You are on page 1of 24

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ODONTOLOGA

CLNICA INTEGRAL DEL NIO I


SEMINARIO FISIOTERAPIA
ALUMNO: CHAVEZ LOYOLA ROGER PEREZ BOADO JAIME DOCENTE: CD. PRISCILA SCHEREIBER CUEVA

Es un conjunto de tcnicas y procedimientos que tienen como objetivo mejorar la higiene del paciente en casa siendo importante para el mantenimiento de la salud bucal.

Existen varias formas de cepillarnos los dientes, en realidad es muy poco el porcentaje de personas que siguen una tcnica de cepillado correcto

Retiramos la placa dentobacteriana (PDB) e impedimos su formacin en las piezas dentarias. Limpiamos los dientes de partculas que resultan de la descomposicin de los alimentos y tinciones. Estimulamos los tejidos gingivales.

La manera ms fcil de limpiar la boca de los bebes es recostndolos y con una gaza limpia o cepillo con cerdas blandas limpiar encas y dientes. Los dientes deben ser limpiados por lo menos 2 veces al da, en la maana y en la noche por 2 min.

Ya se pasa a una posicin erecta. Aqu ya podemos incluir dentfricos. Primero se cepilla el nio y al final pap o mam refuerzan el cepillado. En esta etapa podemos utilizar las siguientes tcnicas.

TECNICA CIRCULAR Recomendada en menores de 6 o 7 aos, es una tcnica que se aplica en nios con una mayor habilidad, es de fcil comprensin y ejecucin. Con esta tcnica se alcanza a retirar la placa y al mismo tiempo dar masaje a las encas

TECNICA HORIZONTAL

Es la tcnica ms sencilla y ms recomendada en nios pequeos. Las cerdas del cepillo se colocan a 90 con respecto al eje mayor del diente y el cepillo se mueve de atrs hacia delante. En la etapa escolar (6-10 aos) El nio se responsabiliza de su higiene. El nio ya puede utilizar el hilo dental.

Se coloca el cepillo en 45 respecto al eje del diente y aplicacin de movimientos circulares o vibratorios. Y la superficie de masticacin de los molares se cepilla por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrs.

Se utiliza en nios mayores de 7 aos, con mejor habilidad inters y motivacin, de ejecucin ms compleja y eficaz. Los movimientos son vibratorios con deslizamiento en sentido axial y masaje gingival, de 20 a 25 veces cada grupo dental. En la regin palatina y lingual de los dientes anteriores el cepillado es en forma vertical

Hay muchos ndices para medir la placa, miden a) la presencia de placa en los dientes b) la cantidad de placa acumulada sobre los dientes. En cualquiera de los casos es imprescindible el uso de compuestos relevantes para volver visible la placa.

La placa dental es el "material blando y tenaz que se encuentra en la superficie de los dientes y que no se puede retirar enjuagando con agua". Se estima que 1 mm de placa dental, que pesa 1 mg aproximadamente, contiene ms de 200 millones de bacterias.

El flor es un elemento qumico del grupo de los halgenos que se encuentra presente en la naturaleza y en algunos alimentos como el t, los pescados de mar, el pollo, las espinacas y la gelatina. El flor ha demostrado un consistente efecto anti caries, por lo que la Odontologa lo ha incorporado como una de las principales medidas preventivas para combatir la caries dental.

En general se considera que el riesgo estomatolgico es la probabilidad de enfermar que tiene un individuo o un grupos de individuos. Cuando un sujeto a enfermado , ya no esta en riesgo, puesto que ha adquirido la enfermedad.

El riesgo estomatolgico (RE) se clasifica en tres categoras: 1.- RE BAJO. 2.- RE MODERADO. 3.-RE ALTO

La Caries dental en bebs se atribuye a la presencia de factores de riesgo, tales como hbitos de lactancia, dieta cariognica, higiene bucal inadecuada y transmisin bacteriana de la madre al nio

Los hbitos alimentarios inadecuados resultan importantes en el desarrollo de la caries dental y cumplen un papel principal en la aparicin de caries en los primeros aos de vida. Los cidos producidos en la placa dental durante la degradacin bacteriana de los carbohidratos consumidos en la dieta, inician la caries dental

La leche materna es el alimento por excelencia recomendado para el recin nacido. La lactancia natural es siempre deseable para la satisfaccin psicolgica y fisiolgica de la madre y del beb.

Siendo generalmente transmitidos de la madre a su nio mediante la saliva materna, a travs de besos, de utensilios o por los dedos del infante que van de la boca de la madre a la suya, considerando la saliva como el principal vehculo de transmisibilidad.

Los selladores son sustancias mas o menos fluidas que aplicadas en una superficie limpia y acondicionada del esmalte se solidificara protegiendo contra la formacin de placa capaces de producir caries.

Los dientes y superficies que vamos a tomar son: -La superficie oclusal de los molares permanentes. -Las fosas vestibulares de los molares permanentes inferiores. -Las fisuras palatinas de molares permanentes superiores. -Superficies oclusales de los premolares permanentes

Las caras oclusales de los molares.

Cuando detectamos clnica o radiolgicamente lesiones interproximales de caries, estos dientes no sern sellados por que el proceso restaurador necesario va incluir parte de la superficie oclusal.

You might also like