You are on page 1of 39

Plan de Intervencin para Nios Autistas de 5-7 aos de edad en los Cuatro niveles del Lenguaje.

Autismo
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves dficits del desarrollo, permanente y profundo.

Autismo
Afecta a:
Socializacin Comunicacin Imaginacin

Planificacin reciprocidad emocional conductas repetitivas o inusuales.

Necesario en la evaluacin Fonoaudiolgica


Estado del nio Grado de Funcionamiento en general

Intervencin Fonoaudiolgica
Aspectos Fundamentales Atencin a las familias. Adquisicin de requisitos bsicos para el lenguaje. Enseanza de sistemas alternativos de comunicacin. Nivel fonolgico del lenguaje. Nivel lxico-semntico del lenguaje. Nivel morfosintctico del lenguaje. Nivel pragmtico del lenguaje. Enseanza de la lectoescritura. Atencin escolar.

Atencin a las familias.

Dos tipos de actuaciones habituales


Informacin a la familia en el momento del diagnstico y durante el tratamiento
Entrenamiento de la familia como agente en la intervencin.

ADQUISICIN DE REQUISITOS BSICOS PARA EL LENGUAJE

Es habitual que en muchos casos


Haya una falta de habilidades y comportamientos bsicos para el aprendizaje y la comunicacin

Estn presentes muchos comportamientos que dificultan la interaccin con el nio

Requisitos Bases
1) Existencia de conductas prerrequisitas para el aprendizaje
Habilidades Comunicativas Bsicas Atencin Imitacin Verbal

Seguimiento de Instrucciones verbales

Requisitos Bases
2) Control de conductas disruptivas - Conductas inadecuadas. - Incompatibles con las situaciones de aprendizaje.

Actuaciones complementarias
A) Reducir la frecuencia de las conductas inadecuadas B) Aumentar la frecuencia de las conductas adecuadas

- Normas - Interrupcin - Prevencin de respuesta - Tiempo Fuera - Atencin diferencial - Costo de respuesta - Castigo - Reforzar lo incompatible

Tcnicas para reducir comportamientos de conducta

Control de Conductas autoestimuladas


-Autoestimuladas mantenidas socialmente. - Autoestimuladas puras

Nivel Fonolgico
Ausencia total de lenguaje expresivo Emisiones sin sentido ni significado Dificultades en la pronunciacin de fonemas Alteraciones de la prosodia, el ritmo y la fluidez del habla Dificultades para la discriminacin de fonemas

Intervencin

Objetivo General
Integrar a travs de la manipulacin ldica los elementos del lenguaje para tomar conciencia de ellos. Integrar el esquema auditivo y el esquema motriz de los fonemas

Objetivos Especficos
Estimular todos los factores que estn asociados a la prctica articulatoria. Identificar sonidos familiares.

Actividad 1
El nio debe estar sentado en el suelo o bien en una silla ( como le sea mas cmodo) y escuchar sonidos o ruidos familiares, tales como objetos de la casa, de la calle o de la escuela y su identificacin, as como de sonidos producidos por distintos animales con diferentes estados de nimo, onomatopeyas o formas de comunicacin del tipo: buenos das, bravo!, atencin!, por aqu, etc.

Actividad 2
El nio estar en una sala y se le entregar un tubo largo o, un vasito de papel, un megfono de cartulina, un pauelo, etc. por el cual deber hablar para que puedan escuchar y detectar diferencias.

Nivel Lexico-Semntico
Limitaciones en el vocabulario expresivo y receptivo Dficits en el establecimiento de relaciones semnticas entre palabras del vocabulario.

Intervencin

Objetivo General
Ampliar el vocabulario y precisar el significado de las palabras que ya se conocen. Estimular a los nios a expresar sus sensaciones y pareceres

Objetivos Especficos
Realizar juegos con las palabras Seleccionar el vocabulario a ofrecer al nio dependiendo de la edad.

Actividad 1
Al nio se le presentar un juego con palabras que conocen, en el cual ver como formar familias semnticas, buscar el concepto contrario, asociacin de palabras en base e identidad, similitud de conceptos, o complementariedad, y juegos de adivinanza por los que a partir de una informacin dada el nio debe averiguar de qu se trata, y que constituyen una iniciacin a la definicin.

Actividad 2
Se selecciona un vocabulario adecuado a la edad del nio, en el cual habrn lminas con las partes del cuerpo, sensaciones, actitudes y conductas-, para pasar al medio que le rodea familia, casa, amigos, colegio, objetos familiares- y por ltimo, el ambiente general los lugares, el tiempo, relaciones sociales y objetos no familiares.

Nivel Morfo-Sintctico
Pobreza Gramatical Dificultades con todos los elementos morfosintcticos Problemas para seguir rdenes sencillas Dificultades para comprender enunciados

Intervencin

Objetivo General
Adquirir reglas morfosintcticas Valorar el lenguaje del nio

Objetivos Especficos
Estimular mediante juego con las palabras. Trabajar la conciencia sintctica

Actividad 1
Juegos de comprensin: realizacin de rdenes en la cual se har una actividad de psicomotricidad y que irn siendo ms complejos al paso de las sesiones. Juegos de expresin: completar frases, tambin muy unidos a las actividades de psicomotricidad, se trabajarn los nexos como arriba, abajo, a un lado, derecha e izquierda.

Actividad 2
El nio trabajar conciencia sintctica mediante el apoyo grfico de los juegos de tren de palabras, en que cada palabra est representada en un dibujo y los nios han de ordenarlas y as formar una frase.

Ausencia de Comunicacin Escasa atencin al lenguaje Ecolalias Dificultades para sealar o pedir con gestos Falta de intencionalidad Dificultades en los usos del lenguaje Problemas para comprender la intencin del lenguaje

Nivel Pragmtico

Intervencin

Objetivo General
Aumentar la produccin del uso del lenguaje. Lograr la tarea de toma de turnos

Objetivos Especficos
Trabajar los usos del lenguaje en el aspecto funcional . Que el nio logre captar cuando dice palabras bien y cuando las dice mal.

Actividad 1
El nio estar sentado en una silla frente a una mesa de acuerdo a su altura. Tendremos un objeto encima de la mesa, el cual el nio tomar y con ayuda le pediremos que nos preste el objeto. ( tomaremos su mano y la invertiremos) Dar y recibir.

Actividad 2
El nio estar sentado en una silla frente a una mesa con 6 objetos y escuchar una grabacin, donde un personaje manifiesta diferentes palabras en distintas situaciones las cuales hay errneas en algunos momentos. El nio debe identificar cuando el personaje dice las palabras bien y cuando las dice mal dependiendo el contexto, tomando un objeto de la mesa cuando ste las diga de forma errada.

You might also like