You are on page 1of 40

Intervenciones psicosociales con adolescentes

Crdoba 2010

Bibliografa:
Ituarte Tellaeche, A.(1992) Procedimiento y proceso en Trabajo Social. Coleccin Trabajo Social. Serie documentos. Madrid Campanini, A. Luppi, F.(1991) Servicio Social y modelo sistmico. Ed Paids. Barcelona. Cirillo, S. (comp.) 1994. : El cambio en los contextos no teraputicos. Ed. Paids. Barcelona, Coletti, M y Linares ,J.L. (comps.) 1997: La intervencin sistmica en los servicios sociales ante la familia multiproblemtica. La experiencia de Ciutat Vella. Ed. Paids. Barcelona, Howe, D.(1999) Una introduccin a la teora del trabajo social. Ed. Maristn.Granada Rodriguez, Rodriguez, A. La intervencin psicosocial: individuo, grupo y familia. Rodriguez Rodriguez, A. Ms all de la perspectiva critica en Trabajo Social. Revista Cuadernos de Trabajo Social Vol 20 (2007):117/137 Watzlavitck, Beavin, Jackson (1987). Teora de la comunicacin humana Ed. Herder Barcelona

Intervencin psicosocial con adolescentes en Trabajo Social


ADOLESCENCIA: CONDUCTAS PROBLEMATICAS E INTERVENCION 1) Conceptos generales sobre la intervencin 2) Concepto de intervencin psicosocial en Trabajo Social 3) Conclusiones

Trabajo Social critico


EL ENCUENTRO CON EL OTRO COMO UN ESCENARIO QUE POSIBILITE UN ESPACIO DE REFLEXIN, POR TANTO CRTICO Y TRANSFORMATIVO. Acerca de que? Uno mismo La propia historia Lo interpersonal Sobre las condiciones que nos atraviesan: ser mujer, pobre, discapacitado, inmigrante..... Que evite Mimetizarse con los discursos dominantes tecnoburocrticos de nuestras organizaciones. Que ayude Cuestionar las ideas de autoinculpacin y lleve a la comprensin de las condiciones sociales que contribuyen a la vulnerabilidad de las personas

Trabajo Social critico


LAS SALAS DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD, EL DESPACHO...PUEDEN CONSTITUIRSE EN UN LUGAR PARA EL SILENCIO Y EL SECRETO, Y ESTOS SON REFUGIO PARA EL PODER (Parafraseando a Foucault) LA PSICOTERAPIA (LAS PRCTICAS SOCIOEDUCATIVAS ) ES UNA EMPRESA CARGADA DE VALORES: al influir en los estilos de vida ayudamos inevitablemente a mantener el status quo o a promover el cambio.

Trabajo Social critico


LOS TRABAJADORES SOCIALES HEMOS DE PRESTAR NUESTROS OJOS A LOS SUJETOS DEMANDANTES PARA PODER REVER SUS HOGARES PSICOLGICOS Y SOCIOLGICOS Y HACER VISIBLE LO INVISIBLE, ES DECIR, AQUELLO QUE EST BLOQUEANDO SENDEROS POTENCIALMENTE EMANCIPADORES.

Trabajo Social critico


LOS CONTEXTOS ASISTENCIALES, EDUCATIVOS, DE CONTROL GUIADOS POR PROCEDIMIENTOS MS O MENOS OBJETIVOS, (TECNOCRTICOS) QUE NO INTRODUCEN LA REFLEXIN ACERCA DE ASPECTOS CONTEXTUALES, CONVIERTEN SUS PRCTICAS EN POCO TICAS, ESTEREOTIPADAS Y CONTRIBUYEN AL BURN OUT DE LOS PROFESIONALES.

Trabajo Social critico


Nuevos modos y nuevos lenguajes para poder abarcar al complejo conjunto co-construyente del proceso de intervencin: a saber, la familia y el profesional como sistema inmerso a su vez en sistemas discursivos sociales y culturales ms amplios. La formacin de los profesionales pone el nfasis en la resolucin de los problemas cuando las cuestiones ms difciles y urgentes son las vinculadas con la localizacin de los problemas.

Ahora bien, Cmo planificar la intervencin? Cmo organizar el cambio? Qu mapas no guan por el territorio a transitar?

Trabajo Social Clnico


El Trabajo Social Clnico es una forma especializada del Trabajo Social, que siguiendo el procedimiento cientfico y por medio de un proceso psicoteraputico trata de ayudar a personas, familias y o grupos pequeos que se encuentran en situaciones de conflicto manifestadas por problemas psicosociales, a que desarrollen sus capacidades tanto psicolgicas como sociales, en forma que puedan hacer frente en mejores condiciones tantos a sus problemas actuales, como a otras situaciones conflictivas que pudieran presentrseles en el futuro, tratando de ayudarles a desarrollar su capacidad de comprensin (de si mismos y de su entorno), su tolerancia ante el sufrimiento y la frustracin, as como su capacidad para utilizar adecuadamente sus propios recursos personales y los que ofrece el medio social. Ituarte Tellaeche, A.( 1992). Pg. 11.

Intervencin Psicosocial
Supuestos: Interdependencia de factores individuales y determinantes estructurales Objeto del Trabajo Social: el malestar psicosocial ordenado segn su gnesis estructural y su vivencia personal (Zamanillo, T.1990) Necesario encontrar un modelo estructural que nos permita observar, organizar los datos e intervenir (Auserswald , 1976) Modelo sistmico: la perspectiva del estudio de la complejidad a travs del concepto de relacin y retroalimentacin

Intervencin psicosocial:
Accin reflexiva en el contacto con el otro Es una accin sutil de vinculacin con los individuos, grupos o familias que supone conocer sus problemas y conocer como conocen para desde ah, devolverles algo similar pero diferente , ya sea en forma de accin directa o indirecta (Rodrguez, A )

Intervencin psicosocial:
SINTAXIS: el conjunto de las normas explicitas e implcitas que presiden la supuesta organizacin en una estructura unitaria, del material propuesto por quien habla. El conjunto de normas empleadas para redefinir la situacin planteada
GRAMATICA: Conjunto de recursos tcnicos que tiene en cuenta, elabora y explota, en la evolucin de los diferentes tipos de intervencin, el nivel, el tipo y el orden eventual de las comunicaciones efectivamente emitida en la situacin teraputica, por el paciente o por el terapeuta

Cancrini, L. 1991

Intervencin psicosocial:
Sintaxis de la intervencin 1. El vinculo con el otro, con los otros 2. El profesional incluido en el sistema de intervencin. La conversacin 3. No es posible separar el diagnstico de la intervencin 4. Globalizacin y contextualizacin de la demanda 5. Transparencia 6. Redefinicin de la demanda

Preciso establecer: Definicin del contexto de intervencin Anlisis de la demanda Contextos de colaboracin

Definicin de contexto de cambio


Marco-resultado de un acuerdo que: Se establece entre clientes y profesional Permite dar significado a una serie de intercambios comunicacionales orientados a introducir cambios en el cliente

Contextos profesionales de cambio


Tipos
Co-construccin del problema y puerta de entrada

CONSULTA

ASISTENCIAL
Lamas, C 1997

TERAPEUTICO

EVALUACION

CONTROL

INFORMATIVO

Contextos de intervencin
CONSULTA: Primera opcin al iniciarse una relacin con el cliente. Relacin con el experto. Importancia del no hacer.
EVALUACIN: Valoracin de requisitos. Relacin netamente complementaria. Riesgo de burocratizacin.

Contextos de intervencin
ASISTENCIAL: Relacin de complementariedad cliente-profesional. Tendencia: excesiva desresponsabilizacin del cliente y excesiva involucracin del profesional. Posicin poco prestigiosa del profesional en la red. Como ventajas: Puede producir cambios en la vida de las personas que presentan un gran sufrimiento en caso de vivir condiciones socialmente desfavorables. Est indicado en los casos que no se puede exigir una responsabilidad plena aI cliente.

Contextos de intervencin
INFORMATIVO: Similar a la enseanza. Se equipara a las intervenciones grupales con un objetivo claro, diferente de la psicoterapia grupal, que renen individuos que estn atravesando una crisis (adolescentes, padres, mujeres en edad del nido vaco, etctera) para su intercambio de experiencias. El menos patologizante.

Contextos de intervencin
CONTROL: Se asemeja a un juicio Todos le temen, profesional y cliente Suponen la declaracin del cliente como culpable de un hecho reprobable social y legalmente El ms poderoso al ser apoyado por una legislacin o, por unas normas sociales compartidas

Contextos de intervencin
CONTEXTO TERAPEUTICO: El ms admirado. Se inicia previo trabajo intenso de otros profesionales, as como de un contexto de consulta previo. El ms adecuado para crisis estructurales (Pittman 1987)

Contextos de Cambio
Metacontexto o contexto institucional
Anlisis de la demanda Contextos de colaboracin

Contextos de Cambio
Metacontextos Profesionales

Contextos de cambio
Organizacin Etkin y Schwarstein (1989)

Creacin del contexto de cambio


El contexto de trabajo no depende ni del profesional ni de la demanda, es un marco que se pactar. Hay que experimentar a fondo los recursos que se pueden descubrir en contextos diferentes al teraputico. Evitar las interpretaciones estereotipadas de las reglas de cada contexto. Prestar atencin a los deslizamientos de contexto. Transparencia. La funcin teraputica no est en el contrato sino en la relacin.

Demanda
Elementos de la demanda Sntoma/ Problema Sufrimiento Alegacin o pedido de ayuda Neuberger 1984

Demanda
MODALIDADES DE DEMANDA
MINIMA EXTERNA MASIVA CONCRETA

MODALIDADES DE PRIMER CONTACTO


MNIMO: No existe ningn elemento de la demanda (Sntoma, Sufrimiento y Alegacin) Contacto espordico (son fcilmente contactables pero poco accesibles).
OBJETIVOS: Establecer una relacin estable que permita la aparicin de la demanda. Cmo?: Claridad en el contexto. Evitar actitudes mecnicas o el inters extremo. Las propias emociones como fuente de informacin. Evitar diagnsticos o movimientos estereotipados. RIESGOS: Relacin cronificada; desconfianza.

MODALIDADES DE PRIMER CONTACTO


EXTERNO: Hay alegacin externa y negacin del Sntoma y Sufrimiento. La alegacin est fuera del sistema y se concreta en forma de denuncia Intervencin en la red y contextos de control OBJETIVOS: Vencer las resistencias de la familia: que participen. Aceptar el mandato de control. No castigo. Buscar apoyos en la propia organizacin.

MODALIDADES DE PRIMER CONTACTO


MASIVO: A, S y S en personas diferentes. En situaciones de crisis crnicas intrafamiliares (tambin con los servicios) Denuncia de un miembro de la familia acerca de una situacin relacional de sufrimiento, de dficit. OBJETIVOS: Vincularse. Contener las propias emociones y comprender Responsabilizar al cliente, no aceptar delegacin. No juzgar. Convocar a la familia y la red.

MODALIDADES DE PRIMER CONTACTO


CONCRETO: Crisis que lleva a que el S, S y A estn juntas Comprender? Contener las ganas de intervenir Introducir preguntas con sentido que comprendan.

Contextos de colaboracin

Contextos de colaboracin
Los servicios socio-sanitarios no siempre contribuyen con su accin, an con la mejor intencin, al cambio de las personas o las situaciones a las que se enfrentan Un buen trabajo de coordinacin exige estructuras administrativas que faciliten la cooperacin y la posibilidad de reunirse para discutir regularmente.

Necesitamos asegurar la coherencia del tratamiento y clarificar los momentos y lugares donde mejor se site el trabajo de cada uno. Trabajamos con sujetos con problemas mltiples con los cuales hay implicados servicios mltiples.

Contextos de colaboracin
La intervencin en mbitos microsociales requiere un trabajo coordinado, que ha de trascender la buena voluntad de los profesionales implicados.
Somos parte de una red afectada muchas veces por las mismas contradicciones; una cadena ms de la red, que la constituye y nos constituye, es el marco que generan los PROGRAMAS SOCIO-SANITARIOS, fruto de orientaciones polticas organizativas.

Contexto de colaboracin
Es universal. Es propio del trabajo en red. Los profesionales deben fijar los objetivos particulares y buscar apoyo en los otros para conseguirlos. Debe comprender los objetivos de los otros y ofrecerse como recurso. Relacin simtrica. Responsabilidad de xito o fracaso compartida. Debilidad: que los profesionales se confen que al haber un objetivo comn, la colaboracin est garantizada.

Trabajo social con adolescentes

Intervencin con adolescentes


Trabajo Social clnico Intervencin psicosocial: ampliacin de la acepcin clnicoteraputico al contexto genrico del trabajo social con individuos, grupos y familias

Modelo sistmico
Concepto de relacin Propiedades de los sistemas humanos: 1.Totalidad 2. No sumatividad 3. No existen relaciones unilaterales 4. Circularidad y feedback 5. Equifinalidad Anlisis de los datos, de los hechos en su contexto
Watzlavitck, Beavin, Jackson (1987)

Modelo sistmico
Concepto de relacin Describe la manera y el grado en que las partes de una relacin llegan a un consenso sobre lo que es aceptable para el otro en la relacin Haley(1956).Su definicin depende de quin la haga Cuando una persona comunica un mensaje a otra, est maniobrando para definir la relacin ofrecida. Puede dejar el mensaje como est, aceptando con ello la definicin del otro o contrarrestarla con una maniobra definindola de otra modo. Asimismo, pude aceptar la maniobra del otro pero condicionar su aceptacin con un mensaje que le est permitiendo su maniobra

Modelo sistmico
Propiedades de los sistemas humanos: 1.Totalidad Cada una de las partes de un sistema est relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las dems y en el sistema en general 2. No sumatividad Un sistema es ms que la suma de sus partes 3. No existen relaciones unilaterales: circularidad relacional 4. Circularidad y feedback:retroalimentacin 5. Equifinalidad: el para qu de las cosas en trminos de proceso

You might also like