You are on page 1of 34

EVALUACION DE LAS TECNICAS (LANDFARMING, BIOPILAS) EN LA BIORREMEDIACION DE SUELOS

TALLER DE TESIS I

INTRODUCCION
En Santa Cruz se encuentran un sin numero de sitios contaminados con diferentes niveles de Impacto ambiental, resultado de la actividad petrolera de aproximadamente 60 aos. Estos van desde suelos, gravas, lodos de perforacin ,etc. El crecimiento continuo de la actividad petrolera en los ultimas aos ha hecho que la misma Industria del Petrleo busque medidas efectivas en trminos de costo beneficio para la recuperacin de sitios contaminados. La Biorremediacin (Tcnica de Landfarming) es la nica tecnologas que se esta aplicando actualmente en Santa Cruz dando resultados satisfactorios en la mayora de los casos. Sin embargo una tcnica mucho mas eficiente por el tiempo de la restauracin de suelos es la tcnica de Biopilas que a nuestro criterio dar resultados mas provechosos por el control de algunas variables que inciden directamente en el proceso de Biorremediacin como ser Temperatura, Humedad , volatilidad , etc.

OBJETIVO GENERAL
Disponer de tecnologas en el tratamiento de suelos contaminados con petrleo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Evaluar tcnicas biolgicas (Landfarming , Biopilas) en la biorremediacin de suelos contaminados con petrleo.

JUSTIFICACION
No es reciente el problema de contaminacin por residuos derivados del petrleo, ya sea por derrames incontrolados de combustibles, rotura de ductos, limpieza de piletas API, tanques , etc. Muchas veces estas contingencias estn asociadas con practicas equivocadas de disposicin final del residuo lo que ha influido de manera importante a la contaminacin del suelo. El Reglamento Ambiental para el sector Hidrocarburos en su articulo 34o establece lo siguiente: Para el tratamiento de los suelos contaminados con los hidrocarburos o productos qumicos, el responsable debe obtener la aprobacin de la AAC, presentando la siguiente informacin, como parte del EEIA y MA.

Una

caracterizacin detallada de los desechos para identificar los componentes de los mismos y su compatibilidad con el tratamiento del suelo. La seleccin del lugar para identificar su compatibilidad y la capacidad del terreno para su tratamiento. Determinacin de la tasa de carga acumulativa de contaminantes en el suelo. Evaluacin de los riesgos sobre la salud publica y el medio ambiente. Informes de monitoreo para asegurar la operacin.

LIMITES MXIMOS PERMISIBLES PARA SUELOS EN FUNCION AL USO ACTUAL O POTENCIAL

C p esto om u

H rocarb ros id u T otales d e P etrleo

S b elo u su (p n idad m rofu d >1.5 .) A grcola R en esid cial/p es arqu In u d strial/ R en esid cial/ In u d strial/ com ercial P es arqu C ercial om 1000 1000 5000 5000 10000

S elo 0.0a1.5m D p n ad u . e rofu did

Concentraciones en mg/Kg. De materia seca

HIPOTESIS:
Las tecnicas de Biorremediacin son ms eficientes si se logra tener el control de parametros determinantes en el proceso.

RESULTADOS:
Desarrollo

de la tecnica de Landfarming Desarrollo de la tecnica de Biopilas. Evaluacin de los procesos

MARCO TEORICO PARMETROS TCNICOS A CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO DE (LANDFARMING , BIOPILA)


Como ya se menciono, el tratamiento biolgico consiste en promover y mantener activa una poblacin microbiana (biomasa) que metabolice determinados residuos. Se pueden identificar, establecer y controlar las condiciones favorables que aseguren el crecimiento y desarrollo de la biomasa, esto har que la biodegradacin se lleve a cabo a una velocidad suficientemente alta como para que el tratamiento pueda ser competitivo con las alternativas fsico-qumicas existentes. Estas condiciones que influyen en la velocidad a la que tiene lugar el metabolismo y por lo tanto la biodegradacin, pueden ser agrupadas en tres categoras:

CARACTERISTICAS DEL CONSTITUYENTE.

Concentracin y Toxicidad: Es importante tener en cuenta la concentracin a la que se encuentra el contaminante por dos razones principales: 1.- Las sustancias orgnicas que son biodegradables a una determinada concentracin pueden volverse persistentes a concentraciones mayores porque se inhibe el crecimiento del cultivo microbiano. Inclusive a concentraciones aun ms altas puede llegar a ser toxico el compuesto para los microorganismos. 2.- La concentracin inicial del contaminante es importante para determinar el tiempo de tratamiento y la factibilidad de aplicar este tipo de tecnologa.

Estructura qumica (biodegradabilidad del sustrato) El xito de la remediacin en biopilas depende fuertemente de las caractersticas del contaminante. Hidrocarburos de petrleo como gasolina, diesel, lubricantes y crudo contienen varios tipos de compuestos, adems de Carbono e Hidrgeno. Lo que hace que qumicamente sean compuestos de mucha complejidad. Para poder ser tratado en una biopila, el compuesto debe ser degradable bajo las siguientes condicione: 1.- Bajo condiciones aerbicas, a una velocidad bastante rpida como para permitir que la Biorremediacin finalice en unas pocas semanas. 2.- La velocidad de degradacin debe ser tal que como para que predomine sobre la velocidad de volatilizacin.

Volatilidad
Es importante conocer previamente la volatilidad del componente propuesto para el tratamiento ya que si existen componentes voltiles antes que comience el proceso degradativo tienden a evaporarse con el aire que se inyecta o extrae de la biopila durante la aireacin.

CARACTERSTICAS DEL SUELO


Densidad de Poblacin Microbiana: El suelo normalmente contiene diversos microorganismos siendo las bacterias el grupo generalmente ms numeroso y activo. Ellas requieren una fuente de carbono para su crecimiento y una fuente de energa para sostener las funciones metablicas requeridas para su crecimiento. El proceso metablico utilizado requiere un aceptor final de electrones para enzimticamente oxidar la fuente de carbono a dixido de carbono. Las bacterias que utilizan compuestos orgnicos como fuente de carbono se denomina heterotrficas y las que utilizan oxigeno como aceptor final de electrones son aerbicas.

Es sabido entonces que para la limpieza de residuos de hidrocarburos se necesitaran bacterias que sean aerbicas y heterotrficas. Para que la biopila funcione eficientemente numero mnimo de estos microorganismos debe ser 103 UFC/gr (unidades formadores de colonia sobre gramos de suelo. PH: La actividad delos microorganismos depende fuertemente de este parmetro. La mayora de ellos se desarrolla mejor en un rango prximo a la neutralidad, es decir pH entre 6-8 . Si al realizar el anlisis del suelo a utiliza el valor de pH no se ubica en este rango debe corregirse al formarse la Biopila. Humedad: Par el proceso degradativo se necesita humedad por varias razones: 1.- Para el desarrollo celular ya que entre el 75 y 80% de su masa es agua. 2.- Para desplazarse hacia el sustrato en el caso de las especies inmviles. 3.- Para el transporte de nutrientes

Temperatura: El aumento de la temperatura produce un aumento de la velocidad de crecimiento hasta que se alcanza un valor optimo. Un leve aumento sobre la temperatura optima hace disminuir drsticamente el crecimiento, pudindose producir la muerte celular. Por otro lado, las bajas temperaturas no son generalmente letales sino que hace que los microorganismos pasen a un estado latente. Disponibilidad de nutrientes: La masa celular contiene Carbono y otros numerosos elementos. Para el metabolismo se requiere de estos elementos como nutrientes y del carbono orgnico como sustrato. Algunos de ellos se necesitan en mayor proporcin como Nitrgeno y Fsforo y se los denomina macro nutrientes y los que se necesitan en pequeas cantidades son micro nutrientes los cuales generalmente no es necesario agregarlos ya que es suficiente la cantidad que naturalmente tienen los suelos.

Textura El suelo esta formado por una amplia variedad de minerales y materia orgnica en variadas proporciones. Las propiedades del mismo adems se ven afectadas por las interacciones con la atmsfera y por la actividad biolgica delas plantas y microorganismos, por lo tanto sus propiedades varan de lugar a lugar. Una de las clasificaciones que se realizan de suelo, es por tamao de partcula. En orden de tamao de partcula decreciente se puede considerar: Grava>arena>sedimentos>arcilla

CONDICIONES CLIMATICAS
Es importante tenerlas en cuenta al realizar el diseo de la biopila ya que en el caso de que fuesen muy adversas pueden afectar el normal funcionamiento de la misma. Temperatura ambiente: Es importante tenerla en cuenta porque puede influir directamente sobre la temperatura del suelo de la biopila. Lluvias: Influye directamente variando el contenido de humedad de la biopila, por lo tanto para eliminar el efecto adverso de ella es importante prever un recubrimiento de la misma. Vientos: Puede ocurrir la erosin del suelo de la biopla por lo tanto para evitarlo tambin es importante el recubrimiento que se coloca sobre la misma

METODOLOGIA
Parmetros para el diseo y construccin: Como se trata de un sistema experimental no necesitamos tener volmenes de tratamiento demasiado grande, ni tampoco es necesario que nuestra unidad de tratamiento se encuentre en un lugar donde se nos dificulte hacerle el seguimiento. Sin embargo existen condiciones para disear este sistema las cuales consideraremos a continuacin: Seleccin del lugar Preparacin del terreno y construccin de las bases Instalacin del sistema de aireacin Instalacin del sistema de adicin de humedad. Instalacin del sistema de recoleccin de lixiviados Formacin del Landfarming y la Biopila.

LANDFARMING: Esta tecnica se basa en oxigenacion del suelo por la remosion mecanica de caps de reducido espesor por medio de herramientas de labranza. Las condiciones normalmente incluyen contenido de humedad, aireacion ,pH e incorporacion de nutrientes. La frecuencia de remocion es ajustada para cada situacion particular de modo de obtener una adecuada aireacion del terreno. Por tratarse de capas de escaso espesor, el suelo bajo tratamiento es afectado fuertemente por las condiciones ambientales externas, es decir vientos, lluvias, cambios termicos, irradiacion, etc.

BIOPROCESOS

Land farrning

zona de laboreo

70 cm
migracin impedida

Membrana PVC 800

0.85 m

0,25 m Pliegue de sello de la membrana

Talud Suelo base 80 m

Talud

A B

Membrana Superficie del suelo base Suelo de proteccin

Talud Suelo base Superficie de suelo de proteccin Membrana Suelo en tratamiento Membrana

Talud

BIOPILAS
Membrana Impermeabilizante

Pila de suelo contaminado

Soplador Reposicin de agua Agregado de nutrientes

Tanque de Almacenaje

Bomba

Tanque pulmn

Referencias:

Sistema de aire. Sistema de agua.

EVALUAR EL PROCESO DE BIORREMEDIACION .


Caracterizacin preliminar del suelo Se tomara muestra del suelo a tratar y se realizaran los siguientes ensayos: Granulometra Textura Nitrgeno Fsforo Potasio Conductividad pH Humedad TPH

Acondicionamiento del suelo Con la finalidad de atenuar los elementos inhibidores del proceso de Biorremediacin se pueden agregar si el proceso lo requiere lo siguiente:
Material

para incrementar la permeabilidad (Aserrn y/o arena) Azufre para bajar el pH Nutrientes que den lugar al proceso, N2 y P

Monitoreo y control analtico del proceso: La toma de muestras se realizara siguiendo el mtodo de muestreo estandarizado, donde se controlaran las siguientes variables: Nitrgeno Fsforo Potasio TPH Humedad Conductividad Microorganismos pH

Estos se determinaran mediante la norma ASTM

Monitoreo de la operacin: La frecuencia e intensidad de la aireacin mecnica de los dos sistemas se ajustara de acuerdo a los resultados del control analtico, igualmente se verificaran las condiciones de estanqueidad, drenajes, agua de lluvia, etc. Evaluacin del proceso: Para la evaluacin del proceso se confeccionaran diagramas que describan el comportamiento de los parmetros del proceso: Diagrama de TPH Diagrama de N2 Diagrama de K Diagrama de P Diagrama de Microorganismos

MARCO LOGICO
OBJETIVO RESUMEN NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES La presente investigacin. MEDIDAS VERIFICABLES HIPOTESIS OBJETIVO GENERAL Disponer de tecnologa para la biorremediacin de suelos contaminados con petrleo. 1.-Evaluacin de las tcnicas biolgicas de Landfarming y Biopila en el Ecosistema de Santa Cruz.

Resultados de investigacin.

Culminacin del trabajo en un tiempo de 6 meses.

OBJETIVO ESPECIFICO

RESULTADOS

1.-Desarrollo de la tcnica de Landfarming 2.-Desarrollo de la tcnica de Biopila 3.- Evaluacin de resultados de las tcnicas

Informes de seguimiento de los procesos de biorremediacin.

Inspeccin de los lugares de tratamiento.

1.1.-Determinacin del sitio de tratamiento.

Anlisis para la seleccin del lugar

Plano de ubicacin

A C T I V I D A D E S
1.5.-Armado del sistema experimental de Landfarming. 1.4.-Instalacin del sistema de recoleccin de Lixiviados. Diseo del sistema de recoleccin de lixiviados, plano de instalacin.. Sistema de recoleccin de lixiviados instalado. 1.2.-Determinacin de la altura y volumen de la unidad de tratamiento. Informe tcnico del dimensinamiento Plano de diseo

1.3.-Preparacin del terreno

Diseo de la base de la biopila y plano de construccin

Base de la Biopila construida

2.1.-Determinacin del sitio de tratamiento.

Anlisis para la seleccin del lugar

Plano de ubicacin

A C T I V I D A D E S

2.2.-Determinacin de la altura y volumen de la unidad de tratamiento. 2.3.-Preparacin del terreno

Informe tcnico del dimensinamiento

Plano de diseo

Diseo de la base de la biopila y plano de construccin Diseo de la red de caeras y dimencionamiento del soplador, planos de instalacin Diseo de la red de caeras y dimencionamiento del tanque pulmn, planos de instalacin Diseo del sistema de recoleccin de lixiviados, plano de instalacin.

Base de la Biopila construida

2.4.-Instalacin del sistema de aireacin.

Sistema de aireacin instalado.

2.5.-Instalacin del sistema de riego.

Sistema de riego instalado

2.6.-Instalacin del sistema de recoleccin de Lixiviados.

Sistema de recoleccin de lixiviados instalado.

2.7.- .-Armado del sistema experimental de Biopila.

A C T I V I D A D E S

3.1.-Caracterizacin preliminar del suelo

Evaluacin de parmetros determinantes del suelo

Informe de anlisis de Laboratorio

3.2.-Acondicionamiento del suelo

Adecuacin al proceso de las variables mas importantes

arta de flujo: Acondicionamiento del suelo

3.3.-Monitoreo y control analtico de los procesos

Evaluacin de variables fsico-qumicas del proceso

arta de flujo: Informes de Laboratorio. Cantidad y frecuencia en la dosificacin de nutrientes.

3.4.-Evaluacin de los proceso

Metas alcanzadas en funcin de descontaminacin y tiempo de proceso.

Comparacin con de Intensidad y resultados con otros frecuencia: aireacin, mtodos vigentes. riego, etc.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
AGOSTO. SEPT., OCT.
NOV., DIC. ENER., FEB. MAR..,ABRIL

ACTIVIDADES
Revisin y aprobacin de Perfil Defensa de Perfil

1.1.-Determinacin del sitio de tratamiento. 1.2.-Determinacin de la altura y volumen de la unidad de tratamiento. 1.3.-Preparacin del terreno

AGOSTO. 1 2 3 4 1

SEPT. 2 3 4 1

OCTB.

NOV.,DIC

ENER., FEB.

1.4.-Instalacin del sistema de recoleccin de Lixiviados. 1.5.-Armado del sistema experimental de Landfarming. 2.1.-Determinacin del sitio de tratamiento.

2.2.-Determinacin de la altura y volumen de la unidad de tratamiento. 2.3.-Preparacin del terreno 2.4.-Instalacin del sistema de aireacin. 2.5.-Instalacin del sistema de riego.

AGOSTO. 1 2 3 4 1

SEPT. 2 3 4 1

OCTB.

NOV.,DIC

ENER., FEB.

2.6.-Instalacin del sistema de recoleccin de Lixiviados.

2.7.- .-Armado del sistema experimental de Biopila.

3.1.-Caracterizacin preliminar del suelo

3.2.Acondicionamiento del suelo

3.3.-Monitoreo y control analtico de los procesos

3.4.-Evaluacin de los proceso

You might also like