You are on page 1of 30

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

OBJETIVOS DE LA SESIN

Al finalizar la sesin, los participantes analizarn las diferentes estrategias de enseanza promotoras de aprendizajes significativos, discutiendo sobre su adecuada aplicabilidad en el contexto ulico.

QU ES LA ENSEANZA?

Es un proceso mediante el cual se pretende apoyar o, si se prefiere el trmino, andamiar el logro de aprendizajes significativos.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELECCIN DE LA ESTRATEGIA DE ENSEANZA

Caractersticas generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales). Tipo de dominio de conocimiento en general y del contenido curricular en particular, que se va a bordar. La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedaggicas que debe realizar el alumno para conseguirla. Vigilancia constante del proceso de enseanza (de las estrategias de enseanza anteriores), as como de l progreso y aprendizaje de los alumnos. Determinacin del contexto intersubjetivo (por ejemplo, el conocimiento ya compartido).

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

OBJETIVOS RESMENES ORGANIZADORES PREVIOS ILUSTRACIONES ORGANIZADORES GRFICOS ANALOGAS PREGUNTAS INTERCALADAS SEALIZACIONES MAPAS Y REDES CONCEPTUALES ORGANIZADORES TEXTUALES

OBJETIVOS

Enunciados que establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin del aprendizaje del alumno. Como estrategia de enseanza compartidas con los alumnos, generan expectativas apropiadas.

RESMENES

Sntesis y abstraccin de la informacin relevante de un discurso oral y escrito. Enfatizan conceptos clave, principios y argumento central.

ORGANIZADORES PREVIOS

Informacin de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la informacin nueva y la previa.

ILUSTRACIONES

Representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teora o tema especfico (fotografas, dibujos, dramatizaciones, etctera).

ORGANIZADORES GRFICOS

Representaciones visuales de conceptos, explicaciones o patrones de informacin (cuadros sinpticos, esquemas, etctera).

ANALOGAS

Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).

PREGUNTAS INTERCALADAS

Preguntas insertadas en la situacin de enseanza o en un texto. Mantienen la atencin y favorecen la prctica, la retencin y la obtencin de informacin relevante.

SEALIZACIONES

Sealamientos que se hacen en un texto o en la situacin de enseanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.

MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

Representaciones grficas de esquemas de conocimientos (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).

ORGANIZADORES TEXTUALES

Organizaciones retricas de un discurso que influyen en la comprensin y el recuerdo.

TIPOS DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

PREINSTRUCCIONALES COINSTRUCCIONALES POSINSTRUCCIONALES

LAS ESTRATEGIAS PREINSTRUCCIONALES

Por lo general preparan y alertan al estudiante en relacin con qu y cmo va a prender; esencialmente tratan de incidir en la activacin o la generacin de conocimientos y experiencias previas pertinentes. Tambin son usadas para ubicar al aprendiza en el contexto conceptual apropiado y para que genere expectativas adecuadas. Algunos ejemplos de esto son los Objetivos y los organizadores previos.

LAS ESTRATEGIAS COINSTRUCCIONALES

Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseanza aprendizaje. Permiten que el aprendiz mejore la atencin e igualmente detecte la informacin principal, logre una mejor codificacin y conceptualizacin de los contenidos de aprendizaje, y organice, estructure e interrelacione las ideas importantes. Algunos ejemplos son: Ilustraciones, redes y mapas conceptuales, analogas, entre otras.

LAS ESTRATEGIAS POSINSTRUCCIONALES

Se presentan al trmino del episodio de enseanza y permiten al alumno formar una visin sinttica, integradora e incluso crtica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunos ejemplos son: resmenes finales, organizadores grficos (cuadros sinpticos simples y de doble columna), redes y mapas conceptuales.

ESTRATEGIAS Y EFECTOS ESPERADOS EN EL APRENDIZAJE

OBJETIVOS

Dan a conocer la finalidad y alcance del material y cmo manejarlo. El alumno sabe qu se espera de l al terminar de revisar el material. Ayudan a contextualizar sus aprendizajes y a darles entido.

ACTIVIDAD QUE GENERA Y ACTIVA INFORMACIN PREVIA

Activan sus conocimientos previos. Crean un marco de referencia comn.

ILUSTRACIONES

Facilitan la codificacin visual de la informacin.

PREGUNTAS INTERCALADAS

Permiten que practique y consolide lo que ha aprendido. Mejora la decodificacin de la informacin relevante. El alumno se evala gradualmente.

SEALIZACIONES

Le orientan y guan su atencin y aprendizaje. Identifican la informacin principal. Mejoran la codificacin selectiva.

RESMENES

Facilitan que recuerde y comprenda la informacin relevante del contenido por aprender.

ORGANIZADORES PREVIOS

Hacen ms accesible y familiar el contenido. Con ellos, se elabora una visin global y contextual.

ANALOGAS

Sirven para comprender informacin abstracta. Se traslada lo aprendido a otros mbitos.

MAPAS Y REDES CONCEPTUALES

Son tiles para realizar una codificacin visual y semntica de conceptos, proposiciones y explicaciones. Contextualizan las relaciones entre conceptos y proposiciones.

ORGANIZADORES TEXTUALES

Facilitan el recuerdo y la comprensin de las partes ms importantes del discurso.

You might also like