You are on page 1of 43

Factores de la comunicacion

La comunicacin

La comunicacin es eminentemente un proceso y en todo proceso intervienen diversos factores que son necesarios para que ste se origine y que permitan su correcto funcionamiento. Los factores de la comunicacin son los elementos bsicos que intervienen en un proceso comunicativo. Estos elementos son: emisor, mensaje, receptor, contexto, canal y cdigo; sin ellos la comunicacin no sera posible.

No olvides que el lenguaje es una capacidad, aquella que permite a cualquier individuo hablar una determinada lengua o utilizar un determinado sistema de cdigos. La comunicacin, en ese sentido, es una de las dos funciones del lenguaje. La segunda restante es representar la realidad.

Los factores

contexto emisor mensaje canal cdigo receptor

emisor
Es quien transmite o emite el mensaje en el proceso comunicativo. Este mensaje estar determinado por la intencin que tenga este emisor y por las caractersticas del receptor de ste.

La siguiente vieta podemos entenderla como un proceso comunicativo en s en tanto sus personajes son emisores y receptores de un mensaje. Puedes identificar quin transmite el mensaje?

Y en este segundo caso, quin es el emisor?

mensaje
El mensaje es lo dicho, lo que transmite el emisor a un determinado receptor. Es el conjunto de elementos codificados (se vale de un sistema lingstico que puede ser el idioma) que estn contextualizados y posibilitados gracias a un canal.

Puedes identificar cul es el mensaje en la siguiente vieta?

Y en esta otra existe mensaje?

receptor
Es quien recibe el mensaje emitido por el emisor. Es el destinatario. Se encarga de decodificar lo codificado, a su vez, por el emisor, logrando de esa forma la comunicacin.

Quin es el receptor en el mensaje dentro de la vieta?

Aqu existe un emisor y un mensaje, pero quin es el receptor?

Y qu ocurre en este caso? Existe comunicacin?

contexto

Al contexto corresponden todos aquellos elementos que inciden en el proceso comunicativo, es decir, que cobran importancia al momento de analizar el contenido de la comunicacin. Se suele hablar de dos tipos de contexto: situacional y temtico.

situacional

Son todos aquellos elementos que intervienen fsicamente en la comunicacin y que provocan una atmosfera determinada en ella.

temtico Se refiere al contenido mismo de la comunicacin. Es el tema en torno al cual gira la comunicacin.

Lee y piensa en el siguiente mensaje:

Un AMIGO puede que NO sea capaz de levantarte PERO L buscar la forma de no dejarte CAER

Te causa risa?

Un AMIGO puede que NO sea capaz de levantarte PERO L buscar la forma de no dejarte CAER

Y ahora? Qu permiti que la vieta te causara gracia?

Por qu es importante aquel elemento para el proceso comunicativo?

Qu ocurre en este caso?

Crees que se produce comunicacin?

canal
Es el medio fsico por donde se transmite el mensaje. Se puede clasificar de acuerdo a la percepcin sensorial de quien recibe el mensaje, as encontramos el de carcter auditivo (cuando omos el mensaje), visual (cuando lo vemos como gestos, colores o smbolos grficos), tctil (tal es el caso de lo que ocurre con el Sistema Braille) y, en ocasiones, el qumico (en el caso de los animales cuando marcan su territorio a travs de la orina)

Qu tipo de canal se utiliza en el siguiente mensaje?

cdigo
Se refiere al sistema de signos del cual se vale el mensaje para ser transmitido. Es el conjunto de elementos que estn ntimamente relacionados que permiten su regulacin y que mantienen autonoma de otros sistemas similares. Un cdigo puede ser un idioma, pero aquello no implica que sea exclusivamente el nico cdigo, ya que el hombre para poder comunicarse se vale de diversos cdigos para establecer comunicacin y no utiliza exclusivamente los de carcter verbal.

Cul es el cdigo en el siguiente mensaje?

Y aqu?

Actividad grupal
Crea una pequea historia a modo de cmic (entre 1 o 4 vietas como mximo) siguiendo las siguientes instrucciones: 1.Escribe un guin y boceta la historia en una hoja de cuaderno. 2.Reemplaza los personajes utilizando fotografas de cada integrante del grupo. Todos deben aparecer imitando los movimientos de los personajes de la historia. 3.Pega las fotografas en un archivo word o power point. Para los globos de texto puedes utilizar llamadas en autoformas 4.En una sola vieta reconoce cada elemento (factores) del proceso comunicativo. 5.Has llegar el trabajo en la prxima clase al profesor con el nombre de cada uno de los participantes del grupo mediante un cd o va correo electrnico

Fin

You might also like