You are on page 1of 13

Posibilidad del estudiante de dirigir su propio proceso de aprendizaje en relacin con el logro de metas y objetivos previamente trazados.

Tales objetivos pueden ser diferentes: El estudiante puede proponerse aprender determinados contenidos El estudiante puede perfeccionar su propio proceso de aprendizaje o sea el "cmo aprende", lo que puede implicar: * El desarrollo de cualidades de su personalidad * El perfeccionamiento de sus estilos de aprendizaje, como mtodos, estrategias y procedimientos vinculados con ese proceso.

HOY EN CHILE:

Uno de los grandes desafos de la educacin, es la de garantizar una educacin de calidad para todos. En este sentido ha tomado fuerza la idea de que todo individuo tiene que apropiarse de un conjunto determinado de saberes que reflejen las exigencias de las actuales condiciones sociales. Se trata entonces, de lograr en el sujeto, un aprendizaje que promueva el desarrollo integral, lo que puede contribuir a su participacin responsable, creadora y transformadora en la vida social, as como su crecimiento permanente como persona comprometida con su propio bienestar y el de los dems.

Como el aprendizaje, es una actividad de naturaleza social, de produccin y reproduccin del conocimiento:

1.- El estudiante asimila los medios sociales de actividad e interaccin y ms tarde en la escuela asimila los fundamentos del conocimiento cientfico, bajo condiciones de orientacin e interaccin social. 2.- Se considera al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo, interaccionando con otros sujetos sus acciones con el objeto, a travs de diversos medios en condiciones socio histricas determinadas.

Entonces:

Aprender no es solamente lograr cambios medibles en los conocimientos, hbitos y habilidades. Aprender significa ante todo aprender a aprender, sobre la base al menos de los tres preceptos bsicos:
Conocer acerca del aprendizaje como proceso Conocer los estilos preferidos de aprendizaje Desarrollar habilidades de aprendizaje efectivas

Que el estudiante aprenda a adecuar su estilo preferido de aprendizaje al mtodo de enseanza del profesor, activando procedimientos y estrategias que le permitan flexibilizar su mtodo de aprendizaje; Que aprenda a ser autnomo en el aprendizaje para desarrollar una actitud positiva en aquellas situaciones donde no cuente con ayuda del maestro o de otro alumno; Que aprenda a regularse sobre la base del autoconocimiento; se sienta responsable de los resultados de aprendizaje y acte en correspondencia.

Los

alumnos pueden considerarse autorregulados en la medida en que sean, desde un punto de vista metacognitivo (conocimiento que tengamos sobre cmo aprendemos), motivacional y conductual, participantes activos en su propio proceso de aprendizaje

-Las actividades de planeacin o planificacin: tienen que ver con el establecimiento de un plan de accin e incluyen: la identificacin de la meta de aprendizaje, la prediccin de los resultados, la seleccin y programacin de estrategias. La planeacin facilita la ejecucin de la tarea, incrementa la probabilidad de dar cumplimiento exitoso a la tarea de aprendizaje y genera un producto.

-Las actividades de supervisin o monitoreo: se efectan durante la ejecucin de las labores para aprender. Involucran la toma de conciencia de qu es lo que se est haciendo, la comprensin de dnde est ubicado y la anticipacin de lo que debera hacerse despus.

Las actividades de revisin o evaluacin: Son aquellas realizadas con el fin de estimar tanto los resultados como los procesos empleados respecto a criterios de efectividad y eficiencia, relativos al cumplimiento del plan y al logro de las metas.

Son conscientes de la utilidad del proceso de autorregulacin para lograr aprendizajes eficientes. Conceden gran importancia a la utilizacin de estrategias de aprendizaje. Supervisan la eficacia de sus mtodos y estrategias de aprendizaje. Responden a esta informacin de diversas formas, que pueden ir desde la modificacin de sus autopercepciones hasta la sustitucin de una estrategia por otra que se considera ms eficaz.

Tienen motivos para implicarse en la puesta en marcha de procesos, estrategias o respuestas autorreguladas, aunque tales motivos sean distintos para cada teora. Adems, se asume que la autorregulacin puede ensearse y no se adquiere de una vez para siempre sino que pasa por distintas etapas, mediante instruccin y prctica repetida, a travs de mltiples experiencias en diferentes contextos.

El conocimiento metacognitivo se refiere al saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos de conocimiento. Est estructurado a partir de 3 tipos de variables relacionadas entre s:
Variable

de persona: Se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, capacidades y limitaciones como estudiante y sobre lo que saben otras personas (compaeros, profesores, hermanos), lo que permite establecer distintos tipos de relaciones comparativas consigo mismo y los dems.
Variable

tarea: Son los conocimientos que se tiene de las caractersticas intrnsecas o propias de las tareas o materia y de stas en relacin a uno mismo.

Variable

estrategia: Son los conocimientos que se tiene sobre las distintas estrategias y tcnicas que posee para las diferentes empresas cognitivas (memorizar, comprender lenguaje oral y escrito, solucionar problemas, etc.) as como su forma de aplicacin

You might also like