You are on page 1of 35

Anormalidades de la inteligencia

Concepto y clasificacin
Capacidad del sujeto para servirse de sus disposiciones psquicas y en especial del pensamiento en forma eficiente y productiva, segn la experiencia adquirida y los requerimientos e incitaciones de la existencia en cada situacin

En la psicologa clnica es importante apreciar su grado de desarrollo pero tambin es de inters determinar las condiciones en las cuales se dificulta su ejercicio por circunstancias que no dependen de la inteligencia misma, as como reconocer la forma tpica o peculiar de su manifestacin en cada caso.

ntimamente relacionadas con la inteligencia estn la capacidad de juicio y la capacidad de crtica. Sin embargo, ests pueden alterarse independientemente de la aptitud intelectual en sentido estricto.

EXPLORACIN DE LA CAPACIDAD INTELECTUAL

Para apreciar el grado de la inteligencia de una persona basta ordinariamente una conversacin bien conducida.

Si se quiere precisar el rendimiento de manera que los resultados tengan mayor objetividad y se puedan comparar con otros casos, se requiere de un sistema de medida de la inteligencia.

Procedimiento para desarrollar una escala de inteligencia


Idear una serie de preguntas o tareas representativas, breves y precisas, y aplicarlas a un nmero considerable de nios de diferentes edades. El criterio para apreciar objetivamente la facilidad o dificultad de cada pregunta es el porcentaje de nios que la resuelve.

Se determina la gradacin de la serie y se establece el orden de las pruebas segn su dificultad.

Con el mismo criterio de verificacin estadstica se ordenan las series de pruebas correspondientes a cada ao de edad (EM), segn la edad cronolgica (EC) de los nios normales estudiados.

Se eliminan tareas que dan resultados dudosos Con extensas verificaciones, se obtiene la escala definitiva, que comprende una serie de pruebas para cada ao de edad.

Con la aplicacin de las pruebas se aprecia la concordancia o discrepancia, en cada sujeto, entre su edad cronolgica y su edad mental.

Y en caso de discrepancia, de qu nivel es el retraso o adelanto en el desarrollo intelectual.

Cociente de inteligencia (CI)


CI= EM/EC
En los nios normales el CI es igual a 1, en los supernormales es mayor y en los subnormales, menor. Se acostumbra tambin multiplicar por 100.

La experiencia confirma que cuando un nio es sometido nuevamente a las pruebas despus de cierto tiempo, los resultados son bastante concordantes.

En general, el incremento de la edad mental contina hasta que el sujeto alcanza la edad de 14 a 16 aos (sigue aumentando poco hasta los 22 aos).

Para calcular el CI de un adulto, la cifra de su edad mental no se divide entre su edad actual, sino por la edad a la cual se supone que ocurre la detencin del desarrollo intelectual.

Precocidad y retardo de la maduracin

El ritmo del desarrollo de la inteligencia se altera en algunos casos individuales en el sentido de la aceleracin o de la lentitud.

La precocidad del desarrollo intelectual se manifiesta a menudo en relacin con un desenvolvimiento que posteriormente no llega muy alto pero tambin suele ser el preludio del resultado contrario

Oligofrenia
Es la forma ms pura de anormalidad intelectual. Se trata de una insuficiencia mental congnita o tempranamente adquirida por falta de desarrollo del cerebro.

La clnica ofrece casos de indiscutible oligofrenia de grado ligero con un CI de 75. Se confirma el diagnstico si el sujeto tiene deficiencias de la personalidad, sobre todo en el orden moral, y si se descubre que pertenece a una cepa de oligofrnicos.

Menores con el mismo CI o inferior an podrn resultar falsos oligofrnicos por retardo de la maduracin o por intervenir factores extrnsecos.

CARACTERSTICAS DEL PENSAMIENTO OLIGOFRNICO

Estructura ms o menos rudimentaria: los conceptos son escasos, concretos y relativos a la limitada experiencia posible del individuo; La abstraccin se logra difcilmente, sin vuelo ni consistencia;

Aunque no falta la generalizacin, es de bajo nivel y relacionada principalmente con las necesidades del sujeto; Los juicios y razonamientos, escasos tambin, son ms o menos vacilantes e imprecisos, o por el contrario dogmticos y sin plasticidad en su aplicacin;

El pensamiento intuitivo manifiesta igual mengua que el discursivo; Tanto la compresin como la explicacin de los hechos, por poco complicados que stos sean, resultan inalcanzables o vagas;

No es posible la distincin clara de categoras: lo esencial y lo accidental, la causa y el efecto, el todo y las partes, lo real y lo imaginario no se ofrecen al espritu con diferencias precisas; La previsin y el tino no se muestran, salvo en la limitada esfera en que se ejercita la habilidad prctica.

GRADOS DE OLIGOFRENIA

La idiocia
Su anormalidad es originada en la mayor parte de los casos por dao cerebral adquirido Manifiesta ineptitud parcial o absoluta para concebir conceptos, inclusive de los objetos familiares ms corrientes.

Los idiotas de grado mximo no aprenden a hablar, otros tienen un lenguaje pobre. No aprenden a comer por s, ni a vestirse o dar la mano. DSM-IV-TR: Retraso mental profundo (CI inferior a 20 o 25)

Imbecilidad
En gran mayora de causa endgena Disponen de conceptos en nmero variable, predominando los relativos a objetos sensibles Identifican ms o menos bien cosas y personas.

La abstraccin y la generalizacin les son difciles o inalcanzables. Sus asociaciones son lentas, escasas, dominantemente mecnicas, verbales y con iteracin.

Los juicios son aprendidos.


La expresin verbal no va ms lejos Sugestionables, egostas e impulsivos DSM-IV-TR: Retraso mental grave (CI entre 20-25 y 35-40) y retraso mental moderado (CI entre 35-40 y 50-55)

Debilidad mental
Insuficiencia en materia de conceptos abstractos. Limitacin de la aptitud discursiva cuando se ve en la necesidad de concebir juicios nuevos.

Espritu crtico inseguro o desatinado.

Adhesin a simples designaciones simblicas de la palabra, sin penetrar en la composicin conceptual concreta. Avanza penosamente en el aprendizaje. DSM-IV-TR: Retraso mental leve (CI de 50-55 a 70)

Estupidez relativa
Discordancia entre la aptitud y la pretensin. Sujetos con buena memoria para reproducir de manera mecnica lo aprendido, que exponen como ideas personales.

Predomina la sobrevaloracin, la ambicin desmesurada y la necesidad de notoriedad No apareja siempre inteligencia subnormal. Acompaa comnmente a la esquizofrenia y la hipomana.

Gracias
Veritas liberabit nos La Verdad nos har libres Jn. VIII, 32

You might also like