You are on page 1of 12

ACCIN

Las acciones constituyen partes alcuotas del capital, todas tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto. Son valores Derechos Obligaciones VN = capital social / total acciones

CREACIN
Las acciones se crean en el pacto social o posteriormente por acuerdo de la Junta General. Es nula la creacin de acciones que concedan el derecho a recibir un rendimiento sin que existan utilidades distribuibles. Puede concederse a determinadas acciones el derecho a un rendimiento mximo, mnimo o fijo, acumulable o no siempre sujeto a la existencia de utilidades distribuibles.

EMISIN
Las acciones slo se emiten una vez que han sido suscritas y pagadas en por lo menos el veinticinco por ciento de su valor nominal

CLASES
En una sociedad annima puede haber diferentes clases de acciones. La diferencia puede consistir en lo derechos que corresponden a sus titulares o en las obligaciones a su cargo o en ambas cosas a la vez.

Todas las acciones de una clase gozarn de los mismos derechos y tendrn a su cargo las mismas obligaciones. Las acciones ms usuales son: las con derecho a voto y las sin derecho a voto. En nuestra legislacin no se admite acciones al portador.

ACCIONES CON DERECHO A VOTO


Se las conoce tambin como ordinarias, y les atribuye cuando menos los siguientes derechos: Participar en el reparto de utilidades y en el del patrimonio neto resultante de la liquidacin Intervenir y votar en las juntas generales o especiales, segn corresponda. Fiscalizar en la forma establecida en la ley y en el estatuto, la gestin de los negocios sociales Ser preferido, con las excepciones y en la forma prevista en la ley, para:

La suscripcin de acciones en el aumento de capital social y colocacin de acciones: y La suscripcin de obligaciones u otros ttulos convertibles o con derecho a ser convertidos en acciones; y Separarse de la sociedad en los actos previstos en la ley y en el estatuto

ACCIONES SIN DERECHO A VOTO


Llamadas tambin preferentes, no les otorga derechos polticos sino econmicos. No permite a sus titulares participar en la eleccin de los administradores ni en la direccin y gestin de la sociedad. Se les reconoce un derecho preferente en el reparto de utilidades, percibe un dividendo preferencial (artculo 97) Ser informado cuando menos semestralmente de las actividades y gestin de la sociedad. Impugnar los acuerdos que lesionen sus derechos.

ACCIONES EN CARTERA
Son acciones creadas o autorizadas pero an no suscritas ni pagadas. La sociedad las mantiene en reserva con la finalidad de ponerlas en circulacin en el momento oportuno. Pueden crearse en el pacto social o en el acuerdo de aumento de capital. Mientras no sean emitidas no pueden llevarse a la cuenta capital del balance. Podrn ser emitidas slo si estn suscritas y pagadas en por lo menos el 25% de su valor nominal. No pueden representar ms del 20% del capital social.

ADQUISICIN DE LA SOCIEDAD DE SUS PROPIAS ACCIONES


La Ley dispone que la sociedad slo puede adquirir sus propias acciones pagando su valor y reduciendo el capital social en la proporcin correspondiente. Si el valor a pagar por las acciones fuera mayor al valor nominal, slo podr hacerse con cargo a reservas o beneficios disponibles, como utilidades acumuladas. Las sociedad puede adquirir sus acciones sin tener que reducir el capital social y sin pagar su valor nominal, pero entregando al transferente ttulos de participacin en las utilidades.

ADQUISICIN DE LA SOCIEDAD DE SUS PROPIAS ACCIONES


Se pueden dar las siguientes combinaciones
Que las adquiera pagando su valor pero sin reducir el capital social, en cuyo caso la Junta de accionistas debe acordar aumentar el valor nominal de las dems acciones en forma proporcional para mantener el monto del capital social. Que las adquiera sin reducir el capital y sin reducir el capital social, cuando se haga apara evitar un grave perjuicio para la sociedad. En este caso, las acciones tendrn que ser transferidas en un plazo de dos aos

ADQUISICIN DE LA SOCIEDAD DE SUS PROPIAS ACCIONES


de lo contrario, tendrn que eliminarse y reducir el capital social Las acciones que mantiene la sociedad no son consideradas para el quorum y votacin de las juntas.

You might also like