnico como de lo inorgnico, poseen la misma fase fsica y leyes qumicas, mientras encontramos en le campo psquico, las reacciones bsicas de tensin relajacin que son dirigidas por el sistema nervioso autnomo.

BARRERAS O ANILLOS
Son filtros de coherencia y de relacin para la evolucin del sistema

"SOFTWARE "HARDWARE

MEMORIA EXTERNA MEMORIA INTERNA

EL CARCTER: LOS SEGMENTOS CORPORALES

La personalidad tiene dos fases: TEMPERAMENTO: Modalidad reactiva heredada

CARCTER: Modalidad manejable

EL ANILLO OCULAR
El primer anillo en la visin. Depende de nuestra visin del mundo. Es una estrategia nica en la evolucin para la captacin de la energa en su ms elevado potencial. Es un anillo de sntesis que nos permite comunicarnos con el mundo. No es posible trabajar con la pelvis, sin trabajar con los ojos (Biosntesis)

EL ANILLO ORAL
Segundo gran ordenador es conocido como anillo auditivo. Relacionado con el proceso de amamantar (contacto con la figura materna). Relacionado con el ATM que rige el sistema nervioso simptico. Relacionado con el bruxismo, artrosis del ATM, sndrome cervico-braquial, espasmofilia, vrtigos crnicos severos, etc. Compromiso a nivel del sistema lmbico y complejo amigdalo - hipocmpico.

ANILLO CERVICAL (Cuello Garganta)


Importante vlvula de pasaje para la energa (cuello de botella) Esta relacionado con la cintura clavicular que se convierte en una barrera psicolgica defensiva. Tiene relacin con el bloqueo de la primera costilla, el ganglio estrellado,la cadena ganglionar simptica (dolor de cabeza, fatiga permanente, etc) Este anillo esta centrado en otro que se llama glotis (territorio bronquial y pulmonar)

ANILLOS CARACTEROLOGICOS
1. Anillo 2. Anillo 3. Anillo 4. Anillo 5. Anillo 6. Anillo 7. Anillo 8. Anillo Ocular Oral (Auditivo) Cervical (Cuello y Garganta) Clavicular Torxico Diafragmtico Abdominal Plvico.

ANILLO TORAXICO

Esta relacionado con el polo rtmico (rea de autoentretenimiento). Es el rea de procesamiento, distribucin y purificacin de los pulmones y el corazn. Procesador de la energia del AmorDiscernimiento en el cuerpo

ANILLO DIAFRAGMATICO
El diafragma es el ascensor donde balanceamos nuestra vida. Cuando el diafragma se detiene nuestra eficiencia respiratoria puede disminuir 70 - 80% (hipoxia crnica) Tiene relacin con el cuarto centro, plexo solar, hgado pncreas. Es un anillo de contraccin ubicado en el epigastrio, punta del esternn, costillas inferiores, diafragma, X, XI, XII vrtebras dorsales. Su bloqueo tiende a las dolencias gstricas, nauseas, tendencia a la lordosis. La respiracin profunda ayuda a desbloquear la barrera diafragmtica

ANILLO ABDOMINAL

Es uno de los ordenadores ms importantes para procesar la energa vital del plexo solar, que es el cerebro emocional. Comprende el ombligo, msculos abdominales anteriores y laterales desde las costillas inferiores hasta la pelvis. Su bloqueo se produce por "pensar con el estomago"(deseos, apegos, aversiones, condicionamientos, etc)

ANILLO PELVICO
Es el segmento ms importante de nuestra cultura occidental. Se relaciona con nuestra actitud hacia el sexo y el manejo de la energa sexual (Sndrome de la pelvis congelada, miomatosis, Adenoma de prstata, etc). La expresin de la sexualidad en un plano superior de conciencia es la creatividad artstica.

CIENCIAS DE LA CONCIENCIA (EMERGENTES)

Patrn de la personalidad. Respuesta de relajacin Meditacin Taichi y Qi gong Biofeedback o Retroalimentacin Aprendizaje condicionado

POLO NEUROSENSORIAL

OJOS: NARIZ:

ENERGIA ELECTRICA ENERGIA MEGNETICA

SEROTONINA DOPAMINA

MELANINA MELATONINA

OREJAS: ENERGIA RETICULAR

ACETICOLINA VASOPRESINA

MEDICINA TRADICIONAL MEDICINA CIENTIFICA

MEDICINA EMERGENTE

Vitalismo Fe valores Creencias Principio espiritual Religin Filosofa Hemisferio dominado Cultura oriental El Dosha

Mecanismo Lgica . Razn Experimentacin Observacin Mtodo cientfico ciencia Cosmovisin Observacin Hemisferio dominante Cultura occidental La Estadstica

Cuntico Holonmico Resonancia Intuicin Arte ciencia Religin Interhemisferio Cultura emergente La Relatividad

RELACIONES ENERGETICAS DE LOS DIENTES CON EL ORGANISMO (segn R. Voll y F. Kramer)

RELACIONES ENERGETICAS DE LOS DIENTES CON EL ORGANISMO (segn R. Voll y F. Kramer)

REFLEXOTERAPIA DORSO MANO IZQUIERDA

REFLEXOTERAPIA PALMA IZQUIERDA

REFLEXOTERAPIA DORSO MANO DERECHA

REFLEXOTERAPIA MANO

REFLEXOTERAPIA PALMA DERECHA

ZONAS REFLEJAS DE LOS CHAKRAS

MADERA AGUA

GEOMETRIA AURICULAR
TIERRA

METAL

FUEGO

EJE ADAPTACION

EJE INTEREPIFISIARIO EJE ANCESTRAL

EJE LATERALIDAD

GEOMETRIA AURICULAR

EPIFISIS

V2EO

EJE ALERGIAS

EJE DE LATERALIDAD
Cortisol 2 ganglio cervical medio Tlamo 3 Hipotlamo anterior 3 Epfisis

EJE V2EO
Estmago 3 Ovario Estmago 1 Estmago 2

EJE ALERGIAS
Punto maestro de

alergias Hgado fase 3 Intestino grueso 1 Estmago 1 Pulmn 1 Rin 2

EJE HEPATICO
Hgado fase 3

Hgado fase 1 Hgado fase 2 Punto m. maxilar

You might also like