You are on page 1of 33

Crdenas en 1984 quien defina el termino costos como : "Toda erogacin o desembolso de efectivo, para adquirir otros bienes,

inversiones de capital o servicios, o la obligacin de incurrir en ellos identificados con mercancas o servicios adquiridos o con cualquier prdida incurrida, medidos en funcin de efectivo, pagados o por pagar"

Ralph Polimeni introduce el termino sacrifico en la definicin de costos cuando para 1994 establece que costos: "Corresponde al valor sacrificado para obtener bienes y servicios. El sacrificio es medido en unidades monetarias mediante la reduccin de activos o el aumento de los pasivos en el momento que se obtienen beneficios".

En forma prctica, podemos hoy considerar que costos est referido a: El valor de la riqueza entregada y/o transformada y/o

consumida a cambio de la produccin de un bien fsico, de


la prestacin de un servicio, del desarrollo de una actividad, de la obtencin de un goce fsico, intelectual o espiritual, o

de cualquier otro objetivo o finalidad propios de la


satisfaccin de necesidades humanas, que, en virtud de la escasez de recursos propios del medio fsico, no puedan alcanzarse sin que sea a cambio de tales recursos escasos"

Contabilidad Financiera: Sistema de informacin de una empresa orientada hacia la elaboracin de informes externos, dando nfasis a los aspectos histricos y considerando las normas de informacin financiera.

Contabilidad de costos: Es un sistema es un sistema de informacin empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de produccin, venta, administracin y financiamiento.

Contabilidad Administrativa: Sistema de informacin de una empresa orientada hacia la elaboracin de informes de uso interno, que facilitan las funciones de planeacin, control y toma de decisiones.

La relacin Administrativa-costos, define el tipo de decisiones que tome la direccin de la empresa, con respecto al manejo de la produccin, la informacin contable de costos le dice a la empresa como est funcionando un departamento de costos y de acuerdo al comportamiento de este, la direccin toma sus decisiones. La relacin costos-financiera: el anlisis financiero de una empresa tiene en cuenta el comportamiento de los costos de produccin, pues estos hacen que la produccin de un bien sea rentable o no y esto deriva una serie de decisiones en la parte administrativa de la empresa.

Los costos tiene muchas formas de clasificarse a continuacin nombramos algunos de los siguientes: De acuerdo con la funcin que se originan:

Costos de produccin
Costos de distribucin

Costos de administracin

De acuerdo con su identificacin con una actividad, departamento o producto: Costos directos Costos indirectos De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados: Costos histricos

Costos predeterminados

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o enfrentan a los ingresos:


Costos del periodo Costos del producto

De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo: Costos controlables Costos no controlables De acuerdo con su comportamiento:

Costos variables
Costos fijos Costos semivariables o semifijos De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones: Costos relevantes Costos irrelevantes

De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ah incurrido: Costos desembolsables

Costos de oportunidad
De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminucin de la actividad: Costos sumergidos Costos diferenciales De acuerdo con su relacin con una disminucin de actividades: Costos evitables Costos inevitables

La empresa de carcter comercial conoce perfectamente el costo de los bienes que adquiere y que posteriormente revende, por lo tanto, la fijacin de sus precios de venta pueden basarse en los precios de compra de los artculos adquiridos, es claro que a ellos agregar la serie de gastos operacionales que le demand la administracin y puesta en venta de estos productos, como tambin los mrgenes de utilidad que espera por realizar estas operaciones

Generar informes para medir la utilidad, proporcionando el costo de ventas correcto. Valuar los inventarios para el estudio de situaciones financieras

Proporcionar reportes para ayudar ejercer el control administrativo

Ofrecer informacin para la toma de decisiones Generar informacin para ayudar a la administracin a fundamentar la estrategia competitiva

Ayudar a la administracin en el proceso del mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor

Existen otros tipos de costos que estn en funcin de los factores de costo: Materiales

Mano de Obra
Carga Fabril

1.5.-Importania de los costos en la toma de decisiones


Dentro del modelo de toma de decisiones la contabilidad de costos, ayuda para que la decisin sea mejor, de acuerdo con la calidad de la informacin que se posea. La calidad de las decisiones de las empresas, pequeas o grandes, estn en funcin directa del tipo de informacin disponible; a mejor calidad de la informacin, se asegura una mejor decisin.

La contabilidad de costos denominada tambin contabilidad administrativa facilita la toma de decisiones, y plantea utilizar el mtodo cientfico para tomar una buena decisin basado en el siguiente proceso:

1.- Anlisis:
Reconocer que existe un problema Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios Obtener y analizar los datos

2.- Decisin:
Proponer diferentes alternativas

Seleccionar la mejor

3.- Puesta en prctica:


Poner en prctica la alternativa seleccionada

Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido

El flujo de los costos de produccin sigue el movimiento fsico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artculos terminados.

En un sentido amplio, el ciclo de produccin puede dividirse en tres fases principales:


Almacenamiento de materias primas. Proceso de fabricacin de las primas en artculos terminados. materias

Almacenamiento de artculos terminado. (aunque en muchas empresas el control de los artculos terminados est bajo la jurisdiccin del departamento de ventas, y por lo tanto tcnicamente no debe considerrselos como parte del ciclo de produccin).

En la contabilidad de costos se emplean tres tipos generales de cuentas de inventario: materias primas, trabajo en proceso y artculos terminados. Los cargos a la cuenta trabajo en proceso consisten en los tres elementos de costos de fabricacin: materias primas empleadas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.

Los costos de las materias primas empleadas y la mano de obra directa, que se producen normalmente, se cargan directamente a la cuenta Trabajo en proceso. Sin embargo, los costos indirectos de fabricacin se acumulan primero en una cuenta del libro mayor titulada Costos indirectos de fabricacin y despus se transfieren o aplican a la cuenta Trabajo en proceso.

Tres fases
Almacenamiento de materias primas

Compra de materiales

Costo de materiales que ingresan

Tres tipos de inventarios


Materias primas

Costo de materiales, inspeccin, recepcin y almacenamiento.


Costo de materiales empleados

Procesamiento de materias primas

Costo de materiales empleados, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.


Costo de artculos producidos

Producto en proceso

Almacenamiento de artculos terminados

Costo de artculos terminados.


Costo de artculos vendidos

Artculos terminados

Clientes

COSTOS DE PRODUCCION: Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisicin de la materia prima hasta su transformacin en artculos de consumo o de servicio. En este concepto destacan tres elementos o factores que a continuacin se mencionan: a) Materia prima: Es el elemento que se convierte en un artculo de consumo o de servicio.

b) Mano de obra: Es el esfuerzo humano necesario para la transformacin de la materia prima.


c) Gastos indirectos de produccin: Son los elementos necesarios y accesorios para la transformacin de la materia prima, y que incluyen sueldos y erogaciones necesarios para tal fin.

Se conoce como costo unitario, el valor de un artculo en particular. Los objetivos de la determinacin del costo unitario son los siguientes:

Valuar los inventarios de productos terminados y en proceso

Conocer el costo de produccin de los artculos vendidos


Tener base de clculo en la fijacin de precios de venta, y as poder determinar el margen de utilidad probable.

Representa la fase final del estado y se refiere al movimiento en el almacn de artculos terminados de los productos que enva la fabrica al termino de su proceso. El Estado de Costo de Produccin puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Produccin y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados ira directamente la cifra del costo de ventas.

Cuando el estado es solamente de costo de produccin entonces el costo de ventas se calcula en el propio Estado de Resultados como se hace en el caso de una empresa comercial. El estado de costos tiene dos presentaciones:

Resumido: muestra de forma total cada uno de los elementos del costo
Detallado: discrimina el consumo de cada uno de los elementos del costo

You might also like