You are on page 1of 16

EMISIONES DE PARTICULAS TOXICOLOGIA AMBIENTAL

PROFESOR: INTEGRANTES: ERNESTO AVALOS APAZA ALARCON JHOSELYN. CALANCHE YUCRA GRETEL MUOS CASTILLO DANIEL

Es una compleja mezcla de partculas suspendidas

en el aire las que varan en tamao y composicin dependiendo de sus fuentes de emisiones.

Las partculas provienen de procesos de combustin,

actividades industriales o fuentes naturales. Tambin se originan como resultado de la oxidacin de contaminantes gaseosos en la atmosfera y su reaccin con vapor de agua.

NATURALES: Volcanes Incendios forestales ocanos

ANTROPOGENICAS: Mviles Fijas De rea

Las partculas se clasifican: viables: tales como bacterias, hongos, mohos y esporas. No viables: incluyen sustancias tales como compuestos orgnicos, metales, compuestos inorgnicos y sal marina. Las partculas respirables se han clasificado de acuerdo con dos tamaos: PM10 y PM2.5. Las primeras son aquellas partculas gruesas en su mayora con pH bsico. El segundo tamao agrupa a las partculas generalmente acidas, que contienen holln y otros derivados de las emisiones vehiculares e industriales, y corresponde a la fraccin mas pequea y agresiva debido a que estas son respirables en un 100% y por ello se alojan en bronquios, bronquiolos y alveolos

"partculas inhalables secundarios", tales como las que se encuentran cerca de carreteras polvorientas y las industrias, son mayores de 2,5 micrmetros y de menos de 10 micrmetros de dimetro. producto de la combustin no controlada; algunas estn relacionadas con la desintegracin mecnica de la materia o la resuspensin de partculas en el ambiente.

(PM10)
humo, tierra y polvo txicos

de las fbricas, la agricultura y caminos mohos, esporas y polen moliendo y aplastando rocas y tierra que el viento levanta

"Las partculas finas", como las que se encuentran en el humo y la neblina, son de 2,5 micrmetros de dimetro y ms pequeos. Estas partculas pueden ser emitidos directamente desde fuentes tales como los incendios forestales, o pueden formarse cuando los gases emitidos por las centrales elctricas, las industrias y los automviles reaccionan en el aire

(PM2.5)
compuestos orgnicos metales pesados manejando automviles quemando plantas (arbustos e

incendios forestales desperdicios del jardn) fundiendo (purificando) y procesando metales

Clasificacin de las enfermedades en: Afecciones de las Vas Respiratorias Inferiores (VRI) Asma, Bronquitis, neumona, tuberculosis. Afecciones de las Vas Respiratorias Superiores (VRS) Amigdalitis, faringitis, laringitis, rinitis, sinusitis Afecciones oculares (OJOS) Conjuntivitis, sndrome de ojo rojo

Equipos automticos:
El principio de medida (atenuacin , microbalanza oscilante o dispersin lser). Tambin existen equipos automticos de partculas que se utilizan en el control de la contaminacin atmosfrica. Al margen de los parmetros PM10 y PM2.5, la legislacin establece valores lmite para una serie de contaminantes cuyas concentraciones deben ser calculadas tras captacin de muestras de PM10. La determinacin de las concentraciones de metales como el Plomo, Cadmio, Arsnico, Nquel y el, Benzo(a)pireno, se hace mediante anlisis de filtros de PM10.

analizador de partculas mediante atenuacin de la radiacin

PQ100 Portable PM10 / TSP / PM2.5 Equipo porttil para medicin de

materia particulado PM10, TSP y PM2.5. Es programable, posee un microprocesador, control de flujo de masa y con capacidad de almacenar y descargar datos a un PC.

PQ200 Ambient Fine Particulate

Sampler Equipo porttil aprobado por EPA para medicin de material particulado PM2.5. Es fcilmente configurable para medir TSP y PM10.

GRAVIMETRIA: Un mtodo analtico cuantitativo para determinar la

cantidad de una sustancia midiendo su peso. Este mtodo consiste en el muestreo de aire ambiente durante 24 horas a caudal fijo que se hace atravesar un filtro donde se retiene el PM. Un cabezal de corte seleccionar la fraccin del material particulado que interese (PM10, PM2.5,). Restando el peso del filtro tras el muestreo y previamente al mismo (en blanco) y dividiendo por el volumen total del muestreo se obtiene la concentracin. Las especificaciones concretas y detalladas de todo el proceso de medida aparecen en dos normas UNE-EN europeas: UNE-EN 12341:1999 "Determinacin de la fraccin PM10 de la materia particulada en suspensin. Mtodo de referencia y procedimiento de ensayo de campo para demostrar la equivalencia de los mtodos de medida al de referencia", UNE-EN 14907:2006 "Mtodo gravimtrico de medida para la determinacin de la fraccin msica PM2.5 de la materia particulada en suspensin".

Se prepara una solucin que contiene al analito, a la que

posteriormente se agrega un agente precipitante, que es un compuesto que reacciona con el analito en la solucin para formar un compuesto de muy baja solubilidad. Posteriormente se realiza la separacin del precipitado de la solucin madre empleando tcnicas sencillas de separacin tales como la decantacin y/o el filtrado. el slido precipitado de la solucin se procede a secarlo en un horno o estufa para eliminar el remanente de humedad, para finalmente pesarlo y relacionar de esta forma la cantidad de precipitado con la cantidad de analito en la muestra original. el analito a cuantificar se establece de acuerdo a la reaccin y su relacin estequimiometrica con el agente precipitante

En este mtodo se miden los componentes de la muestra que son o

pueden ser voltiles. El mtodo ser directo si evaporamos el analito y lo hacemos pasar a travs de una sustancia absorbente que ha sido previamente pesada as la ganancia de peso corresponder al analito buscado; ser indirecto si volatilizamos el analito y pesamos el residuo posterior a la volatilizacin as pues la prdida de peso sufrida corresponde al analito que ha sido volatilizado. El mtodo por volatilizacin solamente puede utilizarse si el analito es la nica sustancia voltil o si el absorbente es selectivo para el analito.

Este mtodo se basa en la deposicin sobre un

electrodo de un compuesto de relacin conocida con el analito que se requiere cuantificar. La cuantificacin se realiza mediante la diferencia de peso que se produce en los electrodos antes y despus de realizar una reaccin redox en la solucin problema, que se ocasione la precipitacin del analito o de un compuesto formado por el mismo.

You might also like