You are on page 1of 10

1.

1 IMPORTANCIA DE LA PROGRAMACIN EN LENGUAJE ENSAMBLADOR


Lenguajes de Interfaz Unidad 1 - Introduccin al lenguaje ensamblador

Lenguaje de programacin
Es una notacin formal para describir algoritmos o funciones que sern ejecutadas por una computadora.

Tipos de lenguajes

Lenguaje mquina. Lenguajes simblicos.


Lenguajes ensambladores Lenguajes macroensambladores Lenguajes orientados a problemas Lenguajes de diseo de sistemas de informacin Lenguajes de 5 generacin

Lenguajes de bajo nivel: orientados a la computadora.

Lenguaje mquina Lenguaje ensamblador Lenguaje macroensamblador

Lenguajes de alto nivel: orientados al problema.

Lenguajes de alto nivel


Son mtodos convenientes y sencillos de describir las estructuras de informacin y las secuencias de acciones necesarias para ejecutar tareas concretas.

Caractersticas: Posibilidad de traduccin automtica a lenguaje mquina. Independencia de la arquitectura de la computadora. Transportabilidad.

Lenguaje mquina
Un programa o secuencia de instrucciones, que viene dado por una serie de cdigos binarios. Caractersticas: Dependencia absoluta de la arquitectura de la computadora. Imposibilidad de transportar programas entre distintas mquinas, salvo que sean compatibles. Instrucciones poco potentes. Programas muy largos. Cdigos de operacin, datos y referencias en binario.

Lenguaje ensamblador
Equivalente al lenguaje mquina, pero con cdigos de operacin, datos y referencias simblicas.
Operaciones:

cdigos nemotcnicos. Datos y referencias: nombres simblicos.

Cada instruccin ensamblador se corresponde con una instruccin de mquina. La escritura en lenguaje mquina es tediosa y proclive a errores, el lenguaje ensamblador facilita la tarea de la escritura sin perder la

Lenguaje ensamblador, contina


Un programa ensamblador traduce un cdigo en lenguaje ensamblador al lenguaje mquina de la CPU.

ensamblador Programa fuente


Lenguaje ensamblador

Programa objeto
Lenguaje mquina

Lenguaje ensamblador, contina


El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informticos, y es la representacin ms directa del cdigo mquina especfico para cada arquitectura de computadoras. De amplio uso en el pasado para el desarrollo de software, actualmente se utiliza especialmente cuando se requiere la manipulacin directa del hardware o se pretenden rendimientos inusuales de los equipos.

Uso y aplicaciones del lenguaje ensamblador


El uso del lenguaje ensamblador est destinado a profesionistas en el rea de computacin que necesiten conocer este lenguaje, ya que proporciona una serie de caractersticas que no se pueden encontrar en los lenguajes de alto nivel.

Uso y aplicaciones del lenguaje ensamblador, contina


Algunas de esas caractersticas son:

Se puede acceder a cualquier localidad de la memoria RAM sin ninguna restriccin. Se pueden programar virus, debido a que se tiene un acceso total a casi todo el hardware de la computadora va interrupciones. Se pueden programar drivers de cualquier dispositivo. Se puede acceder directamente a los registros internos de la CPU. Se puede acceder directamente a los dispositivos de entrada y/o salida. Los programas objeto generados a travs del ensamblador son mas veloces que los generados en cualquier otro lenguaje, debido a que una instruccin en ensamblador corresponde a una instruccin en lenguaje mquina.

You might also like