You are on page 1of 28

CAPTULO 5 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Pgina 86 al 100 del libro Abogada Nora Luca Ruoti Cosp www.ruoti.com.py

Fuentes del Derecho Tributario

Se entiende por fuente el principio, fundamento, origen o lugar de donde provienen las normas.

Las fuentes tributarias se clasifican en fuentes directas e indirectas o supletorias.

FUENTE

Constitucin Nacional. Tratados Internacionales. Ley.

Actos con fuerza de Ley


Reglamentos.

(derogado).

Constitucin Nacional
Las

Constituciones representan la fuente jurdica de mayor jerarqua o leyes supremas en las que se contienen los principios generales fundamentales de todo el ordenamiento jurdico en general, del cual el sistema tributario forma parte.

Los Tratados Internacionales

La validez y jerarqua de los tratados deriva de la Ley interna que los ratifica, motivo por el cual, estos son vlidos a partir de que sean aprobados y ratificados.
La mayora de los tratados internacionales en materia tributaria son a fin de evitar la doble tributacin en materia de transporte.

La Ley

La Ley es sin duda la fuente de mayor importancia del Derecho Tributario. Principio de legalidad:

No hay tributo sin ley o nullum tributo sine lege, y ello rige
respecto a todos los tributos y no slo en relacin a los impuestos

Para la doctrina general no sera Ley cualquier acto proveniente del Poder Legislativo, sino el acto emanado del Poder Legislativo observndose las formas establecidas al efecto por la Constitucin

Actos con fuerza de Ley

Esta fuente est constituida por diversos actos no emanados del Poder Legislativo, pero cuyo contenido corresponde a materias que la constitucin reserva a la Ley.. Algunos ejemplos: Actos con fuerza de Ley por razones de emergencia y urgencia En caso de receso del Poder Legislativo o en situaciones de graves emergencias, con vigencias limitadas y sujetos a la aprobacin posterior de este Poder o del Poder Judicial. Decretos Leyes dictados por gobiernos de facto LA ACTUAL CONSTITUCION NACIONAL NO PERMITE ESTOS ACTOS

Autorizacin constitucional al Poder Legislativo para delegar sus facultades

La doctrina constitucional tradicional ha sido muy renuente a aceptar la legitimidad de esta delegacin, basada en el argumento de que la potestad delegada por la Nacin es indelegable en otro poder, y tratndose de materia tributaria se opondra a ella el principio de legalidad de la imposicin.

Los reglamentos

Tienen fundamental importancia en el Derecho Tributario y en el Derecho Administrativo puesto que, la Administracin Pblica se rige por stos en gran parte y no precisamente por las leyes formales. Los reglamentos contienen normas obligatorias para la generalidad de los Agentes de la Administracin, como as tambin para los habitantes.

Clasificacin de reglamentos

Internos

Normas de conductas para los Agentes de la Administracin, y no para los habitantes o particulares como tales

Externos

Para la generalidad de los habitantes.

Reglamentos de ejecucin

Regulan la actividad de los habitantes en ejercicio de una determinada Ley, haciendo mencin expresa a la misma detallando y explicando el texto legal y adoptando las providencias necesarias para la mejor ejecucin de la Ley.

La Jurisprudencia

En los pases en los cuales el ordenamiento jurdico se halla constituido por el common law

La jurisprudencia sentada al resolverse un caso es obligatoria para la resolucin de los casos posteriores semejantes.

Pero en los dems pases, slo tiene fuerza obligatoria respecto a la causa o asunto en que se pronuncia

Sin perjuicio que se siga aplicando en la resolucin de casos particulares semejantes en virtud del peso cientfico que ella pueda contener,

Pero no por imperatividad, pues se podra prescindir legtimamente de ella.

Jurisprudencia

Es un mtodo de interpretacin judicial de lo expuesto en la Ley Tributaria.

Todo el derecho est contenido en el texto de la ley. Por consiguiente, la tarea esencial y nica del intrprete (juez o jurisconsulto), consiste en establecer el verdadero sentido y alcance de la ley.

Dr. Frescura y Candia

Interpretacin judicial: Realizada por los rganos jurisdiccionales del Estado (jueces y tribunales), en sus sentencias

Validez que la legislacin paraguaya otorga a la jurisprudencia


Depende principalmente de dos cuestiones: Del mecanismo de interpretacin de la norma dispuesto en la propia ley que se pretende aplicar.

De la cuestin de fondo del tema sujeto a interpretacin. El que puede ser la demostracin de ciertos hechos o la demostracin de la aplicacin de un derecho consagrado en la Ley.

Se incluye dentro de este ltimo las sentencias que resuelven temas que son declarados por el juzgador de puro derecho por no existir hechos que probar, sino derecho que interpretar.

A quien corresponde interpretar la Ley Tributaria?.

Captulo X de la Ley 125/91 que distingue claramente dos fases de interpretacin de la ley. En una primera instancia, la interpretacin de la ley corresponde a la Administracin Tributaria, entendida como tal al Ministerio de Hacienda y dentro de ella:

Al Vice Ministro de Tributacin. Artculo 234 de la Ley 125/91.

A quien corresponde interpretar la Ley Tributaria?.

En una segunda instancia, la interpretacin corresponde al Tribunal de Cuentas. Artculo 237 de la Ley 125/91.
En ltima instancia, la interpretacin corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Cdigo Procesal Civil.

Obligatoriedad de una sentencia dictada por el Tribunal de Cuentas o por la Corte Suprema de Justicia

En principio la jurisprudencia constituye una fuente supletoria del derecho y posee un valor prctico de gran significacin, mxime an en nuestro pas en donde el Tribunal de Cuentas Primera Sala se halla compuesto de tres miembros a quienes corresponder entender en los casos similares, debiendo guardar posturas idnticas para respetar el Principio de igualdad ante la ley dispuesto en la Constitucin Nacional.

No es posible afirmar que en todos los casos estas posturas sean obligatorias para otras cuestiones.
Sin embargo, en aquellos casos en que no se discuten los hechos sino el derecho, la sentencia del rgano jurisdiccional interpreta el alcance de la ley tributaria, la cual debe ser aplicada a todas las personas que se encuentran en similar circunstancia.

JURISPRUDENCIAS

QUE ADVIERTEN A LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA EL NECESARIO CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS Y EL VALOR DE LA INTERPRETACIN JUDICIAL.

ACUERDO Y SENTENCIA 3/06. Tribunal de Cuentas. 1ra Sala. Litigante. "CONSORCIO INGAER S.A. - DECYPAR S.A.

No obstante, cabe advertir que si en el futuro la administracin tributaria pretendiera desconocer la interpretacin legal de las leyes que realizan los tribunales de la Repblica, ello podra dar pie a que las partes afectadas soliciten la imposicin de las costas del juicio a los funcionarios que resultaren responsables del dictamiento de las resoluciones en cuestin, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Estado, conforme a la normativa constitucional del Art. 106 de nuestra Carta Magna.

SE RECHAZO EL PEDIDO DEL CONTRIBUYENTE QUE DECLARE LITIGANTE DE MALA FE A LA A.T.

Jurisprudencia
Impugnacin de la contabilidad como factor determinante para la aplicacin del mtodo de presunciones.
Jurisprudencia del Tribunal de Cuentas Primera Sala en el Acuerdo y Sentencia Nro. 123/00. SOLPAR DERIVADOS DEL PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA c/ MINISTERIO DE HACIENDA, el cual seala: ... Que, a fs. 8 de los antecedentes administrativos obra el informe de los auditores, donde no se

asienta descalificacin de los libros y papeles de contabilidad empleados en la ocasin por la actora, y por ende, se presume que la misma acta regularmente conforme a las leyes civiles, comerciales e impositivas vigente en la materia.

Impugnacin de la contabilidad

Para aplicar la determinacin sobre base presunta, previamente la Administracin debe impugnar la contabilidad de la empresa. La impugnacin debe ser fundada. (justificada) Para impugnar la contabilidad, esta debe estar fuera de los requisitos contables. O la Administracin no pueda aplicar la base presunta.

Otra jurisprudencia

En el caso de autos, la Administracin utiliz para establecer el monto impositivo evadido la base presunta, fundamentando que la no utilizacin de los montos de egresos se debe a que los mismos no son confiables. La Administracin solamente seal que no podan ser utilizados los montos declarados por la firma como egresos por no ser confiables, sin fundamentar la causa por lo que dichos montos no lo eran. Por otra parte al juzgar por las expresiones contenidas a fs. 9 del expediente administrativo, se han puesto a disposicin de los Auditores fiscales libros de contabilidad, comprobantes de ventas y comprobantes de egresos, sin dejar constancia de haber identificado irregularidad alguna en el manejo documental y contable, es decir teniendo los elementos necesarios para la determinacin sobre base real. Acuerdo y Sentencia N 25 del 11/04/96 Caso Mickey - Tribunal de Cuentas

Jurisprudencia

.Dentro de las situaciones y extremos analizados, se visualiza muy fcilmente que se ha partido de una presuncin, cuyo generador solo respondi a su razonamiento subjetivo del propio Agente Fiscalizante, sin que ello tenga una apoyatura real en el complejo contable, yendo por caminos de presunciones de Segundo Grado como lo denomina la Sentencia, es decir que tales presunciones no se hallan apoyados en indicios ciertos, concretos y que no conduzcan a direcciones no existentes o caminos diferentes al tema propiamente dicho. Ella, la presuncin debe estar nacida de mltiples, ciertos, indiscutible en su enfoque contemporneo, indudable y concordantes entre si, para que el establecer el hecho presuntivo, no tenga duda o una va incierta.
Acuerdo y Sentencia N 1124/02 Corte Suprema de Justicia

La costumbre como fuente del Derecho Tributario

En lo que respecta a cuestiones sustantivas, impera el principio de legalidad, por lo que debe descartarse al Derecho Consuetudinario.

En aquellos pases que aceptan el derecho consuetudinario para que la costumbre sea considerada como fuente de derecho, se ha exigido que cumpla con dos requisitos:

El elemento material consistente en la repeticin de determinados actos o conductas, y;


El elemento subjetivo representado por la conviccin de que esos actos o conductas son obligatorios.

Fuentes supletorias del Derecho Tributario

Son aquellas que constituyen el origen de normas jurdicas, que se aplican a determinadas situaciones tributarias en defecto de normas especficas tributarias que las rijan.

En Derecho Tributario los alcances o efectos de las normas supletorias estn sujetos a limitaciones, entre ellas el principio de legalidad de la imposicin.

Fuentes supletorias del Derecho Tributario

Para el MCTAL se mencionan como fuentes supletorias del Derecho Tributario, en el orden expresado las siguientes:

Leyes Tributarias anlogas. Principios generales del Derecho Tributario. Otras leyes anlogas. Normas del Derecho Pblico. Otras ramas que ms se avengan a la naturaleza y fines del Derecho Tributario.

Tcnicas legislativas en materia tributaria

Existen diferentes tcnicas legislativas conforme al avance de las legislaciones de los pases, habiendo pasado por las etapas que se citan a continuacin:

Leyes o normas dispersas

Consolidacin o recopilacin de leyes


Legislacin comn tributaria Codificacin

La Codificacin del Derecho Tributario en Amrica Latina y sus intentos en Paraguay

Modelo de Cdigo Tributario para Amrica Latina OEA/BID Modelo del Cdigo Tributario del CIAT

Centro Interamericano de Administradores Tributarios El PARAGUAY NO CUENTA CON UN CODIGO TRIBUTARIO. SE HAN REALIZADO VARIOS PROYECTOS

Los derechos de propiedad sobre esta presentacin corresponden a la autora conjuntamente con la firma Emprendimientos Nora Ruoti SRL Su utilizacin debe hacerse sin cambio de fuente. Se autoriza utilizarlo con fines de docencia y aprendizaje de los alumnos, sin cambiar el formato

Para consultas www.ruoti.com.py nrc@noraruoti.com.py (595) (21) 660088. Fax 612.753

You might also like