You are on page 1of 13

Abundancia de los elementos qumicos

La abundancia de un elemento qumico indica en trminos relativos cun comn es un elemento, o cuanto existe de dicho elemento comparado con otros elementos qumicos. Se puede medir o expresar la abundancia de varias formas, por ejemplo mediante la fraccin de masa (igual a la fraccin de peso), o fraccin molar (fraccin de tomos, o a veces fraccin de molculas, en el caso de gases), o en funcin de la fraccin volumtrica. La medida de la fraccin volumtrica es una medida de abundancia usual en mezclas de gases tales como atmsferas, que es muy similar a la fraccin molar molecular para mezclas de gases ideales (es decir mezclas de gases a densidades y presiones relativamente reducidas).

La Tierra se form a partir de la misma nube de materia de la cual se form el Sol, pero los planetas adquirieron diferentes composiciones durante la formacin y evolucin del sistema solar. La historia de la Tierra fue tal que partes de este planeta poseen diferentes concentraciones de elementos . hay 118 elementos que constituyen la tierra

Abundancia de los elementos en la corteza terrestre Esta grfica ilustra la abundancia relativa de los elementos qumicos en la corteza continental superior de la Tierra.

Abundancia (fraccin de tomos) de los elementos qumicos en la corteza continental superior de la Tierra en funcin del nmero atmico. Los elementos ms raros en la corteza (mostrados en color amarillo) no son los ms pesados, sino los elementos siderfilos (afines al hierro) segn la clasificacin de elementos de Goldschmidt. Estos han disminuido al reubicarse en las profundidades en el ncleo de la Tierra. La abundancia de materiales de meteoroides es ms elevada en trminos relativos. En forma adicional, el teluro y el selenio han sido consumidos en la corteza a causa de la formacin de hdridos voltiles.

Muchos de los elementos que se muestran en la grfica se clasifican segn las siguientes categoras (que se solapan en forma parcial):
elementos que forman rocas (elementos principales en la zona verde y elementos secundarios en la zona verde claro);
elementos de las tierras raras (lantnidos, La-Lu, y Y; indicados en color azul)
principales metales industriales (produccin global >~3107 kg/ao; indicados en color rojo); metales preciosos (indicados en color prpura); los nueve "metales" ms escasos los seis elementos del grupo del Platino ms el Au, Re, y Te (un metaloide) en la zona amarilla.

Abundancia de los elementos "tierras raras" El trmino tierras "raras" es poco apropiado. La persistencia del trmino es ms una indicacin de falta de familiaridad que de verdadera rareza o escasez. La concentracin en la corteza terrestre de cada uno de los elementos de tierras raras ms abundantes es similar a metales industriales comunes tales como el cromo, nquel, cobre, zinc, molibdeno, estao, tungsteno, o plomo. Los dos elementos de las tierras raras menos abundantes (tulio y lutecio) son aproximadamente doscientas veces ms abundantes que el oro. Sin embargo, en comparacin con los metales ordinarios y metales preciosos, los elementos de tierras raras tiene una muy baja tendencia de estar concentrados en yacimientos minerales con "leyes" que hagan econmicamente atractiva su explotacin. En consecuencia, la mayora del suministro mundial de elementos de tierras raras proviene de unos pocos sitios. Ms an, los metales de tierras raras son todos qumicamente muy similares entre s, y por lo tanto es sumamente difcil separarlos de manera de obtener cantidades de un elemento puro.

Las diferencias en abundancias de elementos individuales de tierras raras en la corteza superior de la Tierra representan la superposicin de dos efectos, uno nuclear y el otro geoqumico. Primero, los elementos de tierras raras con nmeros atmicos pares (58Ce, 60Nd, ...) presentan abundancias csmicas y terrestres mayores que los elementos de tierras raras vecinos con nmeros atmicos impares (57La, 59Pr, ...). Segundo, los elementos de tierras raras ms livianos son ms incompatibles (porque poseen un mayor radio inico)y por lo tanto se encuentran concentrados en mayor medida en la corteza terrestre que los elementos de tierras raras ms pesados. En la mayora de los yacimientos de minerales de tierras raras, los primeros cuatro elementos de tierras raras - lantano, cerio, praseodimio, y neodimio constituyen entre el 80% y el 99% del total de metales de tierras raras que puede extraerse del mineral.

Ocano
Vase el artculo agua de mar con informacin sobre la abundancia de los elementos en el ocano, notar que dicha lista esta expresada en fraccin de masa -una lista en funcin de la molaridad (fraccin molar) ser distinta en cuanto a los cuatro primeros elementos; especficamente, el hidrgeno comprendera dos tercios del nmero total de tomos porque el hidrgeno mismo representa dos de los tres tomos que forman la molcula de agua.

Atmsfera
El orden de los elementos expresado en funcin de la fraccin de volumen (que es aproximadamente la fraccin molecular molar) en la atmsfera es nitrgeno (78.1%), oxgeno (20.9%), argn (0.96%), y le siguen (en orden incierto) el carbono y el hidrgeno porque el vapor de agua y el dixido de carbono, que contienen la mayora de estos elementos en el aire, son componentes variables. El azufre, fsforo, y todos los otros elementos se encuentran en proporciones mucho menores.

Cuerpo humano
En proporcin de masa las clulas del cuerpo humano consisten en un 65 al 90% de agua (H2O), y una proporcin muy importante est compuesto de molculas orgnicas a base de carbono. Por lo tanto el oxgeno representa la mayor parte de la masa del cuerpo humano, seguido por el carbono. El 99% de la masa del cuerpo humano est formada por seis elementos: oxgeno, carbono, hidrgeno, nitrgeno, calcio, y fsforo. El contenido de los elementos aluminio y silicio aunque muy abundantes sobre la Tierra es notoriamente bajo en el cuerpo humano.

Elemento Oxgeno Carbono Hidrgeno

Proporcin en masa (%) 65 18 10

Nitrgeno
Calcio Fsforo

3
1.5 1.2

Potasio
Azufre Cloro

0.2
0.2 0.2

Sodio
Magnesio Hierro, Cobalto, Cobre, Zinc, Iodo

0.1
0.05 menos de 0.05 cada uno

Selenio, Fluor

menos de 0.01 cada uno

Tabla general de los elementos mas presentes en la tierra

You might also like