You are on page 1of 13

ELECTROTECNIA Y LUMINOTECNIA.

Instalaciones elctricas de baja tensin.

ITC-BT-27 LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAERA O DUCHA


Las prescripciones contenidas en la ITC-BT-27 debemos tenerlas muy en cuenta, y no solo para las viviendas sino tambin para los locales comerciales, de oficinas y a las de cualquier otro local destinado a fines anlogos, como se recoge en el apartado 1 (campo de aplicacin) de dicha ITC. La ITC-BT-27 define, para baeras y duchas, cuatro volmenes, denominados volumen 0,1,2 y 3. Teniendo en cuenta lo indicado en la propia norma que los falsos techos y mamparas no se consideran barreras a los efectos de la separacin de volmenes.

ITC-BT-27
VOLUMEN O:
Comprende el interior de la baera o ducha. En un lugar que contenga una ducha sin plato, el volumen 0 est limitado por el suelo y por un plano horizontal situado a 0,05 m. por encima del suelo. En este caso: 1. Si el difusor de la ducha puede desplazarse durante su uso, el volumen 0 est limitado por el plano generatriz vertical situado en un radio de 1,20 m. alrededor de la toma de agua de la pared o el plano vertical que encierra el rea prevista para ser ocupada por la persona que se ducha. Si el difusor de la ducha es fijo, el volumen 0 est limitado por el plano generatriz vertical situado en un radio de 0,6 m. alrededor del difusor.

2.

ITC-BT-27
VOLUMEN 1:
Est limitado por: El plano horizontal superior al volumen 0 y el plano horizontal situado a 2,25 m. por encima del suelo.

El plano vertical alrededor de la baera o ducha, y que incluye el espacio por debajo de los mismos, en cuanto este espacio es accesible sin uso de una herramienta.
Para una ducha sin plato con un difusor que puede desplazarse durante su uso, el volumen 1 est limitado por el plano generatriz vertical situado a un radio de 1,20 m. desde la toma de agua de la pared o el plano vertical que encierra el rea prevista para ser ocupada por la persona que se ducha. Para una ducha sin plato y con un rociador fijo, el volumen 1 est delimitado por la superficie generatriz vertical situada a un radio de 0,60 m. alrededor del rociador.

ITC-BT-27
VOLUMEN 2:
Est limitado por : El plano vertical exterior al volumen 1 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de 0,60 m.

El suelo y plano horizontal situado a 2,25 m. por encima del suelo.


Adems, cuando la altura del techo exceda los 2,25 m. por encima del suelo, el espacio comprendido entre el volumen 1 y el techo o hasta un altura de 3 m. por encima del suelo, cualquiera que sea el valor menor, se considera volumen 2.

ITC-BT-27
VOLUMEN 3:
Est limitado por: El plano vertical limite exterior del volumen 2 y el plano vertical paralelo situado a una distancia de este de 2,40 m.

El suelo y el plano horizontal situado a 2,25 m. por encima del suelo.


Adems, cuando la altura del techo exceda los 2,25 m. por encima del suelo, el espacio comprendido entre el volumen 2 y el techo o hasta un altura de 3 m. por encima del suelo, cualquiera que sea el valor menor, se considera volumen 3. El volumen 3 comprende cualquier espacio por debajo de la baera o ducha que sea accesible slo mediante el uso de una herramienta, siempre que el cierre de dicho volumen garantice una proyeccin como mnimo IPX4. Esta clasificacin no es aplicable al espacio situado por debajo de las baeras de hidromasaje y cabinas.( Que conforme al apartado 3 tendr el grado de proteccin IPX5)

ANEXO: SIGNIFICADO Y EXPLICACIN DE LOS CODIGOS IP Y IK.


Son unos cdigos que recogen un sistema de clasificacin de protecciones, que si bien se refieren a la proteccin de los materiales y equipos que haya en el interior de las envolventes, esta clasificacin tambin puede darse para el caso de envolventes vacas.
Cada uno de estos cdigos se encuentran descritos en una norma, en la que adems se indica la forma de realizar los ensayos para su verificacin: Cdigo IP: UNE 20324, que es equivalente a la norma europea EN 60529. Cdigo IK: UNE-EN 50102

ANEXO: SIGNIFICADO Y EXPLICACIN DE LOS CODIGOS IP Y IK.


CDIGO IP.Es un sistema de codificacin para indicar los grados de proteccin proporcionados por la envolvente contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetracin de cuerpos slidos extraos, contra la penetracin de agua y para suministrar una informacin adicional unida a la referida proteccin. Est formado por dos nmeros de una cifra cada uno, situados inmediatamente despus de las letras IP y que son independientes uno del otro. El nmero que va en primer lugar, indica la proteccin de las personas contra el acceso a partes peligrosas, limitando o impidiendo la penetracin de una parte del cuerpo humano o de un objeto cogido por una persona y, garantizando simultneamente, la proteccin del equipo contra la penetracin de cuerpos slidos extraos. La primera cifra caracterstica est graduada desde cero (0) hasta seis (6) y a medida que va aumentando el valor de dicha cifra, este indica que el cuerpo slido que la envolvente deja penetrar es menor.

ANEXO: SIGNIFICADO Y EXPLICACIN DE LOS CODIGOS IP Y IK.


Cifra Grado de proteccin Descripcin abreviada 0 1 2 3 4 5 No protegida Protegida contra los cuerpos slidos de ms de 50 mm. Protegida contra los cuerpos slidos de ms de 12 mm. Protegida contra los cuerpos slidos de ms de 2,5 mm. Protegida contra los cuerpos slidos de ms de 1 mm. Protegida contra la penetracin de polvo.

Totalmente estanca al polvo.

ANEXO: SIGNIFICADO Y EXPLICACIN DE LOS CODIGOS IP Y IK.


El nmero que va en segundo lugar, indica la proteccin del equipo en el interior de la envolvente contra los efectos perjudiciales debidos a la penetracin de agua. Est graduada desde 0 (cero) a 8 (ocho), a medida que va aumentando su valor, la cantidad de agua que intenta penetrar en el interior de la envolvente es mayor. Va desde 0 no protegida hasta el grado de proteccin 8 Protegida contra inmersin prolongada pasando por ejemplo por el grado 5 de proteccin contra los chorros de agua. En ocasiones algunas envolventes no tienen especificada una cifra caracterstica (no es necesaria para una aplicacin concreta, o bien porque no ha sido ensayada en ese aspecto). En este caso la cifra se sustituye por una X. por ejemplo: IPX2

ANEXO: SIGNIFICADO Y EXPLICACIN DE LOS CODIGOS IP Y IK.


CIFRA 0 1 GRADO DE PROTECCIN No protegida Protegida contra la cada vertical de gotas de agua

Protegida contra la cada de gotas de agua con una inclinacin mxima de 15 Protegida contra la lluvia fina (pulverizada) Protegida contra las proyecciones de agua Protegida contra los chorros de agua Protegida contra fuertes chorros de agua o contra la mar gruesa

3 4 5 6

7
8

Protegida contra los efectos de la inmersin


Protegida contra la inmersin prolongada

ANEXO: SIGNIFICADO Y EXPLICACIN DE LOS CODIGOS IP Y IK.

ANEXO: SIGNIFICADO Y EXPLICACIN DE LOS CODIGOS IP Y IK.


CODIGO IK.Es un sistema de codificacin para indicar el grado de proteccin proporcionado por la envolvente contra los impactos mecnicos nocivos, salvaguardando as los materiales o equipos en su interior. El cdigo IK se designa con un nmero graduado de cero (0) hasta (10); a medida que el nmero va aumentando indica que la energa del impacto mecnico sobre la envolvente es mayor. Este nmero siempre se muestra formado por dos cifras. Por ejemplo, el grado de proteccin IK 05, no quiere indicar ms que es el nmero 5. En la tabla de grados de proteccin IK se indican los diferentes grados de proteccin IK con la energa del impacto asociada a cada uno. Tambin se indica la equivalencia en peso y altura de cada de la pieza de golpeo sobre la envolvente, de forma que, por ejemplo, un grado de proteccin IK 07 es aquel en el que la envolvente, en los puntos que se considerarn como ms dbiles, soportara un impacto de una pieza de poliamida o de acero redondeada, de 500 g y que cayera desde una altura de 400 mm.

You might also like